Login Barrapunto
¿Por qué no se debe pagar canon sobre los CD-R?
Con este título, se publica un artículo esta semana en el suplemento "Negocios" de El País, donde, de forma breve pero muy clara, el autor cuestiona de raíz el cobro del canon sobre los CD-R. Es una buena noticia que estos argumentos comiencen a aparecer en medios generalistas con la influencia y el peso de El País, aunque sea en las "páginas salmón". Además, en esa misma edición aparecía otro artículo titulado La polémica del 'canon digital' en el que se hace un resumen de las cuatro sentencias que ha ganado ls SGAE contra los fabricantes de CD-R.
Este hilo ha sido archivado.
No pueden publicarse nuevos comentarios.
¿Por qué no se debe pagar canon sobre los CD-R?
|
Log in/Crear cuenta
| Top
| 30 comentarios
| Buscar hilo
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.

Puntualización.
(Puntos:1)Por otro lado, hay que tener en cuenta que es cierto que los CD-R se utilizan comúnmente para copiar CDDA, (CD Digital Audio, es decir, CD de música), y que los ingresos de la SGAE por copia privada han caído precisamente porque cada vez se copia menos en otro soportes y se copia más en CD-R. Sin embargo la SGAE tiene que probar que ese es el uso mayoritario de los CD-R, y en el caso de que lo probara, encontrar la manera de que los fabricantes de CD-R que puedan demostrar que sus CD-R no van a ser utilizados para copia privada (o ilegal), no paguen ningún canon-
De lo contrario, estarían pagando inocentes por culpables, y eso está en contra de uno de los principios fundamentales del derecho.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire
Re:Puntualización.
(Puntos:1)( http://jgomsi.com/ )
así que imparcial... tampoco me lo parece.
Otra cosa es que este hombre tenga bastante razón en lo que dice, que en mi opinión, la tiene.
jgomsipuntocom: Cosas mías...
No es exactamente eso, aunque se le aproxima.
(Puntos:1)Cualquier otro uso de una copia esta considerado delito y la SGAE no tiene potestad legal niguna para cobrar por ello por muchas perdidas que le suponga. Las copias ilegales de las que hablas no sirven (o mas bien no deberian servir) como argumento legal para para reclamar un canon por derecho de copia privada
Resumiendo: La SGAE tendría que demostrar que las copias privadas realizadas en este soporte le han supuesto una disminución de ingresos proporcional al abusivo canon que reclaman y no simplemente que los CD-R se usan para almcenar música.
Yo por mi parte...
(Puntos:1)( http://rinzewind.org/ | Última bitácora: Sábado, 30 Julio de 2005, 17:57h )
Y si todo el mundo hiciera esto, quitaban el canon echando leches.
Las penas del Agente Smith [rinzewind.org]
Hombre...
(Puntos:1)No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire
Re:Puntualización.
(Puntos:3, Inspirado)Ahora, antes de que sus agradecidos lectores (por lo que he visto en estos últimos años.. el 90% de los editores de Barrapunto y más del 50% de sus usuarios), pongan el grito en el cielo y me llamen de todo, te explicaré por qué publican el artículo del señor Pérez (de la asociación de fabricantes de CD-Rs).
Seguramente habrá más razones (que desconozco), pero seguro que con un par de ellas, quedará meridianamente claro. Primera: es la más habitual en todos los periódicos (extensible a los demás medios de comunicación..), NO PERDER los ingresos que la publicidad de los fabricantes de CD-Rs, reporta a los medios de este grupo de comunicación.
Segunda: (esta es más parcial y endogámica), como sabes El País es del grupo PRISA y por lo tanto, defiende los intereses de ese grupo por encima de cualquier otro condicionante (incluida la veracidad y la imparcialidad). A ese grupo pertenece la cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión). Esta cadena de emisoras de radio, no sólo es la más "grande" de España, sino que además, es la que posée el mayor número de emisoras que emiten "Radio Fórmula". Es decir, música comercial durante más de 18 horas al día. Cadena 40, M80 Radio, Cadena Dial..
Probablemente no sepas (no tiene por que saberlo nadie que no tenga una relación muy directa con la Radio), que la SGAE tiene una especie de "inspectores/as" que periodicamente (a veces demasiado periodicamente), visitan las emisoras (incluidas las locales), se situan en los estudios de emisión de programas (generalmente detrás del locutor de turno) y comodamente sentados van TOMANDO NOTA de toda la música que se emite (incluida la que figura en los spots publicitarios y autopromociones).
Toman nota de cada tema musical, del tiempo que se emitió, de la distribuidora, de los autores, del año de comercialización.. absolutamente TODO. Esta tremenda fiscalización, además de molesta, pocos podrán hacerse a la idea de lo que supone, estar presentando un programa con un moscón de la SGAE, sentado detrás, pidiéndote cada disco, cada CD, cada cuña publicitaria.. tiene otros perniciosos efectos. La cadena de emisoras, tendrá que pagar por cada tema musical (incluso si sólo utiliza 5 segundos de ese tema, para una promoción). Algunas cadenas recurren a compositores (casi siempre de música electrónica), para que les compongan las músicas de sus "indicativos" (algo así como la imagen corporativa "sonora"), después se los compran, con los derechos incluidos, para no tener que pagar a la SGAE. Un indicativo es algo que las emisoras de Radio Fórmula emiten, como mínimo cada 5 minutos.
Por lo tanto no es muy difícil adivinar la cantidad de millones que las emisoras del grupo PRISA, tiene que pagar a la SGAE cada año. Y como consecuencia el "afecto" que esta cadena de emisoras siente por la SGAE. Imagino que la misma que sentiría cualquiera (persona o empresa), a la que le estuvieran chupando la sangre a diario. Lo que pasa es que las cadenas musicales de PRISA, viven de la música y no tienen otra opción. Además ellos también "sablean" todo lo que pueden a las productoras para poner sus "autores/cantantes" en los números uno de las listas de ventas..
Estos éxitos rara vez coinciden con las listas de CDs más vendidos que publican el Corte Inglés o Fnac. Lo que prueba que "generalmente", tanto unos como otros "fabrican" los éxitos y las estrellas que les convienen. Digo "generalmente", porque a veces es el público quien impone sus preferencias.. bien llamando insistentemente a las emisoras de radio y votanto aquellos temas que "no convienen", prque no son los acordados con la productora. O dando la vara al jefe de estantería del Corte Inglés, para que ponga en sus estanterías tal o cual CD de tal o cual autor.. que no se sabe muy bien por qué, casi siempre "se ha agotado hace un par de horas y no sabemos cuando mandarán más".
Vamos.. que (si no fuera por los millones de euros que se llevan), habría que de
Mira que si después de tanto jaleo, no hay guerra....
Pirateria!=derecho de copia privada
(Puntos:2, Informativo)¿Por qué? Muy simple: pirateria!=derecho de copia privada
Importa poco si te copias un disco de un artista nacional, extranjero, programas o películas en divx. Eso es un delito y la SGAE no puede cobrar por ello.
Partiendo de esto poco importa a quien va destinado el dinero que cobran por lo que pirateas cuando la realidad es que no lo pueden cobrar. La cuestion real es ¿por qué la SGAE se aprovecha del derecho de copia privada (derecho otorgado por la ley) para cobrar indemnizaciones por piratería?
Mientras sigais confundiendo términos seguireis provocando que los detractores de la piratería apoyen a la SGAE a la hora de cobrar su impuesto revolucionario.
nada de culpables...
(Puntos:1)( http://barrapunto.com/ )
> ...estarían pagando inocentes por culpables...
Tan inocentes son los que no copian música en CD (a los que están explotando injustamente), como los que sí lo hacen, que sólamente están ejercitando su derecho de copia privada (y pagando por ello).
· --- ¿Hacer software libre es hacer política?
Re:Puntualización.
(Puntos:1, Informativo)Asimelec contra Aserejé
(Puntos:3, Divertido)( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Jueves, 12 Abril de 2018, 20:25h )
Fijaos además en esto:Así que este señor os da a elegir o canon o anticopia. ¿Estáis de acuerdo con él?
Dicho lo cual, sí, los artículos me han parecido interesantes, como, en general, todo lo que firma Patricia Fernández de Lis en "El País".
__
Comprare è combattere.
Re:Puntualización.
(Puntos:2)( http://www.flickr.com/photos/runlevel0/ | Última bitácora: Jueves, 01 Noviembre de 2007, 11:37h )
29A the Number of the Beast
Re:Sobre el segundo articulo
(Puntos:2)( http://www.flickr.com/photos/runlevel0/ | Última bitácora: Jueves, 01 Noviembre de 2007, 11:37h )
Es una ley completamente descerebrada que permitirá a los que ostenten derechos de copyright a usar técnicas de hacking contra los ordenadores contra los que haya "sospecha fundada" de que estén intercambiando ficheros con copyright.
No se podrá reclamar a menos que los daños asciendan a 50$ y previa notificación al Fiscal General John "Juez de la Horca" Ashcroft.
Lloraría de risa si no supiera que es verdad...
Míratelo aquí en ZDnet
y aquí en The Register
resumiendo: si eres propietario de cualquier copyright (una foto tuya, por ejemplo) tienes permiso para hackear a la peña que tu consideres "sospechosa", es decir; quién te de la gana ;)
29A the Number of the Beast
Pagar al salir de casa
(Puntos:1)Re:Pagar al salir de casa
(Puntos:2)( http://www.flickr.com/photos/runlevel0/ | Última bitácora: Jueves, 01 Noviembre de 2007, 11:37h )
29A the Number of the Beast
Re:Pagar al salir de casa
(Puntos:1)