Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Daniel Olivera (UTUTO) arremete contra OLPC

editada por inniyah el 19 de Febrero 2007, 08:30h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. globalización
aLZiNouS nos cuenta: «Daniel Olivera, coautor y coordinador de UTUTO, ha participado en la Convención Informática 2007, celebrada en La Habana, con un discurso demoledor en contra del Proyecto OLPC. Según Olivera, el Proyecto OLPC es un sistema espantoso de dominación y manipulación cultural global, que oculta un gran negocio trás motivos humanitarios. Olivera señaló aspectos oscuros de los portátiles OLPC, como los sistemas de posicionamiento global para ubicar los equipos, o para bloquear su uso cuando se les antoje a sus creadores, y afirmó que las OLPC predeterminan los contenidos que van a utilizar los usuarios. Criticó, además, al MIT por los porcentajes que ganará con la venta de los portátiles a los gobiernos (mínimo, un millón de unidades por pedido) y por el control del servicio técnico y de reparaciones. En cierta manera, resulta paradójico que un proyecto estadounidense sea el que pretenda resolver la brecha digital con el sur.»
aLZiNouS continúa: «Asímismo se expresaba en el evento el ministro cubano de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, quien se encargó de recordar la cosanguinidad de Nicolas Negroponte y el ex-director nacional de Inteligencia de EEUU (su hermano John). Olivera destacó en su intervención que un sistema operativo más versátil y solidario para el OLPC ya está listo, y que solo falta que alguien escuche a los programadores del Sur, para quienes la ganancia está en que todos aprendan más. Parece que los responsables de la OLPC no le hacen demasiado caso. ¿Alguna opinión?»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • ¿Pero este tio que dice?

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 19 Febrero de 2007, 08:36h (#879717)
    Esto debe ser el circo, donde tenemos toda clase de animales y algun payaso. Sino no me lo explico. He leido el TFA buscando esas "criticas demoledoras" y no he encontrado *nada*. Absolutamente nada, cero, zip, nil, NULL, 0.
    Efectivamente dice que el MIT se ba a ganar una pasta con esto, cosa que no lo se (pruebas!), me da igual, y no creo que importe. ¿Y?. Critica al gobierno americano por hipocrita... ¿Y?. ¿Este tio de donde sale?¿A cuento de que vendra esto? ¿Nos puede explicar su propuesta para ver si es mejor?.

    Espero que este FUD no sirva para que deje de recibir un aparato de estos una sola escuela del mundo, porque sino habra que organizar un viaje para apalear un bobo.
    • Re:¿Pero este tio que dice?

      (Puntos:4, Interesante)
      por aLZiNouS (20410) el Lunes, 19 Febrero de 2007, 09:19h (#879731)
      ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Jueves, 20 Marzo de 2008, 00:53h )
      Ciertamente, los comentarios de Olivera podrían ser una bomba y en cambio se han recogido en pocos medios. Aún así, las fuentes citadas no parecen sospechosas de falsear la información. Si lo que nos cuentan es cierto, y tal como yo lo veo, en Daniel Olivera se ha mezclado cierto sentimiento antiamericano con una rabieta personal por la nula atención prestada al sistema operativo que desde su entorno se ha desarrollado para las OLPC. Desde lueego, como tú sugieres, declaraciones como estas son poco oportunas y muy desafortunadas, más todavía cuando el protagonista es un personaje con cierto reconocimiento en el mundo del software libre. En la convención de la Habana estaban presentes Richard Stallman y otros representantes del MIT. No se conoce, por el momento, una respuesta por su parte. Tal vez, hayan optado por ignorar las declaraciones de su colega.
      [ Padre ]
    • Re:¿Pero este tio que dice? de pobrecito hablador (Puntos:1) Lunes, 19 Febrero de 2007, 16:13h
    • Re:¿Pero este tio que dice? de mebordone (Puntos:2) Lunes, 19 Febrero de 2007, 17:31h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Por qué

    (Puntos:4, Inspirado)
    por spok (2400) el Lunes, 19 Febrero de 2007, 09:03h (#879728)
    ( http://barrapunto.com/~spok/bitacora | Última bitácora: Jueves, 07 Septiembre de 2006, 20:43h )
    En cierta manera, resulta paradójico que un proyecto estadounidense sea el que pretenda resolver la brecha digital con el sur

    Y eso ¿por qué?, ¿está prohibido que los ciudadanos con pasaporte estadounidense se preocupen de la brecha digital o de cualquier otro tipo de solidaridad?, ¿es propiedad privada de los cubanos?, ¿de los del sur?. Mas que nada porque sus políticos historicamente lo que han hecho ha sido preocuparse exclusivamente de hacerse ricos a costa de los ciudadanos, que en países de américa latina, algunos de los más pobres, tenemos los mayores millonarios a nivel del planeta.

    --

    Dicen que me río de todo y me burlo de todo, porque me río de ellos y me burlo de ellos y ellos creen serlo todo

  • por pobrecito hablador el Lunes, 19 Febrero de 2007, 09:34h (#879739)
    Sí, yo también comparto su opinión. Se trata de un claro sistema de dominación capitalista y la prueba es que ni Hugo, ni Evo, ni ZP, ni Castro se han dejado engañar y no piensan colaborar con el proyecto subyugador del OLPC.
  • Antiamericanismo

    (Puntos:5, Inspirado)
    C&P de las bitácoras.

    Esto si es una muestra del antiamericanismo irracional y no la oposición a la guerra de Irak. Los argumentos no se sostienen por ningún lado. Lo mismo que dice este señor se puede aplicar para criticar al mismo Stallman, porque también es norte americano.

    Su crítica se basa en falacias.

    El OLPC es un proyecto del gobierno norte americano.
    Mentira. Este es proyecto creado por la fundación OLPC que involucra a muchos agentes de diversos paises. Que Nicholas Negroponte sea hermano de John Negrponte tiene la misma relevancia que el que un primo hermano de George W. Bush trabaje en el equipo de Michael Moore.

    El MIT hace esto por dinero porque solo admite pedidos de un millón de máquinas.
    Mentira. Los pedidos son de un millón de máquinas para hacer despreciable el gasto de manufactura. Si la fundación OLPC quisiese hacer dinero con esto, no estaría anunciando que no venderá la máquina a particulares.

    El OLPC tiene GPS para ser localizado y podrá ser bloqueado por sus creadores
    Mentira. Típico FUD sobre la dominación del mundo que gusta lanzar a esta gente. El diseño orignal del OLPC incluye soporte para un GPS, pero a día de hoy no va incluido, y además un GPS en principio sirve para decirte donde estás tu, no para indicar donde estás a otra persona. Sobre el sistema de bloqueo remoto no encuentro ninguna información en la web del proyecto y suena a tremendismo. Podría simplemente ser un sistema de control para el maestro que tenga una clase de OLPC, como ya ocurre con el programa de control de aulas que se usa en Extremadura, donde un profesor puede bloquearle el equipo a un alumno.

    El Software del OLPC no es libre.
    Mentira. Tanto el sistema GNU/Linux que lleva como el escritorio Sugar como todo el software adicional son software libre.

    El OLPC no es un portatil tradicional sobre el que instalar todo tipo de aplicaciones. Se podría usar de esa forma, pero no es su cometido. Es una plataforma completa sobre la que se pretende dar una solución global a la brecha digital del "sur". Es un proyecto abierto en el que cualquier organización, incluso la gente de UTUTO, puede colaborar si lo desea.

    Enlaces:
    http://www.laptop.org/ [laptop.org] [laptop.org]
    http://wiki.laptop.org/ [laptop.org] [laptop.org]
    --
    Cada vez que instalas un Windows pirata, dios mata un Pingüino.
  • OLPC y UTUTO

    (Puntos:2)
    por juatman (11608) el Lunes, 19 Febrero de 2007, 13:26h (#879900)
    ( Última bitácora: Lunes, 15 Noviembre de 2010, 20:14h )
    Habrá que saber lo que opina Stallman de esto.
    A ver si es que USA está tan falta de dinero para la guerra, que se lo están montando con la gripe aviar y OLPC, para ello ¿qué mejor que el hermano del siniestro Negroponte? :-))
    Bueno, suposiciones aparte, aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para poner verde a UTUTO me parece de poco rigor respecto a la filosofía del software libre.
    Cualquier programa cerrado que entre en nuestro ordenador es susceptible de contener código malicioso, y hay muchos tipos de "maldades". Todos sabemos que la perfección es imposible, pero podemos luchar por acercarnos a ella, y el proyecto UTUTO así lo hace.
  • Ututo critica OLPC?

    (Puntos:1)
    por dreamtheater (27145) el Lunes, 19 Febrero de 2007, 13:53h (#879933)
    habría que ver porque ututo, y olivera, le dieron tanta bola al proyecto qeu ahora critican. Sino, busquen en google "ututo OLPC" y veran cosas como esta [fsfeurope.org].
    Una mas de las contradicciones de mis compatriotas. Ahora solo falta que critique a Linux y su modelo y a Stallman.
  • Separando conceptos

    (Puntos:1)
    por Endymion (27848) el Martes, 20 Febrero de 2007, 00:42h (#880236)
    Por un lado, la crítica de Daniel Olivera al proyecto OLPC me parece fundamentada con el culo. Mezcla conceptos y hace demagogia barata. Ya se ha explicado en otros comentarios, pero permitidme remarcar 5 puntos que me parecen obvios y que a D. Olivera no parecen quedarle claros:

    1.-La proveniencia estadounidense no descalifica *automáticamente* un proyecto solidario.
    2.-La proveniencia de un país pobre no califica *automáticamente* tus opiniones como válidas.
    3.-Quién sea el hermano de Negroponte no descalifica *automáticamente* el proyecto OLPC.
    4.-La wikipedia es libre y la edita cualquiera (si los maestros quieren editarla, pueden hacerlo). Si de todas maneras los maestros quieren usar otro material en sus clases, pueden crear una página alternativa y hacer que los niños la usen como referencia desde sus OLPCs.
    5.-Las críticas concretas deben acompañarse de referencias concretas a fuentes fiables (p.ej. el tema del GPS, del bloqueo, del supuesto negocio del MIT,...)

    PERO
    Una cosa me ha preocupado de este asunto y es que mi primera reacción fue pensar: "qué narices, pues si no te gusta el SO que viene de serie, se lo cambias" ... y resulta que no se puede, porque el trasto vendrá con DRM y el usuario normal no podrá instalar lo que quiera!! ( ver http://lwn.net/Articles/221052/ [lwn.net] y http://lwn.net/Articles/221130/ [lwn.net] , en inglés).

    Al menos esto debería debatirse y, en mi opinión, es un punto muy importante en contra del proyecto OLPC que me gustaría ver resuelto.
    Por cierto, que además me parece una cagada porque la experiencia enseña que ningún sistema puede realmente impedir que quien esté empeñado se lo salte, mientras que impide a los usuarios aprender y divertirse hackeando su sistema (como sugiere alguien, lo acertado seria tener un mecanismo de restauración sencillo para cuando se corrompa).

    --
    A la guerra de los pobres la llaman terrorismo. Al terrorismo de los ricos lo llaman guerra.
    • Me explico de Endymion (Puntos:1) Martes, 20 Febrero de 2007, 22:43h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por Epiphyte (15325) el Miércoles, 21 Febrero de 2007, 15:16h (#880886)
    ( http://nassatech.blogspot.com/ )
    Entonces habrá que decirles a los posibles chicos beneficiados con la propuesta de la OLPC, que no van a tener posibilidad de acceder a su laptop por un problema de nacionalismo. Sera UTUTO quien se lo explique o se haga cargo de que cada chico tenga una laptop? tienen la tecnología para poder fabricar ellos con un producto enteramente nacionalista y construir un equipo similar o mejor? . Algunas maniobras americanas no son de mi gusto, pero no por eso descarto todo lo que hacen. Cuando reciben alimentos los países carenciados, antes de consumirlos miren la nacionalidad del producto en especial si no comen hace días, por que es un intento americano para ser localizados los que tienen el estomago lleno son detectados fácilmente a los que se mueren de hambre. Me extraña de Olivera procedente del país menos nacionalista, salvo en los mundiales de futbol. El problema de tirar indiscriminadamente mierda para arriba es que casi siempre se termina salpicado! . Dedíquense a mejorar UTUTO y por lo menos lograr que se utilice en su país de origen.(me duele decirlo ya que también es mi país de origen)
    --
    Siempre que se encuentren varias explicaciones a un fenómeno, se debe escoger la más sencilla que lo explique
  • por pedrillo (20869) el Lunes, 19 Febrero de 2007, 11:48h (#879832)
    ( Última bitácora: Domingo, 04 Noviembre de 2007, 14:26h )
    Eres grande, con un poco más de practica y registrando un nick gracioso puedes llegar a ser un buen troll. La manera como mezclas verdad con mentira está bastante conseguida, esa crítica a la dictadura de Castro y su censura (parte real) ha sido ligada de un modo mágico y ininteligible con unas cuantas frases bien hiladas para llegar a la conclusión de que el software libre nos lo debemos meter por donde nos quepa (parte imaginaria). Te doy la enhorabuena, para la próxima trolleada intenta añadir algo sobre Bin Laden y los talibanes, y sobre la distribución de Linux que están haciendo en China y te queda que ni bordado.
    [ Padre ]
  • por pedrillo (20869) el Lunes, 19 Febrero de 2007, 11:50h (#879834)
    ( Última bitácora: Domingo, 04 Noviembre de 2007, 14:26h )
    Joder, una cosa es no leerse los enlaces, y otra muy diferente es no leerse la primera frase de la noticia...
    [ Padre ]
  • por aLZiNouS (20410) el Lunes, 19 Febrero de 2007, 13:39h (#879918)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Jueves, 20 Marzo de 2008, 00:53h )
    ¿Quien pollas es el tal Daniel Oliveira?
    Daniel Olivera, como se comenta en la entrada, es uno de los máximos responsables del Proyecto UTUTO, la distribución que usa Richard Stallman en su portatil personal. Si os hace ilusión podéis ver algunas fotografias de Stallman con Olivera [hipatia.info], en una de las visitas del primero a Argentina. Aunque a decir verdad en esta [hipatia.info] parece que Stallman está bastante aburrido (yo diría que dormido)...
    [ Padre ]
  • por xram (22351) el Lunes, 19 Febrero de 2007, 22:09h (#880197)
    ( http://barrapunto.com/ )
    "A parte de que cuando se le encarga a una empresa (Red Hat que se dedica a vender software libre) "

    Ehh!!! cuantas veces habrá que decirlo?? software libre != software gratuito.

    Y si no fuera por red hat, muchos ni nos habríamos acercado a GNU/Linux (comencé con la 7.0, ahora uso debian), y pocas empresas se habrían acercado a GNU/Linux (usr un *NIX en servidores sin tener soporte? NI DE COÑA).
    --

    _____________________________
    Mis ladrones [www.sgae.es] favoritos.
    [ Padre ]
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.