Historias
Slashboxes
Comentarios

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Proyecto de software libre en la Administración española

editada por JJ el 29 de Septiembre 2005, 07:43h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. A-ver-si-hay-suerte
millaguie nos cuenta: «Lo comentan en todos lados. Una comisión del parlamento ha aprobado por unanimidad instar al gobierno a volver a hacer algo parecido al proyecto RHODAS, para ver la viabilidad, ventajas-desventajas, etc. de adoptar con carácter general software libre en la administración. Lo más interesante es que también instarán al gobierno a que apoyen iniciativas que desarrolle y mejore software libre que aporten soluciones que hasta ahora solo existen con software bajo licencia. ¡Aleluya! A ver si esto sale adelante o le van pegando pataditas como al proyecto RHODAS»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Empezando por la renta

    (Puntos:2, Informativo)
    por reydelamirienda (17263) el Jueves, 29 Septiembre de 2005, 08:02h (#605061)
    ( Última bitácora: Miércoles, 21 Septiembre de 2005, 14:28h )

    El programa de la renta siempre me ha parecido el peor diseño del mundo en cuanto a interfaz de usuario se refiere. Deberían rehacerlo y ya que se ponen hacerlo en código abierto (todos sabemos qué es lo que hace un programa de la renta, no usa ningún algoritmo mágico súper avanzado que haya que esconder).

    No me meto en qué deberían hacerlo, pero personalmente yo no escogería java, ya que eso requiere unos recursos muy grandes y se supone que ese programa debería mantener unos requisitos bajos. Creo que tiraría por c++ con qt o si no a python, aunque un sistema web no me parecería mal tampoco.

  • Pa empezar.....

    (Puntos:3, Inspirado)
    por soyns (19935) el Jueves, 29 Septiembre de 2005, 08:05h (#605065)
    Un buen punto de partida habria sido los ordenadores del parlamento que se habran gastado una pasta en licencias no???
  • Paparruchas...

    (Puntos:3, Inspirado)
    por other (14473) el Jueves, 29 Septiembre de 2005, 08:11h (#605068)
    ( http://www.intelligenia.com/ )
    Ah... yo hace tiempo que perdí la fe en esto. Solo servirá para que unas cuantas compañias ofrezcan suculentos incentivos a quien corresponda, y después de eso todo se olvidará misteriosamente.
    Dentro de un tiempo alguien en /. recordará esta noticia y preguntará aquello de ¿que paso con... y alguien nos iluminará diciendo que se quedó en palabras y un poco de buena prensa en los informativos acerca de que la medida serviría para ahorrar tropecientos millones al estado.
    Es solo propaganda barata, no os hagais ilusiones. Pero oye... que si sale pa'lante la cosa, bendito sea... el que sea.
  • Y las páginas web

    (Puntos:2, Interesante)
    por cromo (19104) el Jueves, 29 Septiembre de 2005, 08:29h (#605079)
    ( http://www.ebooz.com/ )
    Ya que te pones a hablar de la Renta, no estaría mal que revisaran también la programación de las páginas web oficiales, para hacerlas compatibles con todos los navegadores, y que revisaran las políticas de 'ayudas estatales' a aquellas empresas que no cumplan los estándares web.

  • por ArriKi (21019) el Jueves, 29 Septiembre de 2005, 08:37h (#605091)
    ( http://barrapunto.com/~ArriKi/journal | Última bitácora: Martes, 01 Julio de 2008, 09:13h )
    Básicamente porque todo el mundo sabe que no hay funcionario contento sin tetris a mano.

    _
    --
    • "Los pastores serán brutales mientras que las ovejas sean estúpidas" E. Godin
  • Perdida la esperanza

    (Puntos:2, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 29 Septiembre de 2005, 08:47h (#605098)
    No alberguéis grandes expectativas ante estas noticias... Al fin y al cabo el Software libre en España solo ha servido para intentar hacer votos y sacar caras distribuciones que se reparten en la calle como si fueran panfletos políticos y que nadie termina usando(pocos profundizan y en seguida se pasan a otras distribuciones), el único proyecto que hasta ahora ha aportado algo es gnu/LinEx, que puede terminar siendo un buen alpiste para los jóvenes polluelos.

    Lo que deberíamos exigir a los políticos son proyectos serios y no tonterías que solo sirven para lavar la imagen de unas administraciones medio corruptas donde se mueve mucho dinero(de todos) y los empresarios apechugan caras licencias... No lo digo por decir, he trabajado en empresas con proyectos en las administraciones del Estado y las CCAA.

    El software libre no creo que triunfe en la administración mientras existan tratos-favores-dinero-corruptos... +Caña
  • por hcf (20475) el Jueves, 29 Septiembre de 2005, 11:27h (#605285)
    Pues al leer esto me he alegrado al principio, pero luego he caido en la cuenta y hay una cosa que me aterra:

    Si para poder apuntarme al paro he tardado CUATRO días, manejando los funcionarios los programas bajo Windows que se supone que ya conocen... y si aquí llevamos unos retrasos de CUATRO MESES para cobrar paro por los trámites acumulados que aún no se han procesado... no quiero ni pensar en lo que pasará si implantan un sistema nuevo, hasta que los funcionarios de turno lo aprendan. Y no quiero ni pensar en la Seguridad Social.

    Es evidente que el salto al software libre hay que darlo, pero creo que nos va a pasar como con el Euro, que los que hemos tenido el "honor" de experimentar el salto, nos vamos a enterar... Eso sí, nuestros nietos (si los hubiere) podrán tener una vida mejor. :-)
  • formato propietario us formato libre

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 29 Septiembre de 2005, 08:51h (#605103)
    Bueno, eso pasa porque todos los documentos estan guardados en formato .doc que es un formato propietario, y cerrado (cualquier. La migración es un tanto complicada y laboriosa, básicamente porque no se trata de que encuentres un programa que trabaje a la perfección con .doc, si no de que encuentres un formato libre con el que puedas trabajar con otros programas, incluído el word.
    Tú haz una sencilla prueba: primero escribes un texto en word, y lo grabas con un nombre.
    Ahora mira el tamaño que ocupa.
    Seguidamente lo vuelves a abrir, elimina una porción de texto y lo vuelves a grabar sin modificar el nombre.
    Ahora vuelve a verificar el tamaño del texto...
    Qué ha pasado?? pero... si ahora el documento tiene menos texto, como es posible??
    [ Padre ]
  • por SimManiac (6547) el Jueves, 29 Septiembre de 2005, 08:56h (#605110)
    ( http://sysvalve.blogspot.com/ )
    Evidentemente, si quieres seguir ligado a los formatos .doc, lo más lógico es que sigas con Word (quiero un Seat, pero con motor Ferrari...). Si usas OpenOffice la idea es ir "migrando" todos los documentos al formato OO. No tiene sentido mantener un formato "extraño".

    Por supuesto que llega un punto en que OO no puede con los .doc. Y gracias a que simplemente "puede", ya que MS no ha hecho ni un esfuerzo por facilitar ese trabajo.

    De todas formas, nadie os obliga a utilizar nada. Si os sentís agusto con Word, adelante (nada de talibanadas!). Pero a nivel global sale más a cuenta moverse a un programa que utiliza estándares y formatos abiertos, aunque el paso cueste un poquito más.
    [ Padre ]
  • Re:Aviso navegantes

    (Puntos:2, Inspirado)
    por prez (14333) el Jueves, 29 Septiembre de 2005, 09:03h (#605117)
    Me parece que no os currasteis demasiado el intento de migración. Una cosa es que Openoffice pueda trabajar con documentos de Office, y otra bien distinta que sea lo mejor.

    Lo normal en una migración es instalar primero openoffice a todo el mundo. Una vez hecho esto, todos los documentos que se creen o modifiquen se deberían pasar a formato opendocument, que por otro lado lleva el camino de convertirse en estándar mundial. A partir de ahí, la cosa va mejor.

    Migrar de office a openoffice en empresas con una cantidad considerable de documentación no es algo banal que se pueda hacer de un porrazo. Requiere planificación, trabajo y FORMACIÓN (en mayúsculas porque es muy importante. No se puede cambiar la aplicación a los usuarios y abandonarlos a su suerte). Igualmente, evaluar si conviene cambiarse a openoffice o no (digo cambiarse porque si empiezas de cero veo muy dificil defender la suite de Microsoft) no es algo que se pueda hacer simplemente comparando si algunos documentos en formato word se ven igual o no (como ya he dicho, veo un grave error plantearse migrar a openoffice para seguir trabajando con formatos de office).

    No todo es de color de rosa. Los puntos en los que veo que openoffice flojea son la velocidad de Calc , sobre todo a la hora de abrir y guardar documentos, y la carencia de una alternativa real a Access. El resto de problemas que puedo tener se deben más a una falta de formación que a deficiencias de la aplicación.

    Sin ánimo de ofender, por tu exposición deduzco que hicísteis las pruebas más para justificar el quedaros con Office que para evaluar la mejor opción, y partiendo de esa base openoffice no tenía nada que hacer.
    --
    En un mundo UTF-8, mi nick sería pérez
    [ Padre ]
  • Re:Aviso navegantes

    (Puntos:1)
    por apoloval (15334) el Jueves, 29 Septiembre de 2005, 09:07h (#605122)
    ( http://morfeo-project.org/ )

    Lo barato sale caro... ¿acaso probásteis a no usar formatos de fichero propietarios a favor del estándard abierto OpenDocument? ¿Crees que en este caso habrías tenido algún tipo de problema con OpenOffice?

    Quizás la culpa de que la cosa no funcionase no es de OpenOffice, sino del individuo que tuvo la genial idea de emplear formatos cerrados que únicamente pueden ser manipulados mediante costosos desarrollos de ingeniería inversa.

    Desde mi humilde punto de vista, OpenOffice es una herramienta sobradamente potente, madura y estable como para poder ser empleada en las sencillísimas tareas ofimáticas que se desarrollan en el 95% de las empresas, y su uso supondría un ahorro en licencias monumental. Eso sí, siempre y cuando se use con cabeza.

    Un saludo

    [ Padre ]
  • Re:Aviso navegantes

    (Puntos:2, Inspirado)
    por chuchip (10030) el Jueves, 29 Septiembre de 2005, 09:26h (#605142)
    ( http://sourceforge.net/projects/anjelica/ | Última bitácora: Lunes, 22 Octubre de 2007, 10:46h )
    Tienes razon, me duele decirlo, pero tienes razon. OpenOffice no traga con todos los documentos Word ni de coña. En la version 2.0 parece que se ha mejorado mucho pero aun asi seguro que no es compatible al 100%
    Otro tema es: ¿ por que tiene que ser compatible con Word ?. ¿ Porque el 90% de los documentos son enviados en Word ?. Bueno, normalmente para leerlos con el OpenOffice se pueden leer todos los documentos, aunque se cargue algun margen o una imagen salga un poco descentrada. Luego para enviar los documentos a empresas esternas, mandalos en PDF, es universal, es gratuito y no te los poderan modificar.
    Ahora, si no te importa gastarte unos 600 Euros por licencia... ¿ o estamos hablando de pirateria ?
    [ Padre ]
  • Re:Aviso navegantes

    (Puntos:2)
    por josergc (16709) <{josergc} {at} {lycos.es}> el Jueves, 29 Septiembre de 2005, 11:29h (#605290)
    ( http://www.josergc.tk/ )
    El día en el que Micro$oft libere la especificación del fichero binario .doc (sin dejarse las típicas características indocumentadas o que no funcione realmente como ellos han especificado) y el grupo de desarrollo OpenOffice no quiera hacerle caso para hacer la aplicación compatible, podrás decir eso de OpenOffice. Demasido han conseguido ya que pueden abrir la mayoría de los documentos que no tengan demasiadas filigranas sin que Micro$oft les ayude. Mientras tanto, yo me dedicaré a guardar mis documentos en formatos abiertos porque sé que si algún día nadie desarrolla más OpenOffice, surgirán nuevas aplicaciones que me permitan seguir trabajando con mis documentos.
    [ Padre ]
  • por calarena (8371) el Jueves, 29 Septiembre de 2005, 11:33h (#605296)
    ( Última bitácora: Jueves, 26 Enero de 2006, 09:32h )
    Se usa el Open Office desde versiones 1.0.X hasta la 1.4 en centenARES ( MUCHOS ) de equipos .
    Y no hay problemas, te lo puedo asegurar.
    [ Padre ]
  • por txeyen (15841) el Jueves, 29 Septiembre de 2005, 11:33h (#605297)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Lo del "todo de pago" mola mucho en teoria pero la administracion lo que necesita basicamente es software libre (ej: linux + OO.org) En cuanto a lo de sustituir una buena distro de Linux por algun windows especialmente preparada para tontos (aunque no os lo creais, es muy complicado comparado con KDE), puede valer. Pero en mi empresa intentaron colarnos MS Office, porque es "compatible" y de pago. Pero es una castaña de preocupar. En cuanto demostramos que un documento creado en cualquier estandard de documentos oficial (y los de cualquier programa aunque no sea estandar) no lo podia abrir pero el autentico OO.org si, nos libramos. Eso por no hablar de los formatos, cualquier documento hecho por el no se ve ni de coña en otros programas de tratamiento de texto. Y si tienes que poner MS Office no te queda mas que usar Windows, por lo que la licencia de MS word en realidad es mas cara de lo que dicen, porque tienes que pagar tambien MS windows Molaleja, normalmente lo privativo termina saliendo caro. Otra desventaja es que el dinero de nuestros impuestos iria a empresas de Estados Unidos en vez de a empresas de aqui para soporte, pero dinero no creo que se ahorren.
    [ Padre ]
  • por Defero (14845) el Jueves, 29 Septiembre de 2005, 14:48h (#605532)
    ( http://www.obiterdicta.net/ | Última bitácora: Viernes, 15 Agosto de 2008, 11:33h )

    Jo, pero es que el descuento por adquirir licencias por lotes era tan jugoso... no pienses en cuánto nos ha costado cada licencia, piensa en cuánto nos hemos ahorrado con los descuentos!!

    --
    Antes de que sea tarde, ¡Liberad a Wiindows! [webcindario.com]
    [ Padre ]
  • por NotFound (9262) el Jueves, 29 Septiembre de 2005, 19:35h (#605831)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 30 Mayo de 2008, 18:43h )
    Ya que lo mencionas, aprovecho para comentar que hay un emulador de terminal 3270 libre, gratuito, y que soporta ssh, http://x3270.bgp.nu/ [x3270.bgp.nu], así que los que tengan que soportar aplicaciones de esas pueden ahorrarse un puñado de licencias y el trabajo de administrarlas.

    El problema es que no funcionar directamente en windows, según la documentación puede compilarse en cygwin, pero así hay que tener cygwin y el servidor X de cygwin instalado en cada cliente. Otra solución, que es la que yo he montado, es poner un servidor vnc para cada cliente que ejecuta el programa pelado, sin escritorio, gestor de ventanas ni nada y con justo el tamaño de pantalla que usa el x3270 con la fuente elegida.

    Además de por si a alguien le interesa, lo comento para que se vea que no sólo de grandes planes y declaraciones de políticos vive el software libre en la administración.
    --


    Salu2
    [ Padre ]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.