Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Microsoft intenta intimidar al Gobierno brasileño

editada por Yonderboy el 16 de Junio 2004, 23:40h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. sindicato-del-crimen
Microsoft ha denunciado ante la Justicia brasileña a Sérgio Amadeu, presidente del Instituto Nacional de Tecnologia da Informação (ITI) y máxima autoridad del Gobierno brasileño en la implantación de software libre, por un presunto delito de "difamación" a raíz de unas supuestas declaraciones suyas en una revista. Por su parte, el presidente de Microsoft Brasil, Emílio Umeoka, lanzó amenazas en The New York Times en plena semana del V Foro Internacional del Software Libre, recién celebrado en Porto Alegre (Brasil). Hay una campaña de recogida de firmas electrónicas en apoyo a Sérgio Amadeu. A continuación, va la traducción castellana de dicha petición, que me ha hecho llegar amablemente Marcelo Branco, autor del texto. La traducción ha sido realizada por Gabriela Petit y revisada por un servidor.

Acción de apoyo a Sérgio Amadeu, máxima autoridad del Gobierno brasileño en materia de software libre, que sufre actualmente un proceso promovido por Microsoft

Disconforme con la política del gobierno brasileño en defensa del software libre —y que está acabando con la reserva de mercado de Microsoft para compras gubernamentales de programas de ordenador—, la empresa monopolista lanza una ofensiva intentando intimidar al Gobierno brasileño.

En plena semana de celebración del mayor evento de software libre de América Latina y uno de los más importantes del mundo, el funcionario presidente de Microsoft Brasil, Emílio Umeoka, intenta intimidar declarando que la decisión del Gobierno brasileño de apoyar el software libre en los ordenadores del sector público está siendo "influenciada por la ideología". El vendedor de la mega-empresa-monopolista, Sr. Umeoka, va más allá afirmando que la decisión soberana de nuestro gobierno, legítimamente electo, puede llevar al país hacia una "dirección errada". La cierta, según este vendedor, tal vez fuera mantener la reserva de mercado para Microsoft en el gobierno, llenar los bolsillos del hombre más rico del mundo y continuar enviando, anualmente, miles de millones de dólares para el exterior, en forma de pago de royalties, en un país donde 22 millones de personas pasan hambre y 46 millones viven en la miseria.

La búsqueda de alternativas para nuestro desarrollo, desplegada por el gobierno a través de la apuesta en un nuevo modelo de negocios basados en el software libre y abierto, ha recibido amplio apoyo de pequeñas y medianas empresas nacionales que actúan en el mercado de la informática e incluso de grandes empresas globales como SUN, IBM y HP, que están invirtiendo fuertemente en esta plataforma. Además, esta política tiene un amplio apoyo parlamentario, a través del Frente Parlamentario por el Software Libre e Inclusión Digital, liderado por el Presidente del Congreso Nacional de Brasil, el senador José Sarney, y por la senadora Serys Slhsarenko, además de los diputados Walter Pinheiro y Sergio Miranda. Se trata de una de las mayores frentes del Congreso Nacional.

No obstante, en la semana en que todos los medios de comunicación del mundo exaltaban positivamente las iniciativas de nuestro país por la realización y por el contenido de los debates que se realizaban en el V Foro Internacional de Software Libre en Porto Alegre, el periódico The New York Times, una vez más, en lugar de cubrir "periodísticamente" este acontecimiento positivo, prefirió darles "publicidad" a las declaraciones "patrióticas" del funcionario de Microsoft, Emilio Umeoka, contra las iniciativas brasileñas: "dentro de diez años tendremos una posición dominante en algo insignificante".


Práctica de intimidación

Ya todos sabíamos que Microsoft no admite perder y que es contraria a la libre competencia, pero el gigante se equivocó y esa semana sobrepasó los límites aceptables. En una clara práctica de intimidación desencadenada por el gigante de Redmond contra el Gobierno de Brasil, la empresa monopolista inició un proceso criminal contra la más alta autoridad del gobierno brasileño, responsable de la implantación de software libre, Sérgio Amadeu, Presidente del ITI. La autoridad brasileña recibió una notificación judicial de una causa criminal abierta por la empresa contra supuestas declaraciones de este a la revista semanal Carta Capital en la que dice que la donación de software para gobiernos es una práctica como la de los traficantes. Esta declaración, atribuida a Sérgio Amadeu en la revista, no es original. El Presidente de SUN y varios activistas del movimiento software libre usan esta analogía: "la primera dosis de software propietario distribuido gratuitamente es como una droga; después de que crea dependencia en los usuarios, la empresa comienza a cobrar".

Pero ¿por qué la causa fue abierta sólo contra la autoridad brasileña?

Además, la empresa quiere que Sérgio Amadeu explique por qué, según la revista, él atribuye la estrategia de negocios de Microsoft a la práctica de FUD (miedo, incertidumbre y duda) con relación al mercado de software libre. Esto tampoco es ninguna novedad. Una semana antes una declaración titulada Declaración de Barcelona para el avance del Software Libre,firmada por varios especialistas internacionales, entre ellos, Manuel Castells y Vinton Cerf, uno de los creadores de Internet, ya señalaba: "El software libre tiene que trabajar firmemente para combatir las técnicas FUD (fear, uncertainty and doubt, "miedo, incertidumbre y duda") que se utilizan contra él".

Pero, ¿por qué la causa fue abierta sólo contra la autoridad brasileña?

La respuesta es simple. Es un claro intento de intimidar las acciones del Gobierno brasileño. Esta iniciativa de Microsoft merece el repudio de la comunidad internacional. Debemos, más que nunca, solidarizarnos y apoyarlas iniciativas de nuestro país hacia la independencia tecnológica.

Texto de Marcelo Branco

Firma la petición

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Mafio$oft

    (Puntos:1)
    por queltosh (14386) el Jueves, 17 Junio de 2004, 00:59h (#315692)
    ( http://www.gul.es/ | Última bitácora: Miércoles, 29 Junio de 2005, 18:24h )
    Bueno yo creo que hay poco que decir... esta claro que M$ se esta convirtiendo en una mafia, no habria que haber dejado que adquiriera tanto poder...Ahora o que hay que hacer es ir quitandoselo. Aunque España dio hace tiempo un paso atras mu grande poniendo en manos de M$ toda la seguridad informatica del pais. Me imagino que hablariais de esto aqui pero soy nuevo :-p
    Pues eso que espero que muchos mas paises se pasen al SL que es Bueno Bonito y Barato, sobre todo eso....
    Un saludo
  • ¡Que barbaridad! ¿Pero qué tiene dentro de la cabeza esta gente de Microsoft? Es lo más idiota que podían hacer: si las cosas siguen un curso normal, el gobierno brasileño prácticamente abandonará el uso de los programas de la empresa de Redmond y dará preponderancia a otras opciones como el software libre.

    Si se logra que el gobierno brasileño migre completamente a opciones de fuente abierta, se habrá logrado una gran victoria. Imaginen cuantas generaciones de niños, en escuelas públicas, aprenderán Linux, Mozilla, Jabber, GNOME-KDE y OpenOffice.org. Esto puede ser un gran paso hacia adelante, aún mayor que el que se dió en Munich.

    Y desgraciadamente, veo que en mi país los gobernantes siguen confiando ciegamente en Microsoft (e-México), en lugar de elegir opciones mejores para el bolsillo de mis compatriotas (y los míos).
  • Hay que escuchar la otra versión

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 17 Junio de 2004, 02:25h (#315705)
    Después de leer la declaración no me queda ninguna duda de que debo leer la versión de Microsoft y empezar a escarbar la verdad. Me imagino que mas de un lector de barrapunto no esta de acuerdo con la política de Bush (y hasta lo deben detestar), pero se de sitios que defienden fervorosamente a Bush (no me creen? lean esta página www.antesdelfin.com ). Si usted se queda leyendo un rato esta página y no tiene sus defensas mentales activadas terminará glorificando a Bush.

    Este artículo me recordó un capítulo de "Boston Public" donde una estudiante adolescente recien salida de la cárcel por diversos cargos (desde robo, posesión de drogas, intento de homicidio y un largo etc...) se ha rehabilitado y debe hacer un trabajo en grupo y le colocan la típica alumna "Lisa Simpson" (buena estudiante, inocente, legal).. y al siguiente día se dan cuenta que el ordenador donde estaban trabajando había sido robado... Todos acusaban a la ex-convicta y al final después de indagar se dieron cuenta que fue la "Lisa Simpson" la que robó el ordenador.

    He visto tantas mentiras, engaños, juegos de intereses, cortinas de humo, etc... en los medios de comunicación privados y estatales que esto me hace dudar.

    El gobierno brasileño no esta pasando por su mejor momento ( http://www.elalmanaque.com/actualidad/gtribin/art3 85.htm ), las promesas no están siendo cumplidas, la popularidad de Lula está en su punto mas bajo ( http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_3 735000/3735247.stm ), que mejor que un distractor y mostrar un pais del tercer mundo luchando contra una multinacional estadounidense.. puede ser un circo bueno para distraer al pueblo.

    Esperemos.
  • No es increíble pero...

    (Puntos:2, Interesante)
    por joxeanpiti (13551) el Jueves, 17 Junio de 2004, 09:16h (#315798)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 14 Febrero de 2010, 23:49h )
    Las declaraciones vertidas por Ha$eCorp no son de extrañar así como tampoco la denuncia interpuesta, pero, si buscamos la lógica comercial, han muerto en Brasil.

    Ahora bien, en HacheChorf no son tontos y, si ellos han firmado su muerte en Brasil es por la sencilla razón de que ya se veían muertos. Ha$eHorf prefiere morir matando.

    Además ¿Quién asegura que esto no servirá para atemorizar a otros países, no sólo sudamericanos, sino incluso europeos?

    Hase$oft se veía mal y han lanzado un último ataque, pero, ¡Cuidado! No es a la desesperada, sino que es preventivo. A ellos no les importan demasiado los resultados de la compañía en la pugna por ver a quien dan la razón los tribunales (yo dirían que están 100/1 a favor de HacheChort), solo les importa que el mensaje sea visto por otros países de este modo :

    "CUIDADO! Si intentáis dejar de utilizar nuestros productos lanzaremos todos los tipos de declaraciones/ataques (aun de carácter estúpido) que podamos para causarte los mayores problemas posibles, con el único objetivo de dañarte al máximo como venganza y declaración de poder ante otros países.".

    -------------------------------
    Última Nota: Puto$oft tiene los cojones como sandias.
    --
    FreeBatasuna [blogspot.com].
  • corregido :)

    (Puntos:3, Divertido)
    por Yonderboy (22) el Jueves, 17 Junio de 2004, 01:12h (#315696)
    ( http://barrapunto.com/~Yonderboy/bitacora | Última bitácora: Martes, 03 Junio de 2008, 20:02h )
    s/IBN/IBM
    --

    "Porque las opiniones cambian, el relativista cree que cambian las verdades." --Gómez Dávila

    [ Padre ]
  • Triste pero cierto. Yo te hubiese dado un +1.

    Pero así somos las personas.

    Si recuerdas, fuimos a irak SOLO para ayudar a los irakis, pobrecitos, que mal lo pasaban y como les ha mejorado la vida.

    Bueno, me alegra ver que hay ese 10% en serio.

    Saludos.
    [ Padre ]
  • Re:Perdon por el comentario...

    (Puntos:2, Interesante)
    por john_b (12369) el Jueves, 17 Junio de 2004, 08:13h (#315764)
    ( http://freetrans.blogspot.com/ | Última bitácora: Jueves, 25 Octubre de 2007, 06:33h )
    ... Si, era evidente lo que iba a pasar con tu comentario...

    Por lo visto no te enteraste del documento Halloween, del desarrollo de la tecnología Palladium (NGSCB), sólo por citar algunos ejemplos de las sanas intenciones de alguna(s) Megacorporación(es)...

    Estuve siguiendo el caso del Proyecto Peruano sobre el uso del Software Libre que se trató de aprobar el 2002 en el Congreso, y del extraño ambiente que se vivió en ese momento... todo iba en viento en popa, cuando aparecieron voces en contra (algunos muy influyentes), entre ellos obviamente M$ Perú, con toda la disposición de medios de comunicación a su favor con el mismo cuento de siempre (que les ha asegurado su monopolio): que nos distanciamos tecnológicamente, que los negocios de software quebrarán, que la inversión privada se reducirá, no habrá innovación (creó que más innovadores que la comunidad del Soft Libre, nadie), bla, bla, bla... Y de pronto, el Presi Toledo se reuné con Billito Puertas, y así de pronto el Proyecto paso al olvido, siendo en su texto original vetado...
    http://www.fsl.org.mx/lecturas/sl_en_Peru_Caso_Vil lanueva.html

    Con lo que he visto aquí, te aseguró nunca tendré la camiseta MS... pero a pesar de todo siguemos empujando el coche del Software Libre en este país, y esta caminando poco a poco... ya nos llegará la hora...

    Es difícil no estar en contra de Micro$oft...
    [ Padre ]
  • Re:Perdon por el comentario...

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 17 Junio de 2004, 08:13h (#315765)
    ... pero es que sois gilipollas.
    Total, todos sabemos lo que le va a pasar a este comentario.

    Si vas insultando de primeras es normal que se te marque como troll, es irrelevante si tienes razón o no, lo eres solo por insultar.

    [ Padre ]
  • Este comentario tuyo me parece pura demagogia.

    1)Wine es un proyecto 100% GPL. Yo si lo he conseguido echar a andar en mi debian, y muchos juegos me funcionan perfectamente.

    2)Winex es un proyecto que parte de un branch de wine cuando aun este utilizaba la licencia X11. En su desarrollo se incluye código propietario sujeto a NDA, de manera que no se puede distribuir su código fuente. El código de Winex no sujeto a licencia se puede descargar de su CVS y no veo el inconveniente en hacer empaquetados debian sobre el. Si el CEO de Transgamming no está de acuerdo en que se hagan, que le cambie la licencia a ese código.

    3)Intentar extrapolar el caso de Winex a todo el software libre, o al menos no precisar que te refieres a un caso concreto, es pura demagogia.
    --
    Cada vez que instalas un Windows pirata, dios mata un Pingüino.
    [ Padre ]
    • GPL!!! de chavi (Puntos:2) Jueves, 17 Junio de 2004, 22:05h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:Efectivamente asi es

    (Puntos:3, Informativo)
    por algarcia (11677) el Jueves, 17 Junio de 2004, 09:36h (#315806)
    ( http://www.mutualismo.org/ )
    No entiendes el asunto. Seguro que Microsoft hace eso de dar primero software gratis y después cuando el usuario se acostumbra cobrarlo, es un técnica comercial que no debería extrañar teniendo en cuenta que vivimos en un mundo capitalista... la harán tropecientas comapñías en cualquier ámbito (cuando inauguran un bar, la primera copa suele ser gratis, una variante de esa técnica comercial, mira). Ahora lo que pasa, y según entendí yo al leer la noticia, al parecer según Microsoft, en vez de decirlo así como yo lo dije, el miembro del gobierno brasileño los comparó con los traficantes de drogas (que siguen esa técnica comercial) y ellos dicen que es difamación. Supongo que considerarán que es una comparación a mala idea, con objetivo de hacerles daño. En la noticia se dice luego que el miembro del gobierno brasileño no lo dijo tan así, que Microsoft sacó las cosas de contexto. Y yo lo que dije en otros comentarios es que me gustaría tener otra fuente para ver hasta que punto esa comparación fue a mala idea o fue inocente.
    --
    Di NO al acoso a Wikileaks [mutualismo.org].
    [ Padre ]
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.