Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La ministra de Cultura anuncia más leyes para libros y música

editada por Yonderboy el 28 de Octubre 2006, 16:57h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. intervencionismo-salvaje
kylix nos cuenta: «Leo en Libertad Digital que la ministra de Cultura Carmen Calvo ha adelantado a la agencia EFE, en una entrevista, que está a punto de ser aprobada la Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, si bien faltan por cerrar "algunos acuerdos con el sector y con otros Ministerios afectados". La noticia también en Terra, que además habla de una mas que posible "Ley de la Música" El precio único a los libros impediría que se puedan hacer descuentos al público. Al parecer, la ministra pretende hacer una ley para cada ámbito de la cultura.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por desas3 (26637) el Sábado, 28 Octubre de 2006, 17:16h (#835117)
    ( Última bitácora: Viernes, 29 Octubre de 2010, 09:43h )

    Ahora sólo falta que la ley incluya qué libros vamos a poder leer, para rematar la jugada.

    Ay, ay. Estos chavales...

    --
    Este comentario ha sido escrito en Google Chrome dev Build para Linux a partir de electrones 100% reciclados.
  • por ActiveMan (9870) el Sábado, 28 Octubre de 2006, 17:35h (#835124)
    ( Última bitácora: Lunes, 05 Julio de 2010, 16:34h )
    No poder hacer descuentos es malo para los clientes con menos poder adquisitivo porque se quedan sin la posibilidad de buscar el descuento, pero bueno para los libreros que no van a tener que competir en precio. Así que si esta ley se aprueba, y alguno quiere montar una librería, ahora sería un buen momento. Un 10%-20% es una subida sustancial.

    Regalar los libros a los padres es beneficioso para los padres (porque los pagan los que tienen niños y los que no), pero lo que no se dice tanto es que también las editoras están a favor, porque saben que desaparece la presión social que cada Septiembre hacen los padres (especialmente si suben los precios). Además se ahorran los costes de distribución. En principio podría parecen perjudicial que se pasen los libro de un año para otro, pero como los padres no han pagado los libros no se preocupan tanto de que los niños cuiden los libros, y se devuelven en tal mal estado que consiguen la renovación de la mayoría de los libros. Sin embargo en los libros de texto mantienen el descuento, lo cual no gustará tanto a las editoras. Ojo que la editorial Santillana (principal editora de libro de texto y del grupo PRISA) podría presionar para que se prohiba también el descuento aquí.

  • Está claro...

    (Puntos:4, Divertido)
    por kylix (14948) el Sábado, 28 Octubre de 2006, 18:04h (#835134)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 18 Febrero de 2007, 19:36h )
    Empty your mind, be pirate. Boundless, like culture. If you put culture into society, it becomes the society. You put culture into the net and it becomes the net. You put it into the mankind it becomes the mankind. Now, culture can flow or it can crash. Be pirate my friend [partidopirata.es].
    --

    ---
    When penguins Ruled the Earth
  • Ley del cine

    (Puntos:2)
    por Hamal Dragon (18620) el Sábado, 28 Octubre de 2006, 18:05h (#835135)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 19 Febrero de 2007, 11:40h )
    Y esta solo es la primera. La que me encanta es la ley del cine que comentan en la noticia. Resulta que pretenden financiar el cine español poniendo canon a las películas en DVD y a los doblajes de películas extranjeras, en plan proteccionista, y subiendo el precio de las entradas de cine. ¡Si cada vez se produce mas basura en España!, ¡si para cada película buena salen cuarenta comedias cañís de mierda!, ahora encima nos van a recortar lo que llega de fuera.

    Santo eMule, cada día me alegro mas de saber inglés.

    Las próximas elecciones lo tengo claro. Voto en blanco. Hasta los huevos de la política de mierda de este país.
    --

    *Patrocinado por HippieFrigoFrutia, la bebida que preparan los hippies y distribuye una despiadada multinacional*

  • Precios y calidades

    (Puntos:1)
    por ActiveMan (9870) el Sábado, 28 Octubre de 2006, 18:18h (#835138)
    ( Última bitácora: Lunes, 05 Julio de 2010, 16:34h )
    Pues en parte es justo pagar más por lo bueno (cine extranjero) que por lo malo (cine Español). ¿No?
  • Subtitular:

    (Puntos:3, Inspirado)
    por aquelquesiente (20546) el Sábado, 28 Octubre de 2006, 19:20h (#835154)
    No sé quienes son más cachondos mentales si los de LD o la ministra:

    Subtitular: No más caros, pero tampoco más baratos

    Esto está a la altura del comentario de que con el dinéro público podían hacer lo que quisiera porque era de todos. Vamos que si prohibes hacer descuentos en libros de texto estás haciendo que sean más caros. Sobre todo porque los descuentos los hacían las grandes superficies que vendían en gran cantidad y se lo podían permitir.

    Yo no puedo tomar decisiones que signifiquen que el libro va a costar más caro", añade. No obstante, en el caso de los libros de venta al público, la decisión del ministerio significará que los volúmenes no se podrán vender más barato.

    Casi parece que lamente no poder subir el precio de los libros. Como si el objetivo de los mismos fuera enriquecer a las editoriales y los escritores en vez de enriquecer al lector. Dentro de poco canon de Cedro a los folios en blanco y a los cuadernos de anillas. Eso sin hablar de lo bien que hemos defendido en Europa a nuestras biblioteca. ¿habrán cogido aviones para Europa igual que con Gas Natural?
  • No pasa nada.

    (Puntos:2)
    por Qt_TQ (24526) el Domingo, 29 Octubre de 2006, 00:10h (#835212)
    No importa que impongan cánones a los CDs, DVDs, reproductores de música portátiles, fotocopiadoras, impresoras, escáneres, bibliotecas (sic), banda ancha,...;
    no importa que desaparezca la ya dudable neutralidad de la red;
    no importa que el estado intervenga en el mercado del cine para protejer obras sin calidad;
    no importa que nos quieran cobrar cada vez que leamos un libro o escuchemos una canción;
    no importa que el estado intervenga en el mercado de los libros (¿Cuáles? ¿Novelas? ¿Cuentos? ¿Diccionarios? ¿Comics? ¿Manuales? ¿De partituras? ¿De circuitería?) con la escusa de la cultura (Ja-ja);

    ... siempre y cuando no nos quiten el Ronaldiño, la Pantoja-Julián-Paquirrín, el Guay Label y los eDucados.
  • por eggun (1255) el Domingo, 29 Octubre de 2006, 00:18h (#835213)
    ( http://www.linux-party.com/ | Última bitácora: Miércoles, 03 Junio de 2009, 15:55h )
    La ministra de In-Cultura, en 2 palabras, como aquel otro... xDDD

    Lo que me gustó muchísimo era publicar aquello de que le iba a pedir a Julián Puertas (Bill Gates) lo de la ñ para los dominios en español, habría que haber visto la cara de Bill si se lo llega a preguntar... xDDD

    Oh! No voy a critar, no voy a criticar, no voy a critar...
  • por Semen-up (23704) el Domingo, 29 Octubre de 2006, 09:50h (#835257)
    ( http://barrapunto.com/ )
    ...en este caso, a la tecnología de los lectores portátiles, esos que tienen el tamaño de una cuartilla y tinta electrónica, que los puedes llevar para ller comodamente documentos y PDF's sin machacarte la vida.

    Porque lo que soy yo, y teniendo que pagar un alquile, como encima me jodan subiendo el precio de los libros, al final va a comprarlos su puta madre. Me los bajare del emule, y fuera.

    O los comprare a Amazon, que esta libre de esos problemas y hace unos descuentos de aupa. Pero es una látima, porque si hay un sector de la cultura que merezca la pena en España ese es el literario (No la tele, el cine o la música, desde luego, que son bazofia quitando a unos pocos).
  • Mi opinión

    (Puntos:1)
    por mgilgar (2440) el Domingo, 29 Octubre de 2006, 10:43h (#835273)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 30 Junio de 2006, 14:02h )
    Me parecen mal todas aquellas medidas que reducen la libertad y las que aplican canones indiscriminados a cualquier tipo de usuario.

    Pero es evidente que hay pirateria y que no debería haberla. Aquí la culpa la tenemos todos: las compañías por no probar con bajar precios y ofrecer algo más y los usuarios por piratear.

    Es evidente que el objetivo de todos nosotros es vivir del cuento toda la vida y quien se crea un grupo de presión al final saca tajada, como pueda estar haciéndolo la SGAE. Y ese es el problema, vivir del cuento. El problema no son las paranoias que se están montando algunos, que si la libertad, que si que malos son los políticos, que me hacen tener ganas de apoyar a la ministra.

    Quien no quiera vivir del cuento que tire la primera piedra. Unos se meten a funcionarios y hacen el vago todo el día, otros especulan con pisos, otros con la bolsa, otros compran lotería, otros no hacen nada en el trabajo pero caen bien al jefe, otros viven de derechos de autor eternos, otros quieren sacar tajada de un película por todos los lados cobrándola varias veces, otros montan una empresa y solo contratan si reciben subvención, otros están en profesiones mas o menos regulados que vaya bien o vaya mal la economía ellos tienen sus derechos, precios y salarios protegidos, otros solo reforman sus comercios cuando el ayuntamiento les da subvención, etc.

    Y por favor hay problemas mucho mas importantes que este, para algunos parece que se vaya a romper España por esto.
  • Esos descuentos...

    (Puntos:2)
    por r4sk0ln1k0v (23555) el Domingo, 29 Octubre de 2006, 10:58h (#835284)
    Pero es que los descuentos en libros benefician a las grandes superficies y perjudican a las pequeñas librerías, muchas de las cuales están desapareciendo.

    No sé si alguno de vosotros ha ido al Carrefour a comprar libros y ha visto que sólo venden carroña o esos curiosos libros de los que hay doscientos en una mesa con un cartel muy grande.

    A lo mejor nos hacen descuentos pero acabamos comprando sólo codigodavinchis.
  • por kroks (4492) el Sábado, 28 Octubre de 2006, 17:25h (#835121)
    Vaya, para una ministra de Cultura que tenemos que trabaja, que hace cosas, que quiere mejorar la situación actual de nuestros artistas, intérpretes, y autores; definiendo una formación clara, y sacando los libros del mercado, de tal manera que sean accesibles al público en general, con el consecuente elevamiento del nivel general de la población.

    Lo que tenían que hacer es ponerla de ministra de la Vivienda, y darle competencias. Esto si que estaría bien. Porque la otra tampoco se puede decir que haya acertado mucho. Mejor Carmen Calvo, que se la ve que trabaja. Claro, que si la quitan de Ministra de Cultura, deberían encontrar otra igual para este ministerio, y es difícil.

    [ Padre ]
    • por Aiarakoa (23860) el Sábado, 28 Octubre de 2006, 19:45h (#835166)
      ( Una cosa ... tu post iba en plan irónico, ¿verdad? )

      Y es que la LPI consagra un canon indiscriminado a recibir por entidades de gestión - personalmente estoy en contra de la remuneración compensatoria por copia privada; pero es que además, veo irracional que un canon impuesto por ley lo gestionen entidades privadas -; entidades de gestión que no garantizan un reparto equitativo a todos los autores - el canon ... ¿se reparte en función de las copias privadas realizadas o en función de un estudio de mercado sobre ventas? -.

      Además, por un lado, la ministro, que pretende prohibir por ley los descuentos a los libros, habla de que prohibir los libros lo hará para "proteger al libro y no tratarlo como una mercancía sometida a la ley de la oferta y la demanda"; bien, los libros son cultura y no productos industriales. ¿Significa eso que el cine no es cultural sino industrial? Porque añade que lo que la Ley del Cine - que penaliza las peliculas extranjeras gravandolas con un canon en las salas de cine - pretende es "lograr que el cine español sea una industria más estable y más grande" ... a ver si me entero:

      - Se carga la libertad de empresa recogida en el artículo 38 de la Constitución [barrapunto.com] porque ( siempre segun ella ) los libros son bienes culturales y no bienes de consumo ni mercancias; bueno, culturales son, aunque a dia de hoy se venden, y si se venden, que alguien me explique cómo la prohibición encaja en "las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación", comparado con el hecho de que, segun la Constitución, "los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio ( el de la libertad de empresa ) y la defensa de la productividad" -.
      - En cambio, para el cine, que segun la ministro si es una industria, el Gobierno impone aranceles [wikipedia.org] para privilegiar la actividad economica de un sector de esa industria del cine y perjudicar al otro, alterando la libre competencia y vulnerando las directrices de la Unión Europea - especialmente si las tasas a DVD y peliculas y por doblaje a lenguas oficiales españolas se repercutiesen sobre producciones cinematográficas de paises de la Unión Europea -.

      ¿Constitución Española? ¿Directrices de la Unión Europea? Eso solo sirve como excusa para aprobar la nueva LPI [www.boe.es], amparándose en la obligación que la UE impone a España acerca de trasponer la Directiva Europea 2001/CE/29 [www.belt.es]; sólo entonces se acuerdan de Europa, y sólo porque beneficia a SGAE, a Ramoncín, a Teddy Bautista [internautas.org], a Victor Manuel [www.acam.es], a Pilar Bardem [elmundo.es] ... políticos deseosos de complacer a unos acomodados que tienen secuestrados, leyes mediante y a través de entidades de gestión y otras tretas, al grueso de autores españoles; politicos españoles que solo piensan en apaciguar a una troupe con impacto mediático con el fin de que no salga a la calle a criticarles.

      Pero una troupe que ni siquiera representa a los autores, ni siquiera a los de mayor exito - no en vano, todos esos actores españoles de renombre montaron en colera diciendo que "Los otros" no era española por haber contratado a Christopher Ecclestone, Fionulla Flanagan y Nicole Kidman en lugar de ( por ejemplo ) Luis Tosar, Pilar Bardem y Victoria Abril ... Alejandro Amenabar, visiblemente enojado, respondió [geocities.com] "Si q
      [ Padre ]
    • Re:¿La criticas porque trabaja? de KaT (Puntos:1) Sábado, 28 Octubre de 2006, 19:54h
    • Re:¿La criticas porque trabaja? de mgilgar (Puntos:1) Domingo, 29 Octubre de 2006, 10:59h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • ejem

    (Puntos:1)
    por KaT (3916) el Sábado, 28 Octubre de 2006, 21:24h (#835186)
    ( Última bitácora: Domingo, 18 Mayo de 2003, 19:10h )
    Sin entrar a valorar la puntuación:

    "No se" en lugar de "no sé".
    "Poneis" en lugar de "ponéis".
    "Escribió primer mensaje" en lugar de "escribió el primer mensaje".
    "Podria" en lugar de "podría".
    "Hubiése" en lugar de "hubiese".

    ¿Cómo es eso de la rabia que comentas?
    --

    /tururú/

    [ Padre ]
  • por desas3 (26637) el Sábado, 28 Octubre de 2006, 21:58h (#835191)
    ( Última bitácora: Viernes, 29 Octubre de 2010, 09:43h )

    Pues la verdad es que lo que dices tiene su parte de razón, yo estoy de acuerdo y muchas veces lo he pensado: la administración pública debería nombrar un grupo (o comisión, si no os da miedo el nombre) que se dedicara a elaborar los libros de texto, que se publicarían de forma más barata (porque el desarrollo del texto ya estaría hecho y sólo habría que pagar impresión, distribución, etc.) e incluso se podrían publicar en formato electrónico.

    Para que no hubiera suspicacias, debería ser un grupo de docentes de la administración pública, dedicados en exclusiva a estas tareas, de forma que no hubiera que pagar a ninguna empresa por algo que el Estado está completamente capacitado para hacer (puesto que tiene millones de profesores en nómina).

    Pero a esto le veo tres problemas importantes, que tienen que ver con lo podrida que está la política y (parte de) la administración pública:

    1. Los contenidos tendrían que ser comunes para los alumnos de todas las Comunidades Autónomas, y seguro que habría un cruce continuo de acusaciones entre los distintos partidos políticos, que se echarían en cara cómo se escribe el temario (la Historia, especialmente) para beneficiarse a sí mismos. Si a eso le sumas los líos autonómicos, tienes un pollo montado de dos pares de cojones.
    2. Los que escriben los libros de texto son profesores contratados por las grandes editoriales, y a su vez hay un montón de profesores contratados para las labores comerciales de las mismas, por lo que a mucha gente no le convendría que las editoriales dejaran de poseer este nicho de mercado.
    3. Probablemente se infringiría alguna ley de libre competencia por parte del Estado, que estaría quitando mercado a las empresas que se dedican a esto y creando un monopolio.

    La solución de que el Estado (ojo, el Estado, los funcionarios docentes vigilados por algún organismo independiente, no los políticos) creara los libros de texto sería estupenda, porque realmente los contenidos no cambian tanto (bueno, hasta que llega una nueva reforma educativa, que los recortan un poco más). Pero lo veo poco factible.

    Esto tiene mucho que ver con proyectos como el de Guadalinex, en los que se dotan colegios enteros de un montón de ordenadores (teóricamente, lo caro y difícil para la Administración) pero no se desarrolla ningún software educativo para Linux (la parte fácil, teniendo informáticos y profesores por un tubo en nómina). ¿Por qué? Y yo qué coño sé, supongo que es más rentable políticamente.

    --
    Este comentario ha sido escrito en Google Chrome dev Build para Linux a partir de electrones 100% reciclados.
    [ Padre ]
  • por mgilgar (2440) el Domingo, 29 Octubre de 2006, 10:54h (#835282)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 30 Junio de 2006, 14:02h )
    ¿Nuestras tendenciales sexuales y religiosas? Confundes el tocino con la velocidad. Ahora hay mas libertad para tener la tendencia sexual que quieras, y respecto a la religión hay mas libertad para poder elegir la que quieras o no elegir ninguna, lo que no es de recibo es que unos señores de una religión quieran gobernar sin haber sido elegidos.
    Lo de "rendirse a etarras" no es la primera vez que ocurre, Aznar en el 99 también lo hizo, pero además le tomaron el pelo. Lo del 11-M se acabará cuando salga lo que le interesa al PP, aunque sea inventado. España existirá si así lo acuerdan el conjunto de los españoles, lo que no puedes obligar a nadie a que quiera España, es como un matrimonio, si tu mujer no te quiere ¿qué haces? Pues al final te separas o divorcias, es que es lo normal.
    [ Padre ]
  • 16 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.