Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Entrevista a David Cuartielles, de Arduino

editada por Yonderboy el 28 de Septiembre 2006, 15:41h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. democratización-de-los-conocimientos
A propósito de Ars Electronica, celebrado hace unas semanas y donde ha sido comisario de una de las exposiciones, le han hecho una breve pero interesante entrevista a David Cuartielles, uno de los fundadores de Arduino (que ha recibido una mención especial en el festival) y de otros proyectos menos conocidos pero relevantes, como labbs.net, que han dado apoyo a diversas iniciativas libres en España desde la lejana Malmö, en Suecia, donde vive hace años. Destacable su observación final acerca del posible elitismo del arte electrónico: "No es el crecimiento de la tecnología lo que excluye, sino la protección sistemática de los derechos de uso de la misma, lo cual se puede aplicar al arte." [Actualización: 29/09 08:52 GMT por Y:] Un lector me ha comentado que no es posible encontrar por ninguna parte la licencia libre de Arduino, ni del hardware ni del software. Yo tampoco la he encontrado... ¿alguien puede dar alguna referencia al respecto?

Historias relacionadas

[+] SquidBee: "open mote" para redes sensoriales 33 comentarios
David Gascon nos cuenta: «Libelium, una empresa de Zaragoza, ha desarrollado un dispositivo wireless autónomo para la creación de Redes Sensoriales. El dispositivo se llama SquidBee y es open hardware y software. Funcionamiento: 1) Capta datos del entorno mediante los sensores que lleva acoplado. 2) Transmite esos valores mediante un protocolo inalámbrico de bajo consumo (ZigBee). 3) Pasa a estado dormido para ahorrar energía hasta que salta el timeout e inicia el proceso. Es el primer "Open mote". Recordemos que estos dispositivos funcionan de forma autónoma durante meses con pilas. Tiene 11 e/s digitales y 6 e/s analógicas, lo que permite conectar hasta 17 sensores distintos.» Actualización: 05/21 23:00 GMT por Candyman : En la web de SquidBee esta mañana no aparecía la licencia de los esquemas del hardware, y de la licencia de Arduino lo único que sabíamos es que era no-comercial (lo dijo David aquí y lo ponía en el wiki de arduino.cc). Entre que nos lo han aclarado y que nos hemos enterado, ya podemos decir que SquidBee es libre bajo CC-by-sa y que Arduino también. Gracias por vuestros comentarios.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Talibaneando

    (Puntos:2, Informativo)
    por Wayfarer (9955) el Jueves, 28 Septiembre de 2006, 15:56h (#819831)
    ( http://www.thewayfarer.info/ | Última bitácora: Lunes, 20 Septiembre de 2010, 15:16h )
    Buenas,

    Para referirte a esa maravillosa ciudad sueca puedes escribir castellanizado como Malmö o, si prefieres utilizar el nombre original, como Malmö o Malmoe... Pero en ningún caso Malmöe. Por Dios, como lo lea un sueco... :P

    Y tampoco es tan lejana: tres horas en avión hasta Copenhague y luego media horita de tren atravesando el tremendo Øresundsbron [wikipedia.org] y te plantas en pleno centro de Malmo.

    Hej då!

    -
    --

    -- Wayfarer
    La Bitácora del Caminante - www.thewayfarer.info [thewayfarer.info]

    • Re:Talibaneando de Yonderboy (Puntos:2) Jueves, 28 Septiembre de 2006, 16:03h
      • Re:Talibaneando de Wayfarer (Puntos:1) Jueves, 28 Septiembre de 2006, 16:24h
  • Licencia de Arduino

    (Puntos:2)
    por Candyman (7) el Viernes, 29 Septiembre de 2006, 09:16h (#820268)
    ( Última bitácora: Jueves, 09 Diciembre de 2010, 01:17h )
    El software es casi todo GPL, al estar basado en Processing (que es GPL) para el IDE y en GCC para el compildor. En cuanto al cargador que va dentro del micro Atmel, pues no lo sé, pero puedo preguntárselo al propio David Cuartielles y que me lo diga.

    En cuanto al hardware, lo mismo ni le han puesto licencia. Básicamente una tarjeta Arduino es una implementación de referencia del chip Atmel...

    ¡Es una buena pregunta!