Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Asociaciones por las libertades piden a Google el cierre de Gmail

editada por alo el 13 de Marzo 2006, 08:41h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. lo-sabemos-todo-sobre-ti
pobrecito hablador nos cuenta: «Según leo, hay asociaciones que piden el cierre o por lo menos el cambio de política de Gmail en cosas tales como los correos que eliminamos de nuestro buzón. ¿Serán los primeros rebeldes contra el plan de dominar el mundo (por lo menos el digital) por parte de Google?» La petición está firmada por 21 asociaciones por las libertades civiles. Cuando utilizas GMail, ¿sabes qué hace Google con el análisis de tus datos? ¿Te parece importante?

Historias relacionadas

[+] ciberderechos: FACUA y la AEPD cercan a a Google por Gmail 80 comentarios
Drizzt nos cuenta: «Aunque lleva coleando el asunto un tiempo, parece ser que la Agencia Española de Protección de Datos ha aceptado la reclamación de FACUA sobre Gmail, a cuenta de la lectura de los correos por parte de los robots para mostrar publicidad orientada al usuario. La AEPD ha declarado ilegal este modelo de negocio. Esto tiene varios problemas: por ejemplo, hay mucha gente a la que este tema le da igual (considerando que casi nadie cifra el correo y que, por otra parta, la comunicación SMTP es en claro la mayoría de las veces). Por otra parte a mucha gente, si Google decide suspender el servicio, le va a hacer la puñeta (ahora mismo hay pocos servicios que sean tan buenos y simples de usar como Gmail). En mi opinión, lo único que hace esta reclamación es hacer la puñeta a los consumidores (porque nadie garantiza que no se lea el correo en ningún proveedor cuando es algo tan fácil como tcpdump -n -s1500 -X -i eth0 port 25)» No es la primera vez que Facua se excede en su celo sobreprotector...
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • No lo entiendo

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 13 Marzo de 2006, 09:11h (#711610)
    Dicen que coarta la libertad porque Google puede hacer lo que quiera con los datos que llegan a esos correos. ¿No?

    Y yo pregunto... ¿No pasa eso mismo con cualquier servidor de correo? Es decir, que si tienes una cuenta de correo con Terra, Yahoo!, o MSN, tanto Terra, como Yahoo!, como Microsoft pueden espiar tu correo. Entonces, ¿Qué diferencia hay?

  • déjame pensar...

    (Puntos:3, Inspirado)
    Seguro que en un par de intentos digo un par de empresas que donan generosas cantidades a estos defensores de la privacidad... Para que ataquen a Google...

    Porque por ahora no han aparecido ni Brin ni Page por mi casa obligándome a usar GMail!!!

    --

    ---
    "Nunca perteneceré a un club que me admita como socio."
    Julius H Marx.
  • Quizás

    (Puntos:2, Divertido)
    por Surething (10777) el Lunes, 13 Marzo de 2006, 09:38h (#711628)
    ( Última bitácora: Miércoles, 13 Octubre de 2010, 08:51h )
    Esta gente creen que en los datacenters de Google hay superpoblaciones de monos manipulados geneticamente para insertar manualmente anuncios relacionados en el servicio de correo. Pero deberían estar tranquilos, esos monos no pueden hablar, no les dirán sus secretos a nadie.
    • Re:Quizás de sammael (Puntos:3) Lunes, 13 Marzo de 2006, 09:46h
      • Re:Quizás de jorge_sur (Puntos:2) Lunes, 13 Marzo de 2006, 13:06h
      • Re:Quizás de Resete-e (Puntos:2) Lunes, 13 Marzo de 2006, 20:35h
    • Re:Quizás de pezezin (Puntos:1) Lunes, 13 Marzo de 2006, 17:59h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Es que también...

    (Puntos:3, Inspirado)
    por jesmar (13868) el Lunes, 13 Marzo de 2006, 09:43h (#711631)
    ( http://www.servidorjesmar.net/ | Última bitácora: Miércoles, 19 Septiembre de 2007, 22:28h )
    Queremos que no se nos lea y no nos preocupamos por poner trabas a los que quieran leerlo, aunque sean maquinas.

    Para algo se inventó el correo cifrado, si se usa texto plano pues ya sabes a lo que te atienes, digo yo, vaya.
    --
    Dizen que a bida pende d'o beire tras lo que se güella.
  • Tiene que ser broma

    (Puntos:5, Inspirado)
    por Papipo (10510) el Lunes, 13 Marzo de 2006, 09:45h (#711633)
    Asociaciones por las LIBERTADES, ¿piden el cierre de algo? Curioso concepto de libertad tienen.

    Además, debo añadir, como usuario de GMail que soy, que no tenía constancia de que fuese obligatorio usar GMail. No recuerdo que en su día Google me pusiera una pistola en la sien para invitarme a usar su nefasto servicio de espionaje.

    Me da igual que una máquina lea mi correo. Yo he escogido usar GMail.
  • por MtqM-MEGA (21639) el Lunes, 13 Marzo de 2006, 09:46h (#711635)
    ( http://www.mtqm.com/ )
    Gmail actua como otro servidor de correo cualquiera, no se por qué se les ataca a ellos, ¿que te escanea el correo?, ¿falta de privacidad?, ¿pero a qué precio?
    Lo que si está claro es que cuando entras ves la carpetita SPAM hasta los topes y en la bandeja de entrada sólo tus correos deseados. Filtros como ese deberían usar todos los servidores de correo.
    Hacer una mención, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) (Spain) está también dentro de la lista de asociaciones.
  • y los pop3, que?

    (Puntos:1)
    por mos-fet (3606) el Lunes, 13 Marzo de 2006, 10:01h (#711649)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 08 Octubre de 2006, 09:45h )
    acaso se puede también espiar todo el correo que pasa por los pop3 y smtp?
  • por Semen-up (23704) el Lunes, 13 Marzo de 2006, 10:02h (#711651)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Asociaciones por las libertades buscan subvenciones de diversos tipos.

    (Washin-tong) Diecinueve asociaciones para las libertades y los derechos civiles piden el cierre de Google.

    Estas asociaciones, hartas de no conseguir nada dirigiendo sus intentos hacia blancos inasequibles (Como la Patriot Act, recientemente renovada en el congreso), han decidido dirigir sus iras hacia blancos mas asequibles, como el gigante de internet "Google".

    "Los temas como la Patrioct Act nos vienen grandes", afirma uno de los representantes de estas asociaciones, "además, con ese nombre... no queremos que nadie nos acuse de antipatrióticos. Decidimos rechazar las vacaciones con todos los gastos pagados que nos ofrecian unos señores de traje negro, y dedicarnos a objetivos mas jugosos".

    "Con un poco de suerte, le sacaremos pasta al estado o a Google, pero sacaremos pasta", comenta uno de ellos, en tono confidencial. "Y un poco de publicidad, que eso siempre ayuda a las subvenciones. Estamos reformando nuestra imagen y estrategia. Hemos contratado a Pedro Ferré como asesor, y confiamos en que nos vaya muy bien con ello".

    Desde luego si pretenden llamar la atención con pretensiones absurdas, lo estan consiguiendo. No obstante, respetamos su elección: prefieren el trato personalizado de la CIA, leyendo los correos en persona y analizandolos con tu historial, antes que el automatizado y con fines publicitarios de Google.
  • Título erroneo.

    (Puntos:1)
    por PeiT (20433) <{peit83} {at} {gmail.com}> el Lunes, 13 Marzo de 2006, 11:24h (#711688)
    ( http://recorcholis.net/blog/ )
    Asociaciones por las libertades piden a Google el cierre de Gmail
    --

    -----

    Recorcholis [recorcholis.net] Publicidad patrocinada por PeiT xDD
  • Un poco tarde, no?

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Lunes, 13 Marzo de 2006, 11:40h (#711699)
    Posted: Released April 6, 2004
    Updated April 19, 2004


    Ejem, ejem, dos añitos ya... me parece que a algún editor se ha colado con la noticia :)
  • Tienen la total libertad de usar o no usar gMail.

    Que no coarten mi libertad de usarlo si me apetece tal como me lo ofrencen.
  • por acalpixca (18126) el Lunes, 13 Marzo de 2006, 12:30h (#711727)
    ( http://www.lavigilanta.info/ | Última bitácora: Miércoles, 14 Diciembre de 2005, 16:13h )
    Es decir, el resumen anual de actividades, quién soy, a donde voy, de donde vengo... que las empresas estadounidenses tienen que presentar para poder cotizar en alguna bolsa estadounidense (link: http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1288776/000 119312505065298/d10k.htm)

    Os lo pego aquí abajo... pero viene a decir que consideran un RIESGO para su negocio la legislación de protección de datos y privacidad, especialmente para su servicio Gmail.

    Government Regulation

    We are subject to a number of foreign and domestic laws that affect companies conducting business on the Internet. In addition, because of the increasing popularity of the Internet and the growth of online services, laws relating to user privacy, freedom of expression, content, advertising, information security and intellectual property rights are being debated and considered for adoption by many countries throughout the world.

    In the U.S., laws relating to the liability of providers of online services for activities of their users are currently being tested by a number of claims, which include actions for defamation, libel, invasion of privacy and other data protection claims, tort, unlawful activity, copyright or trademark infringement, or other theories based on the nature and content of the materials searched and the ads posted or the content generated by users. Likewise, other federal laws could have an impact on our business. For example, the Digital Millennium Copyright Act has provisions that limit, but do not eliminate, our liability for listing or linking to third-party web sites that include materials that infringe copyrights or other rights, so long as we comply with the statutory requirements of this act. The Children’s Online Protection Act and the Children’s Online Privacy Protection Act restrict the distribution of materials considered harmful to children and impose additional restrictions on the ability of online services to collect information from minors. In addition, the Protection of Children from Sexual Predators Act of 1998 requires online service providers to report evidence of violations of federal child pornography laws under certain circumstances.

    In addition, the application of existing laws regulating or requiring licenses for certain businesses of our advertisers, including, for example, distribution of pharmaceuticals, adult content, financial services, alcohol or firearms, can be unclear. Application of these laws in an unanticipated manner could expose us to substantial liability and restrict our ability to deliver services to our users. For example, some French courts have interpreted French trademark laws in ways that would, if upheld, limit the ability of competitors to advertise on generic keywords.

    We also face risks from legislation that could be passed in the future. For example, there is a risk that state legislatures will attempt to regulate the automated scanning of email messages in ways that interfere with our Gmail free advertising-supported web mail service. Any such legislation could make it more difficult for us to operate or could prohibit the aspects of our Gmail service that uses computers to match advertisements to the content of a user’s email message when email messages are viewed using the service. Also, depending on how the legislation is written, it could inhibit our ability to engage in rigorous spam filtering and provide other content- based services to our users, such as providing related news links. This could prevent us from implementing certain services in any affected states.

    We are also subject to international laws associated with data protection in Europe and elsewhere and the interpretation and application of data protection laws is still uncertain and in flux. In addition, because our services are accessible worldwide, foreign jurisdictions may claim that we are required to comply with their laws.
    --


    "Concern about freedom from tyranny is a trademark of democracy". http://www.lavigilanta.info
  • Pffffff

    (Puntos:2)
    por Rodland (14614) el Lunes, 13 Marzo de 2006, 12:30h (#711728)
    ( http://rodland.blogsome.com/ )
    Co*o si no están agusto pues que no lo usen, nadie les obliga a usarlo, pero que no vengan a fastidiar a aquellos usuarios que estamos contentos con gmail.
  • Es muy facil

    (Puntos:2)
    por ElPeazoPerro (16702) el Lunes, 13 Marzo de 2006, 12:35h (#711733)
    ( http://todoa99.blogspot.com/ | Última bitácora: Lunes, 20 Abril de 2009, 22:41h )
    Que no lo usen, y así google no les "espiará".
  • A Dios rogando...

    (Puntos:4, Interesante)
    por mmeida (16408) el Lunes, 13 Marzo de 2006, 13:07h (#711748)
    ( http://mangasverdes.es/ )

    Pues investigando un poco, he descubierto que sólo hay una asociación española, Facua [facua.org], cuyo ámbito se limita a Andalucía.

    Facua permite asociarse online, a través de un formulario en el que se te pide de todo (desde luego, mucho más de lo que se pide para abrir una cuenta en Gmail):
    • DATOS PERSONALES: Nombre, Primer apellido, Segundo apellido, Sexo, Fecha de nacimiento, Profesión, Documento de identidad, Tipo de documento, Teléfono, E-mail
    • DIRECCIÓN DEL SOCIO: Domicilio, Nº, Piso, Puerta, CP, Localidad, Provincia
    • DATOS BANCARIOS: Datos personales del titular de la cuenta bancaria (Rellenar únicamente si el titular de la cuenta no es el mismo que el Documento de identidad): Tipo de documento, Teléfono de contacto,E-mail

      Dirección del titular de la cuenta bancaria (Rellenar únicamente si el titular de la cuenta no es el mismo que el socio): Domicilio, Nº, Piso, Puerta, CP, Localidad, Provincia

      Datos de la cuenta bancaria: El titular de la cuenta bancaria, Entidad, Oficina, D.C., Nº de Cuenta, autoriza al: Banco/Caja de ahorros, Calle, Localidad, Provincia... para que en lo sucesivo pague, con cargo a la misma, los recibos librados por FACUA a nombre del socio cuyos datos figuran en la parte superior de este formulario.

    que incluye esta cláusula al final:
    "Tus datos quedarán archivados en un fichero informatizado propiedad de FACUA, destinado a la gestión de socios y el control de sus consultas y reclamaciones".
    ¿Y no es eso, más o menos, lo que piden que no haga Google? Cierto es que la cláusula se completa con:
    "Esta información no será, bajo ningún concepto, cedida a ninguna empresa o institución. Puedes modificar, rectificar o cancelar tus datos siempre que lo solicites. (Ley 15/99, de Protección de Datos de Carácter Personal)".
    Pero es que Google también hace lo propio en el Privacy Policy [google.com] de Gmail:
    "We do not sell, rent or otherwise share your personal information with any third parties except in the limited circumstances described in the Google Privacy Policy [google.com], such as when we believe we are required to do so by law".
  • por Jandriu (10505) el Lunes, 13 Marzo de 2006, 13:32h (#711767)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 25 Abril de 2008, 12:32h )

    Teniendo eso en cuenta, será mejor que la cierren.

    Hablando un poquito más seriamente, es cierto que en el servicio de correo Gmail un programa comprueba los correos en busca de SPAM y de virus además de para añadir publicidad al estilo de la publicidad de google en las busquedas, en las páginas web como esta misma, etc.

    Es decir, que alguien a quien no le guste ese sistema debería no usar Gmail y utilizar algún programa que bloquee toda la publicidad de Google en la web; no bastaría con usar Google. Pero eso tampoco le aseguraría ni mucho menos el anonimato. Además de que seguramente esta asociacion nunca le ha puesto pegas a esos sistemas de publicidad en la web.

    Y si realmente alguien quiere navegar de forma totalmente anonima va a tener que utilizar algo como Freenet, I2P u otras redes similares, pero en el fondo, eso tampoco asegura totalmente el anonimato.

  • la verdad...

    (Puntos:1)
    por linuz (1148) el Lunes, 13 Marzo de 2006, 14:23h (#711799)
    ( http://sinproyecto.eclipsi.net/ )
    ...lo que haga google con mis datos me da igual. Yo solo uso su webmail y los mensajes unicamente son de listas de correo, todo lo personal lo tengo en una cuenta privada con mi dominio.
    --


    If my answers frighten you then you should cease asking scary questions.
  • por gonssal (6995) el Lunes, 13 Marzo de 2006, 14:27h (#711802)
    Thirty-one son 31.
    --

    Vivir es una ilusión.

  • "Si no te gusta, no lo uses": FALSO

    (Puntos:4, Interesante)
    por clemente (7062) el Lunes, 13 Marzo de 2006, 15:24h (#711854)
    ( http://www.danielclemente.com/ | Última bitácora: Sábado, 08 Octubre de 2005, 18:08h )
    A ver... muchos ya han dicho eso de "pues si no te gusta, no lo uses; nadie te obliga", pero esto no sirve aquí, ya que enviar un correo es una operación en la que intervienen 2 o más personas.
          Un ejemplo: tenemos a A y a B. A A no le gusta Gmail, y por tanto usa una cuenta en otro proveedor. En cambio, B sólo tiene una dirección de contacto, y es Gmail. Imagina que A tiene que escribir a B. ¿No está forzado a usar Gmail?
          Todos esos detalles sobre privacidad y retención de datos les importan también a los que escriben.
          Por eso hay gente que decide cosas como no escribir a cuentas de Gmail [gmail-is-too-creepy.com], con las complicaciones que eso lleva.
  • por debuxo (23953) el Lunes, 13 Marzo de 2006, 22:37h (#712099)
    ( Última bitácora: Martes, 04 Abril de 2006, 10:17h )
    La posición dominante de Google puede ser un problema. Como nos enseñan los discursos sobre la biodiversidad, considerar los problemas desde diversas perspectivas aumenta la probabilidad de adecuación de la respuesta. La diversidad es garantía de durabilidad y de estabilidad del sistema, porque no destruye los recursos. Es la diversidad de perspectivas la que puede proporcionar soluciones decisivas en situaciones de crisis. Al usar varias herramientas de búsqueda (Google, Yahoo, Altavista, ..., ...) tenemos más probabilidades de encontrar más y mejor información
  • Que usen GPG

    (Puntos:2)
    por Boriel (20804) el Martes, 14 Marzo de 2006, 09:32h (#712203)
    ( http://www.boriel.com/ )
    Con clientes de correo como KMail o Thunderbird, es posible integrar el GPG dentro de ellos y usarlo para enviar correos cifrados.

    Así que los correos importantes (que no todos), se pueden enviar/recibir directamente por SMTP/POP3 con el cliente, y los demás, leer directamente por Webmail si se desea.

    De todas maneras, TODAS las empresas pueden espiar tu correo sensible. Es el usuario quien debería cifrarlo.
  • Re:pufff

    (Puntos:2)
    por Observer (13195) el Lunes, 13 Marzo de 2006, 15:21h (#711851)
    ( http://www.fsf.org/ | Última bitácora: Domingo, 09 Mayo de 2004, 05:32h )
    Sera el tuyo, no el mio. Ademas de que dudo que sepa que es eso.

    Tal vez la prefieras de teleline, la cual no usa cifrado en la conexion pop3.
    O prefieras hotmail, con una interfaz pesada, y tan estandar como una rueda cuadrada.
    Tampoco usaras ningun servidor que no este montado en tu maquina, ya que el admin puede leer todo lo que tenga tu buzon.
    Personalmente, no me molesta que lean, si quiero privadidad no enviare un mail con texto plano, que para eso tengo el gpg.
    --
    Si no obtienes respuesta sera porque no la mereces.
    [ Padre ]
  • por Semen-up (23704) el Lunes, 13 Marzo de 2006, 17:05h (#711928)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Amen.

    Personalmente, me parece bien que lo haga Hotmail o Gmail, aunque creo que Gmail, como servicio, le da diezmil vueltas a hotmail.

    No obstante, es comprensible en cierta forma, que la gente se fie mas de Gmail que de Hotmail. A fin de cuentas en quien decides depositar parte de tu intimidad es cuestión de confianza, y la gente cofia mas en el "Do not evil" de Gmail que en Microsoft.

    PEro la cuestión, como tu bien dices, es que se debería de usar el mismo rasero para ambos, y luego, cada uno, que confie en el que le inspire mejor rollito.
    [ Padre ]
  • Todo el mundo (y me refiero a usuarios, como los comentarios de este post) saltó entonces diciendo que Microsoft era el diablo, que quería controlarnos, que si cerraran Hotmail.

    ¡Ah, pero no te has enterado! Que cierran hotmail (y esta vez sí que va en serio). Si no te lo crees, puedes consultarlo en www.msn.com. Resulta que se están quedando sin espacio y van a borrar todas las cuentas inactivas en los dos últimos meses. Para salvar la tuya, lo único que tienes que hacer es reenviar este texto a todos tus mensajes, ya que la gente de hotmail lo rastreará y tu icono del messenger se volverá azul.
    --
    Qué apropiado, tú peleas como una vaca.
    [ Padre ]
  • 11 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.