Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Hacienda accede a las peticiones de los usuarios.

editada por vmo el 26 de Julio 2001, 18:13h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. de-rumurología
GunMan! nos cuenta "O yo me he vuelto tonto o esto no se ha publicado antes. Bueno, al grano. Leo en Macuarium un artículo titulado "Liberad al PADRE (III)", que viene a relatar una reunión mantenida el pasado 18 de Julio entre HispaLinux, Macuarium y la AEAT para acercar posiciones en el tema de la portabilidad y/o liberación del código fuente del programa PADRE. Dicen en Macuarium que: "Si la Agencia cumple sus compromisos y nada sale mal, el año que viene tendremos PADRE para Linux y Mac via web :-), en dos años lo tendremos multiplataforma... y pronto tendremos una Agencia Tributaria con todos sus programas accesibles para todos los contribuyentes, sin diferencia de plataforma :-)" En HispaLinux no se dice ni mu y mucho menos en el web de la AEAT."
Ante el estupor de las dos asociaciones que acudieron a la llamada de la AEAT ésta se muestra favorable a buscar soluciones para aquellos usuarios que no pueden utilizar PADRE o cualquier otro programa de la Agencia Tributaria en su versión para Windows y se les emplaza a una nueva reunión para Septiembre-Octubre en las que la AEAT presentará un estudio de viabilidad de solución multiplataforma, un calendario de hitos para el desarrollo, un compromiso de disponibilidad de la opción de declarar via web y todas las dudas y preguntas que se les ocurran, para cuya resolución piden la colaboración de los especialistas de HispaLinux.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por vmo (8) <v m o@barrapunto.com> el Jueves, 26 Julio de 2001, 18:41h (#44377)
    ( http://barrapunto.com | Última bitácora: Jueves, 21 Octubre de 2004, 07:27h )
    Al menos los detalles y nombres parecen reales.
    --
    BarraPunto, las noticias que te interesan http://barrapunto.com
  • esperanzado estoy

    (Puntos:2, Interesante)
    por llonqui (1912) el Jueves, 26 Julio de 2001, 19:04h (#44388)
    ( http://barrapunto.com/ )
    que bueno seria este paso!!!

    las instituciones publicas deberian hacer uso intensivo de softLibre. es lo justo, no? por que mis impuestos tienen que pagar licencias microsoft? por que en las universidades ha de comprar y estudiar un procesador de textos con soft de microsoft (fomentando un estandar corporativista que no publico)?

    lo dicho que es mu injusto que la administracion publica siga fomentando tanto a una empresa a la que no le hace falta nada de esto y a l@s ciudadan@s que usamos softLibre que nos parta un rayo, no? que bonito!!!
    --
    ---------
    okiOki RecomiendoGnu/linux yTirantes [barrapunto.com]
  • Claro que existió

    (Puntos:3, Informativo)
    por JuanjoAI (83) el Jueves, 26 Julio de 2001, 19:10h (#44390)
    ( http://dramor.net/ | Última bitácora: Viernes, 10 Julio de 2009, 16:40h )
    No hay que ponerlo en duda: yo estuve allí (de parte de Hispalinux). Del tema se dio debida cuenta a todos los socios, a través de la lista de correo. El informe enviado a los socios, que viene a ser igual (pero no tan optimista en su tono) que el publicado en Macuarium, lo tenéis aquí.
    --


    ---

    NO a las patentes de software [eurolinux.org] en Europa

  • Verdad/mentira

    (Puntos:1)
    por Plac.ct (1553) el Jueves, 26 Julio de 2001, 19:52h (#44402)
    ( http://barrapunto.com/ )
    A falta de saberlo me quedaré en las barricadas, laguna de la ilusión. Tambien espero que no dure mucho eso de la interficie web -que todavia no tenemos tarifa plana, LECHES!-.

    --

    --
    No a les Patents de Programari!!
    Por un dominio .ct

  • Re:Claro que existió

    (Puntos:3, Interesante)

    ¿ Interface de usuario fuertemente ligada a los cálculos ?. Menudos conceptos de desarrollo software que se gastan en algunos lugares. ¿ Costes elevados de desarrollo ?. Si hay que "rehacer" el programa todos los años, la diferencia de hacerlo en ANSI C++ y Qt (¿ habría que pagar por esta aplicación si no fuese fuente abierta, pero tampoco comercial ?) y hacerlo en VC++ no creo que sea elevada.

    Además, ¿ cuántos millones de ahorro pueden suponer que 100.000 declaraciones pasen a hacerse con un PADRE para sistemas no-windows en lugar de acudir a la Delegación más cercana a perder tu tiempo y el del funcionario ?. A ver si analizan TODOS los costes involucrados. Una campaña de la renta con 5 millones de declaraciones plenamente "telemáticas" supone ahorro de decenas de miles de millones de pesetas.

    Y aunque lo óptimo sería un PADRE libre, no veo problema alguno en que sólo se distribuyan binarios desde www.aeat.es para aliviar los (razonables) miedos de la agencia. Sería algo parecido al Acrobat Reader, no es libre pero hay versiones para cualquier máquina.

  • por Epaminondas Pantulis (1747) el Jueves, 26 Julio de 2001, 21:40h (#44433)
    ( http://hronia.blogalia.com/ | Última bitácora: Jueves, 22 Enero de 2009, 06:57h )
    Además, ¿ cuántos millones de ahorro pueden suponer que 100.000 declaraciones pasen a hacerse con un PADRE para sistemas no-windows (...)?.

    Lo tuyo es optimismo, tío. Como mucho unos cuantos miles.

    ---

    --
    ___
    "Tamparantán que te han visto Pepe, tamparantán que te han visto Juan"
  • por rvr (15) el Jueves, 26 Julio de 2001, 21:41h (#44434)
    ( http://rvr.linotipo.es/ | Última bitácora: Sábado, 21 Febrero de 2015, 01:40h )
    a) Portado directo de PADRE y otras aplicaciones de AEAT a GNU/Linux y Mac. Al parecer el diseño de las aplicaciones es muy monolítico, basado en las MFCs de Microsoft, y además la funcionalidad del programa está muy ligada a la interfaz de usuario. Todo esto redunda en que el portado a otra plataforma, aunque son conscientes de que es necesario, tiene muy elevado coste de desarrollo.

    Con permisito del señor Jakob Nielsen, me permito sugerirles a los señores técnicos del Ministerio de Hacienda que se repasen la guía de interfaces de usuarios de Microsoft.

    El PADRE se salta todos los estándares de interfaz de usuario habidos y por haber. Por ejemplo, se inventan el doble clic para seleccionar un elemento en una lista desplegable.

    No sé si lo habrán cambiado este año, pero lo cierto es que ya puestos a avanzar en este sentido, HispaLinux podría proponer un estudio de usabilidad de la aplicación.

    Muchísimas felicidades a Hispalinux por la buena marcha de la iniciativa, a Izquierda Unida y al Ministerio por mostrarse al menos dispuesto a hablar con nosotros.

    --
    Víctor R. Ruiz
    rvr en blogalia.com
  • Re:No al PADRE

    (Puntos:2)
    por rvr (15) el Jueves, 26 Julio de 2001, 21:45h (#44436)
    ( http://rvr.linotipo.es/ | Última bitácora: Sábado, 21 Febrero de 2015, 01:40h )
    Por mi que quiten el PADRE de todas las plataformas y que me liberen de la dura carga de los impuestos.

    ¿No crees en el reparto de riquezas? ¿Cómo construimos las carreteras, los colegios y subvencionamos a las universidades? Fíjate la calidad de vida de los pobres en un país liberal como EEUU. Ayer ser pobre es peor que serlo en Europa: no hay servicios públicos. Vamos, que no puedes pillar un taxi, una guagua, y si coges un resfriado, olvídate de ir al ambulatorio.

    Prefiero no ser "rico", a condenar al sufrimiento a millones de personas.

    --
    Víctor R. Ruiz
    rvr en blogalia.com
  • por edudu1 (2404) el Jueves, 26 Julio de 2001, 22:17h (#44444)
    ( Última bitácora: Martes, 15 Mayo de 2007, 11:45h )
    Aquí os mando la página de hispalinux al efecto.

    Y no entro en quién publicó o dejó de publicar lo que sea, que la noticia es directamente buena.

    http://www.hispalinux.es/article.php?sid=30&mode=thread&order=0
    --
    Quien es aprendiz de mucho nunca será maestro de nada.
  • por ixofakto (461) el Jueves, 26 Julio de 2001, 23:20h (#44449)
    ¿ Interface de usuario fuertemente ligada a los cálculos ?. Menudos conceptos de desarrollo software que se gastan en algunos lugares.
    Efectivamente, estoy de acuerdo en que es una monstruosidad el diseño del PADRE mezclando interfaz con calculo y con documento impreso.

    Yo añadiría que me parece perfectamente posible definir un modelo genérico de formularios para TODAS esas aplicaciones similares al PADRE de la AEAT. Un programa que tuviera definidos los nombres de campos, textos explicativos, valores permitidos, etc en un fichero xml y que después un programa genérico los interpretase en pantalla. Se podrían añadir módulos de cálculos aparte y módulos de impresión de documentos.

    De esa forma no habría ningún problema con las "especificaciones cambiantes" hasta el último momento en que se describen los cálculos y los xml para los formularios, pero todo el lío de la presentación visual para diferentes plataformas ya se puede tener hecha para siempre.

    Por si acaso aquí van unos enlaces de la propia AEAT que definen muy clarito lo que hacen algunos de sus programas (¡hasta dan los organigramas!). Seguro que muchos de los desarrolladores de software libre lo ven perfectamente claro...

    En fin, que si la AEAT se propone colaborar con el software libre, podría "donar" un ordenador, y conexión a red para que los voluntarios les ayudasen a desarrollar una aplicación genérica completamente nueva. No creo que hubiera más problemas con los troyanos de los que puede haber ahora con los binarios que dan, siempre podrían dar además binarios precompilados "oficiales" desde su web y no responsabilizarse de lo que la gente se baje de otros sitios...

  • Re:Alguien ha pensado...

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Viernes, 27 Julio de 2001, 00:44h (#44460)
    Evidentemente con wine rula, pero, ¿no crees que la cuestion consiste en que liberen el programa mas que se pueda ejecutar bajo Linux, MAC, Solaris, AIX, BeOS, Inferno, @BSD e incluso en una GameBoy?. Se trata de algo que pagamos entre todos y del cual se beneficia una unica compañia -M$- lo cual no es justo.
  • por onta (3354) el Viernes, 27 Julio de 2001, 03:05h (#44479)
    ( Última bitácora: Miércoles, 01 Octubre de 2003, 21:30h )
    Yo probé a abrirlo con wine y no funcionaba. Y, aunque lo hiciese, quedarían los usuarios de otros sistemas operativos para los que no esta disponible wine, y aunque lo estuviera, queda la cuestión de que muchos pensamos que el software desarrollado por la administración publica deberia ser libre.
    --
    Papeles para todos!
  • Re:No al PADRE

    (Puntos:2)
    por GorristeR (1918) <gorrister@QUITAESTOlinuxmail.org> el Viernes, 27 Julio de 2001, 09:54h (#44495)
    ( Última bitácora: Martes, 03 Marzo de 2009, 08:45h )
    ...no puedes pillar un taxi, una guagua...
    Bueno,lo cierto es que si en Europa eres realmente pobre, dudo que puedas pillar un taxi con lo caros que se están poniendo. ¿o es que hay bonotaxis expedido por la seguridasosiá?
    --

    ¿Y tú?. ¿Todavía no tienes instaladas las librerías de Mono en tu Debian GNU/Linux?
  • por eiaccb (24) el Viernes, 27 Julio de 2001, 10:21h (#44502)
    El de hace dos años (para la declaración de 1998) funcionaba en Wine.

    El del año pasado instalaba bien (si lo hacías a mano, había el problema de la reubicación de las bibliotecas), pero salía luego todo negro y no se podía utilizar.

    El de este año le pasaba alguna otra cosa y no funcionaba.

    Bueno, eso sin utilizar las bibliotecas de Windows (que no tengo).

    Quizá en un PC que también tiene instalado Windows funcione. Pero si se tiene Windows, no sé para qué complicarse por un programa que se usa una vez al año.

    Por cierto, la presentación telemática funciona perfectamente desde Linux. Ya lo probé el año pasado y lo he vuelto a hacer este año. Y ya nos han devuelto la pasta.

    Eso sí, tuve que preparar los datos en un ordenador de la oficina. Mal está meter cosas así en ordenadores de otros, pero peor está meter la clave privada de mi certificado de la FNMT...

    Es decir, que no lo envié desde Linux por chulería ni nada, simple cuestión de seguridad.

  • Yo añadiría que me parece perfectamente posible definir un modelo genérico de formularios para TODAS esas aplicaciones similares al PADRE de la AEAT. Un programa que tuviera definidos los nombres de campos, textos explicativos, valores permitidos, etc en un fichero xml y que después un programa genérico los interpretase en pantalla. Se podrían añadir módulos de cálculos aparte y módulos de impresión de documentos.

    Cuidadín, a ver si acabamos teniendo un programa para todas las plataformas posibles pero que necesita un P4 a 1.2 GHz para tirar...

    ---

    --
    ___
    "Tamparantán que te han visto Pepe, tamparantán que te han visto Juan"
  • por lar (4207) el Viernes, 27 Julio de 2001, 10:43h (#44506)

    las instituciones publicas deberian hacer uso intensivo de softLibre. es lo justo, no?

    En realidad, el uso del software libre en las administraciones es un tema más amplio que si los programas de la AEAT deben estar disponibles para otras plataformas (Linux, Mac).

    Si las instituciones públicas sólo generaran programas para plataformas libres, estarían discriminando a los usuarios de otras plataformas (Windows, Mac), igual que ahora discriminan a aquellas plataformas que no son Windows.

  • por Enjolras (4254) el Viernes, 27 Julio de 2001, 10:57h (#44507)
    Pues eso.

    Es evidente que la forma de hacer la declaración de la renta es libre. Las intrucciones vienen en cualquier sobre de los que se compran en los estancos. Pues, ¿qué nos impide hacer nosotros un programa que haga la declaración? Y que la envíe telemáticamente, la imprima...

    Evidentemente con la colaboración de la AEAT el desarrollo sería más rápido sobre todo en temas como el formato de los formularios, etc.

    Enjolras
  • por Latino (600) <reversethis-{moc ... mid} {ta} {sbar}> el Viernes, 27 Julio de 2001, 12:10h (#44527)
    Creo sinceramente que te equivocas de lado a lado ...

    Si la administración pública promoviese el uso del soft libre, CUALQUIER usuario de CUALQUIER plataforma prodria usar esos programas, te recuerdo que el el 80%, sino mas, del sofware GNU (por poner un ejemplo) es multiplataforma (Lo puedes usar en msdos,windows,*BSD,*nix,Mac,etc. Solo tienes que compilarlo o pillarte el binario correspondiente)

    Con lo que en mi opinión, si pagamos todos los impuestos .. los programas los deberíamos de poder usar todos y no solo una parte de los usuarios de ordenadores.
  • Re:No al PADRE

    (Puntos:2)
    por rvr (15) el Viernes, 27 Julio de 2001, 16:17h (#44594)
    ( http://rvr.linotipo.es/ | Última bitácora: Sábado, 21 Febrero de 2015, 01:40h )
    Bueno,lo cierto es que si en Europa eres realmente pobre, dudo que puedas pillar un taxi con lo caros que se están poniendo. ¿o es que hay bonotaxis expedido por la seguridasosiá?

    Según me contaban el otro día en EEUU la subida de bandera (si encuentras taxi) es de 5000 pelas, más trayecto y cada cual pone el precio que quiera. Aquí en España son los ayuntamientos los que limitan las tarifas. En el caso de las guaguas (autobuses), al menos en Canarias están subvencionadas, lo mismo que el transporte aéreo y marítimo, por aquello del alejamiento. Supongo que estas cosas en EEUU son inimaginables.

    --
    Víctor R. Ruiz
    rvr en blogalia.com
  • por GorristeR (1918) <gorrister@QUITAESTOlinuxmail.org> el Viernes, 27 Julio de 2001, 16:26h (#44595)
    ( Última bitácora: Martes, 03 Marzo de 2009, 08:45h )
    Eso de la subida de bandera a 5 talegos es de alucine. Si alguna vez voy por USA, mejor me llevo un patinete de esos de aluminio....
    --

    ¿Y tú?. ¿Todavía no tienes instaladas las librerías de Mono en tu Debian GNU/Linux?
  • por ZAFRENSE (335) el Martes, 31 Julio de 2001, 20:17h (#45046)
    ( http://www.manolodominguez.com/ )
    Cojone, y yo cuando veía el anuncio de los ejecutivos montados el patinete que me parecía que eran unos soplapollas haciendo el longui... jejej, no me extraña, a 10.000 o más la vuelta en taxi... Si me lo ponen a mi a ese precio voy de rodillas y hago como que estoy haciendo peregrinación a la Meca, je, je
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.