Historias
Slashboxes
Comentarios
 

¿Leer en pantalla o imprimir?

editada por rvr el 11 de Agosto 2004, 13:40h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. los-cartuchos-son-más-caros-que-los-píxeles
Leo en Libro de Notas un apunte sobre la ergonomía de la lectura en pantallas de ordenador. En la bitácora Úsalo destacan algunos trabajos que contradicen otros anteriores: «Se supone que se leen peor los textos en un monitor que impresos. Al menos eso afirma Nielsen, que se lee un 25% más lento en una pantalla y, además, resulta menos placentero para el lector. Son muchos los estudios que avalan esta afirmación, sin embargo un estudio con usuarios realizado por Armentia et al (2000) viene a señalar justo lo contrario». La entrada trata de desmontar esos nuevos resultados y ofrece consejos para los diseñadores web.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Depende

    (Puntos:1)
    por add (13812) <reversethis-{se. ... {ta} {zaid_tna}> el Miércoles, 11 Agosto de 2004, 14:06h (#336362)
    Depende de la pantalla que uses. Yo aguanto perfectamente 20 horas delante de mi VGA monocromo 80x25 fondo negro. Sin embargo me canso enseguida en un monitor 1024x768, fondo blanco, letra pequeña.

    ¡Internet en modo texto ya! :-)

    --
    A truly clever developer will create code so easy to understand that a less than average developer could debug it.
    • Cuando quieras de Penetrator (Puntos:2) Miércoles, 11 Agosto de 2004, 14:51h
    • Re:Depende de marcansoft (Puntos:1) Miércoles, 11 Agosto de 2004, 22:28h
  • En el portatil...

    (Puntos:1)
    por Manuko (10966) el Miércoles, 11 Agosto de 2004, 14:12h (#336366)
    ( http://www.instigado.net/ | Última bitácora: Lunes, 03 Octubre de 2005, 00:55h )
    Yo prefiero leer en el portatil ke impreso, sobretodo con la mierda de impresora ke tengo... con esta impresora, desde luego es mas rapido leer en la pantalla... Además en la pantalla puedo regular el tamaño de imagen :)
    --


    ------
    Manuko, Instigado@Net [instigado.net].
  • Por lo menos para mi una pantalla no es el mejor medio para leerme una novela cualquiera; creo que ni los mas fanáticos se leerían El Señor de los Anillos sentados delante de un 15'... ni de un 21', si lo tuvieran. En este caso el mejor medio es el impreso.


    Ahora, para el trabajo del día a día, donde se manejo documentación que, impresa, ocuparía pilas y pilas de folios; de donde sólo me interesa sacar ciertas cosas, buscar rápidamente algún punto en especial... sin duda un ordenador gana y la pantalla se hace insuperable. Haciendo el símil con Google, es como estar en una biblioteca, donde para consultar varias fuentes de información tienes que consultar los libros que están en diferentes (o la misma) estanterías, buscar en el índice de cada uno lo que interesa, buscar la página, leer la información, hacer eso de nuevo con otro libro...; mientras que con el ordenador, todos esos documentos estarían disponibles para su consulta con poco esfuerzo por nuestra parte.

    --
    El vino y la cerveza son enemigos del hombre.
    Pero los hombres que huyen de sus enemigos son unos cobardes
  • Y en un PDA?

    (Puntos:2)
    por Elektro (5173) el Miércoles, 11 Agosto de 2004, 14:19h (#336370)
    ( http://elektro2.blogspot.com/ | Última bitácora: Jueves, 26 Marzo de 2009, 10:49h )
    Yo estoy pensando en comprar un PDA para, entre otras cosas, poder leer libros electrónicos en cualquier lugar y no tener que pasar el tiempo delante de un monitor ni gastarme un sueldo o freír mi impresora con manuales de cientos de páginas.

    Alguien que haya probado puede contarme si es posible leer libros en un PDA sin dejarse la vista ?
    --


    The Long Hard Road Out of Hell
  • segun el formato..

    (Puntos:1)
    por Tei (4535) el Miércoles, 11 Agosto de 2004, 14:20h (#336371)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Jueves, 09 Diciembre de 2010, 21:59h )
    PDF: se ponga como se ponga la vecina, no hay forma comoda de leer un pdf en pantalla. La mitad de la amazonia morira para poder leer todos esos pdf que corren por ahi. Un asco (que muera la amazonia,digo). He recibido informes de que en un PDA se pueden leer. Chungo lo veo.

    CHM,HTM,etc(basado en html): se lees bastante bien en pantalla. Tambien se pueden imprimir bien, aunque hay gente muy tiquismiquis. Pero si los puedes leer bien en la pantalla, yo no los imprimiria, salvo si no puedes tener a mano un ordenador.

    CBZ,CBR,etc(visor de secuencias de imagenes): se lee mucho mas comodamente que con "la novela grafica" en las rodillas, aunque puede ser necesario pelearse un poco con la forma de escaneo que eligio la persona que digitalizo el comic.

    En general se leen las cosas mejor en papel, pero no siempre vale la pena imprimir.

    imHo.
  • por elder (15140) el Miércoles, 11 Agosto de 2004, 14:56h (#336399)
    La información impresa es lo más cómodo, sin duda alguna y no me refiero a la vista, ya que con una buena pantalla, la resolución, brillo, colores, tamaño de fuente, etc...adecuados, se puede leer durante horas sin que se te caigan los ojos a trozos.

    La comodidad del material impreso radica en que te lo puedes llevar donde quieras (yo no me llevaría el portátil a la playa u otros lugares...), es de más rápido acceso ya que no tienes que arrancar ninguna máquina, generalmente pesa menos que un pc ( si exceptuamos algunos mamotretos claro...), es a prueba de cortes de luz ( puedes usar una vela...:), puedes leer en la postura y rincón que más te guste ( en la cama, en el sofá, en el suelo, tumbado, sentado...), puedes subrayar y escribir comentarios con mucha facilidad ( con el pc también pero quizá sea más complicado...?¿? ). Así que hasta que todos podamos tener una PDA ( Ahhh!!! esa Sharp Zaurus, que bonita es...mmm :)...

    Por otro lado tengo muchos libros en formato digital que he leido en el pc -porque imprimirlos en casa sale por un pico- y me parece un formato muy adecuado y conveniente para su distribución. Estaría bien tener más libros con licencia copyleft, pienso que los clásicos se deberían licenciar como copyleft ya que son patrimonio de la humanidad y todo el mundo debería tener acceso a ellos y poder poseer una copia de manera gratuita (ya sé que existen las bibliotecas...).

    Para finalizar, sólo quería decir que estaría bien que todos los libros estuvieran disponibles en ambos formatos y que cada cual decida según su conveniencia.

    Salud!
    • Re:Impreso, la mejor opción. de jm (Puntos:1) Miércoles, 11 Agosto de 2004, 15:59h
    • ¿Copyleft? de Ricardo Estalmán (Puntos:2) Miércoles, 11 Agosto de 2004, 22:36h
      • Re:¿Copyleft? de elder (Puntos:1) Jueves, 12 Agosto de 2004, 00:56h
        • Re:¿Copyleft? de Redy (Puntos:1) Jueves, 12 Agosto de 2004, 08:12h
          • Edición vieja de Ricardo Estalmán (Puntos:1) Jueves, 12 Agosto de 2004, 23:11h
        • Transitivo de Ricardo Estalmán (Puntos:1) Jueves, 12 Agosto de 2004, 23:01h
        • Re:¿Copyleft? de elder (Puntos:1) Viernes, 13 Agosto de 2004, 01:13h
        • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por DonkeyMCP (9879) <reversethis-{se. ... {ta} {pcmleugim}> el Miércoles, 11 Agosto de 2004, 14:59h (#336402)
    ( Última bitácora: Jueves, 14 Octubre de 2010, 12:46h )
    ¿Leer en la pantalla o imprimir? ¡imprimir la pantalla!
  • Preguntando a ./

    (Puntos:1)
    por seph (9918) el Miércoles, 11 Agosto de 2004, 15:30h (#336417)
    ( http://www.printsudoku.com/ | Última bitácora: Jueves, 16 Noviembre de 2006, 22:08h )
    Sobre el tema comentado en un par de hilos más arriba sobre lo de leer en palm. ¿Alguién nos puede contar su experiencia, contar que programas usa, que formatos son sus preferidos y sus ventajas e inconvenientes?

    Estaría muy bien (y muy amable por su parte) que saciara mi saciedad de información.
    --


    PrintSudoku.com [printsudoku.com]
  • Usar tecnologia OLed

    (Puntos:2, Informativo)
    por spooky (15005) el Miércoles, 11 Agosto de 2004, 15:57h (#336431)
    ( http://www.flickr.com/photos/aromanv/ )
    Yo tengo una palm IIIxe y he leido en hella cerca de 10 libros (viajo constantemente). Si bien, es algo incomoda su pequeña pantalla, al menos no impacta tanto la vista dado que es LCD retroiluminada. En cambio, leer desde un CRT o un TFT puede ser algo molesto, porque estos dispositivos emiten (bastante)luz. Recordemos que las hojas de libros no son blancas, sino mas bien de un color "mate" palido, lo cual minimiza los reflejos.

    Para alternativas, hay una, que se llama OLed (Organic Light-Emitting Diode (OLED) technology) que al parecer promete. De hecho, algo "parecido" a eso se pudo ver en la pelicula Planeta Rojo.

    Las pantallas OLed puede "imprimirse" sobre cualquier superficie, si bien, actualmente son mas caras, tienen alguna ventajas como la posibilidad de ser leidas desde cualquier angulo.

    Tomando este articulo prestado de PC-World podemos leer:

    "Los rivales potenciales contra el dominio del LCD serán las pantallas con diodos orgánicos emisores de luz (OLED, por sus siglas en inglés). Esta tecnología emplea materiales luminosos por naturaleza que son más brillantes y más ahorrativos que los LCDs. “Al parecer, OLED es el único competidor de panel plano que retará a los LCDs en una amplia gama de aplicaciones”, afirma Ken Werner, jefe de redacción de la revista Information Display. Las pantallas OLED de matriz activa necesitan complicados componentes electrónicos internos, por lo que son más costosas de construir. Pero en el pasado mes de mayo, Samsung SDI y Universal Display revelaron un prototipo de OLED que utiliza la tecnología actual de manufactura LCD y que puede abrir el camino para una producción en masa. “Es muy emocionante”, plantea Werner. “Al final quizás podremos fabricar un monitor OLED con un precio similar al de un LCD”. Aunque los OLEDs ya han comenzado a salir en los teléfonos celulares y las cámaras digitales, Werner cree que las primeras pantallas OLED para las PCs portátiles no aparecerán hasta dentro de por lo menos dos años."

    La maquina mas segura es la que esta apagada

  • Depende

    (Puntos:1)
    por DonNadie (9958) el Miércoles, 11 Agosto de 2004, 15:57h (#336432)
    Depende de varios factores: para consultas puntuales, utilizo el monitor, pero para documentos extensos, prefiero impreso.
    Me fritan los ojos leer los pdfs :(
    Lo del PDA, es muy util para ese proposito, pero nuevamente depende, porque pagar unos 200-300 USS para leer algunas novelas solamente, me parece un gasto no muy bien justificado. Prefiero entonces comprar libros - especialmente si son clasicos o materiales para consultas permanentes - y fijos.
    Lo de imprimir no es tan factible si el material cambia cada cierto tiempo...
    • Re:Depende de ArchEnemy (Puntos:1) Miércoles, 11 Agosto de 2004, 16:24h
  • por luzem (13286) el Miércoles, 11 Agosto de 2004, 17:32h (#336487)
    ( http://www.luzem.bitacoras.com/ | Última bitácora: Martes, 12 Abril de 2005, 23:24h )
    recuerdo que Xerox habia diseñado un papel especial en el que podias imprimir lo que te diera la gana y despues borrarlo ,es lo mejor para quien se pasa el dia leyendo manuales, te compras un royo continuo de ese papel y a imprimir cuanto quieras no consigo encontrar el enlace :-(
  • Mi experiencia.

    (Puntos:3, Informativo)
    por dwong (4638) <dwongaNO@SPAMgmail.com> el Miércoles, 11 Agosto de 2004, 21:39h (#336602)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Les contaré mi experiencia.

    Soy un fanático de la lectura. Me encanta leer. Tengo montones de libros (sobre todo de ciencia ficcion). El problema se da que comprarlos era un poco caro (vivo en sud américa) y lo peor es que muchas veces los libros que estoy buscando prácticamente no los consigo. Así fue como hurgando en internet encontré cositas como el proyecto gutenberg [promo.net]. Allí encontré, por ejemplo un libro q me interesaba mucho, 1984 de George Orwell.

    En ese momento, si queria leerlo donde quisiera, no habia medio mejor que imprimirlo (porque leerlo en computadora era una tortura). Y así que lo imprimía (me compré una impresora barata para tal fin, pero la de papel que gastaba y el engorro para encuardernarlo, uff). Los problemas eran varios, como ¿qué hago después con esos recortes de papel engrapados después que los había leido? un gasto de dinero y de espacio fenomenal (los tres ultimos libros que imprimí fueron 'Demian' de H.Heesse, 'Cartero' de Bukowsky y El principio de peter (de lawrence peter).

    Luego ya no pude soportar más, la cantidad de trabajo para compaginar era atroz (imprmia en una mitad de hoja A4, o sea A5 y no era facil seguir la numeracion) además del gasto de papel innecesario. Por ello, cuando un amigo me ofreció su PDA antigua (y vaya que lo era), una Helio [myhelio.com] de vtech [vtech.com] (8mb de ram, pantalla b/w LCD) por unos US$ 50.00 me animé y la compré. Y vaya que si estoy contento con ella: cuando deseo leer un libro simplemente lo convierto a TXT, luego lo paso a .HDB (formato de palmreader), con el programa que tengo en mi helio (helio reader) que instalé via internet procedo a abrir el archivo de texto y lo puedo leer cómodamente. Leer en una pantalla LCD es una delicia (no se cansan los ojos). Puedo ajustar el tamaño de letra y el contraste que desee, además en sus 8mb puedo colocar una cantidad de libros que ni te imaginas! Ahorita estoy leyendo contacto de carl sagan y créanme no me arrepiento de haberla comprado (luego me enteré q habian mejores por ese precio, como las Palm III pero ya ni modo).

    El unico problema se dá cuando el archivo original es un PDF, convertir de PDF a txt da problemas con los retornos de carro (para eso hice un pequeño script en perl q lo reajustara). Otro problema es cuando hay gráficos o fórmulas (obviamente q no saldrán). Me encantaría que mi PDA pudiera leer pdfs, pero sé que para ello tendria q comprar una nueva pda y gastar entre 200-300 US$ y eso no lo puedo hacer por este momento. Lo que sí puedo decir a su favor es que debido a que su pantalla es de cristal LCD simple (como de reloj) el juego de pilas AAA me duran alrededor de 20 horas continuas de uso.. y las recargo y tengo 20 horas mas! (eso es libertad), (ya les mencioné q es muy cómodo leer en esa pantalla?)

    Ahora, otra cosa mala es que esta PDA ya está descontinuada, la buena es que el fabricante ha publicado todas las especificaciones, así como el código fuente del sistema operativo, gracias a él tenemos versiones modificadas por los usuarios, además de un linux para el helio pda. (aun no lo pruebo). Bueno, esa es mi experiencia, espero que les haya sido útil. Saludos.
    --


    El sentido comun es el menos comun de los sentidos.
  • En el Móvil

    (Puntos:1)
    por pax01 (10710) el Jueves, 12 Agosto de 2004, 13:48h (#336934)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 28 Diciembre de 2005, 12:49h )
    Yo tengo un Nokia 3650 [nokia.es] en el que ya me he tragado unas decenas de libros (30? 40?...) y me gusta más que leer en monitor o portátil (PDA no he probado). Le tengo instalado el ReadM [zavorine.net] que permite leer el texto girado 90º en la pantalla y tener los libros en texto comprimido con gzip.

    Lo mejor del móvil es que pesa muy poco y la mano no se cansa de tenerlo arriba, abajo, de lado, acostado, sentado, con las dos manos, bocabajo, bocarriba, etc. con lo que se gana mucho en comodidad. También es cómodo el hecho de tener "todo en uno" con el móvil (teléfono, cámara, organizador, libros, música, juegos) con lo que se ahorra espacio.

    Desde luego una pantalla algo más grande sería de agradecer, y también todavía menos peso (lo ideal sería el peso de una cartulina como mucho), pero aún así me parece mucho más cómodo que las alternativas vistas en conjunto.
  • por sTn (12445) el Miércoles, 11 Agosto de 2004, 16:46h (#336465)
    puedes usar festival pero no es que suene del todo bien Para salir del paso puede valer
    [ Padre ]
  • Re:leer en papel

    (Puntos:1)
    por cesargc (10399) el Viernes, 13 Agosto de 2004, 16:46h (#337516)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Estoy casi completamente de acuerdo contigo, aunque yo suelo leer todo o casi todo lo que necesito (manuales, documentación,web,...) desde el portatil por cuestiones de ahorro tanto de espacio, papel, tinta... es cierto que los ojos sufren más, se cansan más y la lectura de forma continua puede provocar vista cansada e inducir incluso a una miopia, lo digo con conocimiento de causa... Para los demás... recomiendo lectura en papel... yo como tengo un componente masoquista.. me seguiré machacando delante del ordenador que es como más me gusta y como puedo probar todo lo que leo...

    El mayor inconveniente, es que la vida es muy corta y la documentación es inmensa, existen miles de ficheros pdf, html.tar.gz, ps de cualquier tema y no puedo imprimir el manual de apache, el de mysql, el de php, el de firewall, el de administración de linux, el de sendmail, el de :)))... bueno si que puedo imprimirlos... pero .... pierde parte de su encanto.

    Un saludo

    CGC
    [ Padre ]
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.