Historias
Slashboxes
Comentarios

Perl se está muriendo

editada por JJ el 24 de Julio 2006, 07:32h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. o-al-menos-tiene-mala-cara
Rafael nos cuenta: «Leo en esta opinión sobre la caida de popularidad del lenguaje Perl (publicada originalmente en TuFuncion) algunas razones como: muchos de los que usan Perl programan terriblemente mal y eso daña su imagen, también es aplicable a Visual Basic. ¿Que otros lenguajes creen que están perdiendo popularidad y cuales ganando?» La noticia es traducción de esta historia en Perlmonks, que a su vez contesta a esta otra de chromatic sobre el futuro de Perl. También se ha comentado en la bitácora de rvr. En realidad, los lenguajes son como las estrellas del rock, nunca mueren. No tienes más que buscar COBOL en un portal de empleos.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • ¿Alguien mira en el CPAN?

    (Puntos:3, Interesante)
    por sinman (586) <sinman@terra.es> el Lunes, 24 Julio de 2006, 07:48h (#783401)
    ( http://www.traperware.com/ )
    Vale que si miras en SourceForge, cada vez haya más Java y menos PERL, pero si te vas al CPAN y echas un vistazo a la cantidad de módulos que tienen creo que el resultado sería distinto.

    ¿Será que PERL esta encontrando su nicho y esto hace creer a algunos que está muriendo?

    Perl Rulez!!!
  • por matados2k (22882) el Lunes, 24 Julio de 2006, 07:58h (#783404)
    ( http://matados2k.es/ )
    En realidad, los lenguajes son como las estrellas del rock, nunca mueren. No tienes más que buscar COBOL en un portal de empleos.

    Efectivamente siempre se ven ofertas especificas para gente que sepa COBOL pero aun no he visto ni siquiera una cantidad significativa de ofertas que pidan PERL, y no son como las estellas de rock, anda que no hay lenguajes caidos en el olvido.

    Con lo famoso que ha sido PERL tampoco creo que caiga en el olvido asi como asi

    --


    Yo también tengo GÜÉ [matados2k.es] y un BLÓ [matados2k.es]
  • VB

    (Puntos:3, Interesante)
    por Semen-up (23704) el Lunes, 24 Julio de 2006, 08:06h (#783408)
    ( http://barrapunto.com/ )
    En otro orden de cosas, Visual Basic realmente esta muriendo. Tan solo subsiste como un lenguaje más de .NET, y realmente no es el VB de siempre ni comparte su (apestosa) filosofía.

    A lo mejor es mi impresión, pero actualmente, con la existencia de lenguajes de muy alto nivel, fáciles y potentes (Java, C#), los lenguajes antaño denominados como "fáciles", es decir, los Basics, estan muriendo. Ahora mismo no compensa aprender VB; es mucho mas rentable Java o C#, y casi igual de facil.

    Por cierto, que el pascal y derivados (Delphy) es otro lenguaje que ha caido también en bastante desuso.
    • Re:VB de devjoker (Puntos:1) Lunes, 24 Julio de 2006, 10:59h
      • Re:VB de sinman (Puntos:2) Lunes, 24 Julio de 2006, 11:17h
        • Re:VB de rvr (Puntos:2) Martes, 25 Julio de 2006, 01:42h
          • Re:VB de sinman (Puntos:2) Martes, 25 Julio de 2006, 07:21h
      • Re:VB de Semen-up (Puntos:2) Lunes, 24 Julio de 2006, 13:39h
        • Re:VB de devjoker (Puntos:1) Martes, 25 Julio de 2006, 07:08h
        • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
      • Re:VB de pezezin (Puntos:1) Lunes, 24 Julio de 2006, 20:45h
    • Re:VB de sinman (Puntos:2) Lunes, 24 Julio de 2006, 08:28h
    • BioPerl de McPolu (Puntos:3) Lunes, 24 Julio de 2006, 09:29h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Perl

    (Puntos:1)
    por aristides (18212) el Lunes, 24 Julio de 2006, 08:11h (#783410)
    ( Última bitácora: Miércoles, 09 Agosto de 2006, 15:04h )
    "En realidad, los lenguajes son como las estrellas del rock, nunca mueren. No tienes más que buscar COBOL en un portal de empleos"

      Y como las estrellas del rock, cada vez van vendiendo menos discos y llega un momento en que solo actúan en bolos veraniegos en pueblos perdidos por ahí, mientras que los nuevos rockeros llenan pabellones.

      El gusto por la novedad es lo que tiene.

      Saludos
    • Re:Perl de sinman (Puntos:2) Lunes, 24 Julio de 2006, 08:17h
      • Re:Perl de Observer (Puntos:1) Lunes, 24 Julio de 2006, 09:02h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Yo no lo estoy de acuerdo.

    (Puntos:2, Informativo)
    por garci56 (10365) el Lunes, 24 Julio de 2006, 08:24h (#783418)
    ( http://firma-tmp.blogspot.com/ | Última bitácora: Martes, 18 Julio de 2006, 16:14h )
    Bueno yo no me creo que un lenguaje muera así como así, y mucho menos, debido a la impericia de su comunidad de programadores, si muere o deja de usarse será, en todo caso, por su falta de adaptación, por la falta de librerias más modernas y funcionales, etc. En cuanto a lo de que Visual Basic también está muriendo, me temo que eso sí es bastante incierto, seguramente entre VB 6.0, VBA , VB.NET y VB Script; Visual Basic sea uno de los lenguajes de programación -de uso no minoritario- más en crecimiento actualmente. En cualquier caso darle un vistazo a las estadísticas de TIOBE [tiobe.com] de uso de lenguajes de programación.
  • por manugut (25280) el Lunes, 24 Julio de 2006, 08:37h (#783425)
    http://tufuncion.com/perl_esta_muriendo
  • ... a C y sus variantes aun le está costando lo suyo desplazar al viejo Fortran y sus variantes.

    Yo creo que Fortran es el mejor ejemplo de lenguaje superantiguo que no muere.
    ...
    --

    Not only bridges [blogspot.com]
    • Natural de pobrecito hablador (Puntos:1) Lunes, 24 Julio de 2006, 09:33h
      • Re:Natural de mendinho (Puntos:2) Lunes, 24 Julio de 2006, 10:01h
        • Re:Natural de Kuantiko (Puntos:1) Lunes, 24 Julio de 2006, 11:11h
  • no esta tan muerto

    (Puntos:2)
    por HolyGrail (17693) el Lunes, 24 Julio de 2006, 08:44h (#783427)
    ( http://holygrial.blogspot.com/ )
    Una cosa que Perl comparte con COBOL es que todavia se usa masivamente en muchas companhias Fortune 500 que son bastante reacias a cambiar sus metodos. Esto le asegura vida por bastante tiempo.

    En lo que estoy de acuerdo es en que ha sido desplazado como lenguaje dinamico preferido para paginas web, pero como pegamento en la integracion de sistemas aun es el Rey.

  • Incluido en UNIX

    (Puntos:2)
    por Grohl (16098) el Lunes, 24 Julio de 2006, 08:45h (#783428)
    ( http://barrapunto.com/~Grohl/bitacora | Última bitácora: Lunes, 20 Octubre de 2008, 19:24h )

    No creo que un lenguaje de scripts cuyo interprete viene por defecto en la mayoría de los UNIX vaya a morir tan facilmente.
    --
    "En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, sí la hay."
  • Tres tipos de mentiras.

    (Puntos:3, Inspirado)
    por magmax (2363) el Lunes, 24 Julio de 2006, 09:24h (#783444)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Sábado, 02 Abril de 2005, 16:44h )
    Todos sabemos que hay tres tipos de mentiras: las grandes, las pequeñas y la estadística.

    Por ejemplo: si tengo la cabeza a 150 grados centígrados y los piés a -100, la media estadística dice que estoy a 25 grados, ¡luego estoy estupendamente!

    No se pueden comparar los lenguajes por las líneas de código. Lo primero, porque depende del programador ("a++;a++;a++" son 3 líneas, pero equivale a "a+=3" que sólo contará como una).

    Por otra parte, hay lenguajes que necesitan menos líneas que otros. Si queréis un ejemplo, haced un programa que cuente palabras en C, java, perl y python. O más sencillo: haced un programa que abra un fichero y después lo cierre (conozco a pocos JAVAtos capaces de hacerlo sin mirar la API). O mejor aún, haced un holamundo.

    Yo diría, por mi experiencia, que cada día hay más "peores programadores", más "mejores programadores", más lenguajes y, en definitiva, peores resultados.
  • Discusión vieja

    (Puntos:2, Divertido)
    por pobrecito hablador el Lunes, 24 Julio de 2006, 10:06h (#783487)
    Esta discusión surgió en slashdot y alguien, creo que con acierto alguien dijo, que perl es como una ex mujer, haces cosas con ella, y tienes unos hijos que estas esperando que crezcan para no tener que verla más. Es decir, el problema es el cambio del código que ya se ha desarrollado (como con COBOL).
  • por R de Rumba (22299) el Lunes, 24 Julio de 2006, 10:32h (#783511)
    ( Última bitácora: Domingo, 15 Enero de 2006, 15:50h )
    ¿ No será que Perl está madurando ?

    Para mí que lo que ha muerto es el hype de Perl.
    Ahora se usará cuando sea lo más apropiado y no siempre que sea posible.
  • por Rarok (18050) el Lunes, 24 Julio de 2006, 10:43h (#783525)
    ( Última bitácora: Miércoles, 28 Mayo de 2008, 12:55h )
    Pues eso, habiendo Python y Ruby para que ponernos a usar Perl. Yo de Ruby no tengo ni idea de que va, solo que bastantes usuaraios de Python se pasaron a Ruby, y cuando empecé en este mundillo y me enfrenté a la decisión de que lenguaje escoger me encontré con Perl por un lado y Python por otro, ni que decir que Python fué mi elección.
  • por explorer (15031) el Lunes, 24 Julio de 2006, 13:13h (#783643)
    ( http://joaquinferrero.com/ | Última bitácora: Lunes, 31 Diciembre de 2007, 18:54h )
    Está asimilando...

    El siguiente código es perfectamente funcional hoy en día.

    #!/usr/bin/perl
    #
    # Perl CubeBorg Core Code (PCCC)
    #

    use PHP;
    use Java;
    use JavaScript;
    use Inline Python => 'DATA';   # Mr. DATA is working for us
    use Inline Ruby   => 'DATA';
    use Inline Basic  => 'DATA';
    use Inline C      => 'DATA';

    ###
    motto;

    ###
    PHP::eval(<<EVAL);
      $search = array ('@my@i','@me@i');
      $replace = array ('our','us');
      $new_brain = preg_replace($search, $replace, $old_brain);
    EVAL

    ###
    my $runtime = new JavaScript::Runtime;
    my $context = $runtime->create_context();
    $context->eval(q!
      function starcubeborg() {
        write("The CubeBorg is running!<BR>");
      }
    !);

    ###
    my $java = new Java;
    my $frame = $java->create_object("java.awt.Frame","Perl CubeBorg");
    $frame->setSize(400000,400000,400000);
    $frame->show();
    my $weapon = $java->create_object("java.awt.Button","Push Me :)");
    $java->do_event($button,"addActionListener",
        sub {
          my($object,$event) = @_;
          if ($object->same($weapon)) {
            print "You pushed my button!!\nYou are dead!!!";
          }
    );

    ### Technologies ###

    __DATA__
    __Python__
    def surrendered(x):
        print "You are surrendered!!!"
        return x

    def kidnap(x):
        print "I take you!!!"
        return x

    __Ruby__
    def add_distinctiveness(a)
         our_distinctiveness + a
    end

    __Basic__
    010 DEF DEFEAT(S) = DEFEATS+1
    020 DEF SUCCESSES(S)= SUCCESSES+1

    __C__
    void motto() {
      printf(
       "We are the PerlBorg. Lower your shields and surrender your ships. "
       "We will add your biological and technological distinctiveness to our own. "
       "Your culture will adapt to service us. Resistance is futile.\n");
    }
  • Lavingen

    (Puntos:2)
    por Riviera (485) <{pablo} {at} {ics.uci.edu}> el Lunes, 24 Julio de 2006, 15:51h (#783805)
    ( http://www.ics.uci.edu/~pablo | Última bitácora: Lunes, 24 Noviembre de 2008, 19:19h )
    muchos quienes usan PERL programan terriblemente mal y eso daña su imagen, también es aplicable a Visual Basic.

    Si programan del mismo modo que escriben prosa, no me extraña que todo lo que toquen se vaya al garete.

    --

    Why are people always so happy when they collide with someone from the same place?

  • por DanielSan (10124) el Martes, 25 Julio de 2006, 12:50h (#784350)
    ( http://guslibu.awardspace.com/ | Última bitácora: Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 13:12h )
    Que se muera... ¡que yo voy a seguir utilizándolo!

    Llevo usando Perl más de 7 años, desde que lo tuve que aprender para un trabajo, y sigue siendo fantástico para proceso de archivos de texto (¡para la web!) y administración del sistema (proceso de archivos y directorios). También es fantástico para crear prototipos de aplicaciones gráficas o utilidades gráficas rápidamente. Y por si fuera poco, está disponible por defecto en prácticamente todo sistema UNIX existente.

    Recientemente es la única manera que he encontrado para borrar un archivo desde la terminal cuyo nombre empieza por un guión (sobre todo si no conviene abrir el directorio con un gestor de archivos porque contiene miles de archivos...):
    $ perl
    unlink('-a.txt');
    <CONTROL+D>
    $


    Sí, ya no es tan popular, pero ahí sigue (en UNIX muchos sistemas esenciales están construidos con Perl) y lo podéis seguir utilizando sin miendo a "no estar a la moda". Pienso que si sigue como hasta ahora aguantará unos 5 años más, pero para ese tiempo, ya habrá salido la nueva versión Perl6 y ¡habrá ponerse rápidamente a la moda! jajaja
  • Re:Perl Perl Perl

    (Puntos:2)
    por matajacker (22228) el Lunes, 24 Julio de 2006, 09:11h (#783439)
    ( Última bitácora: Viernes, 26 Enero de 2007, 15:04h )
    De hecho, algunas personas piensan que perl es demasiado agradable [liraz.org] y pone en peligro el trabajo de miles de informaticos que se dedican a mantenimiento :(
    [ Padre ]
  • Re:Perl Perl Perl

    (Puntos:1)
    por corunet (7980) el Lunes, 24 Julio de 2006, 09:48h (#783463)
    ( http://www.corunet.com )
    Ruby on Rails es fácil y divertido, hasta que te ves en la necesidad de usar unicode. Entonces, directamente, no funciona. En cuanto esto esté solucionado, me plantearé mirarlo en profundidad.

    Mientras tanto, gente como IMDB.com sigue usando perl... No debe de ser tan malo.
    [ Padre ]
  • por lasizoillo (9545) el Lunes, 24 Julio de 2006, 13:26h (#783660)
    ( http://127.0.0.1/ | Última bitácora: Miércoles, 12 Noviembre de 2008, 18:43h )
    Claro que el LOGO esta en desuso. Lo que usa la gente ahora* es OpenStarLOGO [mit.edu] que para algo es multi-proceso.

    * Fijate en las fechas del proyecto y sorprendete.
    --
    Hay infinitos universos paralelos. Disculpe si en alguno digo alguna sandez.
    [ Padre ]
  • Re:Perdiendo terreno

    (Puntos:2, Informativo)
    por explorer (15031) el Lunes, 24 Julio de 2006, 16:44h (#783843)
    ( http://joaquinferrero.com/ | Última bitácora: Lunes, 31 Diciembre de 2007, 18:54h )
    Hay que aclarar un par de puntos sobre el índice TIOBE [tiobe.com]:
    • El índice de este mes lo han hecho con búsquedas a Google y por primera vez en Google Blogs.
    • Han agrupado todas las variantes de Visual Basic en una sóla entrada.

    Esa es la razón por la cual Perl y C++ han bajado un puesto: porque Visual Basic ha subido 3 puestos de golpe.

    Según ellos, Java, Visual Basic, Ruby y VB.NET han salido beneficiados, mientras que Ada, D, dBase y Fortran han bajado "porque no son tan populares en los blogs".

    Pero bueno, un sexto lugar es muy bueno. Lo que sí está clara es la tendencia: Python superará a Perl en los próximos 12 meses (pero de popularidad no se programa, ¿o no?). Pero si vemos otra gráfica, como la de libros vendidos por O'Reilly [flickr.com] resulta que el año pasado lo más solicitado era JavaScript por encima de Perl, mientras que en TIOBE ahora está en un noveno puesto.

    ¿Y A quíen beneficia decir que Perl se muere? Sólo tenéis que ver la gráfica y veréis que hay muchos intereses y mucho dinero de por medio. Hace poco que Microsoft sacó su propio lenguaje de scripting [perlmonks.org], que se nota que es una mezcla de Tcl y Perl, así que a Microsoft le interesa sólo lo suyo, incluído C#. Crear un mercado para luego tener que depender de sus API/IDE/Herramientas/Documentación/Mantenimiento /Certificados oficiales.

    Para finalizar... mirad qué juguete funciona con Perl [slimdevices.com].

    [ Padre ]
  • Re:Para mi perl ...

    (Puntos:2)
    por roman13 (8681) el Lunes, 24 Julio de 2006, 19:19h (#783926)
    ( http://barrapunto.com/ )
    "Perl: the only language that looks the same before and after RSA encryption." -- Keith Bostic
    --
    Haz el amor y no la guerra.
    [ Padre ]
  • Re:Froos Psssiiiit

    (Puntos:1)
    por explorer (15031) el Martes, 25 Julio de 2006, 11:04h (#784284)
    ( http://joaquinferrero.com/ | Última bitácora: Lunes, 31 Diciembre de 2007, 18:54h )
    #!/usr/local/bin/perl
    use CGI ':standard';
    print
        header,
        start_html("Froos Psssiiiit"),
        h1( {-align => 'center'}, "Froos Psssiiiit"),
        hr,
        p("Ouch!"),
        end_html;
    [ Padre ]
  • 13 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.