Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

El software libre según el Gobierno de Aragón

editada por rvr el 28 de Junio 2005, 06:56h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. sí-claro-claro
guacamayo nos cuenta: «Chunta Aragonesista realizó la siguiente pregunta en las Cortes de Aragón hace unos días: "¿Tiene intención el Gobierno de Aragón de implantar software libre en sus sistemas informáticos en esta legislatura? Si es así, ¿cuáles son los objetivos de esta implantación y la previsión de desarrollo? En el caso de que la respuesta sea negativa, ¿cuáles son las razones de esta decisión?" Para animaros a leer la respuesta oficial, os pongo una "perla": "Todo ello sin perjuicio de recordar que Linux no es el único sistema operativo libre existente en el mercado, debiendo destacar la calidad técnica del sistema libre Star Office 7.0 desarrollado por Sun Microsystem". Podéis leer la respuesta completa en el blog de Héctor Blanco. No estoy seguro si semejante respuesta es producto simplemente de la ignorancia o la amistad entre Microsoft y Aragón ha tenido algo que ver».

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Que pena.

    (Puntos:1, Provocacion)
    Microsoft se ha comprado una comunidad autónoma. Creo que esto lo confirma.
    --
    Cada vez que instalas un Windows pirata, dios mata un Pingüino.
    • Re:Que pena. de ceinsero (Puntos:2) Martes, 28 Junio de 2005, 15:57h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • "Get the facts"

    (Puntos:3)
    por kelosepas (17069) el Martes, 28 Junio de 2005, 07:14h (#540186)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 11 Febrero de 2005, 08:45h )
    Es como si alguien les hubiera hecho una mala traducción (patética diría yo) de este documento de M$ y lo fueran esgrimiendo con la idea de que al ser políticos cargan de autoridad y razón semejante bazofia llena de mentiras (podría llamarlo "inexactitudes" pero como se vé a la legua que es intencionado y su objetivo es confundir, me parece más adecuado el término "mentira") y cargada de manipulaciones.
    Simplemente tendrían que haber dicho que hubo reparto de maletines y que el software libre no pujó, todos lo hubiéramos entendido dada su condición de políticos.
    --

    Eso, eso, los cocodrilos que se jodan!
  • ¿Quien está cebando al ganso?.

    (Puntos:2, Divertido)
    Evidentemente, otro granso.
  • "No obstante, conocidos los precedentes -MSDOS en su origen también fue un sistema operativo abierto convertido después en cerrado-,"
  • Trackback blogespierre

    (Puntos:1, Redundante)
    por guacamayo (6258) el Martes, 28 Junio de 2005, 07:36h (#540200)
    ( http://barrapunto.com/~guacamayo/bitacora | Última bitácora: Domingo, 05 Octubre de 2003, 23:21h )
    R€DMON - 1, ARAGÓN - 0 [blogespierre.com]
  • ¡A la carcel!

    (Puntos:4, Divertido)
    por danicafe (18203) el Martes, 28 Junio de 2005, 07:52h (#540212)
    ¿Sistema StarOfice 7.0?

    ¡A la carcel por ignorante!, o por lo menos que le echen del trabajo por no tener ni puta idea de lo que habla.

  • Mal redactado, pero interesante

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Martes, 28 Junio de 2005, 09:18h (#540266)
    Creo que conviene leer con cuidado la respuesta, cuya redacción se las trae.

    En el punto 3 dice que la Chunta solo usará software abierto que pueda ser revisado y adaptado. Eso descarta cualquier software no "abierto": MAC, Windows,UNIX propietario y obliga a usar Linux o FreeBSD. Por cierto, ¿cual es la solución abierta que tiene ahora la Chunta?

    El punto 2 es muy interesante. Parece indicar que no se adopta Linux por que requiere coste de instalación, adaptación, mantenimiento y migración. Vale, es cierto, pero tambien lo es que todo SO lo requiere. Pero ¿de donde ha sacado la chunta que los costes de linux son mayores que su solución actual?
    La migración es mas costosa sin duda: el cambio siempre requiere coste, pero hay que evaluar si ese coste queda compensado por la mejora en el mantenimiento. Pasar de una entorno windows donde el equipo tecnico solo se dedica a "apagar fuegos" (lease virus, programas que dejan de funcionar, spyware) para no solucionar nada (lease "formatea y reinstala) a un entorno seguro y estable donde los tekies se dedican a lo que tienen que dedicarse: mejorar y desarollar el sistema.

    Simplificando mucho, si quieres pagar por un/a informatico/a con 5 años de carrera y nosecuantos de experiencia para que al final de diga aquello de "apaga y enciendelo", "ahora te lo formateo" o simplemente le da al reset...pues windows es tu entorno..
    Si quieres sacarle jugo, pasate a un entorno serio: Unix, Linux, freebsd etc.

  • refraneando

    (Puntos:1)
    por Linuxica (10771) el Martes, 28 Junio de 2005, 10:16h (#540327)
    No estoy seguro si semejante respuesta es producto simplemente de la ignorancia o la amistad entre Microsoft y Aragón ha tenido algo que ver
    Yo creo que ambas cosas, pura ignorancia y pocas ganas de aprender porque no interesa.
    Yo lo definiría con dos refranes:
    Dame pan y dime tonto.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    La pena es que la Chunta no tenga tampoco conocimiento suficiente como para ser capaz de rebatir con buenos argumentos esas respuestas, así que añadimos un nuevo refrán a la lista:
    En Aragón se nos han junta'o el hambre con las ganas de comer. :(
  • No seamos talibanes

    (Puntos:2, Informativo)
    por eduardovillalo (20215) el Martes, 28 Junio de 2005, 12:44h (#540512)

    Señores: en temas de este calado no se puede ser taliban en ninguno de los sentidos. Los sistemas informáticos no parten de cero, sino de una constante evolución. Una organización como la Junta de Aragon tendrá un complejo y nutrido grupo de aplicaciones. Y muchas de ellas, por variados motivos, dependerán de una arquitectura tecnológica.

    ¿Cuál es el coste de migrar, por ejemplo, X aplicaciones cliente servidor que estén corriendo bajo SS.OO Windows?

    Desde el punto de vista de seguridad, es necesario reconocer que el Directorio Activo de Windows es un producto bastante avanzado en relación a los costes que tiene mantener un adecuado control de los recursos a los que pueden acceder a los usuarios. Y, sobre todo, para organizaciones de miles de usuarios. No estamos hablando de una pyme con 100 usuarios. No, estamos hablando de, probablemente, una red corporativa de más de 10.000 usuarios y la necesidad de mantener sus perfiles de acceso, de racionalizar los costes del mantenimiento microinfomático, ... Muchas incognitas que aún no he visto resueltas por ningún estudio. Insisto: con la profundidad necesaria y en ninguno de los dos sentidos.

    Tampoco olvidemos las bases de datos... ¿qué alternativa tenemos, una vez descartado SQL Server, como SGBD? OJO, con los mismos parámetros de rendimiento y recursos necesarios para su mantenimiento. Lo siento, a mi sólo me sale Oracle. E insisto en que no hablamos de PYMES, sino de miles de tablas con millones de registros. ¿Qué coste tiene hacer un tunning de una BD en MYSQL con respecto a Oracle?

    En definitiva, instalar software libre es una decisión muy compleja, tanto técnicamente como a la hora de evaluar el ROI (Retorno de la Inversión): esto va más allá de instalarle Linux y Star Office a un conjunto de usuarios. Y ojo con los costes, que en muchas ocasiones se olvidan los costes de formación de 10.000 usuarios no sólo en el SS.OO., sino en los cambios que haya que realizar en las aplicaciones (por poner un único ejemplo).

    Por tanto, no se debe criticar el simple hecho de que NO se tome la decisión de ir a software libre. Creo que lo único que se debe achacar a la Administración Pública es que no se realicen estudios serios e independientes del coste que tiene este tipo de decisiones y de en cuanto tiempo (años) se estima el ROI.

    Para concluir, quiero que quede claro que mi intuición no me hace decantarme por ninguna de las dos alternativas a priori. Necesitaría ver, en cada caso concreto, un conjunto de números y de análisis con el rigor adecuado.

  • Re:Bien por Aragón

    (Puntos:3, Inspirado)
    por kelosepas (17069) el Martes, 28 Junio de 2005, 07:28h (#540192)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 11 Febrero de 2005, 08:45h )
    Ese es el problema, técnicos que desconocen un sistema UNIX, porque si lo conocieran, igual les daría Linux que cualquier "UNIX-like", pero dado el "alarde de conocimientos" que han hecho comparando Linux con StarOffice, poco más se puede esperar de ellos.
    Y si de huir de la modas se trata, la verdad que mejor y más barato hubiera salido quedarse en MS-DOS, total para lo que hacen los funcionarios de la administración, un wordperfect les hubiera bastado.
    --

    Eso, eso, los cocodrilos que se jodan!
    [ Padre ]
  • No, si hicieras eso serías gilipollas, pero no un troll. Troll es aquel que vierte opiniones "polémicas" pero sin faltar al respeto, con el único fin de provocar discusiones que no llevan a ningún sitio (y ya de paso con el fin de poder decirse a sí mismo "mira la que he montado, jajaja cómo molo :D").

    Caso A:
    *** Now talking in #linux
    <gilipollas> sois todos unos putos marginados que no vais a mojar en vuestra puta vida, linux es una mierda, y vosotros tambien

    Caso B:
    *** Now talking in #linux
    <troll> Ayer me puse a instalar linux pero resulta que no me detecta [loquesea], realmente me ha decepcionado mucho porque Windows me lo detecta todo sin problemas, a ver si no va a ser tan bueno Linux...

    --
    Tal vez quieras visitar mi perfil en XING [xing.com].
    [ Padre ]
  • Re:Tiene razon

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 28 Junio de 2005, 12:35h (#540503)
    Lo siento, pero me temo que de te equivocas totalmente.
    1. Linux, y todo sistema UNIX es mas seguro, porque tiene un buen diseño de seguridad, del que carece Windows. El mito del 'nº' critico de usuarios es falso: hay mas servidores internet bajo linux que bajo windows. Sin embargo, cada x tiempo, alguien consigue tumbar miles de servidores windows, mientras que los linux siguen funcionando..¿donde esta el nº critico de usuarios?
    2. El coste de mantenimiento de ambos sistemas no es el mismo. Es mas fácil instalar aplicaciones en linux, mas fácil de mantener (no se cuelan virus ni spyware),etc, que Windows.
    3. Un ordenador Windows consume una parte importante de recursos en operaciones que en Linux son innecesarioas: antivirus, antispyware..etc. Tienes que hacer tonterias, como dejar encendido el viernes para que pase el antivirus..Por cierto, para que: ¿para saber cuantos virus de han entrado en una semana a pesar de las barreras?
    [ Padre ]
    • Re:Tiene razon de arkuin (Puntos:1) Miércoles, 29 Junio de 2005, 09:19h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:Tiene razon

    (Puntos:1)
    por MaGaO (6286) <{magao} {at} {bigfoot.com}> el Martes, 28 Junio de 2005, 14:08h (#540591)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 16 Noviembre de 2009, 23:33h )
    ...evidentemente cambiar es mas caro. De hecho, sera tan caro que eso compensara el coste de muchas actualizaciones de Windows...

    ¿Cuántas, una o dos? Si "sabes" lo que cuestan las licencias de Microsoft para entidades de este tamaño, revisa tu información, porque estás equivocado. Si no, estás hablando por hablar.

    ...los costes seran los mismos y el ahorro en licencias se va a ir en migracion (y no siempre sera posible) y formacion...

    Desde luego, los costes de formación de los usuarios van a ser astronómicos: "no, hombre, que ahora el botón no tiene un texto que pone Inicio, es la K" "¿Ve donde pone la N en el editor de texto? Eso es para la negrita, como en el Word". Física cuántica, vamos. Y si hablamos de los técnicos, hablemos: ¿cuántos técnicos hay en proporción al número de usuarios?

    No va a funcionar mejor.

    Claro, eso explica que, cuando dejo un Windows 2000 corriendo dos días seguidos, empieza a hacer cosas raras como no sacarme algunos iconos en el explorador de archivos. En cuanto a los fallos en el KDE, ¿nunca se te han estrellado aplicaciones en Windows? Será que no usas Microsoft Office, ni Internet Explorer ni casi nada. "He visto cosas que no os podríais creer..." un Windows 2000 recién instalado, sin red ni controladores de hardware específico (no sea que alguien quiera acusar a los fabricantes de los controladores), estrellarse al abrir la calculadora de Windows (aplicación compleja donde las haya).

    No va a dar mas puestos de trabajo,

    Claro, claro. Como el software libre lo hacen cuatro críos de quince años que trabajan gratis, no aparecerán empresas dedicadas a dar soporte del mismo y adaptarlo a las necesidades. Faltaría más.

    No es mas seguro, porque la seguridad de Linux se basa en la no existencia de virus

    Desde luego, la seguridad de los sistemas UNIX se basa en la no existencia de virus. Espera, quizá sea igual de válido el modelo de Microsoft, en el que el sistema de ejecución automática de archivos tiene acceso al núcleo del sistema (gracias, Internet Explorer). Quizá sea mejor permitir que los clientes de correo ejecuten aplicaciones sin permitir al usuario decidir al respecto. Vamos a ver: el concepto de seguridad de Linux y UNIX parte de la división férrea de los privilegios y el uso de capas y módulos (bueno, quizá habría que hablar sobre el asunto de los núcleos monolíticos y los microkernel, pero ese debate ya se ha tenido muchas veces).

    Por cierto, a tí te puede dar igual que el resto del sistema esté bien. Intuyo, pues, que te dará lo mismo que se hayan perdido tus datos de tu unidad compartida en un dominio Windows porque has cometido un error, mientras que el resto de usuarios del dominio sigue trabajando sin problemas.

    Linux da una falsa sensacion de seguridad, y el ejemplo mas evidente es el sudoers-coladero de la Ubuntu. Si no captais el sentido de la ultima frase es que no teneis ni pajotera idea de ingenieria social.

    <sarcasmo>Por contra, Windows te da una gran sensación de seguridad al pedirte que pulses Control-Alt-Suprimir antes de iniciar la autentificación.<sarcasmo> Y, ¡oh sapiente!, ¿qué demonios tiene que ver específicamente el sudoers de Ubuntu (que, por otro lado, el técnico debería haber cerrado adecuadamente) con la ingeniería social? ¿No serás acaso tú el que no tiene ni pajolera [buscon.rae.es] idea?

    Vayamos por partes:

    1. Considero creíble que un Windows, bien configurado, sea un sistema bastante resistente (aunque dudo que
    --
    Marcos (cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad)
    [ Padre ]
  • Posiblemente pasaría la segunda opción, no porque hagan oposición por oposición, sino porque la mayoría no tiene ni idea, toman una posición asesorandose (bien en este caso), pero a partir de ahí no tienen suficientes conocimientos para rebatir nada (incluso perlas como las de este caso)
    [ Padre ]
  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.