Login Barrapunto
Nace "Debian Women"
Se ha anunciado el lanzamiento de Debian Women, un proyecto cuyo propósito es promover que las mujeres se impliquen en todos los aspectos relacionado con Debian. Animan a reconocer el trabajo de aquellas mujeres que ya están implicadas en desarrollo o documentación incluyendo su perfil en la página, entre los cuales se encuentra el de una conocida desarrolladora madrileña, buena amiga de Barrapunto y participante desde hace años en infinidad de iniciativas de apoyo al software libre. En las FAQs se explica claramente el objetivo del proyecto, que no es segregar ni duplicar esfuerzos, sino animar a que más mujeres se acerquen al software libre, así que antes de juzgar, criticar o hacer el típico comentario gracioso (?) o sexista, léetelas. Tampoco está de más leerse, si no lo has hecho ya, HOWTO Encourage Women in Linux.
Este hilo ha sido archivado.
No pueden publicarse nuevos comentarios.
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.

Vaya ¡¡por dios!!
(Puntos:2)( http://solognu.wordpress.com/ | Última bitácora: Domingo, 17 Agosto de 2008, 11:39h )
Ná hombre, no pasa ná era uno de los muchos comentarios tontos que a tantos tontos nos gustan XD
Ni Linux, ni Ubuntu ni código abierto: Sólo GNU, y otras cosas [wordpress.com].
Mmmm
(Puntos:4, Divertido)( http://labotelladeklein.blogspot.com/ | Última bitácora: Martes, 19 Agosto de 2008, 16:43h )
Id posteandolo pecadores, que todos sabemos quienes sois.
El doble de diversión en: La Botella de Klein [blogspot.com]
LOL, LOL, pero LOL, reLOL
(Puntos:1, Redundante)( http://www.jmcresearch.com/ )
<ironic>
Además, todo el mundo sabe que los mejores hackers son greñudos, llevan camisetas negras XXL o XXXXL (preferiblemente con temática BOFH o grupos heavy metal) y hacen su trabajo ... fuera de horario de trabajo, preferiblemente por la noche. Y es que con esas formas y modos, es muy dificil agradar al sexo opuesto. Aunque hay de todo, claro.
</ironic>
Claro, que luego pasa lo que pasa.
Pero quien a hierro mata ... ;)
Niñas del mundo, a programar !
<your quote here> --Bjarne Stroustrup
Re:LOL, LOL, pero LOL, reLOL
(Puntos:4, Interesante)( http://www.flickr.com/photos/runlevel0/ | Última bitácora: Jueves, 01 Noviembre de 2007, 11:37h )
Digamos que las mujeres en el ámbito del SL/CA son 'poco visibles' (Salvo la Lolli-Queru, claro) y se necesita algún tipo de escaparate para que el sector femenino de la comunidad se vea reflejado.
De todas formas, si a alguna chica se le ha ocurrido que necesitaba un sitio así y si el sitio tiene éxito, pues vamos; qu ees de lo que se trata ¿No?
Que cada grupo de interés tenga su modo de expresión en la red, por muy pasajero y chorra que pueda parecernos.
Se aceptan ideas y sugerencias para esta firma
me parece terriblemente mal
(Puntos:3, Inspirado)Me parece terriblemente mal que hayan decidido montar un "Debian women" para promover que las mujeres se impliquen en todos los aspectos relacionado con Debian.
Me parece un tremendo error hacerlo cuando son ellas las que salen a la calle pidiendo igualdad.(ojo, yo soy el primero en pedir igualdad entre hombres y mujeres, precisamente por eso me parece mal este invento)
Yo opino que las mujeres, igual que los hombres, e igual que todo ser capaz de utilizar un aparato con sistema operativo, deberia implicarse en el software libre (en cualquier proyecto, no solo Debian) por lo que es el software libre, y no por que a alguien se le haya ocurrido hacer un proyecto que hace referencia a su "grupo".
A ver si ahora saca alguien un estudio diciendo que los flacos se implican poco en el software libre y se les ocurre hacer un proyecto "Debian flaco" para promover que los flacos se impliquen en todos los aspectos relacionados con Debian!!
Y que nadie me lo compare con otros proyectos como debian-spanish-users, por poner un ejemplo, por que yo creo que lo de hacer proyectos para diferenciar un idioma de otro es para eliminar barreras, al igual que se puede hacer un proyecto para manejar algun invento de estos que utilizan los invidentes para utilizar el ordenador.
Hacer un proyecto que diferencie un sexo del otro (y por lo tanto y a mi modo de ver hacer un proyecto que no adelanta nada tecnicamente, ni elimina ninguna barrera) es hacer un proyecto para perder el tiempo. Todo esto, claro esta, siempre desde mi punto de vista.
Por cierto, yo estoy gordo y soy feo, alguien se anima a hacer un proyecto que llamaremos "Debian Gordo y Feo" para promover que los gordos y feos se impliquen en todos los aspectos relacionados con Debian?? XDDDDD
¿Merece la pena?
(Puntos:2, Interesante)( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 16 Agosto de 2005, 13:12h )
Antes de leerlo en portada, lo he leido en la bitácora de trinuxfree, me he tenido que contener las manos para no poner una respuesta 'borde' tanto a el como al 'agraciado' que ha hecho el primer comentario.
Porque siempre que sale algun tema similar, lo más importante parece comentar lo buena que esta o aquella. Por ejemplo, los tipicos comentarios de las campus party sobre las pocas tias que habia y sobre que tal o cual estaba buena.
La verdad es que me hierve un poco la sangre hoy (la calor es muy mala), y no estoy para comentar mucho, intentare resumir mi idea.
Creo que los esfuerzos de la comunidad femenina deberian ir más orientados a integrarse globalmente y ser aceptadas, sin que nadie se extrañe de que eres una tia, que en hacer estás páginas asi, con los perfiles para que vayan los tios a mirarlos y comentar luego que tal o cual está más buena por una foto en la que a lo mejor ni se ve a la persona en cuestión. Esto, obviamente, necesita un poco más de madurez en ciertos sectores masculinos, pero bueno.
De todas formas, esto está cambiando con el tiempo, como paso en su día con la incorporacion de la mujer al trabajo: hoy en dia, la mayoria de la gente no ve raro que una mujer casada trabaje, y digo la mayoria por que aun... Asi que creo que con el tiempo, en otros aspectos en los que no hay presencia femenina, creo que irá aumentando.
Aun asi, no digo que proyectos como este, no puedan ayudar, quien sabe, pero no creo que sea el mejor modo. Y por favor, que nadie con este post piense que estoy echando por tierra el trabajo que se toman otras personas por lograr esta integración en igualdad.
Venga, saludos para todas esas barrapunteras que se que se pasan por aquí.
Bien, pero debería nacer desde dentro de Debian
(Puntos:1)( Última bitácora: Sábado, 07 Abril de 2007, 19:01h )
Sobre mujeres y software libre creo recordar colectivos como Mujeres en Red por el software libre [mujeresenred.net]. Y me parecería muy bien que hubiera más diversidad, y por lo tanto más interés, claro que sí.
Pero este proyecto parece más orientado hacia Debian, por lo menos en el nombre. En ese caso no estaría tan de acuerdo. Creo que impulsar y promover Debian entre el colectivo femenino debería realizarse desde dentro de la misma Debian y no en proyectos aparte (porque este lo es, ¿no?). Y cuando digo "impulsar" y "promover" quiero decir eso, y no "meter mujeres a cojones para que estén ahí", porque eso sí que es sexismo. Imagino (no lo sé) que habrá muchas mujeres con interés, pero que no acaban de forjar la idea al verse abrumadas en colectivos íntegramente masculinos.
Pesa las opiniones. No las cuentes. -- Séneca
KDE
(Puntos:2)( http://barrapunto.com/~SegFault/bitacora | Última bitácora: Miércoles, 25 Junio de 2008, 19:18h )
Claro, que también muchas veces me cuesta comprender algo hasta que no me lo estampan en la cara.
Segmentation fault: core dumped [barrapunto.com].
Detalle de relativo interés
(Puntos:2)( Última bitácora: Viernes, 14 Abril de 2006, 07:20h )
¡Un monento!
(Puntos:2, Divertido)( http://donkeyg5.com/ | Última bitácora: Sábado, 14 Junio de 2008, 01:47h )
Seguro que esto lo ha propuesto un hombre, y seguro que los han secundado son geeks sin novia...
¡Esos no quieren que colaboren! ¡lo que quieren es un GeekMeetic!
Y KDE...
(Puntos:2, Informativo)http://women.kde.org/
La más clara discriminación
(Puntos:3, Inspirado)( http://mural.uv.es/abraham | Última bitácora: Sábado, 29 Mayo de 2004, 03:47h )
La comunidad masculina no es, desde mi punto de vista, diferente a la comunidad femenina, por lo que éstas no necesitan un tratamiento diferente. Crear un proyecto para fomentar el uso/participación de Debian por parte de las mujeres es casi lo mismo que proclamar "¡Vamos! Aunque seas mujer tú también puedes hacerlo".
Sigamos el sentido común y dejémonos de tonterías...
Microsoft sells you Windows
Linux gives you the whole house
Sexismo en el SL
(Puntos:3, Interesante)( http://www.miriamruiz.es/ )
En primer lugar, es un hecho indiscutible no sólo ya que seamos muchísimas menos mujeres en el mundo de la informática en general, sino que estos valores son aún mucho menores en el caso del software libre. Esto se debe a muchos factores, pero está bastante claro que el problema existe.
En segundo lugar, debian-women no es una lista exclusiva de mujeres. Los chicos que lo deseen pueden entrar. Lo que sí que es, es una lista dedicada a las mujeres, y que busca fomentar la participación de las mujeres en proyectos de software libre, en este caso en un proyecto muy concreto: Debian.
En tercer lugar, es una lista que parte de mujeres que han dedicado mucho esfuerzo a que saliera adelante. Erinn, Amaya y muchas otras han luchado duro por conseguirla, y la mayoría de críticas que he visto me han parecido muy gratuitas, y me gustaría saber hasta qué punto conocen, no ya el proyecto, sino el problema al que trata de hacer frente.
Más cosas: una de las razones que siempre esgrimen los chicos en contra de este tipo de iniciativas es que el machismo no existe (falso, basta ver los comentarios de esta noticia para verlo), que todo esto se puede solucionar sin necesidad de soluciones de este tipo (no se ha conseguido hasta ahora, ¿verdad?, si no no estaríamos hablando de este problema) o que en internet el sexo no importa.
Sobre este último punto he de comentar que en internet todo el mundo asume que si sabes de ordenadores eres un hombre. Esto precisamente hace que muchas chicas (puedo poner a varias amigas mías como ejemplo) que asumen que el mundo de la informática es para hombres y por ese mismo motivo se autoexcluyen (algunas son incluso informáticas, pero por esta vía jamás se integrarán en el software libre). La visibilidad es importante si se quiere avanzar en este sentido. Otra cosa es que a mucha gente le importe un comino este problema.
Para terminar, solamente comentar (y basta con mirar ya mayoría de los comentarios para darse cuenta) que que yo estoy más cómoda en entornos más acogedores con las mujeres, inclusive en proyectos exclusivos de mujeres. En cualquier caso, a quien le parezca mal, que recuerde que tenemos derecho a ello, hay libertad de asociación con quien quieras. Y si eso parece una postura segregadora, que se plantee por qué ocurre ésto. Si estoy en el mundo del software libre es para estar agusto y disfrutar de mis hobbies, no para que esto tenga que ser una permanente batalla contra muchos defensores del machismo más tradicional.
Miry
PD: Por cierto, no generalizo mis críticas a todos los chicos ni mucho menos. Gracias al apoyo que muchos de ellos nos están prestando, en concreto y por los comentarios de este artículo, Yonderboy, Candyman, Miguel Ángel Ramírez y Víctor R. Ruiz.
Y digo yo...
(Puntos:2)¿Ya que existe este proyecto para atraer a las mujeres, existe otro en Debian para atraer a cualquier persona? Algo parecido a lo que creo que es Gnome love [gnomesupport.org]. Porque si no, tenían que haber empezado por ahí, ¿no?
Hola
Pregunta...
(Puntos:1)( Última bitácora: Viernes, 09 Marzo de 2007, 00:46h )
Estoy radicalmente a favor de que se integre el mayor número de personas a la comunidad del software libre.
Esta iniciativa surge con la idea de que aumente el grupo de mujeres que se implica de alguna forma con Debian, y espero que de resultados. Hasta ahí todo correcto. Veamos de qué va la lista:
¿Alguien me podría poner un ejemplo? Es que si estamos hablando de software no entiendo qué se puede tratar o discutir que sea exclusivo para mujeres (o para hombres). Es pura curiosidad, que conste.
¿y cual es el problema?
(Puntos:1, Inspirado)No sabía que barrapunto estaba tan frecuentado por "feme-fóbicos".
Un saludo y unos comentarios
(Puntos:2)( http://postcombustion.blogspot.com/ | Última bitácora: Sábado, 15 Enero de 2005, 15:47h )
Después de ver la sarta de comentarios (yo no voy a entrar en si bien o mal, allá cada uno) quiero comentar algunas cosas sobre esta noticia.
Para mí la clave de todo el asunto está en la desigualdad "científica", me explico: Tal y como vemos en este documento de 1991 listado en la página del proyecto, http://www.ai.mit.edu/people/ellens/Gender/pap/pap .html, y como cualquier persona que trabaje en un entorno de TI, es más que obvio que existe una desigualdad tecnológica en los empleos y el acceso de la mujer a la responsabilidad en la tecnología notoria y más que evidente.
Vamos a ser objetivos, yo no sé vosotros, pero en mis tareas del día a día yo rara vez topo con mujeres en los puestos de trabajo relativos a Nuevas Tecnologías. ¿Y por qué?
Pues no lo sé, me imagino que será una mezcla entre que no les guste el tema y a la pobre que le gusta normalmente la ven poco apta para administrar una red porque lleva falda, o la ven incapaz de emitir un informe de auditoría riguroso y fiable por el mero hecho de tener el pelo largo y no tener un vozarrón. Es una desgracia pero yo creo que por ahí van los tiros.
¿Qué me parece Debian Woman? Pues mira, fenómeno, en el Port NetBSD de Debian (http://www.debian.org/ports/netbsd/) en el cual muy muy ocasionalmente colaboro hay un par de chicas que la verdad, aportan mucho valor añadido, al igual que lo aportan otros usuarios masculinos. Estoy seguro que las mujeres de Debian Woman aportan mucho valor añadido a sus tareas cotidianas igualmente.
¿Que yo veo más logico no sectorizar a una distribución en concreto? Pues si, creo que se ganaría mas si primero se esforazara la gente de verdad en involucrar a la mujer en las TI, y luego segregar correctamente o disgregar según los gustos.
Que Amaya, Erinn, Helen o Margarita se unan y hagan lo que quieren y a su manera, pues mira, estupendo. Si con ello ayudan a involucrar a la mujer en estos campos tradicionalmente masculinos, habrán logrado su objetivo.
¿Que te vas a la web del proyecto y no ves una línea de código, ni un solo esbozo de proyecto ni nada más alla de una declaración de intenciones? Pues también es cierto, chicas, yo personalmente habría hablado un poco más del trabajo operativo que vás a realizar, sea de gestión, coordinación, programación, auditoría, revisión o evangelización.
En fin, desde estas líneas me congratulo de que un grupo de mujeres involucradas en TI hagan cosas. Espero y reitero que este proyecto que iniciáis llegue a buen puerto y que los resultados sean plausibles y tangibles, por el beneficio de las TI en general y por el beneficio específico del sexo femenino que intenta acceder a la tecnología, en este caso, de los sistemas operativos libres.
--------
In fire we trust [blogspot.com]
--------
Nace "Debian Women"
(Puntos:1)( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 10 Agosto de 2004, 12:48h )
Ofendida
(Puntos:1)( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 10 Agosto de 2004, 12:48h )
Es vergonzoso
(Puntos:1)( http://barrapunto.com/ )
Sí, sexismo
(Puntos:2)( http://barrapunto.com/~Yonderboy/bitacora | Última bitácora: Martes, 03 Junio de 2008, 20:02h )
"Porque las opiniones cambian, el relativista cree que cambian las verdades." --Gómez Dávila
Re:Voto a favor
(Puntos:1, Troll)( http://barrapunto.com/ )
Este proyecto INSINUA que las mujeres necesitan una ayuda EXTRA para poder entrar en el proyecto debian respecto los hombres. Hacer charlas especificas para mujeres, acercarlas a las herramientas de gestion de butracking de debian, etc. Es CLARAMENTE tratarlas como INFERIORES a los hombres.
Acaso una mujer no puede seguir los mismos howtos, tutoriales, etc. para llegar al mismo objetivo ?
Acaso las mujeres no son suficientemente inteligentes para DECIDIR por ellas mismas (sin ayuda exterior) que quieren participar en el proyecto Debian ?
indignante.
Re:Muchas preguntas
(Puntos:2)( http://www.miriamruiz.es/ )
Re:Muchas preguntas
(Puntos:1, Inspirado)