Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Extremadura pide una ley estatal para licencias Creative Commons

editada por Quique el 19 de Octubre 2006, 11:24h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. soluciones-anti-fud
El consejero de Cultura de Extremadura ha declarado que el Gobierno de Extremadura impulsará la creación de un marco legal de ámbito estatal que regule el derecho de los artistas a acogerse a las licencias Creative Commons, puesto que «la legislación actual sobre la propiedad intelectual no es adecuada a las nuevas exigencias de la sociedad de la información». ¿Lo lograrán? ¿Crees necesario que las leyes que regulan los derechos de autor reflejen los mecanismos de la cultura libre? ¿Ayudará dicho reconocimiento a promover el procomún?
Esta iniciativa se produce tras varias acciones por parte de la sociedad civil extremeña, como la creación de Extremadura Creativa para gestionar los derechos de autor al margen de la SGAEinnombrable.

Historias relacionadas

[+] España: Extremadura manda una proposición de ley al Congreso para reconocer las licencias libres 12 comentarios
No recuerdo que se haya hablado aquí y creo que es una noticia importante que merece la pena ser comentada. La Asamblea de Extremadura aprobó el jueves pasado, con los votos a favor de PSOE y PP, una proposición de ley para plantear en el Congreso de los Diputados la modificación la Ley de Propiedad Intelectual, con el objeto de que la ley reconozca de forma expresa al autor el derecho de explotación de su obra bajo licencia libre. No es que las licencias libres no sean válidas ahora en el marco de la LPI, que sí lo son, el objetivo más bien es el de "generar seguridad jurídica" en los autores y usuarios de estas licencias, adecuando la LPI al nuevo contexto tecnológico y social que la digitalización, las redes y la cultura libre están produciendo.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • ¿Y no se puede ahora? (Pregunto)

    (Puntos:2, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 19 Octubre de 2006, 11:49h (#830907)
    Según tengo entendido, en teoría (a no ser que un mafioso de la innombrable te pillara y te mintiera o te soltara medias verdades), puedes registrar tus obras perfectamente con la licencia que te de la gana, siempre y cuando, claro está, no se salga de lo constitucional (siempre puede haber algún colgado que incluya la cláusula de que, al escuchar la obra, el oyente debe de cortarse una oreja en homenaje a Van Gogh).
    • Re:¿Y no se puede ahora? (Pregunto)

      (Puntos:4, Interesante)
      por Wayfarer (9955) el Jueves, 19 Octubre de 2006, 13:38h (#830976)
      ( http://www.thewayfarer.info/ | Última bitácora: Lunes, 20 Septiembre de 2010, 15:16h )
      Según tengo entendido, en teoría (a no ser que un mafioso de la innombrable te pillara y te mintiera o te soltara medias verdades), puedes registrar tus obras perfectamente con la licencia que te de la gana, siempre y cuando, claro está, no se salga de lo constitucional

      Entiendes bien. Pero es que el problema no es registrar la obra, sino publicarla y difundirla.

      Supongamos esto. Tu registras tus canciones en el Registro de la Propiedad intelectual. Ahora tratas de grabar un CD, sacando una tirada de, digamos, 1000 unidades para vender en tus actuaciones. Esos 1000 CDs de audio en fábrica pagan un tanto a la SGAE, por lo que denominan 'reproducción mecánica'. Si en lugar de encargar los CDs a una fábrica decides grabarlos en casa te va a dar igual porque pagas el canon por copia privada. Ahora quieres dar un concierto y el dueño de la sala te dice que de lo que te iba a pagar te tiene que retener una parte que se da a la SGAE por 'comunicación pública'. Intentas utilizar tu música para la obra de teatro de unos amigos y resulta que a ellos la SGAE les cobra otro tanto por 'acompañamiento musical en representación artística'.

      Si quieres recuperar todo ese dinero que la SGAE se ha llevado de TUS obras no te quedan más narices que afiliarte a la SGAE o meterte en pleitos para recuperar TU dinero. Y si ya está afiliado te va a dar igual porque en cualquier caso la SGAE se va a quedar con una quinta parte de ese dinero que podrías haber cobrado tú en mano.

      La Ley por la que aboga Extremadura posiblemente no solucione esto, pero de momento el que a nivel legal se reconozca que el autor puede decidir utilizar una licencia no restrictiva implica directamente que puede haber casos en que la SGAE no tenga derecho a recaudar. No es una solución, de acuerdo, pero es un paso en la dirección correcta. Como ha dicho alguien antes, posiblemente esto se tandría que haber intentado incorporar en la Ley de Propiedad Intelectual, que sería lo suyo... pero creo que más vale tarde que nunca.

      A ver si la iniciativa sale adelante.

      -
      --

      -- Wayfarer
      La Bitácora del Caminante - www.thewayfarer.info [thewayfarer.info]

      [ Padre ]
  • FlashBack

    (Puntos:2)
    por danicafe (18203) el Jueves, 19 Octubre de 2006, 11:50h (#830908)
    Pa mi que esto se parece mucho a Esto otro [barrapunto.com].

    Vamos, igual no es lo mismo exactamente, pero me da la impresión de que sí se ha comentado ya.

    • Re:FlashBack de Rarok (Puntos:1) Jueves, 19 Octubre de 2006, 12:03h
  • A todo esto

    (Puntos:3, Interesante)
    por Rarok (18050) el Jueves, 19 Octubre de 2006, 12:05h (#830922)
    ( Última bitácora: Sábado, 23 Octubre de 2010, 14:15h )
    A todo esto ¿quien gobierna en Extremadura?
    Lo pregunto porque no me parece el estilo de ningún partido político existente en el mundo, y viendo como se mueven por allá me da ganas de irme a vivir al sur...
  • por micron (17815) el Jueves, 19 Octubre de 2006, 21:03h (#831234)
    ( http://www.rsanchis.net/ )
    Parece que el problema, no son las licencias Creative Commons, que están reguladas, y adaptadas a la normativa española por la Universitat de Barcelona si no me equivoco.

    El problema es el poder de la SGAE que extiende sus brazo sobre todo aquello que puede representarse en un pentagrama y pretende lucrarse de todo, como muy acertadamente comenta Wayfarer.

    Tal vez, el gobierno debería pensar en limitar esos poderes de que la SGAE se ha adueñado y actuar con sentido común, es decir que la SGAE deba presentar en cada caso un certificado que demuestre el cobra, porque se esta utilizando material del cual ellos gestionan los derechos.
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.