Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Dell abre una encuesta sobre opciones Linux

editada por Yonderboy el 14 de Marzo 2007, 12:22h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. consultas
napmaniak nos cuenta: «Después de ver en las últimas semanas varias noticias de que Dell estaba recogiendo opiniones de los usuarios y ser la opción más solicitada la de adquirir portátiles con Linux, además de la posibilidad de arranque dual o la opción Openoffice en windows o Linux, aparece esta nueva encuesta enfocada exclusivamente en la opción Linux. Ahora, con la nueva encuesta, se da un paso más y según ElPais.com esto ya va en serio. En la página de la encuesta de DELL aparece "Linux Learnings: were listening" traducido libremente como "vamos a aprender de linux: estamos escuchando". En dicha encuesta se nos pregunta ya muy concretamente para qué vamos a usar nuestro Dell con Linux, qué modelo escogeríamos, qué aplicaciones y qué tipo de soporte preferiríamos. Nos ofrecen la opción de soporte comercial Red Hat y Novell o soporte de la comunidad de Ubuntu o Fedora. También he encontrado en Dell otra referencia a blogs en que se habla de estos temas y hay una sección con noticias de Linux No está nada mal. Esto parece que ya va en serio ¿Has enviado ya tu encuesta?» También hablan de ello en Slashdot.

Historias relacionadas

[+] Dell preinstalará Linux 52 comentarios
chonago nos cuenta: «[Vía Slashdot] Leo en The Inquirer ES que la campaña IdeaStorm de recogida de sugerencias por parte de Dell ha tenido un resultado asombroso: la empresa ha decidido preinstalar Linux en sus máquinas, y ya está trabajando con Novell para que certifiquen varios de sus sistemas. No obstante y a pesar de ese acuerdo con Novell, aún no está clara la distribución que utilizarán en este tipo de oferta, que sin duda representaría todo un éxito para el sistema GNU/Linux.»
[+] Software Libre: ¿Dell va en serio con Linux? 37 comentarios
Un anónimo nos cuenta: «Leo en elpais.com la noticia de que Dell va en serio con Linux. Llevan demasiado tiempo anunciándolo como para echar campanas al vuelo, pero mejor que siga habiendo noticias a favor que en contra. Todo sea por tener la posibilidad de comprar hardware sin software propietario preinstalado, al menos no tendremos la sensación de estar tirando el dinero cuando lo borremos...»
[+] HP: si instalas Linux, pierdes la garantía 65 comentarios
Odiseo70 nos cuenta: «Me entero vía Slashdot de un caso en el que Hewlett Packard ha rehusado cumplir la garantía de hardware en un portátil cuando un cliente se puso en contacto con el departamento de soporte y explicó que dicho laptop estaba ejecutando Ubuntu. Creo que la posición de HP carece de todo sentido, aún más si se hace un contraste con la aproximación que hizo Dell en días pasados con su IdeaStorm.»
[+] Dell confirma que incluirá GNU/Linux en sus equipos 58 comentarios
Jone Bartor nos cuenta: «Según noticia en ElPais.com, Dell confirmó ayer su intención de incluir Linux por defecto, y sin coste alguno, en algunos de los ordenadores de sobremesa y portátiles de su gama. Esta decisión, sobre la que se especula desde hace semanas, es la consecuencia lógica a la tormenta de ideas que la compañía lanzó a mediados de febrero, y en la que preguntaba a sus clientes qué nuevas herramientas querrían tener en su PC.» También lo comentan en Slashdot.
[+] Linux con Lenovo: encuesta para decidir la 'distro' 105 comentarios
neutrino nos cuenta: «Lenovo ofrecerá sus Thinkpad con Linux preinstalado, esto no es novedad, pero en un blog de la propia compañía se ha propuesto votar por la distro que cada uno pondría en estos Thinkpad El resultado seguro no es nada sorprendente, como ya vaticinaba el propio autor antes de realizarla. Ubuntu gana por mayoría absoluta, un 54% de votos -7176 a la hora de realizar este artículo-, el principal perseguidor es la opción de Debian con un 11% -1431 votos- quedando muy por detrás de la apuesta mayoritaria, y para encontrar al tercer candidato tenemos que ir hasta un ínfimo 5% -729 votos-. Que el primer elegido sea Ubuntu con destacada diferencia y que además el segundo sea Debian, habla a las claras del gusto mayoritario de los usuarios de Linux. Dejando de lado las discusiones sobre que distro es mejor que otra para que venga de serie en los Thinkpad, hay que valorar este tipo de acciones y el interés por un público acostumbrado a no ser tenido en cuenta por los grandes fabricantes como Lenovo, y otros como Dell, Acer, Toshiba o Hewlett-Packard, que ya se han interesado en la posibilidad de que el pingüino Tux invada sus fábricas.»
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • ¡A participar!

    (Puntos:2)
    por Mu (11278) el Miércoles, 14 Marzo de 2007, 13:26h (#888455)
    ( http://www-etsi2.ugr.es/alumnos/mu01/guerraSoftware.html | Última bitácora: Viernes, 03 Diciembre de 2010, 10:41h )
    Que se note el efecto Barrapunto.
    --
    Gdado dice roller [sourceforge.net]
  • Dell nos está toreando.

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 14 Marzo de 2007, 16:09h (#888516)
    Dell nos está toreando, aprovecha el efecto que tiene el fenómeno participativo Linux para aparecer en los medios de comunicación, en los foros de debate, etc.

    Si Dell tuviera realmente una intención decidida por ofrecer Linux en sus equipos, ya lo tendría resulto.

    Dell hace años que habla del tema, pero esto es algo que se hubiera solucionado en cuestión de días.
    En sólo unos días una consultora de software le hubiera solucionado el tema a Dell y sólamente quedaría atar la cuestión del soporte técnico con alguna empresa que distribuya Linux.

    Y aún siendo más radicales, que diera la ópción de comprar sus PCs sin SO, pero no lo hace.

    Lo dicho, Dell nos torea.
  • ¡Por fin! Pero...

    (Puntos:1)
    por leoperbo (26156) el Miércoles, 14 Marzo de 2007, 16:20h (#888521)
    ( http://a-volar.blogspot.com/ )
    ... Voy de acuerdo con quienes opinan que hicieron falta preguntas acerca del hardware.

    Acabo de participar y me parece un avance importante que una empresa como Dell esté escuchando a la comunidad. Ciertamente es probable que el cambio no vaya a ser tan "de fondo" como nos gustaría a los entusiastas de la libertad en nuestros sistemas, en especial respecto al hardware: Casi seguro que en un primer período habrá que conformarse con distribuciones que contengan controladores de código propietario... Pero al menos los usuarios promedio ya tendremos posibilidad de acceder a un entorno mayoritariamente libre sin la frustración de quedar con algún dispositivo sin poder usarse.

    Yo me valí del campo "others" e indiqué que usaré mi sistema para sincronizarlo con diferentes gadgets, a ver si se toma en cuenta para garantizar el reconocimiento de celulares, pda's y reproductores sin mucha complicación.

    --
    Barrapunteros 100% informáticos, abstenerse de visitar mi bitácora, no les va a gustar.
  • por djworld (10393) el Miércoles, 14 Marzo de 2007, 21:54h (#888662)
    ( http://www.erasmus-innsbruck.com/ | Última bitácora: Martes, 26 Enero de 2010, 07:05h )

    Nos ofrecen la opción de soporte comercial Red Hat y Novell o soporte de la comunidad de Ubuntu o Fedora.
    También ofrecen la opción de soporte de la comunidad de openSUSE. Admins, por favor, corregid la noticia.
    --
    openSUSE 11.3 [opensuse.org]
  • HP y Lenovo

    (Puntos:2)
    por runlevel0 (1932) el Jueves, 15 Marzo de 2007, 10:34h (#888784)
    ( http://www.flickr.com/photos/runlevel0/ | Última bitácora: Jueves, 01 Noviembre de 2007, 11:37h )
    HP y Lenovo también estaban pensando en algo simlar, de hecho se había comentado hace poco desde HP que iban en serio y que tenían en mente un lanzamiento del orden de "muchos miles de unidades"...

    Supongo que será un globo sonda para saber cómo está el mercado.

    Vista parece que está afectando incluso a las ventas de hardware en general, ya que la gente se lo piensa dos veces, algunos porque temen quedarse sin aplicaciones que ya usan, otros símplemente porque han oído que es "malo". Aunque sea sólo a nivle anecdótico, un amigo se compró hace poco
    un Compaq y le ofrecioeron elegir entre Vista y XP... y sin dudar eligió XP. No era una persona muy ducha en ordenadores (tampoco un paleto total), pero la gente se tira por lo que conoce (XP) y Vista es para ellos tan alienígena como podría serlo Linux u MacOSX.

    Luego está el tema de que mucha gente cuando compra un portátil lo compra como podrias comprar un electrodoméstico, así que pasa olímpicamente de cambiarle el SO (lo cual por otra parte es una buena idea a menso que sepas lo que te haces).

    Esto podrí suponer una ventaja para Linux si este viene preinstalado y con soporte.

    Dell parece que está teniendo presiones por parte de MS esto podría ser de poco interés para Dell (recordad que Dell es una compañia que está por encima de MS en el Top500 de Forbes).

    Seguramente a nivel de precio final no notaremos una gran diferencia, dado que ahora mismo los equipòs con Vista están saleindo bastante asequibles (por los 700 IVA incluído), poero podría ser que a los fabricantes mismos les saliera la operación más rentable.

    Y que nadie se lleve a engaño: Si a Dell y a HP se le mete en la mollera distribuír Linux preinstalado, vamos a tener pingüinos hasta en la sopa.

    Ahora las cosas están igualadas: Vista no soporta una buena parte del hardware, incluso parece ser que los desarrolladores no han sido muy dedicados a la hora de crear drivers para el hardware, mucho software símplemente no funciona, alguno tiene versiones para Vista que hay que comprar
    de nuevo y otro símplemente no funciona.

    Vale, se pueden usar drivers de XP y hacedr algunos apaños... pero estamos hablando de usuarios corrientes y además muchas veces estos usuarios ante un problema van a echar mano del servicio técnico del programa y este servicio símplemente no va a dar soporte a chapuzas.

    Y hablando de servicio técnico, Microsoft ha restringido y encarecido mucho el soporte a Vista, tanto en tiempo como en prestaciones y precio, con lo cual pierde de entrada una baza importante.

    Si un fabricante puede ofrecer este servicio al usuario le va a dar lo mismo.

    En fin: Hay una buena oportunidad para Linux en el escritorio. Falta ver si se aprovecha por parte de los fabricantes, que son los que tienen la última palabra.

    --

    Se aceptan ideas y sugerencias para esta firma
  • Según HP [theinquirer.net], ahora es el momento [crn.com] del GNU/Linux para los equipos de los usuarios en general.

    La razón: hay masa crítica. Dicho en castellano: el usuario siempre tiene la razón.
    Anécdota: me llaman para solucionar un problema con un escaner de gama alta de HP. Después de hurgar un poquito encuentro el problema/solución: Microsoft Exploter 7.0 [hp.com]. El usuario al que me refiero es el clásico que no quiere saber nada más que lo estrictamente necesario en informática. Le acabo instalando Firefox 2.0 + Scrapbook, y queda encantado. Por otra parte, tiene claro que Microsoft Vista, "ni mirarlo". Más tarde, algunos colaboradores suyos comentan que "se están pensando migrar a Linux". Si Dell o HP u otra empresa de marca fuerte ofreciera GNU/Linux preinstalado que alegría nos llevaríamos todos, pensé en ese momento...
  • por ketten (5631) el Jueves, 15 Marzo de 2007, 15:05h (#888888)
    El martes pasado comencé una especialización en Redes (Software Libre - Linux), en el salon de clases somos 15 estudiantes, de las cuales solo 2 (incluyendome) trabajamos en empresas privadas, los demás son empleados de ministerios o entes del estado. Ahora si vá en serio la migración a SL aquí en Venezuela. Luego de dos años del famoso decreto 3990, las cosas están avanzando. El nuevo presidente del CNTI (Centro Nacional de Tecnologías de Información) aseguró que en 10 meses estaría completado el proceso de Migración. La computadora VIT (China - Venezuela) ya se fabrica en el país y viene con Linux. Dell, IBM, HP etc.. saben que para venderle al estado Venezolano, tiene que ofrecerlo con Linux preinstalado, lo mismo pasa con Sun, propietario de Java (el lenguaje más usado en los desarrollos del estado Venezolano) tuvo que comenzar a liberar el lenguaje. No es que lo esten haciendo solo por Venezuela, pero a nivel global es el primer gobierno nacional que realiza una migración a gran escala, y eso de que pesa, pesa, recordemos que además de PDVSA, una de las empresas más grandes del mundo, ahora el estado Venezolano tambien es propietario de la CANTV-Movilnet (telefonia fija, movil e internet) y de la EDC (Electricidad de Caracas), sin contar con CVG, CVG-Telecom, "Fuerza Armada", Pequiven y todas estas también tendran que migar a Software LIbre, más temprano que tarde... Es o no es una Revolución?
  • Re:Hipócritas

    (Puntos:4, Interesante)
    por Chaves (20317) el Miércoles, 14 Marzo de 2007, 13:28h (#888456)
    ( http://chav.es/ | Última bitácora: Viernes, 08 Octubre de 2010, 19:52h )
    Pueeeeess... a mi me parece de puta madre que hagan estas encuestas.

    Puede ser una gran oportunidad para que los linuxeros "premien" a los fabricantes que liberan sus drivers.

    Me explico: donde pone qué modelos de máquinas preferiríamos, con suerte los linuxeros escogeremos aquellas que lleven una gráfica intel, wifi intel (que también tiene los drivers libres, o me equivoco?... esta memoria mía...), etc...

    Dell es uno de los mayores fabricantes de ordenadores... si de repente Nvidia y demás ven que el volumen e gráficas intel aumenta en detrimento de las suyas... pues quizá tome nota

    Yo qué sé... la oportunidad está ahí, y fantasear sale gratis...
    --

    Un día de estos tendré que cambiarme de firma...

    [ Padre ]
    • Re:Hipócritas de pobrecito hablador (Puntos:1) Miércoles, 14 Marzo de 2007, 13:33h
      • Re:Hipócritas de runlevel0 (Puntos:2) Jueves, 15 Marzo de 2007, 10:41h
    • Re:Hipócritas de geek (Puntos:1) Miércoles, 14 Marzo de 2007, 15:05h
    • Re:Hipócritas de geek (Puntos:1) Jueves, 15 Marzo de 2007, 00:00h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:Hipócritas

    (Puntos:4, Inspirado)
    por Mu (11278) el Miércoles, 14 Marzo de 2007, 13:33h (#888458)
    ( http://www-etsi2.ugr.es/alumnos/mu01/guerraSoftware.html | Última bitácora: Viernes, 03 Diciembre de 2010, 10:41h )
    Claro, y si lo hacen mal con Windows, vamos a quejarnos de que lo hagan bien con Linux.

    En realidad no se trata de eso exactamente.

    Dell lleva mucho tiempo ofreciendo ordenadores con Windows, como lo hacen casi todos los fabricantes.

    Sin embargo, ni ha hecho nunca oredenadores con GNU/Linux, ni los hace nadie, así que no tiene ni zorra de como hacerlo.

    La gente le pide ordenadores con Linux y no sabe cómo hacerlos. ¿Qué mejor forma de hacerlo que preguntando a los mismos que lo piden? ¿Qué hay de malo en ello si tanto ellos como nosotros, potenciales consumidores, nos beneficiamos?

    La verdad es que no sé qué es lo que te pica.
    --
    Gdado dice roller [sourceforge.net]
    [ Padre ]
  • Re:Algunas razones en contra

    (Puntos:3, Informativo)
    por Fernandote (29190) el Miércoles, 14 Marzo de 2007, 19:01h (#888591)
    ( Última bitácora: Domingo, 22 Marzo de 2009, 12:08h )
    Es un puto troll porque mete ese mismo mensaje (un corta-pega directo) unas tres veces por semana. A mí ya hasta me hace gracia: a este paso se va a convertir en un troll-institución de barrapunto, pero no por eso deja de ser un troll, y como tal se le puntúa.
    [ Padre ]
  • Re:Hipócritas

    (Puntos:2)
    por runlevel0 (1932) el Jueves, 15 Marzo de 2007, 10:36h (#888785)
    ( http://www.flickr.com/photos/runlevel0/ | Última bitácora: Jueves, 01 Noviembre de 2007, 11:37h )
    Sí, qué malvados...

    Claro que no se supone que tengas que votarles en las próximas elecciones: Sólo comprarles un portátil y si no te gusta, pues te lo compras de otra marca y hau.

    Así que la hipocresía o falta de ella no es algo que vaya a hacer que lc CPU aumente de ciclos o el disco duro de capacidad, tampoco hace que el precio suba o baje ;)

    --

    Se aceptan ideas y sugerencias para esta firma
    [ Padre ]
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.