Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Aclarado el futuro de OpenGL

editada por SegFault el 02 de Agosto 2006, 06:36h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. renderizado-sobreviviendo
YearOfTheDragon nos cuenta: «Vía Slashdot: Tras el declive de Silicon Graphics, no quedaba claro que ocurriría con el estándar OpenGL. Finalmente se ha decidido transferir la administración del estándar al Khronos Group. Khronos Group es un "consorcio industrial" fundado en 2000 y dedicado a crear APIs para "permitir editar y reproducir completos medios de comunicación en una extensa variedad de plataformas y dispositivos" (más información en Khronos Group en Wikipedia) formada por varios promotores y colaboradores

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por roura356a (25230) el Miércoles, 02 Agosto de 2006, 06:57h (#788319)
    ( http://www.albertoroura.com/ | Última bitácora: Martes, 26 Enero de 2010, 06:52h )
    El OpenGL es muy potente y estaba claro que algo sucedería, no podía quedarse así sin más digo yo.
    Me alegro de esta noticia :-)
    --
    AlbertoRoura.com [albertoroura.com]
  • por kaleth (20483) el Miércoles, 02 Agosto de 2006, 07:19h (#788328)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 02 Mayo de 2008, 01:52h )
    ¿Decline? ¡Declive! :D
    --
    I love the smell of burnt karma in the morning
  • por pobrecito hablador el Miércoles, 02 Agosto de 2006, 07:36h (#788338)
    Hasta ahora la gente se quejaba que OpenGL no adoptaba nuevas caracteristicas con la suficiente velocidad. Sea esto cierto o no.
    Ademas DirectX/3D ha ganado una preponderancia completamente fuera de sentido. OpenGL ES un mejor diseño para crear graficos 3D, aunque solo sea porque es mas elegante y facil de aprender.

    Ahora pueden pasar muchas cosas, entre ellas que quienes esten al volante estrellen OpenGL contra un arbol, y la respuesta de la gente es quedarse con la ultima version "estable" como la definitiva. Y la utilidad de OpenGL no creceria mas.
    Pero tambien pueden pretar el acelerador y llevarnos a lugares muy interesantes.

    Algo que seria interesantes es coger ODE, SDL y OpenGL y crear una API unificada completa tomando el concepto DirectX.
    Porque hoy en dia OpenGL es el equivalente de Direct3D. Pero DirectX es muchas cosas mas, entre ellas de sonido. Cosas que hacen falta para hace un videojuego, o hasta abrir una ventana (OpenGL no sabe crear una ventana).
    Esto creo que ya esta medio inventado, pues existia algo llamado OpenToolkit (o algo asi) que permitia hacer programas con OpenGL utilizando cuatro lineas de codigo (una combinacion hermosa de potencia y sencillez como pocas veces se ven en informatica). Pero un toolkit pequeñito para construir holamundos no le puede hacer sombra a DirectX. Habria que incluir una API de motor fisico, y porque no coger la de ODE, o un subconjunto de la de ODE. Asi al menos habria una implementacion directamente. Lo mismo con SDL, es la parte que le falta a OpenGL para sobrepasar a DirectX completo.

    O igual esto no se puede hacer, o no es necesario e incluso es una mala idea. El caso es que ahora hay otra gente a los mandos y de todos modos OpenGL estaba perdiendo mucho mindshare, que en definitiva significa menor soporte por el hardware a largo plazo, menos manuales, menos libros, etc. Lo que llamamos "OpenGL muriendose". Que es una frase que aparte de "menos manuales" apenas significa nada (como saben los programadores de COBOL).
    • por pobrecito hablador el Miércoles, 02 Agosto de 2006, 10:08h (#788424)
      Hasta ahora la gente se quejaba que OpenGL no adoptaba nuevas caracteristicas con la suficiente velocidad.

      El mecanismo de extensiones de OpenGL hace que las nuevas características entren en OpenGL tan pronto como los desarrolladores de hardware y drivers las desarrollan. Otra cosa es que no lo incorporen inmediatamente al estándar (que suele llevar algún tiempo para pensar cual de las opciones es la más interesante y si hay que hacer algún retoque en pro de la ergonomía). En DirectX no entra nada nuevo hasta que aparece una nueva versión, y llevamos con DirectX9.0c desde hace ya dos años. En ese tiempo han entrado muchas extensiones a OpenGL (como los FBO).

      Lo de que OpenGL tarda mucho en incorporar cambios es una especie de meme que no tengo yo muy claro quién empezó o dónde se originó, pero que es totalmente falso. Es precisamente todo lo contrario, ha habido fuertes disputas porque dejar que los fabricantes incoporen funcionalidades a su antojo y con tanta agilidad, dicen que puede llevar a la confusión.

      [ Padre ]
    • de Jose Enrique (Puntos:1) Miércoles, 02 Agosto de 2006, 10:11h
      • No es para tanto de bufalo_1973 (Puntos:2) Miércoles, 02 Agosto de 2006, 11:26h
    • Re:Nueva gente al volante. Otras rutas posibles. de pobrecito hablador (Puntos:1) Miércoles, 02 Agosto de 2006, 11:56h
    • Falto mencionar OpenAL de Kenshin (Puntos:2) Miércoles, 02 Agosto de 2006, 12:48h
  • Playstation 3

    (Puntos:3, Interesante)
    por Dyne (19002) <reversethis-{moc.liamtoh} {ta} {mdenyd}> el Miércoles, 02 Agosto de 2006, 10:32h (#788437)
    No importa quien tenga OpenGL porque habria acabado igualmente en manos de alguien lo importante es ver si el uso de estas librerias seguirá en declive o se usaran más. La respuesta en mi opinión es bien simple, en poco tiempo se usara tanto como Direct3D.

    Playstation 3 además de llevar una version propia de un sistema Unix (¿Linux?) utilizará unicamente OpenGL como librerias 3D para sus juegos, lo que supondrá un nuevo boom del uso del OpenGL. Microsoft lo sabe, sabe que PS3 tendrá exito y que si utiliza OpenGL se pueden hacer conversiones más o menos sencillas a PC sin tener que pasar por Direct3D y quizas sin tener que pasar por Windows. En mi opinion es por este motivo que Windows Vista solo soportará una version antigua de OpenGL via emulación, para forzar desarrollar en Direct3D y facilitar conversiones a la Xbox360.

    El tiempo dirá si en el PC OpenGL se acerca a la cuota de juegos desarrollados con Direct3D o sigue como ahora, pero es bastatne claro que gracias a PS3 el numero de proyectos y juegos desarrollados en OpenGL vera un nuevo boom.
  • Futuro

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 02 Agosto de 2006, 13:16h (#788533)
    No jodais con el futuro de OpenGL, ¡que me acabo de comprar dos libros!.
  • Corregidme si estoy equivocado (ójala) pero que yo sepa OpenGL no es libre.

    --
    Javier Ortega Conde (Malkavian) :[ - Miembro del grupo Gnu LinUxuarios de Bizkaia
    [ Padre ]
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.