Historias
Slashboxes
Comentarios

Lanzamiento del nuevo Opteron Barcelona

editada por SegFault el 10 de Septiembre 2007, 19:10h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. barcelona-clovertown-x
harverto nos cuenta: «Con el nombre Barcelona, el Opteron quad-core se distribuirá en sistemas de servidor este mes, aunque la nueva CPU estará disponible para sistemas de escritorios en el mes de diciembre, con el procesador llamado Phenom. En un evento que se llevará a cabo en siete ciudades alrededor del mundo que presentará hoy a las 5:00 (horario español) el cuadruple núcleo llamado Barcelona entrará en acción a 2.0 GHz en un zócalo 1207. Barcelona debuta con 9 versiones del micro, 5 para servidores de zócalo dual y cuatro para sistemas de hasta ocho CPUs. Las velocidades del nuevo procesador varían entre los 1.8 y los 2.0 GHz, aunque se esperan velocidades superiores a los 2.3 GHz para el cuarto trimestre de este año, los consumos, entre 55 W y 75 W y con precios oscilarán entre 209 y 1019$. Según AMD, la CPU tiene un total de 463 millones de transistores y el tamaño de la pastilla es de 285 mm2. Se asegura que será compatible con las actuales placas base con Socket-F (1207 pines) con sólo una actualización de la BIOS. Según la empresa la CPU ofrece un rendimiento de hasta un 67% más sobre los sistemas Opteron de doble procesador, y supera al Clovertown (micro quad-core de Intel) en ciertas pruebas. Además AMD también hace hincapié en la eficiencia energética del micro.» Ya hablamos con anterioridad del nuevo procesador de AMD.

Historias relacionadas

[+] AMD desvela detalles del multi-núcleo "Barcelona" 89 comentarios
pobrecito hablador nos cuenta: «Los nuevos Barcelona son un refinamiento del antiguo Opteron. Entre otros importantes cambios contarán con 128 bits de datos y 32 bits de instrucciones (frente a los 64 y 16 de versiones anteriores). Vía Slashdot Tendrá cuatro núcleos.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Espero que no sea demasiado tarde

    (Puntos:1, Inspirado)
    por Lt_Henry (35268) el Lunes, 10 Septiembre de 2007, 19:33h (#957613)
    ( http://engineeringbay.blogspot.com/ )
    LLevan tiempo anunciando este micro. Espero que les mantenga en una posición respetuosa en el mercado, y no se vean obligados a abandonar la producción de micros, como se anunciaba unos meses atrás.
    --
    http://engineeringbay.blogspot.com
    • Re:Espero que no sea demasiado tarde de kaleth (Puntos:1) Lunes, 10 Septiembre de 2007, 20:46h
      • Re:Espero que no sea demasiado tarde

        (Puntos:4, Informativo)
        por heffeque (23070) el Lunes, 10 Septiembre de 2007, 23:08h (#957699)
        ( http://www.heffeque.com/ )
        Intel mide por TDP y AMD por ACP. TDP es el consumo máximo, ADP es el consumo medio. Una CPU con un TDP de 95W puede tener un ACP de 75W, por lo que el método utilizado por AMD a mi me resulta cuanto menos confuso e incluso que induce a engaño.

        Según benchmarks iniciales los Xeon basados en la arquitectura Core siguen siendo más rápidos que los Opteron nuevos basados en la arquitectura Barcelona. Es más, según parece, el ratio prestaciones por Vatio sigue estando en manos de Intel (Datos: Performance per Watt [anandtech.com])

        Benchmarks y más información sobre los Opteron nuevos aquí:
        http://www.anandtech.com/IT/showdoc.aspx?i=3091 [anandtech.com]

        Benchmarks y más información sobre los Phenom (los de sobremesa basados en el Barcelona) aquí:
        http://www.anandtech.com/cpuchipsets/showdoc.aspx? i=3092 [anandtech.com]

        Otro análisis detallado en el que terminan concluyendo lo mismo: la nueva arquitectura Barcelona es un gran avance, pero se queda corta especialmente en las operaciones de coma flotante. En cuanto a las prestaciones por MHz parece ser que AMD se ha vuelto a poner al nivel de Intel, pero con la diferencia de que Intel dispone de procesadores con más MHz manteniendo ese ratio de prestaciones por MHz:
        http://techreport.com/articles.x/13176 [techreport.com]
        --
        (.-=HeffeQue=-.) [heffeque.com] Bucleinfinito [bucleinfinito.net]
        [ Padre ]
        • Intel TCP ~= AMD ACP

          (Puntos:4, Informativo)
          por pobrecito hablador el Martes, 11 Septiembre de 2007, 00:10h (#957716)
          Bien por hablar totalmente confundido. Hace siglos que todo el mundo (y AMD, claro) se queja de que Intel de unos vatios de uso normal bajo las siglas TDP y AMD da los vatios con la CPU a tope con esas mismas siglas, con el lio y cachondeo que eso conlleva (por ejemplo el que tienes tu). Por ese motivo AMD ha sacado ACP y da los dos en valores, pidiendo que los compradores usen ACP como el TDP de Intel, y los creadores de maquinas sigan mirando el AMD-TDP para calcular ventiladores y demas. Yo la verdad es que huberia renombrado el TDP y daria las cifras ACP/MDP (Maximum).

          Joder, que lo pone en la propia pagina que enlazas tu. For ages, AMD has argued that its TDP ratings are an absolute maximum while Intel's are something less than that, and--hey, not fair! [techreport.com]

          [ Padre ]
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Genial

    (Puntos:2)
    por pepitogrillo (10291) el Lunes, 10 Septiembre de 2007, 22:31h (#957684)

    Evidéntemente la eficiencia energética se está mejorando mucho, y no sólo en este nuevo micro, sino en los anteriores modelos ya era evidente.

    Hay que seguir esta tendencia para aumentar cores, además de disminuir el consumo...

    Saludos.
    • Re:Genial de pobrecito hablador (Puntos:1) Martes, 11 Septiembre de 2007, 00:55h
      • Re:Genial de Semen-up (Puntos:2) Martes, 11 Septiembre de 2007, 05:12h
  • ahora no me cuadra otra cosa

    (Puntos:1, Informativo)
    por eltiodelasmilTarrina (29362) el Martes, 11 Septiembre de 2007, 05:58h (#957751)
    Con esos Watiajes en el microprocesador, desde luego multiplicados por 7 desde hace no muchos años, vamos a entrar en micros que duran un par de años, el primer ejemplo son las luces rojas de la XBOX360, se les fue la mano en los calculos y una maquina que fue pensada a esos calores para no mas alla de 3 años, se les va en uno ... entramos en una epoca donde un pc va a durar pocos años, no como esos 486 que aun siguen en funcionamiento, pero de todos modos todos tan contentos con los 437 millones de transistores en el micro ya que es una chulada lo que se va a poder hacer con este, la gente ni se queja ... hasta que empiecen a caer estos nuevos no dentro de mucho ...
    [ Padre ]
  • Re::P

    (Puntos:1)
    por Semen-up (23704) el Martes, 11 Septiembre de 2007, 06:14h (#957758)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Que triunfazo has tenido!
    [ Padre ]
  • por Semen-up (23704) el Martes, 11 Septiembre de 2007, 06:16h (#957759)
    ( http://barrapunto.com/ )
    No. 75W es el calor que disipa, que obviamente se equipara con la energía consumida. Si es a 3v, aumentará la intesidad.

    Y al convertirlo a 220 (Es decir, antes de la fuente) saldrá menos, eso ya no lo se.
    [ Padre ]
  • por Semen-up (23704) el Martes, 11 Septiembre de 2007, 06:18h (#957760)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Hombre, desperdiciarlo si lo desperdicia. Todo lo que se vaya en calor es energía desperdiciada (salvo que sea una estufa, cuyo objetivo es calentar xD). Otra cosa es que sea inevitable.
    [ Padre ]
  • por eltiodelasmilTarrina (29362) el Martes, 11 Septiembre de 2007, 07:15h (#957769)
    "Claro, por eso se venden fuentes de hasta 1000W. ¿Crees que si un coche gastase 1l/100Km pondrían 15l/100Km en la publicidad? Los micros rondan los 100W y una gráfica potente se lleva 150W fácil."

    Al compararlo con el automovil seria que la fuente puede suministrar hasta 1000w, y en sus bornas los mismos voltajes que llevaba un Pentium1, por eso puede utilizarse esta fuente todavia en un Pentium, el Pentium1 pediria menos potencia a la fuente y duraria mas por menos esfuerzo ... y un automovil podria tirar con mil caballos en vez de con menos, igualmente podria llevar menos o mas peso a la misma velocidad ( parecido al mismo voltaje en la fuente cuando sufre demandas de distintas potencias) ...

    1000W continuos que gastara un ordenador, no de picos puntuales, convierte el ordenador en una cosa seria, seria un tercio de la electricidad que tienen contratada muchas casas, asi que estufa o aire acondicionado, tele, y alguna luz mas ordenador hace que salte la instalacion, el ordenador si asi se va a poner y en casi todas las familias hay mas de uno cambiara los planes de energia mundiales ya que hasta ahora era simplemente como una bombilla mas en casa y ahora va a ser equipo de potencia y esto va a traer problemas, cortes, zanjas en las calles con obras continuas ampliando la red electrica de todo el pais, apertura de centrales nucleares.
    [ Padre ]
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.