Historias
Slashboxes
Comentarios
 

HP: si instalas Linux, pierdes la garantía

editada por Yonderboy el 28 de Marzo 2007, 00:06h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. arbitrariedades
Odiseo70 nos cuenta: «Me entero vía Slashdot de un caso en el que Hewlett Packard ha rehusado cumplir la garantía de hardware en un portátil cuando un cliente se puso en contacto con el departamento de soporte y explicó que dicho laptop estaba ejecutando Ubuntu. Creo que la posición de HP carece de todo sentido, aún más si se hace un contraste con la aproximación que hizo Dell en días pasados con su IdeaStorm.»

Historias relacionadas

[+] Dell abre una encuesta sobre opciones Linux 60 comentarios
napmaniak nos cuenta: «Después de ver en las últimas semanas varias noticias de que Dell estaba recogiendo opiniones de los usuarios y ser la opción más solicitada la de adquirir portátiles con Linux, además de la posibilidad de arranque dual o la opción Openoffice en windows o Linux, aparece esta nueva encuesta enfocada exclusivamente en la opción Linux. Ahora, con la nueva encuesta, se da un paso más y según ElPais.com esto ya va en serio. En la página de la encuesta de DELL aparece "Linux Learnings: were listening" traducido libremente como "vamos a aprender de linux: estamos escuchando". En dicha encuesta se nos pregunta ya muy concretamente para qué vamos a usar nuestro Dell con Linux, qué modelo escogeríamos, qué aplicaciones y qué tipo de soporte preferiríamos. Nos ofrecen la opción de soporte comercial Red Hat y Novell o soporte de la comunidad de Ubuntu o Fedora. También he encontrado en Dell otra referencia a blogs en que se habla de estos temas y hay una sección con noticias de Linux No está nada mal. Esto parece que ya va en serio ¿Has enviado ya tu encuesta?» También hablan de ello en Slashdot.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • En otras no pasa igual

    (Puntos:2, Informativo)
    por NAKO1983 (27481) el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 06:11h (#893322)
    ( http://www.nachoblanco.tk/ )
    Ayer mismo recibí mi portátil del Servicio Técnico de otra empresa importante de ordenadores(permitidme que omita la marca para que no penséis que les hago publicidad). El problema era que el combo CD+DVD había dejado de leer CD después de escribir tres discos. Les llamé, formateé el disco y todo por si acaso (y un poco privacidad, aunque no valga para mucho) y aún así, decidí llamarles y decírselo claro. Me dijeron que únicamente se perdía la garantía del software (como si se quedan los discos del Windows, la verdad). Hoy ya tengo el portátil con un combo nuevo y todo perfecto.
  • por Chico (5882) el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 06:43h (#893333)
    ( http://www.loeda.net/ | Última bitácora: Lunes, 02 Agosto de 2010, 08:36h )
    Menudo descubrimiento, HP en España desde hace años se niega reparar un portatil (en garantia) si lo mandas con un S.O. que no se Windows.

    Ademas HP NO TIENE SAT EN ESPAÑA (una tienda donde dejar el portatil), para equipo fuera de garantia, enteraos.

    Comprar HP es directamente tirar dinero
    --
    La Zapatilla Azul [loeda.net]
    Tan solo son cuestiones personales
  • Lo mismo pero con SUN

    (Puntos:4, Informativo)
    por mariminix (28909) el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 06:45h (#893334)
    A mi me pasó lo mismo pero con máquinas SUN. Cuando las compramos dijimos que era par instalar una debian. Pero un día empezaron los problemas, y nos dijeron que el fallo era del sistema operativo, no de la máquina. Que soloamente nos darían soporte si utilizábamos Solaris o Red Hat. Vamos, no estoy seguro si era Red Hat o Suse, pero desde luego no era Debian. Nosotros sabíamos que no era del sistema operativo. Así que después de varias amenazas, quejas y mucho, mucho tiempo, se presentó un técnico competente y que controlaba de linux. Y entonces se descubrió que el error era hardware. Eso nos valió para no volver a comprar máquinas Sun
  • Fácil.

    (Puntos:3, Interesante)
    por chavi (9251) el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 06:46h (#893335)
    ( http://web.iesrodeira.com | Última bitácora: Sábado, 25 Abril de 2009, 19:50h )
    Por eso conservo mi XP que venía con el portatil. Si falla el hardware solo tengo que 'desactivar' la partición Linux. Y ni mentar a Linux.

    --
    Xavi.
    • Difícil de Sergiodf (Puntos:2) Miércoles, 28 Marzo de 2007, 12:23h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • No es exactamente así

    (Puntos:5, Informativo)
    por crysys (5859) el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 07:04h (#893338)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 20 Diciembre de 2006, 20:29h )
    No es que pierdas la garantía ni nada de eso. Es una cuestión de matices. Trabajo en una empresa que es partner de HP.

    Cuando llamas a HP y ellos evaluan el problema quieren hacerlo con un software en una configuración conocida para ellos. Es una cuestión de costes. Ellos prefieren saber por donde van los tiros antes de palmar horas de técnicos sabiendo de todo un poco y haciendo de Sherlock Holmes.

    Resumiendo, no ha perdido la garantía. Si alguna vez tenéis un problema parecido con un HP reinstalarle el S.O. en su estado original y sin problemas. Ahora, por ejemplo, los nx7400 vienen con una partición de 4 GB oculta que mediante un disco de recuperación te deja el portatil como vino de HP. NO borreis esa partición cuando instaleis otra cosa y si alguna vez tenéis un problema que pensais es de hard, recuperais la configuración original y listo. No os van a poner pegas.

    Ah, y otra cosa. No es una cruzada anti-linux de HP. Por poneros un ejemplo, yo borre el XP que me venía en mi nx7400 y le metí un dual con Vista y ubuntu. El día que tenga problemas, en HP TAMPOCO les va a valer el Vista instalado, querrán el XP original con sus drivers. Pero vamos, nada irreversible.
    --
    Last train to trancentral
  • por TuoppI (24124) el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 07:33h (#893349)
    No deja de ser curioso que digan que la garantía esta invalidada si no usas Window cuando ellos venden portátiles [hp.com] con FreeDos y que están certificados para Suse Linux.
  • por calvaris (7747) el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 08:47h (#893377)
    Lo mío fue más o menos igual de simpático, porque el portátil fue, pero nunca volvió. Me marearon con que no me podían dar otro portátil nuevo y me devolvieron unilateralmente la pasta, por lo que me quedé momentáneamente sin portátil. Pero bueno, fui afortunado, porque ahora tengo uno mejor y que me costó menos.
  • Ni con Windows...

    (Puntos:1)
    por WiLZy (11510) el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 08:50h (#893380)
    Incluso el soporte para Windows deja mucho que desear, tuve una pequeña odisea personal tras tener que instalar un Windows XP en un portátil NX7300 y vaya tela, la instalación del XP ni detectaba el disco duro que era SATA, y los drivers de la página eran ¡instalables!, a ver como "desempaquetas" los drivers de ahi, y bueno... en la página de soporte de HP faltaban gran parte de los drivers ¡increible!

    Para más información sobre el caso: http://www.criandocuervos.com/?p=952 [criandocuervos.com]

    De este modo no me extraña que no se "hagan cargo" de Linux, igual se piensan que es un demonio del inframundo o así :)
  • Parece mentira

    (Puntos:2, Divertido)
    por DonkeyMCP (9879) <reversethis-{se. ... {ta} {pcmleugim}> el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 09:03h (#893388)
    ( Última bitácora: Jueves, 14 Octubre de 2010, 12:46h )
    Aunque me gusta mucho Linux y el software libre, creo que todos debemos aceptar la realidad.

    Al instalar Linux en un equipo las flitocondrias del condensador de fluzo quedan a merced de los drivers impuestos por el comunista Stallviski con lo que los datos en vez de conglomerarse para ser enviados a través de cuñas asépticas se enchevegarizan y se lían a montar sentadas para exigir su libertad, lo deja los componentes si los datos que necesitan, lo cual puede derivar en una necrosis técnolar.

    Y eso no hay garantía que lo soporte.
  • por TC (351) <reynaldo.corderoNO@SPAMuah.es> el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 09:15h (#893396)
    ( http://porlibre.org/ | Última bitácora: Viernes, 23 Octubre de 2009, 12:05h )
    Probablemente este problema con la garantía se quede obsoleto más pronto que tarde:

    HP también piensa en Linux [theinquirer.net]
    por Javier Pastor: Jueves 8 Marzo 2007, 4:23
  • por ant30 (24544) <{ant30tx} {at} {gmail.com}> el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 09:20h (#893398)
    ( http://ant30.es/ | Última bitácora: Martes, 04 Marzo de 2008, 21:40h )
    El par de personas que vinieron a repararme el portátil, un HP compaq, en concreto la grabadora de dvd, no tuvieron reparos en que usase windows o linux. De hecho, aunque ellos usaron la instalación de windows que aún se encontraba en 10 gigas de disco duro por motivos de prácticas universitarias, me pidieron que arrancara linux para que probara lo que quisiera.

    Mal asunto si se ponen esta nueva regla, después de lo satisfecho que quedé con el servicio técnico. Sobre todo por no dejarme sin portátil durante dos meses, en espera de una grabadora de dvd, y que me dejaron un combo dvd-cdrw mientras esta llegaba.
    --

    ant30 dice: No rendirse nunca salvo cuando sea justo y necesario es la respuesta.
  • por Konamiman (25857) <konamimanNO@SPAMkonamiman.com> el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 10:58h (#893451)
    ( http://www.konamiman.com/ )
    ...si el capullo este que siempre da la nota con su "mensaje de la muerte", o vosotros que siempre picais y le respondeis.

    A ver nenes, es muy sencillo. Los mensajes que empiezan por Aunque me gusta mucho Linux y el software libre, creo que todos tenemos que aceptar la aplastante realidad, simplemente se ignoran. De lo contrario estais siguiéndole el juego a este individuo, saturando de paso BP con comentarios que no tienen ninguna razón de ser (puesto que su destinatario probablemente no los va a leer, si no es para partirse de risa).

    Pasad de este sujeto, y la "aplastante realidad" de verse ignorado hará que se canse de molestar.
    --
    -- Si alguien entendiera esta firma, desaparecería y sería sustituida por otra aún más extraña.
  • La solución

    (Puntos:2)
    por pepitogrillo (10291) el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 16:06h (#893618)


    Llamamos todos cada día a HP para pedir equipos sin sistema operativo (o el FreeDOS).

    Llegará un día que harán caso.

    Saludos.
  • ¿HP? No gracias

    (Puntos:3, Interesante)
    por MelomanoArrepentido (14586) el Jueves, 29 Marzo de 2007, 13:47h (#894039)
    ( Última bitácora: Miércoles, 10 Febrero de 2010, 11:10h )
    Las tintas de sus impresoras son más caras que la propia impresora,cuando a otras les puedes comprar las 4 (cyan, amarillo, magenta y negro) por 12 o menos.
    Un primo mio se compró un equipo HP hace tiempo y el único Windows que se le podía meter era el millenium, pues no había drivers para la tarjeta gráfica para ningún otro (al final le pusimos un Ubuntu Ultimate, es lo único que iba bien).
    No quiero nada que sea HP.
  • Unificados (hardware/software)

    (Puntos:4, Inspirado)
    por Piojazo (18445) el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 01:36h (#893294)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Ambas cosas están muy relacionadas, pero habría que aplicar un poquito más de sentido común a la cuestión, ya que el soporte técnico es individual para cada cliente, sabemos que es posible analizar caso por caso.

    No es cuestión de redactar un contrato de garantía para cada cliente, sino de flexibilizar el contrato existente.

    Al parecer, en este caso el problema es de hardware (partiendo de que es un fallo "mecánico" del teclado) y la garantía ha quedado anulada porque el cliente ha cambiado el OS del equipo. Por esa regla de tres, un día te falla el aire acondicionado del coche y la agencia podría negarse a validar la garantía porque usas tal marca de aceite y no la que ellos patrocinan.

    Será lo de siempre, presión de terceros.
    --
    Ciudadano piruletense.
    [ Padre ]
  • por gonssal (6995) el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 04:10h (#893308)

    En estos tiempos ya no importa si una empresa multimillonaria contrata a un tío subnormal para ir poniendo el mismo comentario en varias noticias en un portal relacionado con el software libre, porque mientras esta empresa se preocupaba en confundir a los usuarios con FUDs absurdos hay gente haciendo programas innovadores, útiles y de calidad.

    (1 [barrapunto.com]) (2 [barrapunto.com]) (3 [barrapunto.com]) (4 [barrapunto.com])

    --

    Vivir es una ilusión.

    [ Padre ]
  • por Aradriel (26787) el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 04:29h (#893309)
    Me parece increíble que a estas alturas alguien con conocimientos de informática sea capaz de exponer una mezcla de verdades y medias verdades bastante partidistas además de afirmaciones tan categóricas e incorrectas que no puedo evitar responderte:

    Primero, esas afirmaciones bastante lejos de la realidad:
    -Windows XP en el 100% de los hogares.
    Ummmm ¿seguro? No merece ni la pena explicarlo.

    -Eclipse es un monstruo devorador de RAM (Bendito seas, Java). -El más potente sistema de desarrollo que existe actualmente: Visual Studio .NET de Microsoft.

    ¿Tú programas? Si lo haces, tal vez deberías quitar la vista del logo de Microsoft y darte cuenta de que existen otras cositas llamadas NetBeans, IntelliJ IDEA, Delphi Arquitecto 2007 y unos cuantos más, pero sobre todo parece que no te gusta Java, porque prefieres instalar un entorno de desarrollo que ocupa 2 DVDs y que no consume memoria durante la ejecución según parece.
    Claro que criticar la máquina virtual de java es muy fácil porque consume tanta memoria... tan fácil como olvidarte de que el Framework lo tienes que cargar sí o sí para ejecutar unas bonitas aplicaciones.
    Pareces un anuncio de Microsoft. Yo trabajo con C# y Java y me gusta más el primero, pero vengo de muchos años de Delphi, y el que afirme directamente que tal o cual lenguaje/entorno RAD es lo mejor... en fin. Tú mismo.

    -En el ámbito del desarrollo de software no existe una sola herramienta RAD que esté madura Gambas promete pero está en pañales...

    ¿Has probado Eclipse en Linux? ¿Has probado NetBeans en Linux? ¿Has probado ArgoUML en Linux?
    No digo que la cosa esté mejor en Linux, digo que tus afirmaciones son incorrectas.

    -...Sigan despotricando contra distribuciones como Suse o Mandriva por cometer el pecado de ser amigables. Sigan así y quedarán solamente tres frikis, mientras el mundo sigue girando y adoptando lo que hoy por hoy está maduro y funciona: Windows.

    Claro, es que hace 10 años yo me partía la cara con el disco del LILO Boot para arrancar, horas y horas mirando cómo funcionaba el tema y ahora resulta que arrancando el ordenador desde DVD sin necesidad de instalar nada es de frikis.

    Mezclas software libre con linux, que no es lo mismo necesariamente. Afirmas que el software libre no es comercial, por lo que te recomiendo que busques empresas que vivan exclusivamente de ellas, y en Málaga hay 3 en la misma calle donde está la empresa donde trabajo. A lo mejor es que solo hay 3 en todas España. Por cierto, cobran por el servicio y el soporte, que en muchas ocasiones da más beneficios que cobrar el software.
    Dices que no hay herramientas comerciales profesionales comparables, algo con lo que estoy de acuerdo, pero lo extiendes a todos los casos, ya que un usuario no tiene por qué ser quien configure su equipo. ¿Alguien trabaja como soporte técnico en una empresa? ¿Cuántas veces le llamarán si el que protesta porque no le funciona algo usa windows? ¿Y si usase linux con una cuenta configurada para solo hacer lo que se le permite? Pero yo no generalizo como tú. Así que habrá casos y casos.

    En fin, que rara vez escribo, pero la sarta de lemas publicitarios proMicrosoft que has soltado se lo merecen, pero claro, me tacharás de antiMicrosoft, cosa que no será cierta tampoco.
    [ Padre ]
  • por NAKO1983 (27481) el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 06:03h (#893321)
    ( http://www.nachoblanco.tk/ )
    Ah, ¿si? Pues mira, yo no soy informático, ni tengo mucha idea de ordenadores, la verdad, pero tengo mi Ubuntu instalado y sólo utilizo Windows en el trabajo porque es lo que hay y ya me estoy pensando en pedir que me dejen usar GNU/Linux. Es cierto que algunas cosas no se pueden hacer igual (de momento), pero para tres chorradas que hace un "novato" en su casa (escribir, navegar, escribir correo y poco más), con un Ubuntu (no conozco mucho más) tiene de sobra y mucho más estable que Windows. De hecho, a mi familia les voy a poner un XUbuntu 7.04 en cuanto salga, que ya va siendo hora de formatear el XP.
    [ Padre ]
  • por groonan (29142) el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 07:09h (#893340)
    Sí que eres pesao tio. Te deben pagar de lo lindo.
    --
    Ningún hombre es tan tonto para desear la guerra y no la paz; decía Heródoto. Lástima que estuviera equivocado.
    [ Padre ]
  • Re:Yo tambien he pasado por lo mismo

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 07:58h (#893358)
    ¿No se te ocurrio colgar, volver a llamar y no decir nada de Linux?
    [ Padre ]
  • Re:El contrato

    (Puntos:3, Interesante)
    por sinman (586) <sinman@terra.es> el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 08:36h (#893369)
    ( http://www.traperware.com/ )
    Suponte que necesitas Photoshop u Office. Tendrias que pedir a DELL qeu te licenciara una copia para equipos DELL??

    Otra cosa, es que el contrato sea solo Hardware+OS, pero aun asi, si el famoso rootkit de SONY te hubiera estropeado el lector de CD DELL te hubiera redirigido a SONY o se hubieran hecho cargo ellos?
    [ Padre ]
  • Re:[FdT] Titular

    (Puntos:1)
    por Gu (24510) el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 08:46h (#893376)
    ( http://gustavo.duranlinar.es/ | Última bitácora: Lunes, 11 Octubre de 2010, 11:15h )
    Bueno, al menos encontré la propaganda:
    http://www.youtube.com/watch?v=UFTck49skCk [youtube.com]
    [ Padre ]
  • Re:El contrato

    (Puntos:2)
    por MaGaO (6286) <{magao} {at} {bigfoot.com}> el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 09:07h (#893390)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 16 Noviembre de 2009, 23:33h )
    Pues eso del "servicio" es nuevo, hasta donde sé. El CLUF de Windows siempre ha indicado que el software y el hardware pueden venir juntos, pero son elementos separados.

    Aún más, ¿qué es eso de "servicio"? ¿Acaso estás alquilando el equipo? Porque en caso contrario estás comprando una mercancía y las licencias de uso de ciertos paquetes de software. Que el contrato lo llame servicio no lo convierte en uno, igual que comprar un pack de ducha en el supermercado no es un servicio por mucho que quieran retorcer el significado de las palabras.

    De todos modos, voy a ver si puedo hacer que una profesora de Derecho Civil de la facultad en la que trabajo me cuente algo al respecto de qué se considera, legalmente, un servicio.

    --
    Marcos (cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad)
    [ Padre ]
  • No puedo estar más en desacuerdo contigo.
    A mi me ha tocado hacer de informático pringao con mis sobrinos de 8 años, y mientras tenian windows, salian a fallo en el sistema por mes.

    Fue instalar y configurar Linux, y todo va como una seda, llevan ya casi 6 meses sin "molestarme" para que les arregle el ordenador.
    --


    Rezemos al profeta 00101000101000101010001010101000101010101010101010 101010101000101010101010102
    [ Padre ]
  • por Zarovich (21165) el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 11:22h (#893464)
    ( http://blzarovich.miguelpuig.com/ )
    Me pregunto yo cual fué la forma de pago en la que han pagado a este individuo.

    Pero bueno... a mi a veces me hace sentir realizado que haya gente que se pueda vender de esta manera.

    Sin comentarios...
    [ Padre ]
  • por Odiseo70 (27614) el Miércoles, 28 Marzo de 2007, 18:53h (#893706)
    Además hay que ver cómo es el proceso de pensamiento de un técnico de soporte que dice que el daño de hardware se debe al software... Porque una cosa es la garantía de software y otra la de hardware. Para la primera como se ha dicho ya extensamente, basta con usar la partición o el medio de restauración que le entregan al cliente con el equipo, y listo... Pero eso de que por cambiar el sistema operativo el teclado (u otro hardware) empiece a presentar problemas mecánicos inherentes a los materiales o manufactura del dispositivo... me parece una salida facilista del técnico de turno. Si te piden calificar el servicio, pues calificalo como pésimo
    [ Padre ]
  • 8 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.