Login Barrapunto
Telefónica avisa DE que
jale escribe "No sé a vosotros, pero a mi, el contestador de Telefónica (que nunca activo y se me activa cuando le sale de los mismísimos) me dice
''El contestador de telefónica le avisa DE que...''
Yo no soy un purista de lenguaje (ni siquiera soy de letras), pero un servicio para tanta gente con un gazapo tan grande durante tanto tiempo me parece patético.
Respeto el derecho de la gente a equivocarse (y yo el primero) pero creo que todos tenemos que corregir cuando detectamos el error.
Yo ya he avisado a telefónica. No lo han corregido antes ¿porque nadie se ha dado cuenta? Esto lo escucha cantidad de gente."
Este hilo ha sido archivado.
No pueden publicarse nuevos comentarios.
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.

Re:Leísmo
(Puntos:1)( http://appfluence.com/priority_matrix_windows_detailed | Última bitácora: Domingo, 31 Julio de 2011, 16:58h )
Efectivamente. En principio, usar el 'le' para personas es incorrecto, pero alguien se dio cuenta DE QUE Cervantes lo hace para referirse a hombres, en el mismísimo Quijote, ¿y quién va a contradecir al maestro?
Por eso se considera correcto sólo para personas masculinas, no para inanimado. Sin embargo, en ambos casos se puede usar el 'lo' (aunque por Andalucía suene algo raro).
je, je, je
(Puntos:1)( http://barrapunto.com )
Creo de que empiezo a de pensar así... ;-D
Re:Yo sí me di cuenta
(Puntos:1)( http://barrapunto.com )
Re:Suena MAL, aunque sea correcto... ¡y da rabia!
(Puntos:1)( http://jacobo.tarrio.org/ | Última bitácora: Viernes, 20 Junio de 2003, 21:57h )
Re:Leísmo
(Puntos:1)( http://jacobo.tarrio.org/ | Última bitácora: Viernes, 20 Junio de 2003, 21:57h )
Lo que si he visto es laismo ("el la dijo que no iba a venir"), en un colega vasco. Ah, y en Corazon Corazon :-D
Re:Leísmo
(Puntos:1)( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Jueves, 12 Abril de 2018, 20:25h )
Volviéndolo a pasiva, "Usted es avisado de que". A mí me parece un complemento directo.
Leismo sería usar "le" con complemento directo: "pinta el lienzo" -> "píntale" en lugar de "píntalo".
Que yo sepa nadie utiliza el "le" para CD inanimado, como mucho para persona masculina "Miro al portero" -> "le miro"
"Miro a la portera" -> "la miro"
__
Comprare è combattere.
Suena MAL, aunque sea correcto... ¡y da rabia!
(Puntos:1)( http://barrapunto.com )
Yo personalmente, he llegado a un punto en que jamás llego a esa parte del mensaje. Lo siento, dime maniático, pero no lo aguanto. Si la frase no empieza con "tiene x mensajes", corto rápidamente y en paz.
Me ha gustado ese comentario de que Telefónica no pone el acento en su nombre. Que más le da, si la factura llega igual ¿no? ;)
avisa de que
(Puntos:1)( http://barrapunto.com )
Re:Leísmo
(Puntos:1)( http://barrapunto.com )
Estas cayendo en un caso de hipercorreccion del leismo habitual en los hablantes de la mitad norte de la peninsula.
Por cierto, como cantaba Serrat, el sur tambien existe. Y alli no somos leistas. Digamos que es el pluralismo del espahol peninsular.
Llevas razón, no es dequeísmo
(Puntos:1)( http://barrapunto.com/ )
Llevas razón Por supuesto que el mensaje de Telefónica es correcto. Al principio lo pusieron mal, y por eso lo cambiaron.
Hay verbos cuyo significado varía al tener objeto directo o un complemento introducido por la preposición "de". Otra cosa es que, por desconocimiento, la mayoría de la gente hable mal.
La conjunción "que" es un enlace para introducir una frase. Al usar un nombre en lugar de una frase, se ve más claro: "TE INFORMO DE ESO" --> "TE INFORMO DE QUE TE HA TOCADO LA LOTERÍA". A nadie se le ocurriría decir "Te informo eso"!!! ¿Verdad? Por tanto, tampoco se puede decir "Te informo que estás equivocado", sin preposición.
Castellano * Esperanto * English
No es dequeismo
(Puntos:1)( http://jacobo.tarrio.org/ | Última bitácora: Viernes, 20 Junio de 2003, 21:57h )
El que avisa, no avisa algo, sino que avisa DE algo, y también avisa de que ocurre algo :-)
Es como la antigua advertencia en las cajetillas de tabaco: "Las autoridades sanitarias advierten que fumar es perjudicial para la salud" es una frase incorrecta; lo que significa es que las autoridades sanitarias se están dando cuenta de lo pernicioso que es fumar ;-)
La frase correcta sería "Las autoridades sanitarias advierten de que fumar es perjudicial para la salud". El que advierte, si avisa, advierte de algo. El que advierte, si nota, advierte algo.
del DE del contestador
(Puntos:1)( http://eduoliveros.com/ | Última bitácora: Martes, 28 Diciembre de 2004, 21:19h )
Antes estaba sin el DE y lo cambiaron. Según creo porque "se avisa de algo" y "se opina esto o lo otro".
vamos que está bien.
--Edu
Yo sí me di cuenta
(Puntos:1)( http://dramor.net/ | Última bitácora: Viernes, 10 Julio de 2009, 16:40h )
---
NO a las patentes de software [eurolinux.org] en Europa
Re:Yo sí me di cuenta
(Puntos:1)( http://barrapunto.com )
De hecho, sin ser un experto en linguística ni nada por el estilo, creo que lo contrario sería un caso de "queísmo". Me parece que el ejemplo sobre lo que las autoridades sanitarias advierten es muy aclaratorio.
Pero realmente, lo que quería añadir con este comentario atañe más bien al logotipo, ya que creo recordar que cuando salió el nuevo en la presentación hablaban de que la tilde se integraba con el extremo de la "F". El criterio estético es discutible, pero no han olvidado poner la tilde.
P.D: Verme "defendiendo" a telefónica es lo último que esperaba en esta vida...
______________________________________________
La revolución bien entendida empieza por uno mismo
Re:Yo sí me di cuenta
(Puntos:1)( http://dramor.net/ | Última bitácora: Viernes, 10 Julio de 2009, 16:40h )
---
NO a las patentes de software [eurolinux.org] en Europa
No eres un bruto
(Puntos:1)( http://barrapunto.com/~Yonderboy/bitacora | Última bitácora: Martes, 03 Junio de 2008, 20:02h )
"Porque las opiniones cambian, el relativista cree que cambian las verdades." --Gómez Dávila
Re:Yo sí me di cuenta
(Puntos:1)( http://dramor.net/ | Última bitácora: Viernes, 10 Julio de 2009, 16:40h )
Voy a eliminar a los Pendejos sin Nombre ahora mismo.
---
NO a las patentes de software [eurolinux.org] en Europa
Re:Yo sí me di cuenta
(Puntos:1)( http://dramor.net/ | Última bitácora: Viernes, 10 Julio de 2009, 16:40h )
Quiero decir que los voy a eliminar de mi página ;-) aprovechando que el nuevo BP es tan configurable.
---
NO a las patentes de software [eurolinux.org] en Europa
OT: ¡Esa barra!
(Puntos:1)( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Jueves, 12 Abril de 2018, 20:25h )
__
Comprare è combattere.
Hipercorreción de Narcìs Serra
(Puntos:1)( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Jueves, 12 Abril de 2018, 20:25h )
__
Comprare è combattere.
La paja en el ojo ajeno...
(Puntos:1)( http://barrapunto.com )
Re:Jejeje Eso pensaba yo ...
(Puntos:1)( http://eduoliveros.com/ | Última bitácora: Martes, 28 Diciembre de 2004, 21:19h )
Leísmo
(Puntos:1)( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Jueves, 12 Abril de 2018, 20:25h )
__
Comprare è combattere.
Que nooooooo...
(Puntos:1)( http://appfluence.com/priority_matrix_windows_detailed | Última bitácora: Domingo, 31 Julio de 2011, 16:58h )
Lo que propones es un loísmo/laísmo, y sin embargo lo que denuncias sí que es correcto. Leísmo sería, por ejemplo, pedir que se coja algo así: "cógele", pero en ningún caso lo que sale en el contestador.
El no cometer esa falta es una de las virtudes del habla andaluza que poco a poco se va perdiendo por la uniformidad que impone la televisión centralista. Pena me da.
Re:Leísmo
(Puntos:1)( http://jacobo.tarrio.org/ | Última bitácora: Viernes, 20 Junio de 2003, 21:57h )
Leismo sería usar "le" con complemento directo: "pinta el lienzo" -> "píntale" en lugar de "píntalo".
Re:La paja en el ojo ajeno...
(Puntos:1)( http://barrapunto.com/?:-) )