Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La Univ. de Zaragoza vendió datos de miles de alumnos

editada por vmo el 04 de Junio 2001, 16:01h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. de-las-vacas-locas
Haakin nos cuenta "Estos últimos días he estado de viaje, lo que me ha impedido leer BarraPunto. Tenía bastantes ganas de saber que opinabais sobre la noticia "La Universidad de Zaragoza vendió datos personales de miles de alumnos a empresas" publicada por El País. Sorprendentemente no he encontrado ninguna referencia a esta noticia. ¿Qué os parece que las universidades públicas trafiquen con los datos de los alumnos? ¿Por qué se exigen elevadas multas a las empresas cuando comenten una infracción de la APD y no es así en el caso de los organismos públicos?"
En la noticia publicada se dice "La Agencia de Protección de Datos (APD), organismo encargado de velar por el cumplimiento de la legislación protectora de la intimidad, ha resuelto que la Universidad de Zaragoza ha facilitado datos personales de miles alumnos, 'a cambio de una compensación económica', sin el consentimiento de los interesados, por lo que ha incurrido en una infracción muy grave establecida en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal de 13 de diciembre de 1999.. La verdad es que se trata de una acusación muy grave. Me gustaría saber que tiene que decir Juan José Badiola (el de las vacas locas), rector de la Universidad de Zaragoza de entonces.

Por si las cosas no fuesen suficientemente malas. La noticia acaba diciendo "La infracción cometida por la Universidad de Zaragoza, según la resolución de la APD, a pesar de ser calificada de muy grave, no origina la multa prevista, de 50 a 100 millones de pesetas, para los infractores privados. Al tratarse de una Administración pública no está prevista sanción pecuniaria, si bien además del requerimiento al responsable del fichero, la potestad de inmovilizar los ficheros y la comunicación al Defensor del Pueblo, el director de la APD 'podrá proponer también la iniciación de actuaciones disciplinarias, si procedieran'. Es decir, existe un doble rasero entre los organismos privados y los públicos.

Para enviarme correo-e, borra la ciudad de Batman.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Matrícula

    (Puntos:2, Informativo)
    por Braben (870) el Lunes, 04 Junio de 2001, 16:15h (#33211)
    En la matrícula de la universidad de Zaragoza, en el impreso para los datos personales, hay una casilla que dice "Consiento ceder mis datos personales a empresas comerciales" o algo por el estilo. ¿Qué pasa? ¿Se pasan eso por el forro?

    Saludos.
  • MULTAS A LA ADMINISTRACION

    (Puntos:3, Interesante)
    por Leg0las (1959) el Lunes, 04 Junio de 2001, 16:26h (#33216)
    ( http://www.gulalcarria.org | Última bitácora: Lunes, 19 Mayo de 2003, 07:23h )
    Pues efectivamente es un hecho bastante penoso que haga eso una institucion publica, lo cual denota que no tienen fondos o pretenden sacar mas dinero de fuentes "poco convencionales".

    En cuanto a lo de la multa parece logico que las instituciones publicas no sean multadas economicamente ya que al fin y al cabo las estamos pagando nosotros y la multa la pagariamos nosotros que precisamente somos los perjudicados. Creo que es mas consecuente iniciar medidas disciplinarias a los responsables ultimos, lease el rector o a quien corresponda la responsibilidad de este desproposito en caso de demostrarse y confirmarse.

    --
    "Cuantas veces soñando despierto"
  • Alternativas

    (Puntos:2, Divertido)
    por Ricardo Estalmán (102) el Lunes, 04 Junio de 2001, 16:33h (#33218)
    ( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Jueves, 12 Abril de 2018, 20:25h )
    Menos mal que quien quiera estudiar en Zaragosa puede pedir la admisión en el AIT, según he leído en Barrapunto.
    --

    __
    Comprare è combattere.
  • Efectiviwonder

    (Puntos:2)
    por MaraudeR (432) el Lunes, 04 Junio de 2001, 16:55h (#33223)
    ( http://librexpresion.org/ | Última bitácora: Martes, 17 Marzo de 2009, 08:40h )
    parece logico que las instituciones publicas no sean multadas economicamente ya que al fin y al cabo las estamos pagando nosotros y la multa la pagariamos nosotros

    Totalmente de acuerdo en que no se debe pagar la multa tomando dinero de las arcas públicas, pero...

    iniciar medidas disciplinarias a los responsables ultimos, lease el rector o a quien corresponda la responsibilidad de este desproposito en caso de demostrarse y confirmarse.

    ...entonces que se localice a los responsables y que sean ellos mismos los que hagan frente a la multa descontándoles los 50 kilos del sueldo en partes proporcionales a la responsabilidad durante algunos añitos con los correspondientes intereses.

    --
    libreXpresion.org [librexpresion.org]
  • por MaraudeR (432) el Lunes, 04 Junio de 2001, 16:56h (#33224)
    ( http://librexpresion.org/ | Última bitácora: Martes, 17 Marzo de 2009, 08:40h )
    ¿Y qué me decís de aquellos proyectos de fin de carrera de mas de un alumno que acaban dando un dinerito extra a mas de un profesor?

    --
    libreXpresion.org [librexpresion.org]
  • por Lock (3731) el Lunes, 04 Junio de 2001, 17:21h (#33227)
    ( http://barrapunto.com/ )
    ¿Solo dinero?
    Me parece más triste el prestigio intelectual ganado a costa de la iniciativa de alumnos anónimos.
    --
    ¿¿PETER?? ¿Demostenes? Y actualmente Lockpeter
  • por Lord (1440) el Lunes, 04 Junio de 2001, 17:29h (#33231)
    ( http://apuntesdetrabajo.es/ )
    Muchos de ellos pasan a ser tambien parte del temario con lo que ganan las dos cosas dinero y nombre.
    --

    Muchos que quisieron traer luz fueron colgados de un farol.
  • por Lock (3731) el Lunes, 04 Junio de 2001, 18:07h (#33236)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Además de las posibles razones (económicas principalmente) , también denota lo omnipotentes que se sienten cierto tipo de personas para obviar los derechos de los demás amparados en puestos de poder intocable (por la presión que pueden ejercer sobre los afectados en razón de su cargo).
    --
    ¿¿PETER?? ¿Demostenes? Y actualmente Lockpeter
  • Badiola

    (Puntos:3, Interesante)
    por Draco (3721) el Lunes, 04 Junio de 2001, 19:08h (#33245)
    ( Última bitácora: Lunes, 22 Febrero de 2016, 07:16h )
    Bien, todo esto sucedió en tiempos del Rector Magnífico Badiola, héroe nacional en la lucha contra la encefalopatía espongiforme y estrella televisiva revelación del invierno pasado. Este tío es UN TREPA al que hemos aguantado en la Unizar durante mucho tiempo, y según dicen (personas de la propia Facultad de Veterinaria) un incompetente. Parece que no sólo se quedaba en eso según esta noticia.

    De todas formas hasta veo bien que vendan la info, que se puede conseguir gratis según su política e seguridad. Si quieres conseguir direcciones para spam, no tienes más que mandar un correo a una determinada dirección de correo con un apellido corriente, pongamos López, para tener (solo) 50 direcciones de Lópeces con el nombre, dirección de email y la Facultad a la que pertenecen.Genial.

    En cuanto al tema de los administradores, creo que no trabajan del todo mal (algunos) pero se ven desbordados
    --

    Programs should be written for people to read, and only incidentally for machines to execute

  • Ante este tipo de situaciones y como medida preventiva solo cabe inscribir tu proyecto en el Registro de la Propiedad Intelectual. Se supone que esto solo será necesario si el profesor no es de fiar, aunque claro hoy en día nunca se sabe...
    Me suena que esto ya se había debatido antes en Barrapunto, pero lo único que he encontrado en referencia al tema no habla específicamente sobre los proyectos de carrera pero si tiene información interesante sobre el Registro de la Propiedad Intelectual. Es este comentario.
    --
    "Estamos condenados a ser libres" [barraquito.net] (Sartre)
  • Lo que voy a hacer yo

    (Puntos:2, Divertido)
    por onta (3354) el Lunes, 04 Junio de 2001, 20:40h (#33270)
    ( Última bitácora: Miércoles, 01 Octubre de 2003, 21:30h )
    Voy exigir que me digan si han vendido datos míos y... si lo han hecho, por lo menos que me den el dinero que han ganado con mis datos, por su puesto descontado de su sueldo, no de los fondos de la universidad.
    --
    Papeles para todos!
  • Re:Badiola

    (Puntos:1)
    por Draco (3721) el Lunes, 04 Junio de 2001, 20:51h (#33273)
    ( Última bitácora: Lunes, 22 Febrero de 2016, 07:16h )
    El rector ahora es Petriz pero cuando sucedió ésto estábamos bajo el reinado de Badiola. Por cierto que Guti es spd.
    Parece que aún somos gente de Zaragoza en Barrapunto. Me extraña porque nunca había oído a nadie hablar de barrapunto. De hecho lo encontré por casualidad.
    --

    Programs should be written for people to read, and only incidentally for machines to execute

  • por bisho (365) el Lunes, 04 Junio de 2001, 22:24h (#33295)
    ( http://www.onirica.com )
    Como que la pagamos nosotros???

    La paga la universidad, vale, que la paga el estado, pero quien recauda ese dinero es de nuevo el estado. Así que no se pierde del todo.

    Lo que si que es verdad es que esa universidad se vería afectada por la no disponibilidad de esos fondos.

    Yo mas que intentar imponer como sugieren una sanción económica, optaría por cosas como inhabilitaciones profesionales...

    Ya solo nos falta oir algo como "Hacienda vende los datos económicos de los españoles a multinacionales extranjeras"... jjejeje Os imaginais???
    --

    _______________
    Onírica: Desarrollo y Consultoría
    http://www.onirica.com/

  • Lo de las casillitas para marcar

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Martes, 05 Junio de 2001, 01:01h (#33324)
    Aún me acuerdo cuando todos los años a la hora de hacer la matricula pone la típica pregunta de que si "consiento ceder mis datos a empresas comerciales". ¿Y sabeis lo que pienso cada año desde el primero? Pues cada año, llego a la casilla, la marco automaticamente en el NO, y después me digo a mi mismo: Jo, tío, que manera más tonta de gastar tiempo y boli. Si les dan dinero, van a vender los datos ponga lo que ponga aquí y después... ¿como me entero yo de que los han vendido? ¿Se lo pregunto a la secretaria?

    Bueno, menos mal que en esta universidad se ha descubierto el pastel ¡¡ Es que ya no dejan ni estudiar tranquilamente!! ¡¡ Que yo no aprobé el último parcial porque no paraban de llamarme empresas al móvil, que quede claro!!

  • Re:Badiola

    (Puntos:1)
    por Juanma][ (1656) el Martes, 05 Junio de 2001, 03:03h (#33340)
    ( http://barrapunto.com )
    Sí que hay bastante gente, sí. Y me parece que la mayoría tenemos la misma impresión de la administración de unizar.

    P.D.: spd es mi heroe. ;o)

  • Respondiendo a todos un poco...

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 05 Junio de 2001, 04:12h (#33342)
    a la respuesta de quien se encarga de la administracion de sistemas, la respuesta es nadie, es decir, becarios, cuando los dejan. yo fui uno de los becarios del centro de calculo en el cps, y he aqui mi relato, y mis opiniones sobre unizar (y el ccuz claro):

    hacemos (haciamos) lo que podiamos, ya que, ademas de ponernos a reinstalar windows como tontos, y a reenseñar a buscar archivos en los macintosh como idiotas, y ayudar a instalar programas a los doctores profesores (que ni eudora se saben instalar esos señores), nuestras propuestas para mejorar el sistema son repetidamente desdeñadas (hasta con amenazas de rescision de beca, como en mi caso), a mi, se me fueron denegados proyectos tales como un intento de aprovechar mejor el ancho de banda, tambien se me impidio (de forma practica, aunque se me dio libertad para hacerlo) instalar una sala con 8 maquinas publicas como terminales de correo (¿para que dar acceso fisico a los alumnos al servicio de e-mail que disponen si ya ha sido publicitado?), un programa para gestion de todas las maquinas del cps, instalacion de arranque remoto desde servidor, estudio de la ocupacion de la red, y alguna cosa mas que seguro se me habra olvidado por ahi (o he querido olvidar, claro), para que os hagais una idea... claro que, a cambio de todo eso, reinstale muchas veces las salas de usuarios, con unos procedimientos del administrador jefe que daban pena, y eran boicoteados por los usuarios en menos de 10 dias :P

    respecto a la red, mmmmmmmmmmm, lo siento, firme un n.d.a., o por lo menos di mi palabra de no revelar informacion sobre ella, y asi lo hare, mala suerte para los hackers ;D pero bueno, de verdad que esa red es una autentica bazofia, asi de claro, bazofia, y encima costo una millonada montarla, en fin...

    spd es guti, efectivamente, hay gente que conocemos esa pagina web desde los tiempos del servidor superlopez, que maravilla de tiempos ais (nostalgia) en fin, y puede que sea uno de los pocos tipos que sepa que puñetas esta haciendo con unix (siempre he tenido envidia de su silicon graphics indigo workstation), pero trabaja para 1 departamento, no para la universidad de zaragoza, eso hace mucha diferencia, aunque no lo creais (y un apunte, el papel hace referencia a red hat, en fins, no quiero levantar una guera de religion, pero sin comentarios eh? ;D)

    mas cosas, sobre el ccuz (centro de calculo de la universidad de zaragoza), habria mucho que hablar, sobre como se creo, por quienes se creo, los que estan alli, las decisiones que se toman, su estatus de funcionariado, sus nulos controles, sus nulas auditorias, su falta de conocimientos, su falta de estudios... pero no es momento ni lugar, ademas, a mi me la trae al fresco (ya termine mi beca), baste decir que, el centro de calculo esta lleno de matematicos, y de bedeles que han ido adquiriendo rango

    mas cosas, sobre eso de la publicidad, mmmmmmmmmmmmmmm el recuadrito de la matricula dice de facilitar sus datos a empresas que puedan tener algun interes en usted, bien sea comercial o profesional, y una cosa es eso, facilitar datos, otra muy diferente es vender listados completos de alumnos, que me temo es lo que se ha hecho y lo que la ley enjuicia (claro que, esto ocurre por que no hay un puñetero ingeniero en el centro de calculo, por que, ¿para que valemos los ingenieros?)

    y sobre la direccion de correo esa del spam, pues mira, para estar en ella hace falta dar autorizacion (es decir, por defecto un alumno NO aparece en las respuestas), ademas, fuera de unizar no es conocida (que yo sepa) y es una herramienta muy util (me temo habria dejado de pasar unas cuantas noches de pasion con mozas si no existiera esa direccion de correo ;D)
  • Eso, eso; rodemos la bola :-D
    --

    - -
    Hoy por mí, mañana será otro día.
  • Re:Mas de 50 Lopez y mas facil-COMO

    (Puntos:3, Informativo)
    por zaforas (2564) el Martes, 05 Junio de 2001, 09:26h (#33371)
    ( http://www.zaforas.net/ )
    En la práctica se pueden conseguir más de 50 direcciones válidas de estudiantes y de forma bastante más fácil. En febrero hay elecciones a Claustro, por lo que se publica el censo de cada centro (para que puedas comprobar si estás). Sé de al menos 7 centros que junto con el nombre y apellidos publican el NIP (número de identificación personal). Para los que no seais de la Unizar, deciros que el e-mail de los estudiantes es NIP@centro.unizar.es Por lo que en la práctica puedes conseguir TODAS las direcciones de los estudiantes de ese centro relacionadas con su nombre.
  • por Draco (3721) el Martes, 05 Junio de 2001, 09:27h (#33373)
    ( Última bitácora: Lunes, 22 Febrero de 2016, 07:16h )
    Es curioso que digas que todo esto sucede en el ccuz del cps porque recuerdo ahora mismo a algún profesor defendiendolo a capa y espada y diciendo nada que ver con los de la Plaza San Francisco (que Dios los coja confesados). En fin, estos últimos son los que llevan la adminstración de merlin, que no me digas que no tiene delito... (Ya sé que las X son inseguras, pero ¿tanto?).

    Respecto a lo del Red Hat, digo yo que da recomendaciones de él porque será el más utilizado. Si un profesor, pongamos de Cálculo Numérico, decide instalarse un Linux en el despacho porque esto de la infomática es una chorrada, pués se pone un RH.

    Con respecto a lo de la dirección del correo, a mi me parece una chapuza, que quieres que te diga. Luego resulta que hay mensajes anónimos... ¿¡Tan difícil sería proteger ese servicio con una password (como el acceso al expediente) !? Así por lo menos sabrías quién conoce tu dirección, en caso de líos.

    Bueno, si tienes algo más que contar del ccuz, no dudes en hacerlo ;-)
    --

    Programs should be written for people to read, and only incidentally for machines to execute

  • Varios

    (Puntos:2, Informativo)
    por spd (3796) el Martes, 05 Junio de 2001, 11:05h (#33444)
    ( https://webdiis.unizar.es/~spd/ )

    No suelo leer barrapunto; pero he encontrado esta conversación, así que contesto por alusiones...

    • Mi máquina no es una Indigo, sino una Indy :-)
    • Respecto a lo de quien lleva la administración, hasta donde yo sé la cosa es mas o menos así:
      • Máquinas del CCUZ: sé que hay administradores contratados a tal fin y supongo que tambien becarios, pero no sé en que proporción.
      • Máquinas de Departamentos: Salvo excepciones como la mía (contratado) suelen ser máquinas o bien sin administrar o bien "administradas" por un usuario en los ratos que le quedan libres cuando quiere descansar de la tesis o similar. La gente se compra un servidor mas o menos gordo, pero no es consciente de la necesidad de un administrador a tiempo completo. Con el tiempo se suelen dar cuenta de que la cosa no marcha bien, pero no quieren/no se pueden permitir pagar a un administrador y todo lo más contratan a algun becario que se las lleva mas o menos bien dependiendo de la suerte y que no les suele durar mas de un curso...
    • Respecto a las X, no es que sean inseguras de por si; es que por lo general requieren un esfuerzo explicito por parte del usuario para que lo sean.
    • Respecto a los PFC, por lo que yo sé, en algun caso ya se empieza a hacer un "contrato" previo. Es decir, hay una serie de condiciones que el alumno lee y si le gustan, firma y hace el PFC y si no, se busca otro.

    --
    Timeo Danaos et dona ferentes (Virgilio)
  • por mecachis la mar (2126) el Martes, 05 Junio de 2001, 11:28h (#33464)
    baste decir que, el centro de calculo esta lleno de matematicos, y de bedeles que han ido adquiriendo rango

    Hombreee, eso de los matematicooos.

    :o)

    Buen rollo! La verdad es que tienes razon. Hay mucho matematico por ahi que no sabe ni encender un ordenador (cosa increible por otra parte). Pero tambien tengo que decir que en la universidad de Valencia la facultad de matematicas fue la primera (o como mucho la segunda detras de ¡DERECHO!) en montar un servidor como Dios manda con Linux y administrado por un matematico. Pero ese tio es la excepcion. La mayoria de departamentos de mates no tienen pagina web y los que la tienen no se la han montado ellos.

  • por Ricardo Estalmán (102) el Martes, 05 Junio de 2001, 14:56h (#33574)
    ( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Jueves, 12 Abril de 2018, 20:25h )
    Pues algún moderador despistado ya me ha dado el Informativo :)
    --

    __
    Comprare è combattere.
  • Re:Varios

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 06 Junio de 2001, 01:16h (#33775)
    mmmmmmmmmmm, es cierto, es una indy, pero escribi el comentario a las 3 a.m. creo que eso disculpa el downgrade de tu maquina ¿no?
    aun asi, sigo pasando envidia de tu indy ;D

    administracion de maquinas del ccuz: si, los unix, del resto de maquinas mejor ni te hablo ¿eh? no sea que te asustes (yo sali asustado de alli)

    administracion de departamentos: si, yo me acuedo de principios de los 90 de unas estaciones sparc de los de automatica, y que empezo a administrarlas un tio de la etsii de zaragoza ;D
    por cierto, el chaval ese hace un buen trabajo segun tengo entendido ;D

    ¿por que todo el mundo habla de las X, cuando mente yo las X? ¡es el segundo comentario respecto a las X que veo en el thread! que alguien me lo explique por favor :o?

    respecto a los pfc y los "contratos", pues como que si, como que yo mismo rechace un proyecto para una empresa de un señor profesor por que la cosa que se me ofrecio era "tu progamas lo que yo te diga como yo te diga, uso el producto en mi empresa, nos cedes la propiedad intelectual (que para eso he sido el "analista" del proyecto) y encima no ves ni un duro... le dije que le contestaria en dos dias, de eso hace ya algunso años, y todavia esta esperando que vaya a contestarle"... de todas formas, me parece que es mayor problema con las "empresas camufladas", como pueda ser gente que hace cosas de plastico, o gente que hace modelos vhdl (y ademas presume de haber hundido empresas españolas gracias a que sus costes son nulos porque se los paga el estado) o gente que da garrampa de kilovoltios, eso si es un problema grave que algun dia habra que echarle cojones en unizar y solucionarlo ¿no? (he procurado no meiconar nombres en publico, pero TODO el mundo del cps sabra reconocer a los tres individuos que he nombrado y ponerles nombre)
  • por Draco (3721) el Miércoles, 06 Junio de 2001, 09:11h (#33798)
    ( Última bitácora: Lunes, 22 Febrero de 2016, 07:16h )
    Yo sí he visto caerse a merlin y más de una vez...
    --

    Programs should be written for people to read, and only incidentally for machines to execute

  • por Oroz (925) el Miércoles, 06 Junio de 2001, 10:40h (#33834)
    Casi todas las veces que no he podido acceder a merlin ha sido o por cortes de luz o por problemas con la red. No por merlin, que por otra parte tampoco es para lanzar cohetes, pero se mantiene en forma.
  • Re:Respondiendo a todos un poco...

    (Puntos:3, Interesante)
    por Juanma][ (1656) el Miércoles, 06 Junio de 2001, 10:59h (#33844)
    ( http://barrapunto.com )
    Merlin no es una máquina vieja; la cambiaron hace poco:

    merlin
    servidor HP modelo L2000-36
     
    Multiproceso simetrico, con:
    4 procesadores RISC, HP-PA8500 (arquitectura de 64 bits), a 360 Mhz.
    con 1,5 Mbytes de cache en el chip, por procesador.
     
    2048 MB de memoria
     
    Perifericos:
    - 1 controlador Fast-Wide SCSI
    - 3 controladores Ultra-Wide SCSI
    - 1 controlador Ethernet de 100 Mbits
    - 4 discos internos Seagate ST39103LC de 8683 MB.
     
    Sistema operativo UNIX, HP-UX version 11.00.
     
    Prestaciones:
    trans. tpmC 21000
    SPECint_rate95 900
    SPECfp_rate95 1200
    SPECweb96 12000 (estimado)
    SPECint95 28,2
    SPECfp95 46,3
     
    Esto supone un crecimiento de 4 veces, respecto al HP K250/3 que
    se utilizo como servidor de docencia hasta octubre de 2000.

    Hace casi dos semanas estubo caida durante la tarde del jueves y la mañana del viernes. Durante ese tiempo no se pudieron hacer las prácticas de IA. No se si era de la red o del aparato.

    Se puede hacer que merlin sea muy seguro (nunca completamente), pero hace falta algo más que la voluntad de los usuarios. Hace escasos meses NO se podía entrar por SSH a merlin (menos mal que ahora sí). Para entrar con una Xterminal (de las viejas) tienes dos opciones:

    La primera es entrar con el cliente de telnet de la propia terminal con lo que mi vecino de 7 años te puede pillar el password con un keystroke desde casa.

    La otra es entrar por xdm. Al parecer hay un bug en el software de las terminales y se cuelgan si entras por xdm y tienes el window-manager. Entonces: quita el wm, entra por xdm, pon el wm. Parece sencillo, pero al entrar por xdm (se supone) debería salirte una xterminal, pero no... Te sale un xclock. ¿Quién quiere un reloj? Solución: Vuelve al cliente de telnet de la terminal y entra por el (y van dos logins) y ya podrás exportar a la terminal de forma segura gracias a xauth. Yo lo hago, ¿pero lo hace una química de esas que escriben el programa pascal en la shell (verídico, yo lo he visto)?

    P.D.:merlin_$ program prueba(input,output);
    ksh: syntax error: `(' unexpected
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.