Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Google cederá a Wikipedia algunos de sus servidores

editada por rvr el 11 de Febrero 2005, 09:56h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. ¿el-contrato-será-editable?
pobrecito hablador nos cuenta: «En Slashdot y en Dirson anuncian que el buscador Google va a ceder a Wikipedia ancho de banda y servidores. Últimamente estaba bastante complicado entrar a las páginas y ya no te cuento el editarlas. Con este movimiento, Google ayuda a uno de los proyectos que más está contribuyendo a la difusión del conocimiento y se pone de paso una medallita de "buen rollito con la Comunidad"».

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • A mi me mosquea

    (Puntos:1)
    por wehee (14503) el Viernes, 11 Febrero de 2005, 10:13h (#443548)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Jueves, 06 Marzo de 2008, 00:16h )
    Como a muchos...
    ¿Estamos demasiado acostumbrados al desprecio por parte de las compañías?
    ¿O realmente Google se está posicionando en todas las áreas donde puede para que a la hora del ataque final tenga control sobre todos los puntos?
  • La respuesta

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pa2500 (8811) el Viernes, 11 Febrero de 2005, 10:23h (#443561)
    ( http://www.xfce.org/ )
    Bueno, me parece que es una respuesta de ayuda a la comunidad que ya se había pedido hace tiempo. Con esto, interpreto, que google evita perder la devoción por parte de la comunidad del software libre, que tanto le ayudó. De momento, todo lo que sea ayudar me parece una buena noticia, habrá que ver que actitud adopta google en el futuro para ver de que lado estan realmente.
  • Lo hacen para competir con Microsoft

    (Puntos:5, Informativo)
    por pobrecito hablador el Viernes, 11 Febrero de 2005, 10:24h (#443564)
    El buscador MSN tiene la Encarta y Google "tiene" (apoya o como queráis llamarlo) Wikipedia. Desde hace tiempo en Google es fácil que algo de la Wikipedia salga en los primeros puestos, pero evidentemente, a Google no le sirve una Wikipedia que vaya a pedales. Es una magnífica jugada, muy barata y sencilla para Google (miles de personas aportando contenido gratis, buena imagen para Google por ayudar a Wikimedia) y en la que, creo yo, ganamos todos (menos los competidores de Google, claro).
  • por bruforce (10195) el Viernes, 11 Febrero de 2005, 10:35h (#443568)

    Hace no mucho en Dirson y en Barrapunto se hablaba de si Google "gorroneaba" a la comunidad, cuando desde mi punto de vista dan un servicio excelente sin pedir nada a cambio al usuario.

    Este es un excelente grano de arena del que todos nos beneficiamos (puede que Google tambien con los contenidos de GuruNet).

    Ojala hagan publicos todos los contenidos de los libros, cuyos derechos esten caducados, que estan escaneando en Google Print, eso si que seria un buen monton de granos de arena.

    • Re:Pues a mi me parece muy bien de DanielSan (Puntos:3) Viernes, 11 Febrero de 2005, 11:30h
      • Adblock de pobrecito hablador (Puntos:1) Viernes, 11 Febrero de 2005, 13:31h
        • Re:Adblock de Coio (Puntos:1) Viernes, 11 Febrero de 2005, 15:32h
          • Re:Adblock de Coio (Puntos:1) Viernes, 11 Febrero de 2005, 15:53h
          • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
        • Re:Adblock de DanielSan (Puntos:2) Sábado, 12 Febrero de 2005, 14:41h
  • ¡Nuevo proyecto para Google Labs!

    (Puntos:2, Informativo)
    por joseaplaza (3692) el Viernes, 11 Febrero de 2005, 10:56h (#443584)
    ( Última bitácora: Miércoles, 28 Diciembre de 2005, 07:55h )
    La versión beta de encyclopedia.google.com.
  • No es altruismo

    (Puntos:4, Interesante)
    por pobrecito hablador el Viernes, 11 Febrero de 2005, 11:35h (#443619)
    No és altruismo.

    Ahora mismo cuando se busca algo en inglés, aparece un enlace hacia un diccionario con información sobre la palabra buscada. Pero este diccionario es malo, malo, malo...

    El mejor que podrían usar es el de Wikipedia (además gratis y en más de cien lenguas cuando ahora sólo está en inglés).

    El problema es que el proyecto está saturado y de poner los enlaces en la búsqueda sobrecargarían el proyecto ipso-facto (más bien, algunos servidores etallarían).

    Sólo les queda, pues, una solución: subir Wikipedia a sus servidores para mejorar el servicio y poderlo utilizar ellos mismos.
    br> ¿Altruismo? No. Negocio. Pero tampoco hacen daño a nadie. Es más bien una simbiosis.
  • por DanielSan (10124) el Viernes, 11 Febrero de 2005, 12:18h (#443646)
    ( http://guslibu.awardspace.com/ | Última bitácora: Jueves, 08 Julio de 2010, 08:35h )
    Me parece una donación fantástica por el beneficio que aporta a la Wikipedia como estandarte de una tecnología web libre y basada en la cooperación pública, y también por la mejora que recibiremos todos nosotros (Ojo: todo el mundo) a la hora de publicar y consultar información.

    Obviamente, esto le supone a Google una pequeñez (una fracción ridícula) en comparación el total del coste del resto de servidores y líneas de Google. Si no pueden/quieren liberar código (dado que siempre se han nutrido del código libre de la comunidad), que por lo menos, paguen algo para sostener algún proyecto libre de la web. Por fin han ayudado a uno, y aunque puede que haya intereses de por medio, ¡a ver si se animan a ayudar a muchos más!

    Esto me hace reflexionar: ¿Cuánto tendría que devolver Google a la comunidad que lo ayudó a crecer? Nos ha dado resultados de búsqueda muy rápidos, pero también ha recibido dinero (y mucho) de la publicidad que la gente ha soportado (sin ella, se verían mejor los resultados reales). ¿Crees que Google debería seguir apoyando los proyectos libres que ayudan a la web o consideras que las "cuentas están saldadas" por el servicio que nos ha dado? El capital dice que se merecen el dinero que reciben, pero la moral humana puede poner sus objeciones sobre si lo consideramos muy correcto (rentable para la humanidad), poco o nada correcto.

    Un pequeño granito para ellos, un gran paso para la humanidad...
    • por tunic (293) el Viernes, 11 Febrero de 2005, 13:22h (#443694)
      ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 04 Abril de 2010, 23:48h )
      Quizá sea un ingenuo, quizá sea demasaido confiado, pero de verdad que no entiendo todos los recelos que hay hacia Google.

      1) Google es una empresa, y por tanto, dado que estamos, nos guste o no, es un sistema capitalista, necesita ganar dinero

      2) Google ha 'racionalizado' el uso de la publicidad en Internet. El AdSense es todo un avance, publicidad poco intrusiva y en principio beneficiosa para todos. Y sus resultados no están viciados por pagos de empresas. Y no es el único servicio que ha mejorado. Desde GMial, todos se han lanzado a dar mucho más espacio.

      3) Google ofrece muchos servicios con una elegancia envidiable, y sin trucos sucios. Decian que Google no iba a ofrecer pop3 en GMail, y ahí está.

      4) Google no es defensor a ultranza del software liber, pero bien sabemos que lo favorece, aunque sólo sea porq ue su infraestructura se basa en software libre (no su funcionalidad directa, eso sí). Normalmente en sus proyectos hay refernecias a Linux, y aunque bien es cierto que podría dar mayor soporte, el software libre tiene eso: que es libre. Mientras no haga nada que lo perjudique, que haga lo que quiera. No hay nada más feo que regalar algo, y leugo decir, 'oye, ya te dí un regalo, me podrias dara algo a mí, ¿no?'.

      5) Google acumula poder, cierto es. Pero por el momento sigue mostrando más clase que nadie, y no he visto ningún truco sucio. No veo por que temerle. No hay que perderle de vista, siempre hay que estar atento, pero se debe ser demasiado paranoico.

      6) Google, como bien ha dicho alguién más arriba, no es una ONG.

      En fin, a Google seguro que le interesa la Wikipedia (han comentado que MSN está asociado a Encarta, así que Wikipedia le peude ayudar bastante) por que se produce un beneficio mutuo. Perfecto, nada malo hay en ello.

      Por supuesto, quisiera oir cualquier crítica razonada, razonable y bien documentada que indique la posible malicia de Google.
      [ Padre ]
  • Simbiosis

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Viernes, 11 Febrero de 2005, 13:23h (#443695)
    Así Google no necesita crear "enciclopedia.google.es" a la vez que le hace la competencia a la Encarta de Ms, que se puede consultar a través del portal de Ms.
  • por gexplorer (14188) el Viernes, 11 Febrero de 2005, 13:29h (#443701)
    ( http://www.aldapangora.com/ | Última bitácora: Viernes, 28 Agosto de 2009, 11:00h )
    Wenas

    Siempre que se habla de google sale alguien (bastante gente) con el mismo tema, que google se beneficia mucho del Soft Libre y no devuelve suficiente a la comunidad. Vale, ya se que hay una parte moral que te dice que deberías devolver algo a la comunidad que te ayudó a crecer pero, ¿os estais planteando realmente que significa el "libre" de Software Libre?

    Y es que a mí no me parece bien que mucha gente esté "a favor" del Software Libre porque el Propietario es malo es tal o es cual, y por otro lado cuando alguien (en este caso Google) consigue utilizar bien esta "libertad" toda esta gente se resiente.

    Insisto en que entiendo que hay una norma moral, pero también entiendo que no puede ser algo obligatorio porque entonces dejaría de ser Sofware Libre y sería algo así como Software Medio-Libre.

    Un saludo,
    ¿gexplorer?

    PD: Espero no molestar a nadie porque no es mi intención, simplemente quiero compartir mi punto de vista en este tema.
    --
    Un saludo,
    gexplorer
  • Jejeje, estos de Google quieren ser siempre los buenos, pero no son tanto. >:[
    --


    "Hay algo más importante que la lógica: la imaginación." Alfred Hitchkok
  • por L.Blissett (16140) el Viernes, 11 Febrero de 2005, 15:08h (#443783)
    ( http://www.thefuckingshit.org/ | Última bitácora: Jueves, 13 Abril de 2006, 15:51h )
    Aunque seguramente no sea mas que una accion de cara a la galeria, ninguna otra empresa lo ha hecho.

    A mi personalmente me gusta mucho google y su filosofía, y lo utilizo a todas horas y para todo tipo de cosas. Sé que empresarialmente tiene sus mas y sus menos, como el reciente despido de Mark Jen a causa de su blog, pero aun asi, los Google Projects me parecen de lo mas interesante. Ademas, ya era hora de que Google ayudase a la comunidad, despues de llevar tantos años usando software libre sin compartir una sola linea de codigo de su search engine.

  • No son los únicos

    (Puntos:1)
    por Carlus (9000) el Viernes, 11 Febrero de 2005, 21:16h (#444080)
    ( http://www.neuroticweb.com/ | Última bitácora: Lunes, 26 Noviembre de 2007, 09:15h )

    Según esto [wikimedia.org] ya hay otras empresas que ayudan a la wikipedia con el hosting, por ejemplo Lost Oasis [lost-oasis.fr] aunque es cierto que la importancia de google no tiene nada que ver con las ofertas que han tenido hasta entonces, pero no se puede decir que sean los primeros ni los únicos.

    --
    --- Aqui es donde hay que poner algo inteligente?
  • Re:La actitud de Google

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 11 Febrero de 2005, 12:42h (#443666)
    Sacto. Una empresa que se hace millonaria ofreciendo increibles servicios gratuitos de excelente calidad.

    Jopé, si la finalidad es quejarse.
    [ Padre ]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.