Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Telefónica I+D crea Morfeo para liberar parte de su software

editada por JuanjoAI el 19 de Noviembre 2004, 13:30h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. telefónica-también-libera-software
Las páginas salmón del periódico El País dedican hoy su página 5 a esta noticia: Telefónica I+D ha decidido hacer libre parte de su software, para lo que ha creado el proyecto Morfeo. Citando esa página del periódico, la filial de la operadora publicará el próximo viernes el código de uno de sus programas, y construirá a su alrededor un ecosistema de 'software' libre similar a otros conocidos. Siento no dar enlace de la noticia: lamentablemente, como sabéis muchos, este periódico no puede consultarse libremente en la Red.
Actualización 19/11/2004 15:30 (MET): Hoy tuvo lugar la presentación en público del proyecto Morfeo, en la Facultad de Informática de Madrid (UPM). Ya podemos acceder a la página del proyecto y a la de desarrollo. Además, medios como El Mundo se hacen eco de esta presentación.
Según el periódico, el nombre del proyecto está inspirado en el personaje Morfeo de la película Matrix. De alguna manera, Telefónica habría decidido tragarse la pastilla roja.

Citando de nuevo a El País, el proyecto lleva gestándose dos años y pretendería reequilibrar la balanza hacia el lado de desarrollar frente a comprar la tecnología, con el fin de tener una mayor independencia tecnológica. Sin embargo, Telefónica I+D parece haber deducido que, para abaratar los costes de tener desarrollos propios en lugar de comprarlos, una buena vía puede ser compartir su desarrollo con todo el mundo: «Así que Telefónica I+D se ha dado cuenta de que, liberando el código de un programa propio, puede crear una comunidad de interés donde compartir los gastos de desarrollo y mantenimiento de ese programa con otras compañías, universidades y administraciones.» En este desarrollo, participan varias empresas colaboradoras y universidades. Y cuenta también, según el citado periódico, con el apoyo de administraciones públicas que han dado pasos en el mundo del software libre, como el caso de las comunidades de Extremadura o Andalucía.

Por último, el periódico destaca que estamos ante la primera gran empresa española que libera código propio, comparando este hecho con antecedentes de otras multinacionales como IBM, Novell o Sun.

¿Y qué software libera? En este punto El País no es muy claro. Afirma que es un software que lleva desarrollándose desde 1988 (el año en que se creó la filial) y que sirve de base para construir aplicaciones que gestionan las infraestructuras de comunicaciones de la compañía. Habrá que esperar a que funcione la URL que dan para poder examinarlo tranquilamente. Eso sí, el periódico adelanta que el software tendrá una licencia dual. Una de ellas será libre.

Historias relacionadas

[+] Software Libre: Escritorio Movistar para Linux 32 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Movistar ha publicado una edición libre y gratuita para Linux de su Escritorio Movistar para conexiones 3G/HSDPA, similar a las existentes para Windows y Mac OS X, que permite gestionar las conexiones y acceder en movilidad a varios servicios de datos y realizar conexiones desde múltiples dispositivos como son un ordenador portátil, una PDA o mediante el teléfono móvil.» La herramienta está desarrollada en Python y publicada bajo la licencia GPLv2 o superior (con partes cubiertas bajo LGPLv2.1 o superior).
[+] Eventos: Asamblea de Morfeo 2009 en Madrid 1 comentario
El próximo jueves 26 de marzo de 2009 se celebra en Madrid la II Asamblea General de Morfeo, en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid, situada en Avda. Gregorio del Amo 6. En ella tendrá lugar la presentación de los principales resultados obtenidos por la Comunidad a lo largo de 2008 y se definirán las estrategias de colaboración para el presente año. La Comunidad de Software Libre Morfeo es una organización formada por grandes empresas, PYMEs, universidades, centros de investigación y Administración que explora nuevas oportunidades de negocio en torno al Software Libre, y constituye una red social construida en torno a los organismos involucrados en los procesos de I+D+i. La Asamblea constituye una oportunidad idónea para conocer la Comunidad y establecer contactos para futuras colaboraciones. Para facilitar la organización se pide la confirmación de la asistencia a través de un formulario de registro.
[+] Software Libre: Telefónica publica ezWeb, una plataforma de mashup libre 15 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Los laboratorios de I+D de Telefónica han publicado la plataforma EzWeb, una plataforma de mashup (como iGoogle, NetVibes,...) cuyo código está disponible bajo la licencia libre AGPL. Esta plataforma permite que los gadgets puedan ser conectados por cualquier persona "a golpe de click", haciendo muy sencillo, por ejemplo, enviar por SMS o MMS fotos que se descubren en Flickr o combinar servicios como Twitter, Youtube, Wikipedia o Google Maps entre sí. EzWeb ha sido desarrollado en el marco de la Comunidad de Software Libre Morfeo, impulsada por Telefónica junto con diversas universidades, centros tecnológicos y empresas. Como puede verse en la página del proyecto, el producto, cofinanciado por el Plan Avanza, es 100% Software Libre. El servicio que se está ofreciendo, en fase beta, es totalmente gratuito y sin publicidad. Los ingresos para Telefónica posiblemente pudieran venir de la mano del uso de servicios como los mensajes cortos a través de la plataforma, que apuesta con este tipo de proyectos por convertirse en algo más que un mero proveedor de conectividad.»
[+] Formación: 6 Comunidades Autónomas se suman a la red formativa Morfeo 3 comentarios
sbonet nos cuenta: «En junio pasado, el proyecto Morfeo-Formación lanzó varios cursos para formación online gratuita. De forma paralela se está creando y poniendo en marcha una red formativa, a la que ya se han adherido seis comunidades autónomas, con la intención de que pueda pervivir con independencia de la vigencia del proyecto. Dicha red estará formada por centros tecnológicos u organismos semejantes que sean referentes en TIC en cada Comunidad Autónoma, con el fin de agilizar la difusión del Software Libre entre las empresas para que se puedan beneficiar de su uso.»
[+] Eventos: III Asamblea de Morfeo 2010 1 comentario
pobrecito hablador nos cuenta: «El próximo miércoles 10 de Marzo, la Comunidad Morfeo de Software Libre celebrará su quinto aniversario en la III Asamblea del proyecto. El evento tendrá lugar en el Auditorio de Telefónica I+D y a lo largo de la jornada se presentarán el informe 2010 de la comunidad, productos y servicios de las empresas de ASOLIF y Grupo TIBI, así como los resultados de las principales iniciativas de la comunidad. Por la tarde se completará la sesión con conferencias sobre experiencias SEO, desafíos tecnológicos del "Cloud Computing" y la presentación por parte de CENATIC del estado del OSS en las universidades españolas.»
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por pobrecito hablador el Domingo, 14 Noviembre de 2004, 09:06h (#387400)
    Noticia completa:

    Telefónica se abre al 'software libre' Añadir a Mi carpeta

    La filial de I+D pone en marcha el Proyecto Morfeo para impulsar la posición de la operadora en este mercado
    PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS
    NEGOCIOS - 14-11-2004

    Telefónica ya es parte del 'mundo libre'. La filial de I+D de la operadora publicará el próximo viernes el código de uno de sus programas, y construirá a su alrededor un ecosistema de 'software' libre similar al que ha hecho popular a Linux. Lo que Telefónica quiere es independizarse de las decisiones de los fabricantes y también tomar posiciones en este negocio. Y es una decisión que cambiará para siempre el panorama del sector tecnológico español.

    El proyecto se llama Morfeo, en honor al personaje que interpretaba Laurence Fishburne en Matrix. En un momento dado de la película, Morfeo le ofrece al protagonista, Neo, dos pastillas, una azul y otra roja. Si ingiere la primera, Neo seguirá viviendo en su mundo, cómodo y seguro, pero irreal. La pastilla roja, sin embargo, le devuelve a la realidad, mucho más compleja y dura, pero en la que, al menos, puede permitirse el lujo de tomar decisiones por sí mismo. Telefónica, al identificarse con Morfeo, deja claro que quiere situarse como un apoyo para el movimiento del software libre, ese que defiende que los programas informáticos sean libremente copiados, modificados y distribuidos. El Proyecto Morfeo, en fin, quiere darle la pastilla roja a la sociedad española.

    Este plan lleva gestándose dos años en las entrañas de Telefónica I+D, la filial que el grupo dedica a sus proyectos de investigación. El plan tiene muchas y complejas implicaciones, pero su origen es muy simple. Telefónica, como el resto de las grandes operadoras de telecomunicaciones, tiene que invertir mucho tiempo y dinero en desarrollar y controlar las infraestructuras tecnológicas que gestionan sus negocios y su red. Telefónica I+D es el brazo armado para la innovación de la multinacional, es decir, quien debe buscar la manera más barata y eficaz de que esas infraestructuras funcionen correctamente. Y la innovación es una de las claves del futuro de la operadora, según explicó el presidente, César Alierta, el pasado día 4 a los directivos.

    En cada una de las decisiones que hay que tomar en este negocio siempre subyace una duda. ¿Es mejor comprar la tecnología, o desarrollarla internamente? Telefónica invirtió 1.902 millones de euros en innovación en 2003, y registró 1.541 patentes. Pero desarrollar tecnología puede terminar saliendo más caro que comprarla, sobre todo por los costes adicionales que supone mantenerla. Por eso, la balanza entre comprar y desarrollar estaba, hasta ahora, desequilibrada hacia el lado de comprar. Fabricar los programas internos garantiza independencia tecnológica de los proveedores y un control muy superior de la tecnología. Pero, a largo plazo, puede costar mucho dinero.

    El software libre ha llegado para intentar desequilibrar esa balanza del lado del desarrollo. El modelo de innovación es abierto, lo cual significa que, en principio, está abierto a la colaboración de cualquiera que esté interesado en ello. Y no hay que pagar licencias, lo que reduce significativamente el precio de su uso. Así que Telefónica I+D se ha dado cuenta de que, liberando el código de un programa propio, puede crear una comunidad de interés donde compartir los gastos de desarrollo y mantenimiento de ese programa con otras compañías, universidades y administraciones.

    Decenas de participantes
    Telefónica I+D, como primer paso, va a liberar esta misma semana el código de un software que ha estado desarrollando durante los últimos 10 años (véase apoyo). En Morfeo participan ya algunas pymes, como TCP Sistemas, Yaco Ingeniería, DBS o IWS. La compañía ha implicado también a la Universidad Rey Juan Carlos y a la Politécnica de Catalunya, con lo que se garantiza la formación de futuros ingenieros. Y, aún más importante, ya ha conseguido el apoyo de las comunidades au
    • Argh de trovador (Puntos:2) Domingo, 14 Noviembre de 2004, 19:27h
  • Mas software libre en TID

    (Puntos:2, Interesante)
    por pobrecito hablador el Domingo, 14 Noviembre de 2004, 09:22h (#387402)
    En las paginas 76 a 105 de este numero de Comunicaciones TI+D [www.tid.es] hay un articulo que analiza para la compañia las ventajas del software libre; y ademas nombra varios ejemplos de proyectos internos en los que se ha utilizado este software (principalmente, plataformas GNU/Linux) para reducir costes.
  • DIOS DEL SUEÑO !!!!!

    (Puntos:1, Divertido)
    por henryadolfo (14598) el Domingo, 14 Noviembre de 2004, 09:22h (#387403)
    ( http://www.etseq.urv.es/ms )
    MORFEO es el Dios del Sueño !!!!!
  • Cambio en la cúpula de Telefónica.

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Domingo, 14 Noviembre de 2004, 10:47h (#387421)
    ¿¿ Tiene algo que ver esto ??, con el rumor que corre que en el próximo verano, Alierta deja la presidencia de Telefónica, y su cargo lo va a ocupar la Directora General de IBM España.
    Por cierto esta mujer en el ámbito empresarial tiene muy buena fama.
  • telefonica matrisera

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Domingo, 14 Noviembre de 2004, 10:50h (#387423)
    Ahora resulta ke neo y morfeo trabajan en telefonica data.
  • ¿Así que "semos matrisheros"?

    (Puntos:2, Divertido)
    por jipipayo (15741) el Domingo, 14 Noviembre de 2004, 11:10h (#387429)
    ( http://remeseiro.com/metadata | Última bitácora: Viernes, 03 Junio de 2005, 21:14h )
    Ahora entiendo porqué en este [telefonica-wholesale.net] servidor ftp de telefonica hay un tutorial porno-erótico-festivo sobre NMAP...

    (Sera para ir entrando en "calor", la verdad es que como hagan la I+D a base de esos tutoriales, va a haber ostias por querer trabajar ahi)
    --


    :: In Log we trust ::
  • Lo que le importa a Telefónica

    (Puntos:1, Redundante)
    por djworld (10393) el Domingo, 14 Noviembre de 2004, 11:22h (#387438)
    ( http://www.erasmus-innsbruck.com/ | Última bitácora: Martes, 26 Enero de 2010, 07:05h )
    Liberando software podrán quedar muy bien y dar buena imagen, pero ¿creéis que a Telefónica le importa el software libre? Hagamos la prueba: llamad al servicio de atención al cliente y decidles que tenéis Linux y tenéis un problema con la conexión a Internet, y veréis qué os dicen. Mientras la respuesta no sea algo distinto de "no soportamos Linux", a Telefónica le importa una mierda el software libre y lo único que le importa, como ha demostrado en otras ocasiones, es el $$$$ o aquí en España el €€€€€€. Si le importara el software libre como mínimo pediría a sus empleados de soporte técnico que tuvieran conocimientos de Linux cuando fuera a contratarlos, ¿no creéis?
    --
    openSUSE 11.3 [opensuse.org]
  • Seamos cautos

    (Puntos:4, Interesante)
    por IXRA (6765) el Domingo, 14 Noviembre de 2004, 15:14h (#387504)
    ( http://herraiz.org/ | Última bitácora: Miércoles, 01 Septiembre de 2004, 06:18h )

    Sinceramente, este movimiento de Telefónica me provoca serias dudas. Todos estamos convencidos, y existen muchos estudios que lo demuestran, de las ventajas de un modelo de desarrollo de software abierto a una comunidad. Pero dudo seriamente que éstas ventajas sean las que impulsan a Telefónica a realizar este movimiento.

    Telefónica no goza de muy buena fama entre los usuarios de software libre. En primer lugar, porque para esa empresa ni siquiera existimos. En segundo lugar, porque abusa de su posición dominante, y seguimos pagando el teléfono y el ADSL a precios muy caros.

    Lo que en mi opinión se persigue es que se asocie el software libre a Telefónica, de modo que esta fama se invierta, y que el software libre quede irremediablemente unido a Telefónica, ahora que está comenzando a popularizarse.

    El coste económico de este movimiento es completamente irrisorio para Telefónica. Los beneficios, en cambio, no los lograría ni con la mayor campaña de marketing.

    Como muestra de la intención de Telefónica, un botón: el proyecto Morfeo [software-libre.org] y el proyecto Magalia [software-libre.org] (el siguiente paso en esta estrategia de Telefónica; otra URL [software-libre.org]) están en el sitio software-libre.org [software-libre.org]. Los dos proyectos tienen el acceso restringido a los usuarios de esta plataforma. Además, cualquiera no puede abrir una cuenta en esta plataforma, sino sólo los socios de Hispalinux y entidades colaboradoras (a pesar de llamarse software-libre.org, no goza de demasiada libertad). Por tanto, en este momento, estos proyectos no se encuentran abiertos a la comunidad de software libre.

    En definitiva, seamos cautos, que parece que cualquier cosa vale ahora que el software libre está de moda. Sería muy perjudicial para todos que se asociara el software libre a Telefónica, del mismo modo que durante muchos años la gente ha asociado la informática exclusivamente a Microsoft.

    --

    http://herraiz.org/blog/ [herraiz.org]

  • por pussylover (8089) el Domingo, 14 Noviembre de 2004, 18:08h (#387545)
    ( http://www.alexmilla.net/ )
    Yo sé que Telefónica y sus nuevos sistemas TRAC por Satélite funcionan con sistema operativo LiNuX. Tal vez este sea algun software que libere (algunas partes lo más seguro).

    Otros temas pueden ser configuradores de routers ADSL para que "alguien" los migre a LiNuX y drivers de sus modelos Vitelcom de modems.
  • por RyT (7120) <jare@jare.com> el Viernes, 19 Noviembre de 2004, 17:55h (#390682)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Lo he leído y releído y aún no sé para que sirve.
    ¿Alguien tiene alguna idea?
    ¿Cree Telefónica que la gente programa todo lo que le hechen?
    --

    [RyT]2004
  • Sí, pero no informan sobre esta noticia. Ni El Mundo, ABC, Yahoo! Noticias, DiarioTI, Vnunet, ...

    Ni siquiera en la página de noticias de tid.es (que no se actualiza desde abril por lo que veo).
    --

    --
    Carlos García [garciaargos.com]
    [ Padre ]
  • por JediClemente (15575) el Domingo, 14 Noviembre de 2004, 13:32h (#387476)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 13 Marzo de 2006, 19:57h )
    No necesitas El Mundo para tener Guadalinex, ni siquiera para tenerlo gratis.
    [ Padre ]
  • Re:Roberto Santos

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 14 Noviembre de 2004, 21:55h (#387696)
    "Pues resulta que hay muchas más [...] y por eso ha ganado las elecciones"

    Teniendo en cuenta el número de votos *totales* en las últimas elecciones de Hispalinux (¿cuántos fueron? ¿70?) no hay "muchos" votos en ninguna de ambas direcciones
    [ Padre ]
  • Re:Roberto Santos

    (Puntos:1)
    por pobrecito hablador el Viernes, 19 Noviembre de 2004, 15:02h (#390554)
    Por favor, no usemos la palabra "subnormal" tan a la ligera. Hay otros cientos de insultos para usar. Un respeto (hacia quienes parecen esta enfermedad).
    [ Padre ]
  • Re:Yo estuve allí (por desgracia)

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Viernes, 19 Noviembre de 2004, 18:12h (#390701)
    He estado en la presentación hoy, y he quedado sorprendido ante varios comentarios:
    Leyenda= (Quien lo dice) {Comentario personal}

    -(TID) Vamos a crear la comunidad
    {¿Desde cuando una comunidad se crea por parte de alguien?¿La comunidad no surge espontáneamente?}

    -(TID) Este ha sido mi primer contacto con software libre
    {¿?? ¿se habrá leido lo que significa SL y lo que es la GPL?}

    -(TID) Ya sabeis como funciona el software libre, no vamos a permitir que todo el mundo coja el código y modifique a su antojo el código.

    -(TID) Quien quiera colaborar puede hacerlo a través del portal para hacer sus donativos, sus aportaciones,..
    {He "cortado" lo que seguia para que se viera lo de donativos primero, pero lo que sigue re-demuestra que no conocen mucho de lo que es software libre}

    -(Profesora Universidad): Invitamos a los alumnos a colaborar, pero no todos entraran ya que el espacio que tenemos no es suficiente, quien quiera colaborar puede hacerlo mientras quede sitio

    Ahm.. eso sip, tb han dicho que hay becas para que los alumnos colaboren, hagan asignaturas sobre morfeo, tb hagan sus proyectos de final de carrera, y que se iba a crear una cátedra.

    Y si alguien más de la URJC lee esto, que sepan que solo se han nombrado a ellos (la "universidad politecnica") y a TID, lo que es más preocupante, ya que tb participamos nosotros.

    Mi impresión, por si no se ha notado es: TID saca el proyecto para que asumamos sus costes de mantenimiento y la Universidad lo usa para llevarse pelas explotando a los becarios precarios.

    -----------------------------------------
    Viva el software libre, pero despues de que registre dicha marca.
    [ Padre ]
  • Re:O sea......

    (Puntos:1)
    por Valtor (16269) el Sábado, 20 Noviembre de 2004, 11:36h (#391070)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 22 Junio de 2005, 18:33h )
    Respondeme a una cosita, ¿Sabes de que va el software libre? De desarrollar entre todos (todo el que quiera) para todo el mundo. Asi que no critiques.

    Además, alguien del hilo ha dicho que van a liberar software que llevan desarrollando desde 1988!!! ¿Te das cuenta del favor que nos hacen a todos? Claro que ellos ganan, pero todos los demás tambien!!!
    --
    --- 'Si bebes para ahogar tus penas, no funciona, porque las muy cabronas flotan...'
    [ Padre ]
  • Re:Roberto Santos

    (Puntos:2)
    por Aloriel (9082) el Jueves, 16 Diciembre de 2004, 16:17h (#406460)
    ( http://aloriel.no-ip.org/ | Última bitácora: Martes, 19 Agosto de 2008, 06:18h )
    Sólo tenías que haber votado a la otra candidatura y/o haber hecho algo de campaña a su favor. Tan fácil como eso.
    --
    "Sólo los muertos han visto el final de la guerra" (Platón)
    [ Padre ]
  • 11 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.