Historias
Slashboxes
Comentarios
 

DirectX 10 en Linux, MacOS X o Windows XP

editada por Yonderboy el 23 de Abril 2007, 13:46h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. apis
chonago nos cuenta: «Microsoft afirmó que la nueva API DirectX 10 sólo estaría disponible en Windows Vista, pero parece que un joven programador ha descubierto una forma de hacer que los futuros juegos y aplicaciones que usen estas bibliotecas funcionen independientemente de la plataforma utilizada. Eso permitiría que usuarios de Windows XP, Linux o MacOS X pudieran jugar a futuros títulos DX10. De hecho, la versión alpha, ya disponible, es capaz de ejecutar ejemplos del SDK sin demasiados problemas.»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por rez (24234) el Lunes, 23 Abril de 2007, 13:56h (#902207)
    ( http://www.delacrew.net/ )
    Osi!! "El gran dia" se acerca :D Además, habrá que ver la cara que se les queda a la gente de MS cuando se enteren de la noticia (si no se han enterado ya, claro).
  • Habrá que esperar

    (Puntos:2)
    por Electroyonki (26375) el Lunes, 23 Abril de 2007, 13:57h (#902208)
    Pues bueno, habrá que ver que hay de cierto en este tema, pero la verdad es que algo así es lo que estamos deseando todos y además sería de gran ayuda para que linux vaya llegando a mas gente.
    --
    End Of Line
  • WoW!

    (Puntos:2)
    por OnekO (19657) el Lunes, 23 Abril de 2007, 13:58h (#902209)
    ( http://www.oneko.eu/ | Última bitácora: Lunes, 23 Octubre de 2006, 13:40h )
    Si el proyecto llega a buen puerto (me temo que MS intentara hacer algo para evitarlo) me parece una noticia bomba... yo siempre he pensado que DirectX era el ultimo escollo para que Linux despegara en los ordenadores domesticos.

    Mucha gente que usa windoze para jugar a World of Warcraft, al 'pro' o a cualquier juego de moda no tendra excusa para instalar un S.O. de verdad. Eso, unido a la buena publicidad que va a derivar del porte de ciertas aplicaciones Qt (amarok, p.ej.) puede dar un buen empujon al S.O. del pinguino :)
    --

    En los CDs de Microsoft, al reves escuchas un mensaje satanico. Eso no es lo peor, al derecho, te instala windows.
    • Re:WoW! de etiorum (Puntos:1) Miércoles, 25 Abril de 2007, 16:24h
  • por pobrecito hablador el Lunes, 23 Abril de 2007, 14:00h (#902211)
    Bueno, como en todas las noticias donde hay un nini hacker que salvo a la humanidad, como el del Napster y demas, pues resulta que a Microsoft no le va a interesar cambiar, ni añadir nada al futuro Dirext10 para que no pueda ser utilizado en Linux, ni tampoco que va a pasar directamente al Dirext 11 sin utilizar el 10 ni nada ...

    Asi que vamos a tener Dirext10 y Linux invadido por los juegos, eso si, que Microsoft disponga ... y todos tan contentos de lo piratones que llegan a ser ... en fin lo de siempre ...
  • Dirext10 si o si

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Lunes, 23 Abril de 2007, 14:08h (#902214)
    Microsoft andaba queriendo vender su modelo Dirext a Nintendo, Sony y demas, para que desarrollaran en sus consolas bajo esta plataforma, a la que se negaron, pero al final se va a imponer por narices, como siempre.
  • cosa rara....

    (Puntos:4, Interesante)
    por xchip (30869) el Lunes, 23 Abril de 2007, 14:56h (#902245)
    Esta noticia es un poco rara....

      Primero, el driver D3D de Vista es completamente distinto al de XP, el primero corre en user mode y el segundo en ring 0... y es imposible hacer que el driver de Vista corra en XP

      Segundo, y los shaders 4.0? todas las instrucciones nuevas? que pasa que lo hace todo por software? pues que lento no?? a ver si acaba de inventar el reference rasterizer! (rasterizador implementado por MS totalmente en SW)

      tercero, el link a su release no funciona

      Suena a tongo :-)

  • Emulación por software

    (Puntos:3, Interesante)
    por DiThi (4433) el Lunes, 23 Abril de 2007, 14:57h (#902246)
    No es esto exactamente lo que están haciendo los de Cedega?

    Yo espero al camino que está tomando Wine para traducir los shaders de DirectX a GLSL de OpenGL (y por tanto aprovechar el hardware de la gráfica).

    --
    DiThi
  • Me suena de algo

    (Puntos:3, Informativo)
    por moren (24326) el Lunes, 23 Abril de 2007, 14:58h (#902247)
    ( http://barrapunto.com/ )
    De este proyecto ya se habló en /. [barrapunto.com]
    --
    Investigar ES trabajar [precarios.org]
  • No sería mejor emplear el Open GL

    (Puntos:2, Inspirado)
    por ataulfo (21584) el Lunes, 23 Abril de 2007, 15:03h (#902250)
    ( http://www.google.com/profiles/dvrubia | Última bitácora: Sábado, 19 Diciembre de 2009, 16:06h )
    Está bien que se implementen API's de Microsoft en Linux, ¿pero no sería mejor perfeccionar las que ya tenemos? Es decir, llevar Open GL al nivel de directX (o direct 3D, que sería su equivalente) para que los fabricantes de videojuegos lo eligan.
    Y ya puestos, ¿alguien me puede decir que tiene Direct 3D que no tenga Open GL? Que ando bastante perdido en este tema
    --
    "Cuando el copyright impide el progreso de la ciencia, la ciencia debe desechar el copyright" - Richard M. Stallman
  • Wrapper

    (Puntos:4, Interesante)
    por luisguerrero18 (19418) el Lunes, 23 Abril de 2007, 16:06h (#902295)
    ( http://www.luisguerrero.net/ )
    Me he bajado la "implementación" del DirectX 10 del enlace de la web. Lo único que ha hecho este programador es hacer un wrapper http://en.wikipedia.org/wiki/Wrapper_pattern [wikipedia.org] de las funciones de DirectX 10 sobre OpenGL, de hecho si explorar las dll del ejemplo con el Dependency Walker de Microsoft te das cuenta como el d3d10.dll hace referencia al opengl.dll y hay varias dll. Además incluye un conversor de texturas de dss a opengl, así que el chaval no ha implementado nada simplemente ha hecho un wrapper de la ostia. Microsoft dijo que el Dx10 sólo estaría en Windows Vista, ni siquiera en Windows XP. Es más el AERO y el compositor de escritorio (dwm.exe) está programado con DirectX 9 porque en el momento de desarrollo solo estaba disponible Directx9.
    • Re:Wrapper de idcarlos (Puntos:3) Lunes, 23 Abril de 2007, 19:00h
  • Re:mmm

    (Puntos:5, Divertido)
    por pobrecito hablador el Lunes, 23 Abril de 2007, 16:26h (#902305)

    Pero en Wine llevan mucho tiempo intentando rular DirectX, para que ahora venga un mocoso y lo haga en dos tardes, mientras merienda pan con nocilla y termina el trabajo de Sociales.

    [ Padre ]
    • Re:mmm de OriK (Puntos:2) Martes, 24 Abril de 2007, 12:56h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por pobrecito hablador el Lunes, 23 Abril de 2007, 16:31h (#902307)

    Don't feed the troll.


    No alimentemos al pescador de incautos.

    [ Padre ]
  • por hendrix_argentino (25964) el Lunes, 23 Abril de 2007, 17:35h (#902326)
    ( http://barrapunto.com/ )
    El hombre crea la PC
    Bill crea Windows VISTA
    Windows VISTA se come a la PC
    Linux domina al mundo!

    Era asi verdad?
    --

    Solo existen 10 tipos de personas. Los que saben binario, y los que no...
    [ Padre ]
  • 9 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.