Historias
Slashboxes
Comentarios

Sentencia contra Gámez: el honor de J.J. Benítez gana

editada por Yonderboy el 07 de Agosto 2007, 11:35h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. el-magufismo-se-sale-con-la-suya
Hace unos días se supo que un juez de Guecho había aceptado la demanda de J.J. Benítez, conocido divulgador de misterios, pseudociencias y supercherías, contra Luis Alfonso Gámez, conocido luchador contra las pseudociencias y esas mismas supercherías y autor del blog Magonia, y le había impuesto una indemnización de 6000 euros por "vulnerar el derecho al honor". Gámez le había acusado de "estafador" por basar su negocio "en la mentira, el engaño público y la tergiversación" con motivo de la serie de TV española llamada "Planeta Encantado", pagada íntegramente con dinero público. IANAL, pero me parece un caso claro de exceptio veritatis (es decir, acusar de estafador a un estafador no debiera ser considerado menoscabo alguno). El propio Gámez explica de forma pormenorizada el asunto. Elpaís publicó íntegra una carta suya al director. Ni de lejos ha tenido el impacto mediático que el asunto de El Jueves, aunque probablemente se trata de un caso igual o más grave, pero sí ha tenido una importante recepción en la blogosfera. Esperemos que esta sentencia no tenga efectos disuasorios sobre el derecho a criticar y denunciar con argumentos, como hace desde hace muchos años Luis Alfonso, a quienes se lucran del sufrimiento, la ignorancia o la credulidad ajenas.

Historias relacionadas

[+] Ciencia: Los delirios de J.J. Benítez, difundidos por TVE 291 comentarios
Pedrete nos cuenta: «El pasado domingo por la noche, zapeando por los canales de televisión me paré en TVE, donde salía un documental realmente curioso sobre conspiraciones y encubrimientos en la llegada del hombre a la Luna. El documental en cuestión pertenece a la serie "Planeta Encantado", dirigido por el periodista Juan José Benítez. En este programa se decían disparates tales como que el objetivo principal en el alunizaje del Apollo 11 en 1969 era destruir una base alienígena descubierta años atrás por las sondas espaciales soviéticas, o que la NASA había bombardeado la Luna con misiles nucleares para no dejar rastro de una antigua civilización extraterrestre existente en nuestro satélite.» Continúa Pedrete con algunos detalles sobre tan pintoresco programa.
[+] España: La edición de "El Jueves", secuestrada por orden judicial 254 comentarios
fmfnet nos cuenta: «Pues sí, la edición de esta semana de El Jueves , la conocida revista satírica, ha sido secuestrada por orden judicial bajo la acusación de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de esta institución tipificados en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal (véase auto del juez). El número de esta semana estaba dedicado a la subvención de 2500 euros por maternidad, y en la portada se podía ver al príncipe Felipe en postura sexual explícita con Leticia, diciéndole: "¿Te das cuenta de que si te quedas preñada esto va a ser lo más parecido a un trabajo que he hecho en mi vida?" Puede verse la imagen de la portada del número secuestrado.» Hay pocos precedentes de una medida tan drástica, hay que remontarse treinta años atrás, justo los que cumple este año la revista. El director de El Jueves ya ha respondido, invocando en su descargo el animus iocandi, y anuncia que "contestarán con una broma en la portada" de la próxima semana. Hablamos de esta revista hace algún tiempo, a raíz de la polémica sobre las caricaturas de Mahoma: en aquella ocasión la portada fue mucho más recatada.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Pues...

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Martes, 07 Agosto de 2007, 11:48h (#942024)
    IANAL tampoco, y no se latín, pero vamos, que para acusar a alguien de un delito es preciso probarlo, la carga de la prueba de toda la vida.
    • Re:Pues... de pobrecito hablador (Puntos:3) Martes, 07 Agosto de 2007, 12:35h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • No estoy de acuerdo

    (Puntos:5, Inspirado)
    por bictorman (19847) el Martes, 07 Agosto de 2007, 11:51h (#942028)
    ( http://barrapunto.com/ )
    No estoy de acuerdo. Primero con la sección en la que se ha catalogado la noticia. Y segundo con que se pueda calificar a Benitez de estafador.

    Si, lo del planeta encantado era de risa y no se lo creía ni él, pero eso no es una estafa. Una estafa es lo de afinsa, o pagarle a un curandero para que te cure un cancer. Una estafa es un delito vamos, una mentira no lo es (si no estás en un juicio) y decir cosas en la tele que no son verdad no puede ser considerado como así, o si no, directamente podríamos considerar estafa el 50% de la programación actual.
    --
    Sources.list ubuntu feisty [confiles.com] |
  • Surrealismo hardcore

    (Puntos:5, Interesante)
    por faragon (17575) el Martes, 07 Agosto de 2007, 11:56h (#942033)
    ( Última bitácora: Miércoles, 19 Marzo de 2008, 09:52h )
    - modo diplomático: ON -

    En mi opinión, el problema de JJ Benítez, Iker Jiménez y demás "investigadores de lo desconocido", no es que tengan una especial capacidad para la generación de fantasía, de ser así, me parecería estupendo; sino que intentan venderlo como la verdad, aportando "pruebas", escudandose en sinsentidos como "no vamos a ser tan arrogantes como para pensar que no es posible con lo grande que es el universo" u otros argumentos de similar "solidez".

    Que son grandes "entretenedores", seguro, mucha gente que los lee/ve no se cree nada pero se entretiene/divierte, otros se los creen, en fin, que cada uno se apañe como pueda. Mientras se haga con dinero *privado*, OK, pero, pero, pero, pero, el señor JJ Benítez trabajó en TVE, y eso, ya no me parece bien, no con mi dinero (¿Queremos ser un país pionero en ciencia e I+D o producir clones de la Bruja L*l*?).

    - modo diplomático: OFF -

    P.D. estos "investigadores de lo misterioso" me producen serios problemas estomacales.
  • [FdT] Gecho, Getxo, o Guecho

    (Puntos:5, Informativo)
    por Defero (14845) el Martes, 07 Agosto de 2007, 12:16h (#942048)
    ( http://www.obiterdicta.net/ | Última bitácora: Miércoles, 05 Marzo de 2008, 17:16h )

    En la noticia original [elpais.com] se habla de "Getxo", pero como en Barrapunto somos como somos, no se ha podido resistir la tentación de sustituir esa TX tan poco castellana por CH, intentando castellanizar un nombre en euskara. Problema: que se nos ha olvidado castellanizar la G. En euskara es Getxo [wikipedia.org] (leyendo la G como en "gato", no como en "geranio"), pero en castellano, por feo que quede, parece ser Guecho [wikipedia.org], y no "Gecho" (/Jecho/), que suena fatal.

    --
    ¡Liberad a Windows! [webcindario.com]
  • Increible

    (Puntos:2)
    por Inconexo (20311) el Martes, 07 Agosto de 2007, 12:30h (#942059)
    ( http://asqueados.campanilla.net/wp | Última bitácora: Martes, 11 Marzo de 2008, 11:00h )
    En la tele echando a todas horas a señoras llamándose putas unas a otras, y ahora no se le puede decir estafador a un embustero de este estilo.

    Ni SGAE, ni monarquía, ni magufos,... Al final sólo nos va a quedar el corazón.
    • Re:Increible de Defero (Puntos:2) Martes, 07 Agosto de 2007, 12:42h
      • Re:Increible de bugmenot (Puntos:1) Martes, 07 Agosto de 2007, 14:09h
      • Re:Increible de Dr. Death (Puntos:1) Martes, 07 Agosto de 2007, 22:16h
      • Re:Increible de Semen-up (Puntos:2) Viernes, 10 Agosto de 2007, 11:36h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Unas reflexiones

    (Puntos:1)
    por ex-usuario (27301) el Martes, 07 Agosto de 2007, 15:52h (#942188)
    ( http://don-elias.homelinux.net/ )
    1. Excelente agencia de publicidad han contratado los escépticos.
    2. ¿La honra de J.J. Benítez vale 6.000 euros?
    3. Por honorarios y aranceles J.J. Benítez le pagará a su abogada y a su procuradora alrededor de 6.000 euros.

    En fin, que lo de Luis Alfonso Gámez ha sido una victoria, pírrica sin duda, pero victoria en esencia.

    Saludos.

    --
    Únicamente tienen pesadillas aquellos que cierran sus ojos.
  • Interpretación del juez

    (Puntos:3, Divertido)
    por kelosepas (17069) el Martes, 07 Agosto de 2007, 17:36h (#942251)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 11 Febrero de 2005, 08:45h )
    Mentiras e invenciones = Verdades honorables Desmentir y destapar la verdad = Injurias punibles Y esa es la justicia.
    --

    Eso, eso, los cocodrilos que se jodan!
  • por ketajo (34634) el Miércoles, 08 Agosto de 2007, 00:59h (#942402)
    A pesar de que me gustan mucho los escépticos y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), creo que hay que doblegarse ante la cruda realidad.

    En estos tiempos ya no importa si se descubre un nuevo exoplaneta o si se encuentra la relación que existe entre el gen LRRTM1 y la posibilidad de que una persona sea zurda, porque mientras este tipo de noticias confunden al ciudadano de a pie, JJ Benítez consolidaba su posición como líder en el campo de las ciencias ocultas, primero con su larga sucesión de libros y artículos y posteriormente con su gran serie televisiva "Planeta Encantado", que brinda a los espectadores una nueva forma de percibir la realidad. Los contenidos que comunica son más interesantes, más entretenidos, y sobre todo más accesibles al común de los mortales.

    La realidad es que la ciencia tiene poco para ofrecer al ciudadano de a pie. El mismo ciudadano que se ve desconcertado por la imposibilidad de tener una opinión razonada y racional sobre si es ético investigar con células madre, y si las instituciones religiosas tienen algo relevante que aportar a este respecto. Sino que le pregunten a mucha gente cómo hizo para decidir entre ver "Cuarto Milenio" o "Redes", ambos emitidos a horas intempestivas pero con audiencias bien distintas en número.

    Claaaro...entonces lo que le sugerimos al ciudadano (cargado de preocupaciones cotidianas) es que se documente, que busque obras de divulgación científica, las lea y las comprenda. ¿Cuántos lograron hacer esto? Uno de cada un millón, me arriesgaría a decir. Nos empecinamos en que ESO es lo normal...nada más lejos de la realidad.

    Explíquenle al ciudadano los recovecos del método científico, con sus engorrosos y complicados conceptos como la reproducibilidad o la falsabilidad. También háganle saber que existen diversas tipologías de método científico (sistémico, hermenéutico, experimental, lógico, lógico inductivo, etc.) y que es una herramienta para la eliminación de falacias y prejuicios. Un coñazo, vamos.

    ¿Y los que buscan divertirse en sus ratos de ocio? Seguro que volverán para siempre a JJ Benítez, Iker Jiménez, Bruno Cardeñosa, Manuel Carballal o incluso al añorado Jiménez del Oso, porque no hay cristo que pueda entretenerse con autores como Richard Dawkins, Richard Feynman, Carl Sagan, Bill Bryson, Steven Weinberg, Stephen Hawkin,... Que si, que no, que las supercuerdas, que la edad de la tierra,...y que la abuela fuma. Por cada libro de divulgación científica interesante al gran público tenemos 5000 de misterios sin resolver apasionantes. Al final se opta sabiamente por volver a lo seguro, o sea al tipo de misterio que más interesa a la ciudadanía (ya sabemos cuál es).

    La prueba del fracaso de la ciencia también se ve en el mundo de los profesionales. La creciente sofisticación y especialización de todas y cada una de las ramas de la ciencia y la tecnología, también, se ve perfectamente reflejada en la comprensibilidad y complejidad de los artículos publicados en los "journals" y revistas técnicas. En los últimos tiempos, se ha observado una creciente tendencia, entre los investigadores, a comunicar los resultados de su investigación, en formas y estilos destinados a un círculo cada vez más restringido de especialistas en la misma temática. No, no me vengan con el "Nature", "Science", "Physics Today" o incluso la "Muy Interesante", que además de estar llenos de artículos incomprensibles, no tienen ni la mitad de interés que publicaciones como "Más allá", "Año Zero" o "Enigmas". ...nadie en su sano juicio se encararía con el primer grupo de publicaciones pudiendo pasar un buen rato con el segundo.

    La batalla por el racionalismo es

  • por faragon (17575) el Martes, 07 Agosto de 2007, 12:03h (#942037)
    ( Última bitácora: Miércoles, 19 Marzo de 2008, 09:52h )
    El señor Benítez se jacta de ser un investigador, y un investigador, para anunciar descubrimientos, tiene que presentar *pruebas*.
    [ Padre ]
  • Re:Pues no se bien pero

    (Puntos:4, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 07 Agosto de 2007, 12:33h (#942061)

    Para acusar a alguien de estafador hay que demostrar que es un estafador.

    En efecto, la argumentada exceptio veritatis hay que demostrarla, no basta con invocarla. Es decir, yo te acuso de estafador [juridicas.com], tú me denuncias por calumnias [juridicas.com], y si quiero que se me absuelva por la exceptio veritatis [juridicas.com], tendré que demostrar que eres un estafador, no me basta con decir "¡oiga, que lo que he dicho es cierto!". Es decir, tendré que demostrar que:

    • Has actuado con ánimo de lucro (o sea, para obtener una ganancia económica).
    • Has utilizado engaño suficiente (o sea, el engaño no era burdo).
    • Has producido error en otro (es decir, se la has colado).
    • Le has inducido a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno (es decir, con el engaño le has sacado pasta).

    Si no consigo demostrar todos y cada uno de esos extremos, no puedo ampararme en la exceptio veritatis, y he realizado una falsa acusación. Punto pelota.

    Por otra parte, quería mencionar un error garrafal de la redacción de la noticia. Si estamos hablando de Getxo [justizia.net], en dicha demarcación territorial encontramos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, con lo cual si un Juzgado de dicha demarcación ha dictado Sentencia, tiene que ser por fuerza un juicio civil (los Juzgados de Instrucción no dictan sentencia, con contadísimas excepciones). De hecho, mi explicación ceñida al ámbito penal también estaría fuera de lugar. Así que no podemos hablar de una "multa de 6000 euros", sino de una indemnización. Si alguien necesita que le aclare la diferencia entre "multa" e "indemnización" lo haré gustoso, pero creo que ya se ha explicado demasiadas veces en Barrapunto.

    Por cierto, me parece de mala praxis periodística calificar a las dos partes protagonistas de una noticia como "divulgador de misterios, pseudociencias y supercherías" y "luchador contra las pseudociencias y esas mismas supercherías" respectivamente. Eso es cualquier cosa menos objetivo y neutral, entra dentro de la más burda manipulación, digna de un gabilondo cualquiera.

    [ Padre ]
  • por krollspell (7354) el Martes, 07 Agosto de 2007, 13:18h (#942088)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 19 Junio de 2005, 11:05h )
    ¿Y las planchas? ¿No las piden?
    --


    a3
    [ Padre ]
  • Re:Niños

    (Puntos:1)
    por bugmenot (27209) el Martes, 07 Agosto de 2007, 15:43h (#942182)
    Y los niños, ¿es que nadie piensa en los niños?
    - Helen Lovejoy [wikipedia.org]
    [ Padre ]
  • por MaGaO (6286) <{magao} {at} {bigfoot.com}> el Martes, 07 Agosto de 2007, 16:08h (#942195)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 16 Marzo de 2008, 19:11h )
    No sé si casa de putas, pero deducir la presencia de planetas por variaciones de brillo no es automáticamente una fumada. Claro que quizá sabes tanto de astronomía que puedes explicar razonadamente tus dudas.
    --
    Marcos (cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad)
    [ Padre ]
  • por ketajo (34634) el Miércoles, 08 Agosto de 2007, 14:24h (#942646)
    Tu existencia también está totalmente justificada ya que en este mundo tiene que haber de todo.

    Ataque personal, insulto gratuito... en el caso que nos ocupa lo único que hizo Gámez fue llamar a las cosas por su nombre, de forma razonada y ofreciendo explicaciones y argumentos sólidos.

    ¿Las formas? Qué sensibilidad tenemos para algunas cosas y que poca para otras... No he conseguido encontrar insultos en los escritos de Gámez, y llamar idiota a alguien que hace o dice idioteces no es insultar, es afirmar un hecho.

    [ Padre ]
  • por ketajo (34634) el Miércoles, 08 Agosto de 2007, 18:55h (#942787)
    Los 13 artículos críticos de Gámez no son de "ahora" sino de 2003, contemporáneos a la primera fecha de emisión de la serie "Planeta Encantado". La demanda fue interpuesta por un conjunto de textos que van más allá de los 13 que criticaban los episodios de la serie. Todos ellos están en el blog de Gamez (Magonia)

    Que las formas de Gámez ("estafador que no dice más que sandeces, que basa su negocio en la mentira, el engaño público y la tergiversación") sean expresiones insultantes, innecesarias y sin justificación (según el juez) me parece cuanto menos subjetivo y cuestionable. No se quién puede escandalizarse por tales expresiones a estas alturas...

    Creer en la infalibilidad de la justicia y sostener que la sentencia de un juez no debería ser objeto de crítica y que el hecho de hacerlo pueda calificarse de irresponsabilidad me parece sencillamente absurdo. Se hace diariamente en los distintos medios con más o menos acierto.

    ¿Critica pero guarda las formas? ¿Se reduce a eso? ¿Qué hay de la libertad de expresión y de la riqueza de la lengua española? Si ya se que el juez dictaminó que estas expresiones "se extralimitan de lo que es el derecho a la información o la libertad de expresión al tener un sentido injurioso y vejatorio". Pues si lo ha dicho el juez voy a callarme, no voy a pensar sobre ello y a darle más vueltas. ¡Qué irresponsabilidad por mi parte si lo hiciera!

    [ Padre ]
  • 8 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.