Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Ian Murdock responde sobre su Tablet PC

editada por Chewie el 23 de Octubre 2003, 21:06h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. ego-te-absolvo
teo nos cuenta: «Durante muchos comentarios se ha discutido sobre por qué Ian Murdock usaba Windows XP en su Tablet PC. Para explicarlo y para dar las gracias a todos los organizadores y asistentes al VI Congreso de HispaLiNUX, ha escrito un correo que cito en parte.» He hecho una traducción libre en el cuerpo de la historia.
«[...]

Mis disculpas por tardar tanto en contestar, pero he estado viajando casi sin descanso últimamente, y esta semana es la primera semana completa que he estado en la oficina desde que volví a casa.

Como he dicho muchas veces en muchas conversaciones que he tenido con vosotros, el Congreso de Hispalinux me abrió los ojos en muchos sentidos, e incluso después de un mes, en mi cabeza nadan muchas ideas sobre cómo debería actuar según lo que vi. He escrito un poco sobre la experiencia en mi weblog:

http://ianmurdock.com/archives/000060.html

Tengo que decir, sin embargo, que me decepcionó un poco descubrir que, en muchos sitios, la gran noticia de mi visita fue el hecho de que llevé mi Tablet PC que corre Windows, incluso después de todo lo que dije. También he escrito sobre eso en mi weblog:

http://ianmurdock.com/archives/000061.html

Por favor, pasad esos dos enlaces a las páginas que parecen pensar que "¡¡Ian usa XP!!" fue el aspecto más significativo de mi visita

[...]

Así que gracias de nuevo, y espero veros pronto a todos de nuevo.

»

Historias relacionadas

[+] Debian cumple 15 años 43 comentarios
chonago nos cuenta: «El 16 de agosto de 1993 Ian Murdock mandaba un mensaje a la lista de correo comp.os.linux.development en la cual anunciaba el lanzamiento de una nueva distribución llamada Debian (nombre que proviene de combinar el de la esposa de Ian Murdock, Debra, con el del propio Ian). Desde sus inicios se ha considerado como una de las soluciones de referencia en el mundo Linux, y de hecho ha sido la base para decenas de otras distribuciones (como Ubuntu). Debian se ha hecho famosa, entre otras muchas cosas, por contar con el sistema de gestión de paquetes más laureado por los usuarios: el prodigioso APT. Toda una leyenda del mundo Linux que ya se va haciendo mayorcita: 15 años en el candelero. Muchas felicidades a sus desarrolladores, y por supuesto, a los debianitas.» No parece que haga tanto que celebramos el décimo aniversario, que muchos barrapunteros recordarán porque coincidió con la estancia en Madrid de Ian Murdock con su famoso TabletPC.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Gracias...

    (Puntos:2)
    por teo (4650) el Jueves, 23 Octubre de 2003, 21:45h (#230703)
    ( http://blog.eltridente.org/ | Última bitácora: Martes, 30 Septiembre de 2003, 18:19h )
    a Chewie por la traducción en el cuerpo de la noticia :)
    --
    ¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca espera a nadie? P. Neruda
  • por asinkecualo (526) el Jueves, 23 Octubre de 2003, 22:09h (#230706)
    ( http://blogdrake.org/ | Última bitácora: Jueves, 23 Septiembre de 2004, 00:26h )
    Ms parece que la única conclusión que he sacado después de haberme leído la ristra de comentarios enlazados en su weblog sobre lo de la Hispalinux y su Tablet PC es que no hay que ser zelote, y que Linex es de Extremadura... ¡Ah sí! Supongo que la parte interesante será en la que dice que hay que conocer al enemigo.

    Esto me trae a la memoria esa frase clásica tan bonita que dice: "la mujer del Cesar no sólo debe ser honrada sino que tiene que parecerlo". No creo que venga traída por los pelos para aplicarla en este caso.... Uno puede hablar catalán o usar windows en la intimidad. Pero un señor que es un gurú del soft libre (aunque no lo quiera... uno no se considera a sí mismo gurú, te lo consideran los demás); creador de una distribución que para muchos es bastante zelote (integrista) en cuestiones de soft libre; no puede ir por el mundo enseñando que usa otro SO... queda feo.

    Vivimos en un mundo visual, una imagen dice más que mil palabras. Recordad que criticamos a Gates porque le dio un pantallazo azul en público (y seguro que él se dio de cabezazos una semana por ese motivo), y este error de Murdock es parte de esa galería de despropósitos, que desde luego no benefician a un movimiento que no tiene dinero para compensar con publicidad positiva este tipo de publicidad negativa. Porque muchos de los que estuvieran allí no iban a recibir una impresión contra el soft libre, pero ¿y los que vieran que usaba el SO de otro? Podrían decir: "Si él mismo no usa lo suyo; si no se fía, ¿cómo lo voy a hacer yo?"

    --
    Blogdrake [blogdrake.net]
  • por pobrecito hablador el Jueves, 23 Octubre de 2003, 22:20h (#230707)
    "The rest of the world has a lot to teach us." Completamente de acuerdo. Como por ejemplo que la imagen cuenta. Y tanto se aplica para los "pirados" (esto va por lo de las gargolas), como para los que intentan "vender" algo (y esto por Ian en una charla sobre Debian).

    Seguro que si Steve Jobs o Bill Gates salen hablando sobre sus productos, pero hacen la demostración de forma que se ven otros que no son suyos, se monta un follón de los gordos. Pongamos que usando Linux, con lo que los seguidores de Mac o Windows se lo tomarían mal y las empresas dudarían del que les esta dando la charla, y los de Linux estarían partiendose de risa. O mira, sin inventarse nada, basta buscar lo de IBM y Sun [theregister.co.uk] (siento no poder encontrar la segundo historia, en la que se comentaba como la foto ya no vale porque la han cambiado).

    Señores, la imagen cuenta, a los de Linux nos lo llevan recordando años. Y creo que nadie duda de que las empresas prueban los productos de la competencia, pero en una presentación pública hablamos de imagen y de convencer o informar, no de un paseo por el laboratorio de pruebas.

  • tablet pc con lycoris preinstalado

    (Puntos:4, Informativo)
    por avilella (9213) el Jueves, 23 Octubre de 2003, 22:29h (#230714)
    ( http://avilella.blogspot.com/ | Última bitácora: Jueves, 18 Diciembre de 2003, 19:45h )
    En el congreso Hispalinux no lo sé, pero en otro congreso Linux, los asistentes tenian un descuento de $100 al comprar un Tablet PC con Lycoris preinstalado:

    Lycoris Desktop debuts on Toshiba Tablet PC [desktoplinux.com]

    O sea que como socio de Hispalinux, voy a proponer que se haga una oferta parecida a esta en el próximo congreso, a ver si viene Linus Torvalds y compra uno (bueno, o se lo regalamos entre los socios, que tocaría a medio euro cada uno o así).

    import cachondeo from main_avb

    Y como diria Maria Dolores Almansa, educadora y religiosa: para los que se sintieron más molestos con el tema del Tablet PC (como era ... Ira, Envidia, Gula, Lujuria, Pereza, Avaricia, Soberbia), que piquen un par de módulos de algún programa de reconocimiento de la escritura, documenten algo de virtual keyboard, y quedan redimidos...
  • por Xat Ann (3915) <xatann EN xmg PUNTO net> el Jueves, 23 Octubre de 2003, 22:46h (#230716)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 03 Diciembre de 2003, 14:34h )
    Casos como este me resultan algo irónicos por lo extremadamente conidicionados que están los líderes del Software Libre.

    Invierten horas y horas de su tiempo en darle a la gente la oportunidad de elegir, para que luego ellos mismos pierdan el derecho a eso mismo.

    --
    Su Democracia actual está desfasada. Actualícese a Democracia Líquida.
  • CocaCola vs Pepsi

    (Puntos:2, Interesante)
    por NullPTR (11148) el Viernes, 24 Octubre de 2003, 07:25h (#230768)
    No podemos seguir siendo tan integristas.

    Estamos actuando como los directivos de CocaCola cuando despidiern a un repartidor por, durante el reparto, tomarse una Pepsi.

    Ian está haciendo bien "su trabajo" (recordemos que nadie le paga), como el repartidor, y nosotros lo llevamos a la hoguera por "tomarse una Pepsi".

    No creo que se merezca esto!

  • por Teleyinex (7668) el Viernes, 24 Octubre de 2003, 08:46h (#230798)
    ( http://flickr.com/photos/teleyinex | Última bitácora: Lunes, 02 Marzo de 2009, 22:16h )
    A mi me gusta el soft libre, eso lo sé yo, pero sin embargo tengo una pocketpc. Quiero cambiar su SO pero no puedo porque actualmente lo que me ofrece pocketpc es mejor que lo que tengo en GNU/Linux para PDAs. El tema es el siguiente: en pocketpc puedo leer pdfs sin tener que hacer scroll horizontal, me ajusta él perfectamente los márgenes, pero en GNU/Linux por lo que he leido nada de nada, todo el rato haciendo scroll horizontal, con lo que me quedo con pocketpc muy a mi pesar.

    Me imagino que a Ian le pasará como a mi, que necista unas cosas que no tiene en estos momentos en GNU/Linux pero que le encantaría tener. Hay que darle tiempo al tiempo y ya saldrá la opción libre, que siempre sale.

    Me ocurre lo mismo con mi MiniDisc, que tengo que usar Windows para poder pasarle mis canciones. En fin hay zonas que todavía estan sin opción libre y no te queda más narices que usar soft propietario.

    Mi solución con los PDAs va ser pasarme a Palm y así no usar la tan utilizada plataforma M$. Usaré otra propietaria, pero es que es más barata y me gusta más que las otras opciones que hay de mercado. La zaurus está bien pero es muy CARA. Por su precio me compró la gorda de palm y me sobran duros para comprar soft a mansalva.

    Taluek.
    --

    "Podréis meter mi cuerpo en una cárcel, pero mi mente siempre libre siempre arde porque es inarrestable"
  • se nos va la cabeza se nos va

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Viernes, 24 Octubre de 2003, 09:15h (#230805)
    La verdad es que a mi este tema siempre
    me ha parecido indignante.El tema era
    gracioso al principio pero ya se ha
    pasado de castaño oscuro.
    Hablamos del software libre y de la libertad
    de usar lo que nos plazca y resulta que
    lapidamos a uno de los fundadores de Debian
    por no ser lo suficientemente linuxero.
    Increible.
    Ahora mismo deberiamos mandar una carta
    de disculpa a Ian si fuesemos linuxeros
    de verdad y esas cosas.
    Ahora no hay que ser hombre hay que ser
    linuxero, no me extraña que piensen que
    somos una secta de fanaticos, yo soy
    un fanatico pero respetando siempre a los
    demas.
    • A la hoguera!! de pobrecito hablador (Puntos:1) Viernes, 24 Octubre de 2003, 11:44h
  • que es coherente y que no

    (Puntos:4, Interesante)
    por _Mulder (121) el Viernes, 24 Octubre de 2003, 11:43h (#230870)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 08 Octubre de 2004, 17:02h )
    - Es coherente que Ian use en su casa lo que quiera usar.
    - No es coherente que Ian use XP para una charla sobre Debian.

    - Es coherente criticar a Ian por usar hasefroch en una presentación de la hispalinux.
    - No es coherente meterse solo con Ian, hay otros que también hacen presentaciones con hasefroch en la Hispalinux y nadie se mete con ellos.

    - Es coherente hacer una breve crítica sobre que Ian usa hasefroch.
    - No es coherente levantar tanto revuelo y rasgarse las vestiduras por ello, que tampoco ha sido un crimen.

    - Es coherente decir que la comunidad debería buscar la libertad de usar el software como quieras.
    - No es coherente usar un sistema que restringe tu libertad para usar el software.

    - Es coherente usar hasefroch si tu sistema no soporta linux correctamente.
    - No no es coherente criticar a Ian por usar el hardware de su elección.

    - Es coherente que todos defendamos el software libre.
    - No es coherente meterse con Ian por como defiende el software libre.
    --


    Nos vemos en el /var
  • Libertad sin ira

    (Puntos:2)
    por perseo (939) el Viernes, 24 Octubre de 2003, 15:24h (#230939)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 28 Octubre de 2003, 03:17h )
    ¿De que va todo esto del Software Libre? No consiste en dar más opciones a las personas, de libertad para elegir que sistema quiere usar, qué programas.

    No comprendo que se deba criticar a nadie la libertad de usar lo que quiera, que en el fondo es de lo que va todo esto, de libertad para elegir. Si le quitamos a una persona la libertad de escoger, si imponemos Linux como única opción nos convertiremos en nuestro propio enemigo.

    Si sólo trabajamos para que haya Linux en las escuelas, en la administración, para que Linux sea el único sistema operativo; entonces hemos convertido la libertad en exclavitud. Una parte de la población está imponiendo su criterio a la otra que ya no puede escoger qué sistema operativo utilizar.

    Además si en vez de Windows hubiera usado RedHat, ¿habría el mismo revuelo? ¿No? ¿Por qué? Al fin y al cabo no es Debian. ¿Sí? Entonces Ian esta esclavizado a usar Debian hasta el resto de sus días, ahogado por su propia creación.

    No podemos concluir de esto que lo que use es una idiotez. Que nuestro objetivo es dar a elegir y no imponer. Parece que ni siquiera está claro cual es la misión del Software Libre.
    --
    --- Root dixit.
  • Otra vez lo mismo

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Viernes, 24 Octubre de 2003, 18:34h (#230992)
    Reproduzco un mensaje de Yonderboy en la anterior ocasión:


      Antes de todo, decir que se puede diferir en la valoracion de un hecho tan singular como el de que el fundador de Debian use windowsXP en una presentación de Debian sin necesidad de que haya que arrojar los terminos "fundamentalista", "dogmatismo" o "fanatico" a las primeras de cambio. El extremismo y el fanatismo no son atributos exclusivos de los "puritanos" del software libre que rechazan cualquier compromiso con lo propietario, sino que pueden encontrarse entre gente de cualquier opinión: no están unidos a una opinión particular, sino al hecho de que las opiniones se mantengan de forma dogmática o no. No solo hay "dogmaticos" entre quienes defienden el software libre a ultranza: hay tambien dogmaticos del pragmatismo, del cinismo, del oportunismo y de buscar componendas economicas, éticas y políticas.
       
      Dicho esto, el detalle que creo que se les escapa a quienes defienden el derecho de Ian Murdock a usar lo que quiera en su presentacion en el hispalinux es que no venia invitado ni representando a su empresa, sino como fundador de Debian: Debian era en esta ocasion "su" empresa. Podia perfectamente venir a la charla sin su portatil (no creo que necesitase trabajar mientras hacia la presentacion), nadie le habria dicho nada. Y luego, en el hotel, que hiciese lo que quisiese, si tenia que currar: como si quiere meter los dedos en el enchufe porque se lo manda su empresa. Pero, insisto, su presencia en un congreso de software libre era en calidad de miembro historico y muy destacado de la comunidad del software libre, independientemente de si su empresa le compra portatiles con windoze o está en el paro. Prescindir durante dos horas del portatil, mientras daba su charla, no le habria supuesto ningun esfuerzo y habria sido una deferencia elemental hacia el congreso.
       
      Eso lo sabia el, y aceptar la invitacion al congreso le deberia suponer una cierta responsabilidad ética y de respeto hacia su audiencia. Me parece imposible que no advirtiera que una cosa asi podia molestar a una buena parte de los asistentes y resultar incongruente y dañino para las personas empeñadas en difundir el software libre por todos los ambitos (¿cual era si no el motivo principal del congreso?).
       
      Una cosa es que Ian merezca el respeto que merece cualquier persona, y que su accion no sea algo tan grave como para descalificarle y olvidar su enorme aportacion a la comunidad del software libre y otra pasar por alto y no ser critico con cosas que pueden resultar dañinas, no a él, sino a todos los que defendemos el software libre, como es el caso de lucir software propietario en una presentacion publica en la cita mas importante con el software libre y en la que la unica razon de estar de Ian en la misma era su relacion con el softlibre. Y si está tan desvinculado del software libre que no puede prescindir del software propietario, podia haber declinado perfectamente la invitacion de hispalinux o, como minimo, prescindir del portatil en la presentacion y usar la pizarra.
  • por turbidostato (6622) el Viernes, 24 Octubre de 2003, 15:15h (#230933)
    ( http://barrapunto.com/ )
    "Primero decir que en un principio me ha parecido lo q a todos en general, es decir, una falta de tacto y respeto incluso. Despues de darle vueltas, he llegado a la conclusion q nos estamos dejando llevar por la subjetividad absoluta..."

    No se si el resto del mensaje será interesante o no, porque ante semejante estupidez, no he sido capaz de seguir leyendo.

    ¿Pero qué leches crees es que la falta de tacto y el respeto mas que una impresión absolutamente subjetiva?

    Es como si dices que un concurso de pedos fue un completo fracaso porque olía que te cagabas.
    [ Padre ]
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.