Historias
Slashboxes
Comentarios

¿Es el aburrimiento lo que empuja a los desarrolladores de software libre?

editada por Yonderboy el 07 de Mayo 2007, 15:48h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. generalizando
rabalde nos cuenta: «[Vía Slashdot] Chris Anderson (Wired Magazine, The Long Tail) ha publicado un artículo en el que dice que los "ciclos ociosos" --o el aburrimiento y las miles de personas que desearían tener algo mejor que hacer-- es lo que dirige la Web 2.0... y a la comunidad de desarrolladores open source. NeoSmart le da una vuelta más a las afirmaciones de Anderson diciendo que los desarrolladores open source (y otros programadores freeware en general) hacen lo que hacen porque están aburridos y no tienen nada mejor en qué perder el tiempo. Lo mismo para con los que contribuyen en Wikipedia y los bloggers en general.»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Un estudio de gran calado

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 07 Mayo de 2007, 15:59h (#907474)
    O dicho de otra forma, que parte de los programadores de software libre programan por amor al arte.

    ¿Y eso es noticia?

  • Notición

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 07 Mayo de 2007, 16:06h (#907477)
    Como dice el comentario de arriba, es evidente que muchos lo harán porque no tienen nada mejor que hacer.

    No es nada nuevo que el que trollea lo hace por aburrimiento o por diversión con amigos. También, el que lo vuelva a poner bien, no lo hará con otro propósito.

    Aunque también hay que destacar que en el caso del software libre hay gente que lo hace por un sueldo (los mayores contribuyentes al kernel, por ejemplo, es así). También hay gente que lo hace por becas, o como objeto de estudio (conozco varios casos de gente que han hecho software libre para su tesis doctoral).

    _No_ hay que confundir software libre con software de pringadillos, de jóvenes sin nada que hacer, novatillos, etc.; como tampoco que la Wikipedia la escriben inexpertos o gente aburrida en su totalidad o gran mayoría.

    --
    ME
  • Tiempo

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 07 Mayo de 2007, 16:07h (#907478)
    Hay quién gasta su tiempo libre en ir a cazar o beber alcohol, y quién lo gasta en hacer programas para la demás gente.
    También hay quién hace un poco de todo.
  • No estoy de acuerdo

    (Puntos:5, Divertido)
    por ElPeazoPerro (16702) el Lunes, 07 Mayo de 2007, 16:11h (#907481)
    ( http://todoa99.blogspot.com/ | Última bitácora: Domingo, 13 Abril de 2008, 10:33h )
    La gente normal, cuando se aburre folla.
    Como es lógico, los programadores de SL no consiguen mojar el churro porque se pasan el día hablando a la gente de LaTeX, de formatos libres, de GCC... y obviamente con eso no se seduce a ninguna mujer.
    Ergo, el SL se hace en el corto espacio de tiempo entre paja y paja, que es el que se tarda entre que se ha acabado de ver una peli porno y se acaba de bajar de la mula la siguiente. Nada mejor que tirar unas líneas de código aprovechando a que se espera frente al ordenador.
    --

    -----
    Todo a 0,99 XDD [blogspot.com]
  • Claramente

    (Puntos:1)
    por pedro_fortuny (29526) el Lunes, 07 Mayo de 2007, 16:12h (#907483)
    La gente o no sabe lo que es el tiempo o no sabe lo que es la vida.

    "No tienen nada mejor que hacer". Bueno, me pasa lo mismo cuando me gasto el dinero en unas zapatillas, o en unos vinos o en la hipoteca. Si tuviera algo "mejor" en que gastarme ESE dinero, me lo gastaría.

    A ver si alguien aprende algo de valoración de recursos porque

    Me estoy aburriendo.

    ¿Igual tengo que programar ahora mismo?
  • los que nos aburrimos...

    (Puntos:2, Divertido)
    por BigAlwar (26788) el Lunes, 07 Mayo de 2007, 16:15h (#907486)
    ... y no sabemos programar nos dedicamos como yo a trollear por barrapunto hasta que aprendamos a programar
  • Obvio

    (Puntos:2, Interesante)
    por CAT Shannon (25484) el Lunes, 07 Mayo de 2007, 16:25h (#907498)
    ( http://www.emulemola.com/ )
    Si tuviera algo mejor que hacer, lo haría. Pero quizá, entre todas las cosas que tengo que hacer, esta es para mí la mejor.
  • ¿Perder?

    (Puntos:5, Inspirado)
    por danicafe (18203) el Lunes, 07 Mayo de 2007, 16:34h (#907506)
    Perder el tiempo es una gran borrachera (no te acuerdas de nada, ergo eso no ha existido para tí, lo has perdido), sin embargo el software libre es utilizar el tiempo, queda ahí, al menos hasta que se borra el disco duro en una gran catástrofe antes de subir las cosas al CVS.

    .

    A mí me pagan por el software libre, por tanto además el tiempo es dinero y el dinero me permite pasar el tiempo sin demasiada angustia de que el tiempo acabe conmigo en breve.

    .

    Cabe además distinguir entre "perder" y "pasar" el tiempo: aunque la estupidez general nos empuje a vivir sin dormir y a morir a los 20, se pueden hacer otras cosas además de "usar" el tiempo, y es "pasarlo", con el ordenador, tomando café, comiendo con los amigos, de vacaciones en la playa, follando, haciéndose pajas, viendo una peli en la tele o en el cine, tumbándose en el sofá, durmiendo, viendo nevar, esquiando, leyendo, estudiando algo que te gusta, haciendo maquetas, limpiando la casa o planchando, lo cual es gozoso y no produce la angustiosa sensación que acompaña a los anuncios del puto Renault Clio y de los subnormales jovenes JASP con polvo blanco en su reventada nariz de mierda.

    .

    • Re:¿Perder? de Defero (Puntos:3) Lunes, 07 Mayo de 2007, 19:18h
  • por pobrecito hablador el Lunes, 07 Mayo de 2007, 16:50h (#907514)
    O sea que ahora hacemos cosas interesantes para no aburrirnos ¿Y cuándo no fue así? ¿No es lo que hace todo el mundo? La discusión está en ver lo que son y lo que no son cosas interesantes. Al cursilito este pues interesante le parece que todo el mundo mire para él y le ría las gracias, y que lo mismo que su abuelita le diga, pero que guapo eres, pero que listo eres. A otros les gusta tumbarse a la bartola a ver la tele y a los más activos soñar con tocarle el culo a la actriz de moda. Otro creen que la vida es otra cosa, que pueden ser creativos, no ser un mero trabajador-consumidor-pagador de hipotecas. Ya ves no a todos nos gusta pasarnos el día oyendo a nuestra abuelita.
  • ¿No será que les gusta?

    (Puntos:3, Inspirado)
    por john_10001 (28947) el Lunes, 07 Mayo de 2007, 16:50h (#907515)
    Yo pensaba que era porque les gustaba hacer lo que hacían, otras opciones son intoxicarse con alcohol, pincharse heroína, filmar a la vecina o salir a marcar el territorio haciendo pis y cacas por la calle.
  • (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Lunes, 07 Mayo de 2007, 17:05h (#907523)
    Sí, me aburro. Programo cuando me aburro y para mí que una utilidad que haya desarrollado sea útil para otra persona me produce tal gozo que no necesito emborracharme ni meterme dos lonchas por la nariz para ser el tipo más feliz del mundo.

    Invierto mi tiempo en lo que quiero (faltaría más) y la llamada del código a veces es irrevocable.
  • por viraltus (29824) el Lunes, 07 Mayo de 2007, 17:28h (#907537)
    voy al cine CUANDO ME ABURRO Y NO TENGO NADA MEJOR QUE HACER.
    leo un libro CUANDO ME ABURRO Y NO TENGO NADA MEJOR QUE HACER.
    me voy a la disco CUANDO ME ABURRO Y NO TENGO NADA MEJOR QUE HACER.
    me como una pizza CUANDO ME ABURRO Y NO TENGO NADA MEJOR QUE HACER.

    La verdad... es que hay noticias que la gente escribe CUANDO SE ABURRE NO TIENE NADA MEJOR QUE HACER.
    --
    "Nunca he usado Debian y C++ es una mierda" (Linus Torvalds) y olé ^___^'
  • claaarooo

    (Puntos:1)
    por kumi (31269) el Lunes, 07 Mayo de 2007, 17:44h (#907549)
    Entonces lo que tiene que hacer microsoft es poner el directx 10 para todas las comunidades, para que no se aburran y de paso que nos regale un Xbox 360 : D
  • Desde mi experiencia al menos... cuando tengo menos curro es cuando más "produzco" en el blog. Pero claro, eso era antes de tener un churumbel berrón que no nos deja dormir... ahora mi producción caerá bajo mínimos ;-)
  • por pobrecito hablador el Lunes, 07 Mayo de 2007, 17:55h (#907555)
    A mí me empujan las putas y el champán.

    Fdo.: Linus Torvalds
  • por Ciclista Urbano (31384) el Lunes, 07 Mayo de 2007, 17:56h (#907557)
    ( http://www.24rotuladores.org/ )
    Si no nos hubiéramos aburrido de comer la misma sopa a diario, no hubiéramos mandado a Colon et al. a buscar rutas para alegrarla con sabrosas especias. Si en la Edad Media no se hubieran aburrido tanto los nobles, no se hubieran ido de Cruzadas a matar infieles (perdón, liberar Jerusalen).

    ¿Existe alguna publicación que analice el aburrimiento como motor de la historia? ¿Como generador de obras de arte, científicas, tesis doctorales? ¿Cómo fuente de crueldad?
    --
    http://www.24rotuladores.org/
  • vamos no me jodas

    (Puntos:1)
    por elfernan (31621) el Lunes, 07 Mayo de 2007, 18:02h (#907562)
    A mi me llevan pagando 4 años por desarrollar diversos programas que son open source. A lo mejor mis jefes estos años me han pagado por aburrimiento... y a eso se refiere el nota en cuestión.
    --
    Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios - Benjamin Franklin
  • Nuevo estudio

    (Puntos:1)
    por whoami (21262) el Lunes, 07 Mayo de 2007, 18:05h (#907564)

    Un reciente estudio de una Universidad de mi barrio acaba de determinar que Cervantes, Tolstoi y García Márquez escribieron sus obras porque no tenían nada mejor que hacer ... y lo mismo pasa con Newton y sus Principia.

    Ramón y Cajal en cambio tenía cosas mejores que hacer, como poner una fábrica de sillas, explotar a cuatro desgraciados incultos del campo español, forrarse y eligió investigar el sistema nervioso. ¡Qué estúpido!

    (Era eso lo que venía a decir el estudio, ¿no?)

  • Cosa de Frikys Melenudos

    (Puntos:3, Interesante)
    por idcarlos (25596) el Lunes, 07 Mayo de 2007, 18:43h (#907575)
    Noticias como esta son las que llevan a pensar a determinadas personas que el SL es software echo por "Frikys Melenudos" (la frase es textual de un jefe de equipo de una consultora, cuando le hable de las ventajas de SQLite).

    Obviamente, el entusiasmo de gente que dedica su tiempo libre al SL ha creado grandes proyectos, pero no hay que olvidar que esas herramientas son usadas por empresas, a veces con programadores en plantilla, que de dedican a mejorar, ampliar e incluso dar soporte.

  • El tiempo no se pierde, tan sólo pasa....
    --


    Pero... ¿a quién va a creer usted, a mí o a sus propios ojos?
  • por ktulu (15384) el Lunes, 07 Mayo de 2007, 23:32h (#907699)
    ( http://la-isla-de-las-flores.blogspot.com/ )
    Será por esto que con la explotación de los informáticos en España a veces leemos en Barrapunto que vamos a la cola produciendo software libre y entradas de Wikipedia (ejemplo bien medible y extrapolable comparando con la comparación clásica con el portugués). ¿No es por el norte norte donde tienen 35h laborales bien cumplidas?
  • por Rutrus (28303) el Martes, 08 Mayo de 2007, 10:18h (#907844)
    ( http://linuxesmas.blogspot.com/ | Última bitácora: Martes, 15 Abril de 2008, 18:51h )
    Siempre queda gracioso decir que si haces algo sin beneficio económico lo hacías por aburrimiento. No me parece una buena noticia, y además no estoy de acuerdo con ella. Como dicen por ahí, la gente aburrida hace otras cosas... Hay mucha gente que no se aburre es porque siempre encuentra algo que hacer, algo que les mueve, les motiva. Y si eso es compartir conocimientos ya sea en líneas de código o en un blog, bienvenido. Desde aquí mi homenaje a quienes pasan/pasaron su tiempo altruistamente para que yo pudiera disfrutar de su trabajo.
    --
    El software libre sólo muere cuando la última copia del código fuente es borrada.
  • por DanielSan (10124) el Martes, 08 Mayo de 2007, 13:56h (#907950)
    ( http://www.guslibu.org/ | Última bitácora: Martes, 15 Julio de 2008, 06:25h )
    Viva el aburrimiento entonces, si de ahí se sacan las mejores cosas que la tecnología informática y las comunicaciones nos han ofrecido jamás (linux, wikipedia, youtube, etc.).

    Viva el aburrimiento y viva la gente que para evitar aburrirse crea todas estas maravillas continuamente para uso y disfrute del resto de la humanidad.

    Cuando estoy al ordenador, no encuentro nada mejor que hacer con mis conocimientos de programación que crear software libre y mejorar así la vida de otros mientras aprendo y construyo algo que quedará ahí como si de una escultura se tratase, con la diferencia de que esta obra mía además servirá para algo más que contemplarla, y, qué demonios, porque también gano dinero con ello [google.com].

    Suelo pasarme horas y horas pasivamente leyendo en la red, o viendo la tele, escuchando la radio o jugando con una videoconsola, que es algo que entretiene mucho, pero eso sí que es tiempo perdido. Crear textos, programas, imágenes o vídeos, eso es mucho más productivo porque al final el resultado queda ahí para mí o para otros. Y si además lo hago público y libre para que otras personas continúen mi trabajo, entonces estoy enriqueciendo el mundo.

    Si el autor está sugiriendo que hay cosas mejores que hacer con el ordenador que publicar algo en su blog, no sé qué puñetas está diciendo. Quizá tiene mucho tiempo libre porque es un vago-y-maleante, o quizá lo hace porque le gusta. O quizá está comprado por Microsoft y eso es lo único que sabe hacer. En cualquier caso, cada uno elige qué quiere hacer con su vida, y si alguien mata el tiempo fabricando armas, otro mata el tiempo usándolas contra personas y otro mata el tiempo creando software libre, ¿cuál es mejor? Que cada cual elija.
  • por Rafael (12568) el Martes, 08 Mayo de 2007, 17:07h (#908026)
    En la televisión y el cine aquellas personas que se dedican a hacer ciencia o desarrollar tecnología son caricaturizados, los llaman "nerds" y son mostrados como los absolutos perdedores, los que hacen el papel de "chico y chica popular" en esas series de TV miran con desprecio a ese tipo de personas.
    Para los guionistas y directores lo mejor del mundo es el chico atletico de 1.90mts, campeón de baloncesto, con novia espectacular que es la chica popular y con fiestas tomando cerveza y drogas en la fraternidad. Y si el chico o chica popular le hacen la peor broma del mundo a los "nerds" es recibido con aplausos.

    Pero me gustaría saber que harían esos productores/actores/actrices/artistas sin todo lo ofrecido por los "nerds" de la vida real: ciencia, medicina, tecnología.

    Gracias al desarrollo de software libre, muchas comunidades se están beneficiando, se reduce la brecha tecnológica, abre oportunidades laborales (cuando los chicos y chicas populares envejecen y son reemplazados por otros y otras, ¿a donde van a parar?), obliga al software propietario a ser mucho mejor, ser compatible o abierto.

    Bill Gates fue el típico "nerd", hoy no tengo que decirlo, es uno de los hombres que por décadas ha influenciado la historia de la humanidad.

    No vengan con que el aburrimiento es el motor del software libre porque sería darle la razón a esos cineastas que el software libre es escrito por "nerds aburridos perdedores sin novia", debe mostrarse como un hito grandioso, tal o mas a anotar un gol en un partido de futbol en una final, porque las nuevas generaciones imitan a las anteriores y si ven que el software libre es labor de "heroes reconocidos" tendremos mas de ese software a futuro, pero si ven que es labor "de aburridos nerds", a nadie le haría gracia continuar con esa labor.
  • 13 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.