Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La mujer en la ciencia y tecnología europeas

editada por Yonderboy el 05 de Septiembre 2006, 10:04h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. deshaciendo-mitos
pobrecito hablador nos cuenta: «Llevamos un tiempo en el que es recurrente la discusión (habitualmente tan interesante como estéril) sobre aquello que se ha dado en llamar "el papel de la mujer en las nuevas tecnologías/ingenierías". Acabo de encontrarme una noticia en El Mundo que afirma que España supera la media europea de mujeres científicas e ingenieras, que puede proporcionar algunos datos interesantes.» Los datos en algunos países superan el 50% y en general no parecen tan alarmantes como a veces se quiere hacer ver.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Por otro lado

    (Puntos:2)
    por Inconexo (20311) el Martes, 05 Septiembre de 2006, 10:17h (#806240)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Jueves, 06 Marzo de 2014, 11:47h )
    Quizá sea un mal dato... La media española de mujeres que se dedican a humanidades puede ser en consecuencia más baja.

    .
    --
    Asqueados [asqueados.net]: mas politica, informatica y payasadas que nunca
  • ¿Por qué un papel?

    (Puntos:5, Inspirado)
    por danicafe (18203) el Martes, 05 Septiembre de 2006, 10:29h (#806257)
    ( http://diasdelrecuerdo.wordpress.com/ | Última bitácora: Martes, 06 Agosto de 2013, 18:10h )
    ¿Por qué la sociedad oficial tiene que etiquetar a todo el mundo y exigirle un papel?

    Tal vez una mujer prefiera que la consideren técnica o abogada antes que mujer allí por donde va - en el terreno laboral, me refiero - y en efecto es la impresión que obtengo cuando hablo con cualquier mujer que tenga dos dedos de frente.

    ¿Cual es entonces mi papel como zurdo? ¿Cual es mi papel como poseedor de pelo moreno?

    La política actual en la oficialidad respecto a las mujeres es terríblemente discriminatoria, se empeñan en forzarla a seguir un patrón de éxito como trabajadora, amante, madre, y modelo. Se empeñan también en comparar en todo momento a un cliché de mujer con un cliché de hombre, lo cual puede incluso enervar a parte de éstos, que gracias a esa publicidad piensan que están amenazados por una especie de supermujer que dominará el mundo, especialmente si no se molestan en hablar con mujeres de verdad y se guían sólo por los mensajes de la TV y la radio.

    Es todo una gran mentira, nos hablan de igualdad, de derechos para todos, de tolerancia, pero impregnan todo de sustanciales diferencias debido al sexo, el color de la piel, la edad, la comunidad autónoma de nacimiento y muchos más estereotipos que se suponen pretender derribar. Cren nuevos tabúes, censuran los pensamientos no correctos, te marcan a fuego desde el nacimiento y te obligan a seguir un modo de vida inventado por idiotas que juegan a políticos.

    En un estado en condiciones toda esa gentuza estaría en la carcel, o extraditados a juicio internacional, por agredir a La Constitución, la Carta de los Derechos Humanos y sus principios básicos.

  • El comunismo y la igualdad

    (Puntos:1, Informativo)
    por alexconde (18316) el Martes, 05 Septiembre de 2006, 11:43h (#806373)
    ( http://elcinematon.blogspot.com/ )
    Me resulta curioso que Estonia, Letonia y Lituania sean los paises mejor colocados en esta clasificación. ¿Quizás el comunismo tuvo sus cosas buenas en cuanto a igualdad de oportunidades entre sexos?
  • Sí que hay machismo

    (Puntos:3, Interesante)
    por Bardok (12525) el Martes, 05 Septiembre de 2006, 11:45h (#806374)
    ( http://bardok.net/ )
    Ayer estuve hablando con mi prima, ingeniera química, y me dijo que, de su promoción ni una sola chica se había colocado en nada relacionado con química. Ella ha tenido que "emigrar" al área de la educación (aunque siga echando currículums a empresas químicas, así que por falta de interés no es) porque la hipoteca tiene que pagarla... todos los que se han colocado de su promoción, tíos... y no me creo que todos fuesen mejores que las mujeres que estudiaron con ellos... vamos, que muy bien que superemos a la media de europa, pero si luego no las contratamos, tú me dirás...
    • Re:Sí que hay machismo de Bardok (Puntos:2) Martes, 05 Septiembre de 2006, 14:00h
      • Uf

        (Puntos:5, Interesante)
        por Pirx (15304) el Martes, 05 Septiembre de 2006, 15:08h (#806569)
        ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 26 Mayo de 2014, 13:48h )
        Es un poquito arriesgado tomar una anécdota (lo que le pasó a tu prima y sus compis) de la que además tienes información incompleta (¿qué sabes tú si los que se colocaron eran simplemente mejores independientemente de ser varones?) y afirmar sin más que hay discriminación.

        Pero naturalmente es lo que pasa, y es de lo que va además la noticia. ¿Que es posible que la percepción social influya en los gustos? Pues puede ser, pero entonces lo lógico es "tratar" la causa del problema, no añadir una injusticia encima de otra. Lo que ocurre es que es más fácil hacer eso y sobre todo es imposible demostrar lo contrario. ¿Cómo demuestras que no hay discriminación?

        [ Padre ]
        • Re:Uf de geekette (Puntos:1) Martes, 05 Septiembre de 2006, 15:32h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por KNO (11257) el Martes, 05 Septiembre de 2006, 11:00h (#806300)
    ( http://linsms.blogspot.com/ | Última bitácora: Viernes, 10 Octubre de 2003, 14:04h )
    ¿No sería volver atrás darle de nuevo el estropajo?
    --
    Mi bitácora [blogspot.com]
    [ Padre ]
  • Re:La realidad es simple

    (Puntos:3, Interesante)
    por Semen-up (23704) el Martes, 05 Septiembre de 2006, 12:15h (#806412)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Bueno, me alegra ver que los barrapunteros estais muy bien puestos en los últimos avances de la psicología social. Cualquier día de estos, descubrís la eugénesis.

    Ahora, si te actualizas un poco y dejas de pensar como hace 50 años, te daras cuenta que las preferencias (en los estudios, y en muchas otras cosas) son un asunto ambiental, no genético. (¿Demostrado que es cosa de fisiología cerebral? ¿Lo demostraste tu anoche despues de cascarte la paja de antes de dormir, o que? Por cierto, de domstrarlo alguna rama sería la psicología cognitiva. Siga jugando, hay miles de premios).

    Si a muchas mujeres no les interesan las ingenierías es porque su educación (machista en mayor o menor grado) las predispone hacia ello.

    Puedes argumentarme que no hay nada malo en un mundo en el que las mujeres prevalecen en humanidades y medicina, y los hombres en técnicas e ingenierias. Y eso se puede discutir o no. Pero que las mujeres se decantan mas por eso por motivos ambientales, eso si que esta muy claro. Y que eso se puede y debe ir corrigiendo también.

    PS: No defiendo con esto la discriminación positiva ni nada similar. Me limito a rebatir las afirmaciones del neanderthal al cual contesto.
    [ Padre ]
  • Re:Venga ya

    (Puntos:1, Provocacion)
    por Semen-up (23704) el Martes, 05 Septiembre de 2006, 12:17h (#806416)
    ( http://barrapunto.com/ )
    ¿Sabes lo que pareces? Un fracasado profesional que le echa las culpas de su miseria al colectivo que mas frustrado le tiene: las mujeres. Como además de feo eres intratable, no te comes ni nun rosco, y eso te provoca una misoginia imparable. Haztelo ver, que a lo peor acabas siendo un psicópata, y a lo mejor, un miserable.

    Por supuesto, estoy generalizando.
    [ Padre ]
  • Re:La realidad es simple

    (Puntos:3, Inspirado)
    por cronopio1979 (24732) <{cronopio1979} {at} {gmail.com}> el Martes, 05 Septiembre de 2006, 13:19h (#806481)
    ( Última bitácora: Miércoles, 11 Octubre de 2006, 19:36h )
    por motivos de fisiologia cerebral (asi demostrado)

    ¿Tienes algún estudio que corrobore semejante afirmación? ¿Alguna demostración científica de ésas que dices que hay?

    Te lo pregunto porque yo sí tengo unos cuarenta mil que demuestran precisamente lo contrario: que las diferencias entre gustos y aptitudes entre hombres y mujeres (como las que les llevan a elegir una ingeniería o no) son producto del aprendizaje y del ambiente.

    Si a ti, en lugar de regalarte un mecano, un Tele-Sketch y un Spectrum de pequeño te hubieran regalado una muñeca y todos los accesorios para limpiarle el culito, a lo mejor hubieras acabado estudiando enfermería y no una ingeniería.

    To lo demas.. son tonterias y chorradas demagogicas para tener al populacho dividido y mirando para cualquier sitio menos donde realmente deben mirar.

    Y qué manía de relacionar todo con la manipulación gubernamental y el control de las conciencias de los ciudadanos. Podrías leer algo aparte de 1984, para variar.

    O leer algo, directamente.

    [ Padre ]
  • Re:La realidad es simple

    (Puntos:3, Inspirado)
    por geekette (25813) el Martes, 05 Septiembre de 2006, 13:45h (#806498)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Sábado, 13 Octubre de 2007, 15:59h )
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo he estudiado una carrera de ciencias; conozco a otras chicas de ciencias y de ingenierías. Nunca, jamás, nadie me ha comentado que haya tenido que luchar contra un padre que le impedía cursar estudios científicos por el hecho de serlos. Por otro lado, nunca me han restringido la entrada a un cibercafé ni a una tienda de ordenadores. Nadie me ha impedido apuntarme a una página por el hecho de ser chica. Nunca me han impedido sacar un libro científico de una biblioteca por este motivo.

    Además, trabajo en un tema realcionado con la investigación. Jamás se me han puesto impedimentos para desarrollar mi trabajo por ser mujer. Tampoco se me puso ninguno cuando fui a matricularme en la facultad.

    Estoy de acuerdo contigo en que el funcionamiento del cerebro es muy diferente en el caso de hombres y mujeres. Y esto es totalmente lógico, ya que cada uno de los dos géneros desempeña un papel muy distinto en el proceso de perpetuación de los genes.
    --
    Mother Nature can be a nasty bitch. - Lee M. Silver
    [ Padre ]
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.