Login Barrapunto
Las ingenierías no atraen a las mujeres
Esa es la conclusión de un artículo de El País de hoy. Se refiere a los datos de la Universidad Politécnica de Madrid que, con casi 40.000 alumnos, 7 de cada 10 nuevas matrículas de este curso 2005-2006 corresponden a varones. En Informática el contraste es aún mayor: solo el 19% de los matriculados son mujeres. La novedad es que, por una vez, el artículo no interpreta el desequilibrio estadístico como prueba directa de discriminación (confundiendo igualdad de oportunidades con igualdad de matriculaciones). Quizá, tras tanta especulación sobre prejuicios de género, la respuesta a todas las disquisiciones al respecto se reduzca a que las mujeres no eligen ingeniería sencillamente porque no quieren. ¿O crees por el contrario que la búsqueda de paridad a toda costa sí es un horizonte válido?
Historias relacionadas
[+]
La comisaria Reding dice que los informáticos necesitan romper su imagen de empollones 84 comentarios
Vía la bitácora de Chico, leo que la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha afirmado que los informáticos necesitan romper su imagen de empollones. Esta afirmación no se debe a que a la comisaria le preocupen los estereotipos y la infravaloración social que a menudo sufren los informáticos, sino a que "Europa necesita que más chicas se dediquen a las tecnologías de la información y las comunicaciones". Para ello, en su opinión, es preciso romper la imagen de "empollones aburridos y asociales" que tienen los profesionales del sector y el estereotipo de que las carreras en tecnologías de la información son "aburridas y demasiado técnicas".
Este hilo ha sido archivado.
No pueden publicarse nuevos comentarios.
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.

discriminacion positiva, ¡¡¡como mola, tio!!!
(Puntos:5, Inspirado)( http://www.pclandia.net/lexsparrow/ | Última bitácora: Martes, 26 Septiembre de 2006, 09:10h )
Esto viene al hilo de esta otra noticia [cincodias.com]
Que sí, que vale que hoy en día los puestos de dirección estén ocupados por hombres, pero estos hombres tienen que demostrar ser superiores a otros hombres para ocupar estos puestos, lo cual no digo que sea justo, pero es mucho mejor que colocar a capón un 40 o 50% de plazas para el género femenino para evitar la discriminación.
Y sin querer politizar, eso es lo que hizo Zapatero con su cuadro de gobierno (y anteriormente el PP con Es-Peranzaguirre). Y cuando se coloca en el poder a mujeres cuyo único logro en la vida es ser mujer, los resultados (=desastres) se ven a corto plazo (lo mismo que si colocas en la direccion a un tio sólo por ser tio).
¿Quieres volver a la era de los 8 bits? [pressplaythenanykey.com]
Al revés que en medicina
(Puntos:5, Inspirado)( http://barrapunto.com/ )
Lo que si hay que decir, es que en la profesión de médico es mucho más probable que una chica tenga igualdad de condiciones que como ingeniero.
Saludos.
Miedo me dan esas noticias en El Pais...
(Puntos:3, Inspirado)( Última bitácora: Jueves, 21 Septiembre de 2006, 07:19h )
-"Hay que permitir y reforzar la entrada de las mujeres en las nuevas tecnologías de banda ancha"-, dirá un sonriente Zapatero (y además igual hasta se lo cree, que eso si que es jodido).
Lo que seria discriminacion
(Puntos:2, Interesante)( http://q3cellshading.sf.net/ )
Forzar la paridad solo perjudicaria a otros candidatos a entrar a informatica: hombres y mujeres.
Hombres perjudicaria pq se les pondrian mayores travas.
Mujeres perjudicaria pq entrarian mas facilmente, por lo que podrian entrar personas insuficientmente preparadas.
Con esto NO digo que las mujeres esten insuficientemente preparadas, digo que si se fuerça a paridad se tendria que dar menor nota de corte para entrar a mujeres (para que entraran mas) lo que haria que las que entraran possiblemente no estuvieran a la altura.
Despues de tanto royo si malinterpretais mis palabras ya es cosa vuestra
No es así
(Puntos:1, Inspirado)Re:No es así
(Puntos:5, Inspirado)( http://desdeaguadulce.blogspot.com/ | Última bitácora: Lunes, 14 Agosto de 2006, 23:28h )
La discriminación positiva es eso, discriminación.
Yo como hombre sin puesto directivo ni nada critico la discriminación positiva, porque una mujer con una nota y yo con la misma valemos lo mismo. A ver qué inventos son esos de que sufren siglos de nosequé...
Tampoco es reconocerles méritos
(Puntos:5, Inspirado)Te pongo un ejemplo: si para facilitar que puedan entrar mujeres con mayor facilidad en un puesto, por ejemplo, de policía, se está perjudicando al puesto, e incluso a la mujer que opta al mismo. Te lo explico:
Pongamos el ejemplo claro y tonto. Una de las pruebas físicas para ser policía (nacional) es una carrera en pista. La carrera en pista se justifica como medio para comprobar la resistencia física del candidato, así como su rendimiento en fondo. O más claro, si mañana tienen que perserguir a un ladrón, que no caigan rendidos a la primera vuelta de esquina.
Ahora resulta que a la mujer, por ser mujer, se le relajan las condiciones de dicha prueba, y si el hombre tiene que hacer los dos kilómetros en ocho minutos, la mujer tiene diez. ¿Qué significa esto? Pues que cuando tengan que perseguir a ese hipotético ladrón, el hombre (si se mantiene en la misma forma), tendrá un rendimiento. La mujer, por contra, al habérsele permitido entrar con menor rendimiento, tendrá que decir: "¡Alto que soy mujer! ¡Corre menos!" Y esto suena como lo es: ridículo.
Nos estamos perdiendo... En realidad a quien más perjudican estas medidas de discriminación positiva es a las propias mujeres, a las que de verdad están capacitadas para esos puestos, y que ven como otras compañeras de género están ahí solo por ser mujeres... Es como si te dijeran que alguien ocupa un puesto por ser hijo del jefe, y no tiene capacitación suficiente para el mismo.
Es ahí donde cabe valorar a un par de mujeres bombero que conozco, que en su proceso de selección se negaron a ser tratadas de favor por ser mujeres, y solicitaron ser evaluadas con las mismas pruebas que a los hombres. Y las superaron. ¿Quien se atreve a decir que no están capacitadas?
PD1: Es lamentable que se ejerciera discriminación durante tanto tiempo a mujeres, negros, judíos, chinos, gitanos, marroquíes, árabes, sudamericanos en general, etc. Pero todos ese tiempo en el que se les ha discriminado no desaparece porque ahora se les dé un trato de favor. Al contrario, se perjudica a su imagen y a su historia. La mejor medida es a través del respeto por la igualdad de oportunidades.
No vaya a ser que en un exámen a un hombre le suspendan por decir que 2+2=5, y a una mujer le aprueben el mismo exámen también diciendo que 2+2=5, porque como es mujer, hay que subirle la media.
PD2: Que a tu abuela la discriminaran por ser mujer, no lo cambia que a tí te den facilidades. Tampoco lo cambia que te den igualdad de oportunidades. Así que puestos a mejorar socialmente, ¿qué hacemos? ¿Te damos trato de favor por lo mucho que sufrió algún antepasado tuyo? ¿O eliminamos las trabas que existen procurando ofrecer una igualdad de oportunidades?
No, no, no
(Puntos:5, Inspirado)( http://rinzewind.org/ | Última bitácora: Sábado, 30 Julio de 2005, 17:57h )
Pero esa respuesta tan sencilla que a muchos nos viene a la cabeza no da para crear un departamento ministerial, un comité con jugosas dietas ni para hacerse un par de fotos al año en buenas compañías.
Así que no me jodan: las ingenierías no atraen a las mujeres porque hay discriminación de algún tipo. Y punto. Y empiecen a echar dinero de los impuestos en ese problema no sea que algún votante se ponga nervioso.
Las penas del Agente Smith [rinzewind.org]
No se meten a informatica porque no son bobas.
(Puntos:2, Interesante)Impedir que algo deje de ser libre no es coartar su libertad.
Medidas a tomar
(Puntos:5, Divertido)Con respecto a las carreras de ingeniería, creo que se debería ejercer un plan de fomento a la introducción de la mujer. Un buen paquete de medidas sería:
Un besito, muak muak.
PD: No creo que haga falta decirlo, pero estaba siendo sarcástic.
Ya se hace - con malos resultados
(Puntos:5, Informativo)( http://barrapunto.com/ )
¿Qué sucede? Al comienzo muy bien. Oyes, qué chicas más ricas han llegado y qué bien que alegran la vista en la dura jornada. Y ostias, que son más dulces de hablar y tratar; además, no hacen como "el Juli", que le preguntas la hora y siempre te responde con un pedo el cabrón.
A lo que vamos. Pasados los primeros días de impresión llegan las horas de la verdad. Cuando la situación es una cadena de montaje donde eventualmente se requiere cargar con pesos o desplazar cajas de material, o realizar cualquier otro ejercicio que requiere unos brazos consistentes y una caja torácica de verdad. Las señoritas no pueden con ello, y "Oye, Ramón, te importa mover esto?", "Benito, me echas una mano?". Mientras Ramón y Benito están ayudando a las dulces señoritas, su trabajo queda sin hacer y esto ocurre varias veces al día. Unas 15 o 20.
La cadena de montaje se retrasa, la producción se resiente y los jefes no están contentos. Lo pagan con los curreles de siempre y ya hay excusas para justificar cualquier subida a la giba.
Sin hablar de las que entran directas a un puesto donde se requiere una gran experiencia -en lugar de ascender a cualquiera que sepa del negocio-, como el trabajo de Matías, jubilado desde hace una semana y quien llevaba 45 años haciendo el mismo trabajo. Ahora toca que uno o dos compañeros estén "siempre" compensando la falta de conocimientos de la novata, explicándole por qué las cosas son como son, e igualmente, descompensando su rendimiento.
Pero, eso sí, qué dulces son y qué bien huelen las chicas.
La discriminacion es racismo
(Puntos:2, Inspirado)Lo que se tiene que hacer es que al bara de medir sea igual a todos. En cuanto unos tengan mas favoritimos, la cosa solo puede ir a mal.
Sobre el por que las muejres no se meten a las carreras Tecncias, es muy sencillo, simplemente en el mundio de las mujeres ser una pija fashion esta bien visto, y ser una friki geek (o simplemente no ser pija) no.
Afortunadamente existen un 19% de muejeres que no son pijas fashion.
Hombre...
(Puntos:5, Interesante)En mi promoción curiosamente éramos más chicas que chicos, con un ratio de aproximadamente 55%/45%, supongo que porque la química nos suele gustar.
Nuestros profesores eran tanto hombres como mujeres, y en ningún momento he notado discriminación en mi escuela, en todo caso algún comentario de los industriales, nunca negatifo (debido a que en su carrera sí que no había apenas chicas estudiando y mi clase era "como el paraíso" [sic]).
También había un montón de informáticas de mi año, aunque no tantas quizás.
Bueno a lo que iba, eso de la discriminación positiva no me gusta nada. "Me da pampurrias" y no creo que nos beneficie, porque nos pone en una situación de ventaja "artificial" que yo entiendo que los hombres interpreten correctamente como injusta. Las chicas no estudiamos ingeniería generalmente porque no interesa. A ver, no voy a negar que probablemente centenares de años de reparto de roles han hecho que actualmente las mujeres se inclinen por carreras como magisterio, derecho o medicina, mientras que los hombres se meten en mayor proporción a carreras técnico-científicas. Sin embargo, lo que hace quizás 30 años era una imposición actualmente es una elección.
Nadie me obligó a estudiar ingeniería, así como tampoco nadie me puso una pistola en la sien para obligarme a cambiar de elección y estudiar enfermería. Son simplemente formas de pensar que no cambiarán con una simple imposición de cuotas.
A mí no se me quitan de la cabeza las consecuencias de esta política de cuotas y buenrrollismo: cualquier mujer ingeniera, directiva, etc va a ser cuestionada por un varón, porque nunca quedará claro si accedió a su puesto por valía o por cuota.
Yo prefiero que quizás ahora en principio seamos menos, pero cualificadas, para que nadie dude de nuestra preparación. Las cuotas a mi juicio sólo sirven como atajo fullero para conseguir en menos tiempo una equiparación que necesita más años y mayor naturalidad.
Y lo lamento chicas, porque sé que muchas consideráis que es el único camino, pero hay algunas que no pensamos igual. No os puedo impedir que lo hagáis, pero que conste que somos también muchas las que pensamos que el camino de la equiparación laboral (no somos iguales) no se consigue así.
Y eso, sé que probablemente se me va a rebatir, pero hasta mis amigas lo hacen. Otra cosa es el mercado laboral, pero hasta eso va cambiando.
Saludos cordiales barrapunteros.
Re:Hombre...
(Puntos:4, Interesante)( Última bitácora: Jueves, 21 Septiembre de 2006, 07:19h )
Basado en una visión sesgada y creada a partir de experiencia personal, dentro de mi sector, "la informática", podría decir que posiblemente el 99% de las chicas que he conocido, están en esto, no por que les guste, sino porque "tenía salida".
La prueba es que fácilmente te encuentras frikazos hablando sin parar de tal proyecto, tal nueva versión de tal sistema, etc... resumiendo, lo viven, pero dificilmente encontraras a una de mis compañeras hablando de Java al salir del trabajo, para ellas es solo un trabajo.
Y ojo, que no siempre ser un fricazo significa ser un profesional. Estoy hablando de "amor por tu profesión", que no significa inequivocamente siempre ser más profesional.
No fue mi caso...
(Puntos:1)( http://www.tecnologiadesecundaria.com/ | Última bitácora: Sábado, 14 Agosto de 2004, 09:16h )
Yo he sido afortunado, en la ingeniería que estudié yo, Ingeniería Química, éramos aproximadamente el 50-50
/Modo machista on/ Aunque la verdad, muy pocas merecían la pena, jejeje, aunque eso sí, estábamos en la facultad de Químicas, y predominaban las mujeres, y vamos, con tanto "analizar" alcoholes (probándolos, claro ;) ) se lo pasaba uno muy bien por allí.
ME PREPARO PUNTO COM [mepreparo.com]
Esta paridad es una parida
(Puntos:3, Inspirado)( http://www.hispaciencia.com/ | Última bitácora: Viernes, 06 Junio de 2008, 12:02h )
Un ejemplo de lo injusto que puede ser lo del 50-50 en un sector como la informática, donde como dice el estudio hay 2 mujeres por cada diez alumnos:
Supongamos que el porcentaje de salida es similar. Tenemos una promoción de 100 i.informáticos en la calle. 20 mujeres y 80 hombres.
Llega una empresa con 40 puestos de trabajo. Por lo del 50-50 las 20 mujeres encontrarán trabajo, y 20 hombres igual. 60 hombres se quedarán en el paro.
Desventaja: El único criterio para escoger la mujer ha sido su sexo, y no sus méritos. Eso es injusto para ellos y para ellas. Y los que se queden fueran pensarán que las mujeres han entrado sólo por ser mujeres (y, de hecho, es muy probable que sea así debido a lo del 50-50), con lo que digamos que el tema de la igualdad empezará a atravesárseles.
Como el mercado en este sector suele tener, de momento, cabida para todos o casi, supongamos que llega otra empresa con 40 puestos más. Como ya no quedan mujeres libres, no les queda más remedio que contratar a 40 hombres.
Tenemos ahora dos empresas, A (con 20 mujeres y 20 hombres) y B (con 40 hombres, y no por machismo, sino porque no llegaron a tiempo y no quedaban mujeres)
Ahora va el estado y saca un concurso público para desarrollar X (sea lo que sea). Se presentan A y B. Ambas tienen presupuestos muy similares, cientos arriba, cientos abajo. Pero claro, A tiene 20 mujeres y B ni una. Asco de machistas. Pues el estado se lo da a A (por lo que ya se comentó en tiempo de que tendrían preferencia las empresas o grupos de investigación con más mujeres)
Así tenemos que, de nuevo, el único criterio ha sido el sexo, injusto para todos. Y, además, ahora de los 40 que no consiguieron el primer trabajo y que se quedaron fuera del concurso por ser mayoritariamente hombres empezarán a rozar la misoginia.
Pues eso. La igualdad es igualdad de oportunidades. Que nadie mire si tienes tetas o dejas de tenerlas, si eres homo, hetero, negro, blanco o de colorines a la hora de darte un trabajo, sino única y exclusivamente tus méritos profesionales. Lo demás es forzarlo. Y perdemos todos.
Omnes vulnerant, postuma necat.
ni yo tampoco las atraigo...
(Puntos:1, Divertido)He llegado a pensar que las mujeres nacen ya con un filtro iptables para bloquearme. Y encima soy un pésimo "juanker" y no tengo nada que hacer contra su sistema de protección.
Asi que a ver si las motivan (con subvenciones, becas, regalos...lo que sea) para que se vean atraidas por mi. ¡¡ que yo tambien las quiero!! :P
Paridad ¡YA!
(Puntos:2)( http://barrapunto.com/ )
En mi casa tenemos un padre y una madre, eso está bien. Pero somos dos hermanos: ¡no hay paridad! Así que hemos decidido que mi hermano se haga un cambio de sexo (ahora que la CCAA lo paga).
Eso implicará que mi hermano se busque una pareja hombre, porque si fuera mujer como su actual novia daría lugar a una familia de madre-madre no paritaria. Aunque como la familia de ella tiene una mujer de más se podría cambiar de sexo también y listo.
También pensamos en adoptar dos niñas, pero por un lado había paises que no te aseguran el sexo del individuo/a adoptado, así que era jugar a la ruleta, y por otro lado la adopción es un proceso muy largo y no deseamos mantener esta injusticia antiparitaria más tiempo.
Por otro lado, voy a mandar una carta a la comisión electoral de las elecciones a la presidencia del Real Madrid. Según parece no hay ninguna mujer candidata ¡ESO NO ES PARIDAD!. Además deberían de asegurarse de que el 50% de los votos van a hombres y el 50% a mujeres, en otro caso las mujeres quedarían en una situación de clara discriminación.
Por otro lado, en mi universidad los servicios de chicas tienen dos retretes y los de chicos un retrete y dos urinales ¡DISCRIMACIóN! Porque así los hombres evacuan más rápido y tienen más tiempo para estudiar, hay que clausurar mínimo un orinal.
En fin, que vivimos en un país en el que la clase política se vende por dos votos.
"Si alabaras al César no tendrías que comer alubias" ->"si tú comieras alubias no tendrías que alabar al César"
enfermería
(Puntos:2, Interesante)la prueba de q las mujeres son mas inteligentes!!!
(Puntos:1)( http://www.elwater.net/ | Última bitácora: Jueves, 03 Febrero de 2005, 00:40h )
si me preguntas cual fue el error mas grande q cometi en mi vida lo tengo mas q claro!
a lo dicho las mujeres no se meten en ingenierias simplemente pq quieren ser felices!
-----
elwater [elwater.net]
vicent se caga en el cabron q le ha robado la bici!
Son varias cosas
(Puntos:1)Estoy de acuerdo con RinzeWind, sí hay discriminación contra las mujeres. Lo ví en mi facultad cuando un jefe de departamento (que no estudió Informática) hablaba con otro de una colega de otra facultad diciendo que esa no tenía ni idea, pero en un tono como diciendo "y además mujer tenías que ser". No era un buen sitio tampoco para los hombres, tengo que añadir.
También estoy de acuerdo con Pelandritus, bajos sueldos, exceso de trabajo (y trabajo precario) y ninguna consideración social echan para atrás al más pintado. Y he conocido a varias compañeras que tienen hijos pequeños que como es lógico no pueden pasarse todo el día en el trabajo, así que lo dejan tan pronto pueden.
Yo también hecho en falta que haya más mujeres en informática, porque sino se vuelve un mundo de hombres donde suele dominar el machismo y otras lindezas. En fín, esperemos que la cosa vaya cambiando poco a poco, como dice la compañera de ingeniería química.
Eso es algo muy relativo
(Puntos:1)( http://tesne.wordpress.com/ | Última bitácora: Miércoles, 17 Octubre de 2007, 19:01h )
Wow !
(Puntos:1)( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 04 Agosto de 2008, 09:04h )
Cosillas varias
(Puntos:2)( http://www.miriamruiz.es/ )
Miry
Lenguaje paritario en barrapunto
(Puntos:1)( http://www.cuadernodelviaje.blogspot.com/ )
Al leer el comentario de una mujer más arriba me he dado cuenta de que estaba firmado como "Pobrecito hablador". Creo que sería justo una opción para firmar "Pobrecita habladora" o "Pobrecito/a hablador/a" si se quiere mantener una sola acepción.
GonZoo
Cuaderno del Viaje [blogspot.com]
la cursiva
(Puntos:1)( http://barrapunto.com/~Yonderboy/bitacora | Última bitácora: Martes, 03 Junio de 2008, 20:02h )
"Porque las opiniones cambian, el relativista cree que cambian las verdades." --Gómez Dávila