Historias
Slashboxes
Comentarios
 

D-Wave admite que Orion no es realmente una computadora cuántica

editada por Yonderboy el 18 de Febrero 2007, 14:46h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. bluff
JanusDC nos cuenta: «Hace unos días, los medios de comunicación digital no paran de hablar de la novedad: D-Wave, una empresa canadiense, presentó "Orion: la primera computadora cuántica" el pasado martes 13 de Febrero. ¿Qué hay de verdad en ésta historia? En general, la comunidad científica ha hecho muchas críticas a lo anunciado por D-Wave, y eso es, entre otras cosas, por cómo presentaron el tema. En su anuncio, pareciera que dicen que con su "computadora cuántica" resuelven problemas NP-Completos en tiempo polinomial, aunque no sé si lo dicen realmente... pero queda confuso. En realidad, esta computadora cuántica pareciera que sólo corre el algoritmo de Grover, el cual realiza búsquedas por fuerza bruta con un orden de complejidad raíz de n, así que parece algo ingenuo decir que puede resolver problemas NP-Completos (¿estarán buscando su publicidad?), ya que el algoritmo de Grover sólo logra una mejora cuadrática.» Sigue JanusDC en la página ampliada.
Lo cierto es que esta computadora, de ser cuántica, batiría los récords al manipular 16 qubits contra los 12 qubits que podía manipular la computadora cuántica más grande hasta la fecha.

Lawrence IP estuvo en la presentación e hizo un mini-reporte en el "FAQ Anti-Bombo (N.T. Anti-Hype) de Orion" de Scott Aaronson en el cual, entre otras cosas, dice:
"Dicen que pueden resolver problemas de programación entera en su sistema. Geordie Rose (CTO de D-Wave) fue cuidadoso en decir explícitamente que ellos sólo están esperando ver una aceleración cuadrática. Herb Martin (el CEO) no fue tan cuidadoso en sus observaciones en la presentación, pero él es el "trajeado". Geordie dijo que el chip actual no es una Computadora Cuántica universal (es de suponer que porque el espacio de Hamiltonianos es limitado) pero con algún trabajo esperan poder hacerla universal."

Bueno, al final, la misma compañía admitió que Orion no es realmente una Computadora Cuántica. Herb Martin, CEO de D-Wave, dijo:

        "La máquina no es una verdadera computadora cuántica, es en cambio una clase de máquina de propósito general que usa algo de mecánica cuántica para resolver problemas"

Y siguió:

          "A los usuarios no les interesa la computación cuántica, los usuarios están interesados en la aceleración de las aplicaciones. Esa es nuestra creencia. Una computadora cuántica de propósito general es una pérdida de tiempo. Podrías gastar miles de millones de dólares en ella y no crear una computadora que funcione."

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Lo de siempre

    (Puntos:4, Inspirado)
    por spok (2400) el Domingo, 18 Febrero de 2007, 15:38h (#879425)
    ( http://barrapunto.com/~spok/bitacora | Última bitácora: Jueves, 07 Septiembre de 2006, 20:43h )
    El que entiende del tema expresa las cosas con claridad y, como ha hecho el esfuerzo, defiende que lo que ha conseguido hasta ahora es bueno y un esfuerzo, además de indicar que se siguen esforzando en mejorarlo.

    Luego llega el parásito de corbata de seda y traje de Armani al que, como no tiene ni puta idea, le parece todo poco, vende algo que suena 10 veces mejor aunque sea mentira, pero suena mejor, se tira el pegote, se hace el listo y puede repartir tarjetitas de "enterao".

    Luego se descubre que el encorbatado miente y este, para escaquearse argumenta:"No, si en realidad lo que han descubierto es una mierda y además lo que quieren conseguir es más mierda aun, por eso él, en realidad, mintió para salvar el producto que, sin sus mentiras, habría sido invendible.

    --

    Dicen que me río de todo y me burlo de todo, porque me río de ellos y me burlo de ellos y ellos creen serlo todo

  • Confuso

    (Puntos:1)
    por wel (3628) el Domingo, 18 Febrero de 2007, 16:06h (#879442)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 03 Octubre de 2008, 19:51h )
    Lo cierto es que esta computadora, de ser cuántica, batiría los récords al manipular 16 qubits contra los 12 qubits que podía manipular la computadora cuántica más grande hasta la fecha.

    ¿Mejor cuanto más grande? Suponía que esto era mejor cuanto más pequeño...
    --
    Apuñalo gatitos con bollitos de crema. Razón aquí.
    • Re:Confuso de JanusDC (Puntos:3) Domingo, 18 Febrero de 2007, 16:15h
      • Re:Confuso de pobrecito hablador (Puntos:2) Domingo, 18 Febrero de 2007, 19:05h
        • Re:Confuso de pobrecito hablador (Puntos:1) Domingo, 18 Febrero de 2007, 19:24h
        • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
      • Re:Confuso de marc252 (Puntos:1) Lunes, 19 Febrero de 2007, 00:27h
        • Re:Confuso de JanusDC (Puntos:3) Lunes, 19 Febrero de 2007, 01:09h
  • Publicidad...

    (Puntos:2, Inspirado)
    por ataulfo (21584) el Domingo, 18 Febrero de 2007, 17:07h (#879476)
    ( http://www.google.com/profiles/dvrubia | Última bitácora: Sábado, 19 Diciembre de 2009, 16:06h )
    No se si esta gente de D-Wave Systems realmente han conseguido algún avance real en la computación cuántica. Lo que si está claro que han conseguido es que cientos de blogs hablen de la compañía (además de una cantidad ingente de enlaces HACIA su web, que ya se encargará Google de ir contando), durante una semana ellos han sido el centro de nuestras miradas y comentarios.
    Es la grandeza de la blogosfera, que es fácil consiguir publicidad gratis, sólo tienes que conseguir que tu producto parezca la revolución patatera.
    --
    "Cuando el copyright impide el progreso de la ciencia, la ciencia debe desechar el copyright" - Richard M. Stallman
  • Lo dicho

    (Puntos:1)
    por rserranop (29800) el Domingo, 18 Febrero de 2007, 22:14h (#879617)
    Una computadora cuantica no puede resolver (en tiempo polinomial) problemas NP-completos, y buscar en sqrt(n) no va a solucionar grandes problemas. Programar un algoritmo de busqueda que pueda resolver cosas en tiempo sqrt(n) y ponerle una maquina convencional es de hecho una brillante idea, solo lo debieron haber dicho antes, y no hacernos creer que habian creado una computadora cuantica programable. Ahora, falta ver si pueden hacer una de 32 qbits lo que igualaria una maquina convencional y venderla a un precio razonable, tal que las personas trabajando en algoritmos de busqueda como los que trabajan con ADN etc, puedan usarla de la mejor manera.
  • Umesh Vazirani se expresa

    (Puntos:4, Interesante)
    Copio un post que puse en mi blog [blogspot.com]:

    Voy a hacer una burda traducción (espero sepan disculpar los errores (y sugerir correcciones)) de la carta [scottaaronson.com] que le envió Umesh Vazirani [berkeley.edu] al The Economist [economist.com], porque realmente vale la pena.

    Estimado Señor,

    Su artículo “Orion’s belter” [economist.com](1) respecto a la demostración de D-Wave de una "computadora cuántica funcional", fija un nuevo estándar para el periodismo descuidado de la ciencia. Lo más notorio es su afirmación de que las computadoras cuánticas pueden resolver problemas NP-completos en "un intento"(2) explorando exponencialmente muchas soluciones a la vez. Esta visión errónea hace volver a la infancia de la computación cuántica de hace una década, cuando se estableció que los axiomas de la física cuántica restringen severamente el tipo de información accesible durante una medición. Para problemas de búsqueda desestructurada como los problemas NP-completos esto significa que no hay una ganancia exponencial sino, como mucho, cuadrática.

    Sus afirmaciones sobre D-Wave son igualmente engañosas. Una computadora cuántica de 16 qubit tiene un poder de procesamiento menor que un teléfono celular y difícilmente representa un avance útil. Cualquier reivindicación de los logros de D-Wave debe por lo tanto basarse en su habilidad de incrementar el número de qubits en un par de ordenes de magnitud manteniendo los frágiles estados cuánticos de los qubits. Desafortunadamente D-Wave, como ellos mismos lo han dicho, no testearon si los qubits en su actual implementación están en un estado cuántico coherente. Entonces es demasiado exagerado afirmar que tienen una computadora cuántica funcional y peor aún, una escalable. Una imagen más deprimente emerge cuando uno examina más de cerca la propuesta de su algoritmo. Su afirmación acerca de la ganancia sobre algoritmos clásicos parece estar basado en que no han entendido un paper que van Dam, Mosca y yo escribimos sobre "El poder de la computación cuántica adiabática". Esa ganancia desafortunadamente no se encuentra al alcance de la mano, y por lo tanto la "computadora cuántica" de D-Wave, incluso si fuera una verdadera computadora cuántica, e incluso si puede ser escalada a miles de qubits, probablemente no sería más poderosa que un teléfono celular.

    Saludos cordiales,
    Umesh Vazirani
    Roger A. Strauch, Profesor de Ciencias de la Computación
    Director del Centro de Computación Cuántica de Berkeley


    Notas
    (1) N.T. "Orion es idiota" (alguien que sepa más inglés que yo, por favor, confirme esta traducción)
    (2) N.T. "one shot"
    --
    JanusDC [membres-liglab.imag.fr]
  • [OFF-TOPIC] Re:Redacción

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Domingo, 18 Febrero de 2007, 18:29h (#879529)
    Disculpame por la redacción, lo redacté en mi idioma: Argentino. Para la próxima intentaré usar un poco más el estilo Español, es que se me hace complicado, si bien hablamos el mismo idioma, el uso que le damos es bastante diferente algunas veces.
    Salu2.
          JanusDC
    [ Padre ]
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.