Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La asombrosa historia de la mujer que lo recuerda todo

editada por Yonderboy el 14 de Marzo 2006, 16:51h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. la-memoriosa
Maikelnai nos cuenta: «Esta mañana leyendo Digg.com me entero de una historia que tiene atónitos a los científicos de la Universidad de California Irvine (UCI), asombrados por la habilidad casi perfecta de una mujer para recordar tanto los grandes sucesos como los detalles más pequeños de su vida. Acabo de traducir un largo artículo del Toronto Star y realmente la historia parece un cuento fantástico de Benedetti, donde la protagonista (una perdedora invisible a la que apodan 'la mujer calendario') desafía las capacidades humanas por su asombrosa capacidad de memorización. Eso sí, en el fondo se quiere.» Los casos de memoria prodigiosa son conocidos desde antiguo, el propio Plinio los registró en su Historia natural y Borges (que no Benedetti, no comparemos) lo recreó de forma insuperable en Funes el memorioso, quien podía reconstruir un día entero (para lo cual, naturalmente, necesitaba a su vez otro día entero). Ireneo Funes, aunque de ficción, sufría exactamente igual que esta señora ("¡Todos los días recorro mentalmente mi vida entera y eso hace que me vuelva loca!").
Borges cita algunos casos legendarios de la Antigüedad recogidos por Plinio el Viejo: "Ciro, rey de los persas, que sabía llamar por su nombre a todos los soldados de sus ejércitos; Mitrídates Eupator, que administraba la justicia en los 22 idiomas de su imperio; Simónides, inventor de la mnemotecnia; Metrodoro, que profesaba el arte de repetir con fidelidad lo escuchado una sola vez."

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • O Mozart...

    (Puntos:2, Interesante)
    por alx5000 (20436) <{alx5000} {at} {alx5000.net}> el Martes, 14 Marzo de 2006, 17:40h (#712449)
    ( http://alx5000.net/ | Última bitácora: Lunes, 22 Mayo de 2006, 13:27h )
    ... que robó el Miserere cuando visitó el Vaticano...
  • Vaticinio

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 14 Marzo de 2006, 18:03h (#712460)

    Ésta es una noticia sin duda interesante, pero poco dada a comentarios y reflexiones interesantes. Su futuro reside en una de estas dos alternativas mutuamente excluyentes:

    • Pasar aparentemente desapercibida por el escaso número de comentarios que cosechará (lo cual no quiere decir que no sea leída y recordada, pero es que una noticia que no se comenta es como un disco que no se vende: corremos el riesgo de interpretar que no era de calidad suficiente).
    • Ante la dificultad de realizar un comentario constructivo acerca de un tema como éste, atraer decenas de comentarios insustanciales y pretendidamente graciosos, o peor aún, provocaciones y subidas de tono gratuitas.

    Si acierto, mañana publicaré los resultados de la lotería para el próximo mes.

    • Re:Vaticinio de ithaqua (Puntos:2) Martes, 14 Marzo de 2006, 18:16h
    • Re:Vaticinio

      (Puntos:5, Divertido)
      por sorrill (13858) el Martes, 14 Marzo de 2006, 18:30h (#712471)
      ( http://barrapunto.com/ )
      Ante la dificultad de realizar un comentario constructivo acerca de un tema como éste, atraer decenas de comentarios insustanciales y pretendidamente graciosos, o peor aún, provocaciones y subidas de tono gratuitas.

      Tu no precides el futuro sino que lo creas. Eso es trampa.
      [ Padre ]
  • Vale que posiblemente sea más útil que no acordarte nunca de nada, pero realmente entiendo que diga que es una pesadilla... Joder, como cambiaría el mundo si nos acordaramos de hasta los más minimos detalles de nuestra vida, la verdad es que no creo que lo podamos imaginar.

    Sería interesante saber si ha perdido "creatividad" para enfrentarse a problemas nuevos.

    Puestos a vaticinar (como hacen por ahí), dentro de poco Hollywood hará una peli sobre alguien así, con lo falto que andan de argumentos últimamente les habrá ido como agua de mayo...
    --
    Pué fueno, pué fale, pué m'alegro.
    Maquinavaja.
  • Es curioso, mi primer impulso fue citar a Borges, aunque confieso que es demasiado espeso para mi y que siempre he sido fan del Uruguayo, para gustos... Muchos de mis amigos idolatran a Borges, pero a mi sin ir más lejos, me gusta más Cortazar. No se, a lo mejor le tengo alergia a la sangre inglesa, porque lo mismo me pasaba con Cela ;-)
  • Antonio di Marco Magliabechi

    (Puntos:5, Interesante)
    por purgossu (20764) <reversethis-{se. ... } {rotcartnanoc}> el Martes, 14 Marzo de 2006, 19:28h (#712492)
    Cuenta Tony Buzan en su interesantísimo El libro de la lectura rápida la historia de Antonio di Marco Magliabechi: nacido en una familia pobre no pudo asistir a la escuela y aprender a leer, debiendo ya desde pequeño trabajar como ayudante de un frutero... En los pocos ratos libres en que no había clientes, Antonio se dedicaba a intentar descifrar los textos de los periódicos que se usaban para envolver la fruta que vendían; y en cierta ocasión un cliente habitual, librero de profesión, viendo los inútiles esfuerzos del chico, decidió tomarle como aprendiz y enseñarle la escritura...
    Antonio resultó ser un alumno aplicado, dotado con una asombrosa capacidad de memorizar casi cualquier texto leído -algo que hacía con gran rapidez... Intrigado por tan sobresalientes cualidades, el librero puso a prueba a Magliabechi: le dio a leer un libro y, pocos días después, fingió haberlo perdido y le pidió al chico que le contase todo cuanto recordase de la lectura... Para asombro del librero, Magliabechi reecribió el libro entero, cada punto y coma, como si hubiese tenido a mano un original del que poder hacer la copia...
    Pasaba el tiempo y Antonio aprendía a leer cada vez más rápido, y a memorizar cada vez mayor cantidad de libros: eruditos de diversos campos se acercaban a él con la esperanza de aprender su "truco" (si es que existía), y cada vez que le preguntaban sobre algo, Magliabechi respondía repitiendo al pie de la letra lo memorizado de algún libro...
    Precedido por su increíble fama, decidió contratarle como su bibliotecario personal el duque de Toscana, cuyo número de volumenes era tan ingente que Antonio decidió ampliar aún más su velocidad de lectura, hasta tales niveles que, según afirman testimonios de la época, era capaz de leer -y memorizar- una página entera con apenas una o dos fijaciones visuales... Al cabo de unos años, Magliabechi había memorizado el contenido de toda la biblioteca...
    Dicen que, al encontrarse postrado en la cama durante los días finales en su vejez, leía libros a razón de media hora cada uno, no dejando de hacerlo hasta finalmente morir...

    Hay un artículo sobre este personaje en la Wikipedia en inglés [wikipedia.org], a ver si alguien se anima a traducirlo/ampliarlo... :)
  • Más Borges y menos botellón.

    (Puntos:1, FueraDeTema)
    por r4sk0ln1k0v (23555) el Martes, 14 Marzo de 2006, 20:04h (#712503)
    Y ante la que se va a liar el viernes que viene, no me queda sino declamar:

    Más Borges y menos botellón.
  • mmm

    (Puntos:5, Divertido)
    por dfgh (19933) el Martes, 14 Marzo de 2006, 22:05h (#712541)
    ( http://tizonsoft.net/ )
    se me ha olvidado lo que iba a escribir
  • por SegFault (339) el Martes, 14 Marzo de 2006, 22:13h (#712545)
    ( http://barrapunto.com/~SegFault/bitacora | Última bitácora: Lunes, 19 Octubre de 2009, 21:09h )
    Quizás más acorde con el espiritú barrapuntero, y también ficticio: Bean [archivodenessus.com]
  • Memória Eidética...

    (Puntos:3, Informativo)
    por Semen-up (23704) el Martes, 14 Marzo de 2006, 23:08h (#712559)
    ( http://barrapunto.com/ )
    ...creo que se le llamaba.

    Y como nota al pié, creo que Alan Turing lo "padecía". Supongo que, en gran parte, por eso fue tan gran criptólogo (Su caché L2 era mucho mayor que la del resto de los mortales... xD).
  • por keitaro (20273) el Martes, 14 Marzo de 2006, 23:19h (#712567)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 02 Febrero de 2010, 05:01h )
    En realidad todos tenemos esa capacidad solo que no la cosechamos, como el tipo de los record guiness que recordó 50 objetos aleatorios y con un solo segundo para memorizar.

    Lo se por que lo vi en Discovery Channel y la Television no miente!
  • Pensaba que era un artículo de tema científico [wikipedia.org].
    --

    __
    Waxing pessimistic is one of the easiest ways to masquerade as wise, Alvin y Heidi Toffler.
  • por Pacomeco (23583) el Miércoles, 15 Marzo de 2006, 02:29h (#712618)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 17 Diciembre de 2008, 01:23h )
    Me sacaba derecho y las oposiciones de juez o notario.
    Joder, que me estoy preparando ahora una opo y se me hace la boca agua, más con el Magliebachi ese. Está claro que en las oposiciones (no se pide inteligencia, solo memoria) alguien así arrasa.

    ¿Chantaje? No, prefiero extorsión; la x le da un toque sofisticado. Bender
  • ¿Diario?

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 15 Marzo de 2006, 07:59h (#712660)
    ¿Y para que escribe un diario? ¿Para no olvidar las cosas?
    • Re:¿Diario? de arivero (Puntos:2) Miércoles, 15 Marzo de 2006, 13:38h
  • Por que todo el mundo sabe que las mujeres tienen una memoria prodigiosa, son capaces de recordad todo, fechas, conversaciones, cumpleaños, santos, aniversarios de novios, aniversarios de "la primera vez", aniversarios de "cuanto me dijiste Te Quiero por primera vez", aniversario de "cuando fue tu primer gatillazo" datos insignificante de tu vida que luego cuando ellas lo necesitan lo sacan a la luz para hechartelo en cara... "Pues tu dijiste el día 12 de Octubre de hace 4 años que tu exnovia bla bla bla bla bla bla"
    Vamos no me negareis que todas las novias son capaces de eso y mas :)

    --
    Empty your mind. Be formless, shapeless. Like freedom. You put GNU/Linux into a bottle and it becomes the bottle. You pu
  • por serViviente (22903) el Miércoles, 15 Marzo de 2006, 16:39h (#713003)
    ( http://barrapunto.com/ )
    ¿Quién despues de algun tiempo no ha dicho :"Pues la selectividad no era para tanto..."(ó la mili, ó algún marron en el trabajo....) ó algo tipo "De no haberme ocurrido X(desgracia), no habría tenido la fortuna de que me ocurriera esto otro" Cuando la verdad es que acabaste agotado y mal de los nervios en la Selectividad, en la mili perdiste 9 menes y el sargento era un hijoputa y por muy feliz que seas ahora con Tal, la separacion de Cual fué durisima, te quedaste sin un duro y encima quedaste como un cerdo.

    Según ví una vez en Redes tendemos a seleccionar los recuerdos que tenemos para recordar solo las partes positivas del pasado ("Cualquier tiempo pasado nos parece mejor" que dice la orterada de cancion esa) Esto tiene 2 consecuencias:
    • no ser buenos previniendo las consecuencias futuras de nuestros actos. No creo que ayude el basarse en datos distorsionados...
    • y que nuestra mente no se sobrecarga de experiencias negativas(con sus repectivos odios, miedos, amarguras, envidias.... asociados).=> Solemos ser positivos.
    Hay personas que tras vivir una serie de estas experiencias en un periodo de tiempo corto quedan traumatizadas y son incapaces de comportarse como hasta ese momento (Ej: violadas que no soportan el roce de un hombre, soldados con pesadillas de los combates en los que participaron).

    No soy un experto en el tema pero parece lógico pensar que este mecanismo de estas personas falló y su mente guarda más dolor del que es capaz de soportar para funcionar normalmente(No hay que olvidar que la toma de decisiones se realiza mediante una respuesta emocional, y no mediante la fría lógica). Así que si uno no tiene ese mecanismo de defensa(No olvida nada) tal vez se acumule tal nivel de experiencias negativas que el individuo acabe perdiendo la cordura con el paso del tiempo. Si me equivoco por favor que alguien me corrija.
    --
    "De todas las cosas que he perdido la que más echo de menos es la mente" (Mark Twain)
  • Hombre en todo caso es su apreciación personal, justificada por la referencia a Funes el Memorioso, pero en cuanto a comparar escritores entre si... no es que sea muy acertado no; al fin y al cabo la evaluación de la literatura (cuando fondo y forma son de calidad como es el caso de estos dos autores) se basa en la imprompta dejada por cada uno en sus lectores.
    [ Padre ]
  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.