Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Publicado el estándar ISO de OpenDocument

editada por inniyah el 11 de Diciembre 2006, 08:06h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. estandares
oha! nos cuenta: "El estándar ISO/IEC 26300:2006 (que describe el formato OpenDocument y ocupa 722 páginas) ha sido publicado finalmente hace unos días tras varios meses de revisiones desde su aprobación en mayo, y ya puede ser adquirido por algo menos de 200€ en este organismo. Finalizado el proceso burocrático podemos considerar OpenDocument el primer formato de documentos estándar, que además rompe con la política monopolística de lock-in a través de formatos cerrados que han mantenido las suites ofimáticas hasta hoy. Ahora lo importante es que el estado cumpla con su deber y adopte y promocione este formato de libre acceso para todos los ciudadanos"

Historias relacionadas

[+] Microsoft vota a favor de convertir ODF en estándar ANSI 45 comentarios
fmfnet nos cuenta: «Pues sí, por sorprendente que parezca, Microsoft ha votado a favor de que OpenDocument se convierta en un estándar ANSI. Hace tiempo que Microsoft parece querer congraciarse con el software libre, algo que en mi opinión se debe a la aprobación de ODF como estándar ISO. Para Microsoft, esta victoria podría haberle enseñado que el software libre es algo que ha venido para quedarse y que, por más que le pese, tiene que colaborar.» Recordemos que Microsoft sigue apoyando su formato OOXML y que también espera convertirlo en estándar ANSI. También en Slashdot.
[+] Software Libre: Sun publica un plugin para soporte de formato ODF en MS Office 36 comentarios
danisan nos cuenta: «Leo en un artículo de Slashdot que Sun ha publicado su OpenDocument Format (ODF) plug-in para Microsoft Office 2000, XP y 2003. El plug-in permite a los usuarios de Microsoft Office (para Windows) abrir y guardar ficheros en formato Open Document (ODF) usados por OpenOffice, StarOffice, y otros programas; y que se encuentran respaldados por un estándar ISO. De acuerdo con la documentación, el plug-in añade "ODF Text Document (*.odt)" como formato en los diálogos de Abrir y Guardar y añade las opciones Import y Export en Excel y PowerPoint. A mí como informático me atrae la posibilidad de hacer informes o listados en formato ODF en mis programas sabiendo ahora que cualquier usuario que no se pasó a Open Office tambien los podrá abrir (¿Alguna sugerencia en este sentido?). A parte de ser una buena noticia para el avance de los formatos libres en mundo empresarial»
[+] Software Libre: Suecia aprueba ODF como estándar para sus documentos ofimáticos 21 comentarios
talacasto nos cuenta: «El Instituto Sueco de Normas (SIS) acaba de aprobar Open Document Format (ODF) como estándard nacional. De esta manera, según informó la organización, Suecia se une así a países como Brasil, Croacia, Italia, Corea del Sur y Sudáfrica en la lista de países cuyas organizaciones nacionales de estandarización ya han aprobado formalmente dicho formato documental. SIS fue uno de los organismos de normalización que registraron irregularidades en el controvertido procedimiento de aprobación del formato OOXML de Microsoft -principal competidor de ODF- como estándar ISO. Dichas irregularidades acabaron provocando la anulación de su voto y su abstención.»
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Ya me gustaría...

    (Puntos:1)
    por webadicto (27759) el Lunes, 11 Diciembre de 2006, 08:41h (#852295)
    Que la Administración Pública publicase o que simplemente aceptase este formato como válido, que ganas de deshacerme totalmente del MS Office
  • Lo más importante...

    (Puntos:5, Inspirado)
    por pajaro (14380) el Lunes, 11 Diciembre de 2006, 08:46h (#852297)
    ... para mí, no es que lo adopten las administraciones. Para mí, lo primero es que sea un estándar de verdad, no sólo "de boquilla" como creo que es ahora mismo. La gracia es que con cualquier programa se puedan manejar, no? Ahora mismo no pasa. Un documento de texto creado en el OO.org en windows y en linux puede verse diferente dependiendo de factores que se me escapan, pero que pueden tener algo que ver con las fuentes que haya instaladas en el sistema. Luego, una sencilla resta en una hoja de cálculo da diferentes resultados en OO.org y en koffice. La diferencia es el signo. Y hay más detallitos.

    Seguramente el problema no es del estándar sino de las implementaciones. Esperemos que ahora que ha quedado fijado, se puedan pulir más los diferentes programas y eliminar estas cosas. Pero de cara a una implantación más difundida, da igual. Si algo va mal, va mal, y no importa de quién sea la culpa. Pero seguro que se acabarán resolviendo, cuando la cosa vaya madurando más. Hoy día a nadie se le ocurre que un jpeg pueda verse diferente en un sistema u otro, pero seguro que en sus tiempos mozos no fue tan fácil.
  • ¡ISO, ISO!

    (Puntos:4, Divertido)
    por Pirx (15304) el Lunes, 11 Diciembre de 2006, 08:49h (#852299)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 12 Mayo de 2009, 19:13h )
    Excelente noticia. Tenía aquí 200 eurillos que no sabía en qué gastarme. Siempre he querido tener una especificación de un formato ISO sobre la chimenea. Podemos juntar esta noticia con la de que no sé qué organismo ha calificado recientemente los formatos de MS-Office como "estándares de la industria". Es que si no, no sale ni en la sección tecnológica de El País.
  • interesante

    (Puntos:2)
    por rongorongo (23587) el Lunes, 11 Diciembre de 2006, 09:38h (#852307)
    ( http://kernel.org/ | Última bitácora: Jueves, 23 Septiembre de 2010, 19:27h )
    Interesante, libre pero no gratis. Hay algun medio (legal) para hacerse con el pero sin pagar esos 200 eurillos de nada?
  • Enlace descarga gratuita

    (Puntos:3, Informativo)
    por pobrecito hablador el Lunes, 11 Diciembre de 2006, 10:22h (#852317)
    • Re:Enlace descarga gratuita

      (Puntos:4, Divertido)
      por pobrecito hablador el Lunes, 11 Diciembre de 2006, 11:28h (#852353)
      Que hijosdeputa, te hacen descargar las especificaciones en .odt y sin las especificaciones no puedes programar un lector para leerlas, malditos bastardos.
      [ Padre ]
      • Re:Enlace descarga gratuita de pobrecito hablador (Puntos:1) Lunes, 11 Diciembre de 2006, 11:45h
        • Eau de thè de Pirx (Puntos:2) Lunes, 11 Diciembre de 2006, 13:43h
      • .txt de algarcia (Puntos:2) Lunes, 11 Diciembre de 2006, 13:08h
        • Jeje de algarcia (Puntos:2) Martes, 12 Diciembre de 2006, 06:58h
        • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
      • Re:Enlace descarga gratuita de rizox (Puntos:2) Lunes, 11 Diciembre de 2006, 15:11h
    • Re:Enlace descarga gratuita de inniyah (Puntos:3) Lunes, 11 Diciembre de 2006, 13:57h
  • Mientras tanto, en la otra orilla

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Lunes, 11 Diciembre de 2006, 17:42h (#852492)
    Mientras tanto, en la otra orilla, Microsoft permite el acceso al código fuente de Office al CNI. [elmundo.es] y mirad qué contentos se ponen los funcionarios:

    En este mismo sentido, Jiménez afirmó que "la posibilidad de acceder al código fuente ha permitido verificar la seguridad de diversas aplicaciones utilizadas en el ámbito de la administración electrónica, así como confeccionar las guías de seguridad, que proporcionan explicaciones, paso a paso, de las mejores configuraciones de seguridad de los sistemas operativos de Microsoft, los mecanismos para automatizar la tarea y las correspondientes listas de comprobación.

    Es fantástico, esto de poder ver el código fuente, ¿eh? =D