Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Aire acondicionado "verde" en Toronto

editada por Yonderboy el 29 de Abril 2007, 11:00h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. frío-del-suelo
El Tamiz nos cuenta: «Toronto, la ciudad más grande de Canadá, utiliza (y sigue ampliando) un sistema "limpio" de aire acondicionado en varios edificios oficiales y de oficinas, aprovechando la gran profundidad y bajas temperaturas del lago Ontario. Es común utilizar el calor del interior de la Tierra (como las centrales geotérmicas) e incluso el agua a altas temperaturas que sale de zonas geológicamente activas, pero los canadienses están haciendo justo lo contrario: emplear el agua más fría que pueden encontrar cerca durante el verano. Más información en el siguiente artículo en español.»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • La ventilación por chimeneas.

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Domingo, 29 Abril de 2007, 11:26h (#904248)
    Una de las formas más interesantes de mantener la temperatura (frio o calor) de una vivienda es el recurso a la ventilación mediante chimeneas.

    En general, la ventilación horizontal, no es conveniente para un buen balance energético, pero la diferencia de altura y por ello de calor del aire, puede ser interesante para ese fin.

    Muchas viviendas tradicionales emplean las grandes altura de techo (barracas valencianas, techo semiesférico árabe, etc) para mantener la temperatura fresca.

    hay variantes interesantes como la del proyecto de vivienda solar ecológica de la Universidad Politécnica de Madrid:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/18/suviviend a/1176887210.html [elmundo.es]

  • Noticias?

    (Puntos:2, Informativo)
    por faragon (17575) el Domingo, 29 Abril de 2007, 11:35h (#904250)
    ( http://www.voluntariado.net/ | Última bitácora: Martes, 07 Diciembre de 2010, 19:25h )
    Esto mismo se comentó en slashdot [slashdot.org]:
    hace más de dos años y medio.
  • Construir bien

    (Puntos:5, Inspirado)
    por randomstirrer (28752) el Domingo, 29 Abril de 2007, 14:41h (#904284)
    Lo que un sistema de refrigeración/calefaccion persigue es mantener un espacio a una temperatura constante. Para ahorrar energia se debe intentar que las corrientes de aire generadas por el sistema de refrigeracion/calefaccion tengan una velocidad minima. No hay que gastar energia en mover grandes cantidades de aire sino en mantener la temperatura.

    Por este motivo se ponen los radiadores debajo de las ventanas, se instalan tubos debajo del suelo para convertirlo en un gran radiador, o los aparatos de aire acondicionado en las grandes superficies sueltan el aire verticalmente hacia abajo y no en horizontal,...

    Pero en ahorrar no intervienen solamente los sistemas de refrigeracion/calefaccion sino toda la construccion en si. Dicho muy bastamente "el calor fluye hacia el frio". Y esto es lo que hay que impedir, puesto que con una buena construccion, no haria casi falta encender los aparatos de calefaccion.

    Y todo el que haya entrado en un castillo puede dar fe de ello. En los castillos medievales (o almenos en todos en los que he entrado) en verano hacia fresquito dentro, y en invierno no hacia calor, pero se podia estar.

    Esto se debe entre otras cosas a las gruesas paredes de los castillos, que actuan como almacenadores de calor. En verano estan muy frias del invierno, refrescan la casa mientras absorben poquito a poco el calor exterior, y en inviero liberan muy lentamente esta energia en forma de calor al medio. Un cambio de fase perfecto es imposible, pero se puede lograr que dentro de una vivienda haya una temperatura agradable 10 o 11 meses al año sin necesidad de calefaccion o aire acondicionado.

    El problema es que los materiales que se deben de usar son caros, que el gobierno español no hace nada para fomentar el "construir bien", mas bien fomenta el construir rapido y construir mal, y a las constructuras se la pela. Tambien influye que la mayoria normativas europeas al respecto solo sean "prenormas" y aun no hayan entrado en vigor.

    Yo personalmente la que mejor conozco es la normativa alemana (DIN 4108 si no recuerdo mal), de las cuales hay 2 prenormas que acaban de salir en las que se clasifica a los edificios segun su consumo energetico (igual que el de los electrodomesticos con clases A,B,C,...) para que los futuros inquilinos sepan lo que se van a encontrar. Y sin embargo en España lo ultimo que he oido es que se iba a obligar a los edificios de nueva construccion a instalar placas solares, todavia no he visto ninguna.

    El principal problema de la burbuja inmobiliaria no es que los pisos esten por las nubes, ni que la gente se hipoteque a 100 años, ni que los jovenes vivan con sus padres hasta cumplir los 40. El principal problema es que se esta construyendo muy rapido y muy mal. La cantidad de electricidad/gas que se consume se puede reducir entre un 120% y un 400% si se cumplieran unas normativas energeticas minimas en la construccion. Os quejais de que contaminamos pero luego la calefaccion desde noviembre hasta abril encendida. Hay que dejar de tirar energia por el desague, hay que reducir la contaminacion y dejar de hacer apaños (veanse maquinas para extraer el CO2), hay que dejar de pasarle los problemas a nuestros hijos. ¡Por una vivienda ecologica y respetuosa con el medio ambiente!
    --
    I am sorry to think that you do not get a man's most effective criticism until you provoke him.
  • También sirve para la calefacción.

    (Puntos:3, Informativo)
    por Pacomeco (23583) el Domingo, 29 Abril de 2007, 23:16h (#904402)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 17 Diciembre de 2008, 01:23h )
    En invierno el agua del fondo de los lagos también está a 4 grados C, su temperatura de mayor densidad.

    Por eso los sistemas de aire acondicionado con bomba de calor pueden tomar el agua a 4 grados y devolverla unas décimas sobre cero. Aunque supone un descenso pequeño de temperatura, la cantidad de calor robada puede ser enorme debido a la elevada capacidad calorífica del agua. También se puede usar el agua de ríos o pozos.

    Además el agua en movimiento es mejor conductora del calor que el aire, considerado aislante, por lo que la eficacia del sistema puede ser comparable a las bombas de calor de aire usadas en climas templados.