Historias
Slashboxes
Comentarios

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Julio Verne y las industrias obsoletas

editada por rvr el 02 de Septiembre 2004, 15:12h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. nada-nuevo-bajo-el-sol
m2 cuenta en su bitácora: «He estado leyendo un libro de Julio Verne poco conocido, de segunda fila, Un descubrimiento prodigioso, donde cuenta de una forma que hoy hace sonreír el descubrimiento de la antigravedad y su aplicación a la navegación aérea. Lo que me parece más interesante de la novela es la hipotética revolución que puede causar el invento en la sociedad y sus sistemas, tanto técnicos como políticos. Me gusta cómo describe la reacción de las industrias consolidadas, como las ferroviarias y marítimas, que ven que se quedan irremediablemente obsoletas en su modelo de negocio y a pesar de todo luchan por impedir tal avance de la tecnología en lugar de adaptarse a la nueva era.»
«También se empieza a cuestionar la utilidad de las fronteras y leyes que limitan las libertades, la estructura familiar y las actividades personales, etc.

» Tan antiguo y tan actual. Siendo de diferente naturaleza el avance técnico, como la antigravedad e Internet, comparo línea por línea la reacción de la industria y la sociedad y sólo encuentro paralelismos. No nos las tenemos que ver con Sociedades de Caminos de Hierro preocupadas de la gratuidad del trasporte, sino con discográficas y editoriales, que igualmente no se quieren adaptar al mundo digital donde la copia no cuesta nada y ellas sobran como intermediarias. Igualmente, las instituciones que se creen estandartes de la moral y costumbres temen que uno se dedique a lo que buenamente quiera, en lugar de a lo que uno malamente podía, siendo ésta una de las mejores definiciones de libertad.

» Ha pasado más de un siglo desde esta novela, pero la lucha contra los intereses creados y la inercia sigue siendo igual. Con diferentes escenarios y actores, pero siempre en un bando espíritus libres con las armas de la evolución técnica».

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • 'Free Culture'

    (Puntos:2)
    por samsaga2 (5886) el Jueves, 02 Septiembre de 2004, 15:41h (#346721)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Pues ese tema me recuerda mucho a lo poco que llevo leido del libro 'Free Culture' del que se ha comentado el otro dia que lo habian traducido [barrapunto.com] al castelano.
    --
    --
    Pa que? Pa cagala?
  • Verne

    (Puntos:1)
    por Wayfarer (9955) el Jueves, 02 Septiembre de 2004, 15:43h (#346723)
    ( http://www.thewayfarer.info/ | Última bitácora: Miércoles, 18 Junio de 2008, 11:37h )

    Julio Verne fue un adelantado a su tiempo. ¿Alguien ha leído 'Paris en el siglo XX'?

    --

    -- Wayfarer
    La Bitácora del Caminante - www.thewayfarer.info [thewayfarer.info]

    • Re:Verne de rodrigo (Puntos:2) Jueves, 02 Septiembre de 2004, 17:10h
  • Si os interesa leerlo...

    (Puntos:3, Informativo)
    por Wayfarer (9955) el Jueves, 02 Septiembre de 2004, 15:49h (#346732)
    ( http://www.thewayfarer.info/ | Última bitácora: Miércoles, 18 Junio de 2008, 11:37h )

    El texto completo del relato 'Un descubrimiento prodigioso' está disponible libremente en http://usuarios.lycos.es/sotano/un_descubrimiento_ texto.html

    [lycos.es]
    --

    -- Wayfarer
    La Bitácora del Caminante - www.thewayfarer.info [thewayfarer.info]

  • Es lo que tiene...

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 02 Septiembre de 2004, 15:54h (#346740)
    Es lo malo que tiene tener un sistema capitalista: Que la prioridad en muchas cosas es para el capital, no para las personas.

    Mucha gente se cuestiona si no existirá ya una vacuna contra el sida y no ha salido a la luz por ciertos intereses económicos que podrían tener algunos sectores... Yo no voy tan lejos, pero sí me atrevería a decir que si todavía no han sido desarrolladas ciertas tecnologías que cambiarían el mundo, ha sido muy probablemente porque hay muchos intereses monetarios que prevalecen sobre los humanitarios. ¿No creéis que si no hubiera ciertos intereses petrolíferos no se invertiría mucho más en encontrar otro tipo de energías renovables? ¿que se investigarían campos en la medicina que actualmente "no interesan" por lo que no son lo suficientemente rentables o quitarían rentabilidad a otros?...

    Por los intereses económicos hemos sufrido guerras, golpes de estado... apoyados por países supuestamente democráticos. Lamentablemente, en esta sociedad, el dinero está por encima de todo y mientas mantengamos el desarrollo, la investigación, la sanidad, la farmacología, telecomunicaciones y muchos otros campos que son de servicio público en manos privadas, veremos que las prioridades no son las humanitarias, sino las monetarias, por la propia finalidad que tiene una empresa privada.

    Cada vez se privatizan más cosas, pero parece que nadie se da cuenta de que un serivicio público no puede tener una gestión privada, porque el fin de un servicio público no tiene que ser ganar dinero, sino cumplir su cometido correctamente para todos.

    Es mi opinión.
  • por merc (15405) el Jueves, 02 Septiembre de 2004, 17:16h (#346817)
    ( http://minverso.blogspot.com/ | Última bitácora: Jueves, 09 Febrero de 2006, 17:22h )
    Las industrias no tienen por qué desaparecer. Por poner un ejemplo, la industria discográfica.
    Ellos te pueden vender los cd's y tu puedes bajarlos de internet. Los que sólo quieran escuchar la canción (o canciones) que más suenan no tienen por qué comprarse el CD, pero si lo quieres en un formato más bonito, como por ejemplo un cd con su caja, que tiene fotos de los artistas, las letras, hasta las partituras! pos entonces te compras el CD de las tiendas.
    O lo mismo con los periódicos, si sólo te quieres informar te miras la página web correspondiente como Barrapunto en su campo (publicidad aparte) pero hay veces en que prefiero tenerlo en papel. En Barcelona tenemos unos cuantos periódicos gratuitos que viven de la publicidad, eso te sirve para informarte mientras estas en el bus, el tren, el avion.

    En lo tangible es necesaria una industria que fabrique el producto (aun no hay detergente por internet) pero en lo intangible, la información, la cultura la industria se vuelve secundaria.
    Antes de la imprenta los libros existian, pero el hecho de copiarlos era una tarea tediosa, pero cualquier lector podia contartelo y, si bien no es lo mismo, la cultura se difunde sin necesidad del soporte original.

    Internet es algo social, y se ha de ver como tal. Antes visitabas al amigo, despues lo llamabas por telefono y ahora chateas con el. Para contaros las cosas cualquier metodo es igual de correcto, pero si le has de dar algo solo el primer metodo es valido.

    Me estoy yendo por las ramas, pero lo que me refiero es que no hay que confundir las cosas y en unos casos la industria sirve y en otros tan solo ayuda
  • No es de Verne

    (Puntos:3, Informativo)
    por ziol (6114) el Jueves, 02 Septiembre de 2004, 17:20h (#346822)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Publicada bajo el nombre de X. Nagrien.
    El verdadero nombre del autor es François-Armand Audoin.
    apócrifos [tripod.com]
  • por raster (11855) el Jueves, 02 Septiembre de 2004, 22:31h (#347086)
    ( http://www.rastersoft.com/ )
    ¿Cuanto duraban los derechos de autor tras la muerte de éste? Porque sospecho que las obras de Julio Verne deberían pertenecer ya al dominio público ¿no?
    --

    Yo quiero un par de narices...

  • por rvr (15) el Jueves, 02 Septiembre de 2004, 17:34h (#346834)
    ( http://rvr.typepad.com/linotipo | Última bitácora: Jueves, 24 Julio de 2008, 16:30h )
    Bueno, tampoco es que lo virtual sea la panacea. En Internet puedes morir fácilmente de éxito.
    --
    Víctor R. Ruiz
    rvr en blogalia.com
    [ Padre ]
  • Re:antique??

    (Puntos:1)
    por Manuko (10966) el Jueves, 02 Septiembre de 2004, 17:54h (#346846)
    ( http://www.instigado.net/ | Última bitácora: Lunes, 03 Octubre de 2005, 00:55h )
    Vamo a ve... es un relato de ciencia ficción que, en el caso de haber sido escrito por Julio Verne (que el post anterior dice que no...) habria sido escrito en la segunda mitad del siglo XIX... Hecha cuentas y coscate de que Einstein, si acaso, estaba naciendo por esa época, asi que de relatividad poca...
    --


    ------
    Manuko, Instigado@Net [instigado.net].
    [ Padre ]
  • por ohrock (12818) el Jueves, 02 Septiembre de 2004, 18:03h (#346854)
    ( http://barrapunto.com/ )
    "estas tonto, no tienes ni idea de las inmensas posibilidades de esto"

    Pues yo estoy de acuerdo con tus amigos!
    --

    From Chicago: OhRock!

    [ Padre ]
  • por ohrock (12818) el Jueves, 02 Septiembre de 2004, 18:09h (#346860)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Como decia... no estoy de acuerdo. Internet a creado una infinidad de industrias y oportunidades que cuantificables en sentido tradicional y otras no tan faciles, pero que generan mucha riqueza.

    Sin ir mas lejos Linux no existiria como tal sino fuera por internet. El movimiento de Open Source tampoco tendria la fuerza que tiene. Por lo tanto, IBM y las otras companyias que estan consiguiendo pararle los pies a MS no estarian donde estan hoy, ni tendrian las posibilidades que tienen de crear un mercado con competencia.
    --

    From Chicago: OhRock!

    [ Padre ]
  • Re:Pues...

    (Puntos:1)
    por peewee (2718) el Jueves, 02 Septiembre de 2004, 18:22h (#346879)
    ( http://lascosasdelillo.blogspot.com/ )
    sí, sí... pero tú espérate a que inventen la antigravedad, espérate... y ya veremos quién quiere ir en tren entonces... 8-P

    --
    El destino, al parecer, no está carente de cierta ironía...
    [ Padre ]
  • por Bronch (10957) el Jueves, 02 Septiembre de 2004, 18:22h (#346880)
    ( http://bronch.wordpress.com/ )
    De acuerdo en el fondo de tu comentario, que no en las formas XD
    --



    "Seamos realistas, pidamos lo imposible" París, Mayo del 68
    [ Padre ]
  • por Tei (4535) el Jueves, 02 Septiembre de 2004, 18:31h (#346888)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 05 Agosto de 2008, 14:28h )
    El trabajo no se destruye, se transforma. Cuando se sustituye un grupo de hilanderas por unas maquinas, se gana competitivad lo que garantiza mas contratos, y creas empleos para la gente que vende esas maquinas, para quien las mantiene, para quien las forja, etc... en conjunto sigue adelante, no hay que ver solo que las hilanderas perdian el empleo. Sino no vemos como paises como españa perdian la industria entera por no industrializarse... (aunque a mi de estos temas no me gusta opinar)
    --
    ]]]]><![CDATA[> fear teh dopefish!!
    [ Padre ]
  • Re:antique??

    (Puntos:2)
    por raster (11855) el Jueves, 02 Septiembre de 2004, 21:01h (#347008)
    ( http://www.rastersoft.com/ )
    Había un relato de Isaac Asimov muy agradable de leer cuyo título es "La bola de billar", y precisamente planteaba eso: la diferencia entre la noción intuitiva de "antigravedad" (vencer la fuerza de la gravedad) y lo que sería realmente en un espacio relativista ("estirar" el espacio para hacerlo menos "plano", contrarrestando la deformación que producen los objetos con masa).
    --

    Yo quiero un par de narices...

    [ Padre ]
    • Re:antique?? de raster (Puntos:2) Jueves, 02 Septiembre de 2004, 23:19h
  • Re:antique??

    (Puntos:2)
    por runlevel0 (1932) el Jueves, 02 Septiembre de 2004, 22:33h (#347090)
    ( http://www.flickr.com/photos/runlevel0/ | Última bitácora: Jueves, 01 Noviembre de 2007, 11:37h )
    Bueno, es un recurso literario.
    Lo importante no es la antigravedad, sinó la historia que se urde alrededor de ella y que ejemplifican los cambios que cualquier avance tecnológico pudiera tener. Los cambios que produciría, las presiones desde las fuerzas económicas ya existentes.

    Podría haber basado su história en cualquier cosa: el móbil perpétuo, la fusión fría o 'bombear' energía desde otra dimensión.

    Es literatura, novela, no un ensayo científico.
    --

    Se aceptan ideas y sugerencias para esta firma
    [ Padre ]
  • por runlevel0 (1932) el Jueves, 02 Septiembre de 2004, 23:03h (#347111)
    ( http://www.flickr.com/photos/runlevel0/ | Última bitácora: Jueves, 01 Noviembre de 2007, 11:37h )
    Faltaba la URL: Blazelabs [blazelabs.com]

    Joder, levantar sólo levanta 100g el mś potentes, pero se me acaba de ocurrir una utilidad distinta:
    ¡Ventiladores!
    ¡Ventiladores silenciosos!
     
    En la página hay info a tuty sore cómo hacer uno de esos, yo no tengo ni zorra de física experimental, pero igual alguién se anima.
    --

    Se aceptan ideas y sugerencias para esta firma
    [ Padre ]
  • Re:antique??

    (Puntos:1)
    por pezezin (11919) <reversethis-{se.oohay} {ta} {46nizezep}> el Viernes, 03 Septiembre de 2004, 12:16h (#347478)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 17 Noviembre de 2006, 23:39h )
    Teoricamente, si tuviesemos una masa negativa, crearia un campo antigravitatorio que repeleria a los objetos. Tendria propiedades muy curiosas, por ejemplo, si colocamos una bola de masa negativa junto a una bola de masa positiva, se empezarian a mover con aceleracion constante hasta alcanzar una velocidad infinita, sin necesidad de aportar energia externa. Se cree que la antigravedad es la causa de que el universo se expanda.

    Pero una cosa es que los modelos matematicos sean correctos, y otra es que los resultados tengan significado fisico...
    --

    Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!

    [ Padre ]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.