Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Flash: cinco razones para no usarlo

editada por Yonderboy el 05 de Noviembre 2007, 14:51h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. formatos-opacos
pobrecito hablador nos cuenta: «Este artículo explica a autónomos y pequeños empresarios algunas razones para no usar el formato Flash y los diversos problemas que pueden encontrarse si encargan una web barata en Flash.»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Si pero no

    (Puntos:2, Interesante)
    por Buixi (18438) el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 15:05h (#978515)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Muy de acuerdo en el tema de las visitas y navegabilidad. Además indica que no es que no se puedan hacer bien las cosas en Flash, sino que resuta más caro hacerlas y por eso no se acostumbran a hacer. Eso si, el ejemplo de las gafas y los zapatos, es un poco bestia. Hoy en día decir que pedir plugin de flash es como pedir que te cambies de zapatos es muy desproporcionado. Yo diría que es como pedir zapatos al que va descalzo por la calle. Pido perdón por adelantado a los que calcen un AMD64 ;)
  • Flash y Google

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 15:08h (#978516)

    La empresa en la que trabajo (en total 9 trabajadores) tenía una web hecha en flash desde tiempos de maricastaña, que la pusieron porque estaba subvencionada parcialmente por el ayuntamiento, la diputación, o algo así. Era imposible encontrar la web en Google, salvo que restringieras la búsqueda al dominio (site:laweb.com). Y en todo caso Google sólo mostraba el título del archivo SWF, y nada más. Así que la web era prácticamente inexistente en Internet, nadie que no nos conociera de antes nos iba a encontrar a través de la web.

    Un fin de semana me entretuve en extraer (a mano, porque el flash no dejaba ni hacer un corta/pega) el escaso contenido de la web, y armar una web en el HTML más simple que os hayáis echado a la cara, con un CSS sencillo y ligero. Tres meses después de que les convenciera para colgar mi versión en el servidor (más que nada porque algunos datos estaban desfasados), tenemos PR4, y salimos los primeros en varias búsquedas relacionadas con nuestra actividad si añadimos en la búsqueda alguna referencia geográfica (el nombre de la localidad o la provincia), y en muchas otras no salimos primeros, pero sí en primera página, codeándonos con webs como paginasamarillas.es y similares.

    Por cierto, en cuanto al quinto punto, el que habla de gestión y actualización, no es del todo cierto. Según me han comentado, Flash permite conectarse a una base de datos (por ejemplo MySQL), con lo cual es perfectamente factible crear un CMS tipo Drupal o Wordpress, y mantener los contenidos de la web actualizados sin necesidad de tocar los archivos SWF.

  • Desfasado y medio cierto

    (Puntos:5, Interesante)
    por KNO (11257) el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 15:23h (#978524)
    ( http://linsms.blogspot.com/ | Última bitácora: Viernes, 10 Octubre de 2003, 14:04h )
    Primero decir que odio el flash, peeeero:
    1.- ¿Qué tuvo que ver el flash? Mal optimizada puede estar en HTML en flash y en lo que quieras. Flash solo es la herramienta que usaron para hacerlo mal.
    2.- ¿Más caro que una optimizada en HTML? Será que el diseñador que hace flash no sabe lo que hace y punto. Si lo hiciese en HTML sin saber, tampoco lo haría mejor.
    3.- Cláaaaro. En HTML se ve igual en todos los navegadores, sin pedir al usuario que cambie su navegador por el que a ti te gusta. Crear webs para varios navegadores es más caro que un flash que se va a ver casi igual en todos los clientes flash.
    4.- Creo que a ikea no le va tan mal y tienes que recorrerte todos los pasillos. En cualquier caso lo puedes suplir con botones atrás internos.
    5.- ¿De que año me estás hablando?
    Repito, odio el flash. No hago cosas en flash. Se que a veces es "necesario", pero para lo que es y punto.
    --
    Mi bitácora [blogspot.com]
  • n razones para si usar flash...

    (Puntos:3, Interesante)
    por yusexp (7679) el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 15:47h (#978536)
    ( http://www.programacionjuegos.net/ | Última bitácora: Miércoles, 14 Febrero de 2007, 14:50h )
    - Si necessitas crear una animación puedes usar perfectamente flash.
      - Si quieres programar algún video juego tipo solitario las damas, el tute, puedes usar flash..
      - Si quieres un reproductor como el de youtube y otros vod sociales puedes usar flash..

        Además el pluguin de flash es compatible tanto con firefox como on Internet explorer, no estoy seguro si con opera. Normalmente casi todo el mundo tiene el pluguin de flash instalado, es más le ha salido competencia como, silverlight y otros proyectos libres que pretenden sacar flashplayers compatibles con flash, eso a mi me da que no esta tan muerto...

      Para trabajar con bases de datos tipo ODBC tambien se puede trabajar con flash, otra cosa es que sea más ràpido crearte una conexión con PHP o ASP .net ya que probablemente estan mejor pensados para la web, aunque yo diría que la web se reiventa cada día asi que estate atento..

        Creo sinceramente que muchos me vais a machacar, pero tambien creo que Flash no es tan mala herramienta, a ver como me hace un reproductor de video con php y css ?? (seguro que alguien lo ha hecho).. Osea que una (pàgina web hecha solo con flash == CACA) != (Flash == CACA)
  • Falta un punto de los mas importantes

    (Puntos:4, Interesante)
    por yiyus (15111) el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 15:52h (#978539)
    ( http://yiyus.spymac.net/ )
    6.Accesibilidad: para una persona con problemas de vista puede ser interesante cambiar el tamaño de letra, o los colores (para tener mas contraste), por no hablar de la posibilidad de que un sintetizador te lea lo que esta escrito. Esto con flash no se puede hacer y con texto (html) si. Es probablemente una de las razones mas importantes.

    PD: ¿No sería genial que la ONCE ayudase a dar cañita al flash y a promover el HTML de toda la vida?
    --
    - y i y u s . . .
  • No todo es tan malo

    (Puntos:2)
    por vichor (28857) el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 16:16h (#978548)
    Sacado del articulo:

    En las páginas hechas en Flash no funcionan los botones "atrás" ni "adelante" de los navegadores. Es como si en tu tienda obligases al posible cliente a realizar un recorrido determinado para ver tus productos.
    Pues mira tu... como en IKEA, que te obligan a chuparte la seccion de niños aunque no quieras ver uno ni en pintura. Y sin embargo, el sueco del IKEA ha triunfado que da gusto. Que curioso que lo que es valido para uno, no lo sea para el otro!
  • Flex en lugar de Flash para crear SWF

    (Puntos:2, Informativo)
    por sifon (36760) el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 16:29h (#978554)
    Flash es una herramienta para crear películas, no es un lenguaje de programación. Flex es un lenguaje de programación, robusto, que utiliza actionScript 3 (que es un lenguaje robusto, compilado, orientado a objetos) y que es de desarrollo fácil, fácilmente escalable. Flex, al compilar, genera un archivo SWF y el cliente no distingue una aplicación hecha en Flex de una hecha en Flash. Si yo te hago una aplicación en Flex, y tú ves el SWF generado, te tiraría por tierra casi el artículo entero, por ejemplo: Problemas de navegación: Flex no tiene problemas de navegación ninguno, es más, con su clase HistoryManager permite fácilmente usar los botones de "atrás" y "adelante" sin ningún tipo de problema, y darle a los buscadores la posibilidad de indexación. Problemas con los buscadores: Flex permite gestionar fácilmente la información para darla a los buscadores, a través de metatags y unas clases de configuración se hace de forma muy sencilla. El plugin de Flash es el más extendido de todos en el mundo de los navegadores, se estima que el 90% de cada ordenador lo tiene instalado, efectivamente, no se trata de decirle al cliente que tiene que cambiar de gafas, sino que no puede entrar descalzo. Se trata pues de un requisito que casi todo el mundo cumple de por sí, y, que si no se cumple, es fácil de cumplir de forma inmediata. Flex utiliza componentes y contenedores, es fácil de desarrollar y muy escalable. Los problemas de gestión y actualización son fácilmente salvables. ¿Visitas? Pues como todo, dependiendo de lo que se quiera. Te aseguro que he visto cómo los clientes ponían los ojos como platos al ver las cosas que se pueden hacer con Flex. Es cierto que cuando uno tiene un martillo, todo le parecen clavos, pero te invito a que conozcas Flex, sus resultados y rehagas este artículo que evidentemente está redactado desde una visión pura de Flash. Muchas empresas ya están apostando por Flex. Si quieres ponerte en contacto conmigo: ignaciohita en gmail. Un saludo.
  • Hay puntos más importantes

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 16:30h (#978555)
    Delante de los 5 puntos (que son un poco subjetivos) esta el hecho, para mi muchísimo mas importante de:

    1)No es un estándar, no es abierto, no es nada, es el antojo de una compañía que según soplen los vientos puede decidir cobrar por su plugin o darlo junto a pipas. Pertenece a una empresa que ha decidido que tanto los usuarios de arquitecturas de 64 bits como los usuarios de *BSD no "merecen" acceder a esa *maravillosa* tecnología.

    2) No es para nada accesible a discapacitados.

    3) La pagina es y sera SIEMPRE mas lenta que una pagina html normal.

  • por willeeh (36759) el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 16:37h (#978557)
    Bueno, las aplicaciones de Flash hoy en día, para pymes, o aplicaciones empresariales deberían ser realizadas en Adobe Flex (como frotend) y una capa de lógica de negocio sobre JEE, .NET, PHP, ... la cuál se adapta bastante bien con Adobe Flex. No comparto la opinión de la noticia, para nada, ya que actualmente se puede tener un robot en el servidor para que te indexe bien las páginas en flash (historymanagement en flex), solucionaría el "problema de los buscadores", y las "pocas visitas". En cuanto a los problemas de visualización, creo recordar que existe más de un 85/90% de navegadores con el plugin de flash, además de no mencionar la compatibilidad de CSS con los navegadores, Flex no tendría tal problema. En cuanto a los problemas de navegación, una aplicación/web en Flex representa una RIA (Rich Internet Applications) por lo que se exporta los instintos de aplicaciones de escritorios a la web. Y para rematar "problemas de gestión y actualización"... totalmente transparente sobre un buen desarrollo en Flex. Para acabar, como se ve no comparto ninguna de las 5. Pésimo el artículo y mal informado.
  • No critica Flash

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 16:56h (#978562)
    Yo creo que más allá de las posibilidades de Flash o Flex, el artículo no está tan desacertado si tenemos en cuenta a quien se dirige.
    Creo que sobre todo es una advertencia para los no instruidos, porque lo que sí es verdad es que el resultado en Flash es muy poco transparente.
    A alguien no familiarizado con la creación de páginas web le pueden encandilar con el poderío visual de una página en Flash que puede ser una auténtica basura por dentro, por ejemplo si pasa algo de lo señalado en los puntos del artículo. En una página en HTML no suele haber esos peligros tan graves.
  • por ninggdag (31969) el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 17:20h (#978566)
    ( http://altadefinicion.wordpress.com/ )
    Creo que nos estamos olvidando de lo más importante. Flash no sirve para hacer páginas web, no es su función y obviamente la hace peor que html, ya que este último es un lenguaje pensado para hacer páginas web.
  • por ant30 (24544) <{ant30tx} {at} {gmail.com}> el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 18:10h (#978573)
    ( http://ant30.es/ | Última bitácora: Martes, 04 Marzo de 2008, 21:40h )
    El problema es que la mayoría de los que trabajan con Flash son diseñadores o artistas. Entonces es cuando empiezan los problemas con la comunicación con otros sistemas, otros lenguajes o lo que sea.

    No es muy difícil encontrar a personas que te hacen flash "presiosos" pero que si le pides que te permitan llamarlo con un parámetro y que este parámetro haga algo dentro del flash, sí, se puede. Estos se ponen la manta en la cabeza.

    No digo que todos los que hagan flash sean así, pero si que un gran porcentaje de personas que trabajan con él lo es.

    Como ejemplo tonto la página de la autoescuela a la que estoy apuntado. Realmente me da vergüenza cada vez que entro, lo único bueno son los tests que es lo que me interesa. Vale que estén los resultados en el javascript que descargas, no es aceptable, pero bueno, que se le va a hacer. El problema es cuando miras arriba, en la barra de título de la ventana y pone "Página Nueva 1", a lo Frontpage vamos. ¿Acaso usan frontpage para incrustar un swf?, parece que sí.

    Es lo mismo que cuando entras en una página y un texto está incrustado en un gif o un jpg, y encima es un texto de varias frases. Y para colmo, no usan su tamaño óptimo, sino que lo redimensionan unos cuantos píxeles arriba o abajo y ya se descolocan todos bordes.

    ¿Qué haría yo?
    Cuando vendas un producto usa una página mal hecha de las que existan por ahí y muestra una tuya bien hecha, o lo mejor que pudiste en el tiempo que te dieron.
    --

    ant30 dice: No rendirse nunca salvo cuando sea justo y necesario es la respuesta.
  • por slim (27013) el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 18:47h (#978588)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 21 Diciembre de 2007, 13:49h )
    pero hay páginas en flash muy espectaculares, véase:

    2Advanced [2advanced.com]

    Saludos!
  • Diseño!!!

    (Puntos:1)
    por KleinerWolf (32265) el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 18:51h (#978590)
    La cuestion es de diseño, de unos simples pasos como saber que es lo que quiere en realidad el cliente, no ir creando en un determinado lenguaje porque si, también de ir respetando estandares, por ejemplo en una pagina que me pidio un cliente el me pedia 3 cosas:

    1) que cargara mas rapido

    2) conservar el diseño de la anterior

    3) poderla modificar facilmente

    problema estaba hecha en un solo archivo de flash y un simple cambio era una mamera, solucion:

    Partir ese archivo en varios archivos pequeños que permitiesen que el usuario viera solo lo que necesite y que cada archivo sea una seccion de la pagina para que sea facil de modificar, ademas de organizarlo por carpetas para que cuando se navege por la pagina por medio de ftp se sepa donde estan las cosas solo mirando la pagina

    resultados:

    1)las visitas subieron apenas se enteraron del cambio y se ha mantenido esas cifras y eso que no la actualizan todos los dias.

    2)mantiene el primer lugar en google y yahoo respecto gracias a un pequeño cambio en el html, eso no se puede evitar.

    3)muy pero muy pocas personas no tienen ya instalado el plugin de flash en sus navegadores

    4)muy pocos usuarios conocen el boton atrás y adelante de sus navegadores, pesimo ejemplo, debio haber dicho navegabilidad como el pasarle un link a cierta parte de la pagina a otra persona que ese si es un problema clasico no lo de atrás adelante.

    5)ya demostre eso como se solucionaba un buen diseño de la pagina, hasta una en html se hace imposible el actualizarla y gestionarla cuando esta mal hecha.

    --
    maldición otra vez olvide la redacción.
    • Re:Diseño!!! de pobrecito hablador (Puntos:2) Lunes, 05 Noviembre de 2007, 19:44h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por RAH (8099) el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 20:59h (#978643)
    Tengo una Nokia 770 http://en.wikipedia.org/wiki/Nokia_770_Internet_Ta blet [wikipedia.org] y si quiero ver webs con flash>6 como youtube, tengo que tirarla y comprame otra cosa (por ejemplo la nokia N800)

    No es culpa de nokia ni del opera que lleva. El plug-in de flash 7 no existe ni va a existir para linux en arquitectura arm.

    Gracias Macromedia.
    ¡¡Que gran tecnología para algunos!!
    --

    ###-
    "¡Hemos encontrado una bruja!, ¿Podemos quemarla?"
  • 5 razones desmontadas

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Machairodus (25876) el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 21:39h (#978666)
    1. Perderás visitas:
    Para perder visitas se deben dar dos casos, una mala indexación y un diseño/sistema de navegación muy pobre o nefasto y eso es ajeno al flash y solo achacable al programador y/o diseñador de la página web.

    2. Problemas con los buscadores
    Que yo sepa el archivo swf,se incluye como parte del código, las etiquetas y cabeceras se siguen añadiendo de forma externa, resultado es solo achacable al programador y/o diseñador del sitio web.

    3. Problemas de visualización
    Mozilla, opera, ie ya incorporan el plugin por defecto (por citar tres navegadores mas que conocidos y populares), y este se actualiza solo en las paginas que utilizan la ultima version de flash, dependiendo de tu ancho de banda no tarda mucho.
    si yo tengo desactivado javascript con Adblock u otra herramienta, también estoy imponiendo un requisito al que quiera ver mi página tal y como yo la he diseñado.

    4. Problemas de navegación.
    Eso solo achacable al programador y/o diseñador del sitio web.La navegación puede ir de lo mas sencillo a lo mas bizarro, todo depende de lo que el cliente quiera o el diseñador/programador de flah le haga.
    Flash se puede programar para respetar esos botones o incluir los suyos propios dentro de la propia pelicula.
    Y los que hablan de accesibilidad y cambiar el tamaño de la imagen, que pulsen boton derecho del ratón, en opciones de la pelicula de flash y desde la versión 4 (hace unos añitos ya) existe la posibilidad de hacer zoom asi que eso de la discapacidad visual va a ser que no es tan cierto, otra cosa es que la gente la utilice por desconocimiento.

    5. Problemas de gestión y actualización.
    Desde la versión 5 flash soporta BBDD y otros ajustes dinamicos, asi que es posible actualizar contenidos en tiempo real, otra cosa es que la persona que lo haga sepa hacerlo, y los que saben al igual que cualquier profesional que conozca bien su oficio cobran mucho.

    CONCLUSIÓN
    El problema no es que flash sea limitado, lo que no hay muchos es expertos que sepan hacer las cosas bién en flash y la gente se queda con la parte visual y llamativa del tema.

    Estoy harto de tratar con gente a los que la página o el diseño se los ha hecho su primo o un amigo que "sabe mucho" con una herramienta mal aprovechada, o con programadores que no saben de diseño y se meten a criticar el trabajo de otros profesionales solo porque no saben hacer una cosa (y de esos hay muuuuuchos) muchas veces los diseños en flash dan problemas xq el programador al que sele dan las pautas no sabe resolver lo que se le pide y tira por la calle de en medio.

    Voy a poner una equivalencia que los barrapunteros entenderan, muchos de los aquí presentes sabeis de linux, para vosotros es facil y os reis de los que ponen barrabasadas sobre vuestras distros favoritas en la tele u otros medios, pues bien, el equivalente medio de barrapunto trata a flash en estas paginas como la prensa/tv trata a linux en sus medios, con un profundo desconocimiento y de ahí se pasa al desprecio (lo de que sea porque se trate de software privativo va en la conciencia de cada uno y es otro tema aparte).

    El problema no es tanto de la herramienta como del uso que se le da, si el que la utiliza no sabe y lo hace mal, los demas pensaran lo que pensais la mayoría, que solo se utiliza para hacer 4 virguerias y ya esta, (que es lo que hacen la mayor parte de los ¿diseñadores? por culpa de sus jefes/clientes).
    ejemplos de un uso bueno por gente que conoce la herramienta:
    http://yugop.com/ [yugop.com]
    http://www.2advanced.com/ [2advanced.com]
    http://www.tokyoplastic.com/ [tokyoplastic.com]

    ejemplos malos de gente que no tiene ni idea, daros una vuelta por muchas
    --
    Cosa Nostra manda a una delegación a España para aprender los métodos de la SGAE.
  • por JTNL (36079) el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 23:40h (#978698)
    No es software libre, por eso tiene bastante fallo, aparta de que toda la basura y spyware que mete en pc con windows no es de forma fortuita y al azar. Es software Privativo, Es claramente inmoral. y inaccesible a ciertas arquitecturas estilo amd64 (no comentéis que se podría emular de alguna forma por así decirlo.. es que como se dijera que tenéis un gnu-linux emulado en windows tan poco lógico ¿verdad?) Menos mal que existe gnash, sera mucho menos fallos y es mas versátil que el actual Flash.
  • por inyaka (34578) el Martes, 06 Noviembre de 2007, 01:29h (#978724)
    quizás es muy políticamente correcto despotricar contra flash y no reconocer sus virtudes, y veo que se les olvida facilmente que simplemente sin flash no hay multimedia, y no me vengan con el cuento de ajax, que tampoco es libre. yo desarrollo webs en flash y/o xhtml/css estandar y para cada proyecto uso la tecnología mas adecuada. voy a rebatir punto por punta cada falacia del funesto articulo aquel 1. Perderás visitas. ¿necesito rebatir esto o decir amen hermano? 2. Problemas con los buscadores si haces bien los meta y colocas el html alternativo mejoras un %100 la semantica del sitio por cierto lo que hace el swfObject es reemplazar el contenido del div por el swf 3. Problemas de visualización. tambien instale el plugin libre de flash y APESTA 4. Problemas de navegación. eso es mera culpa del desarrollador ineficaz ¿amen hermano? 5. Problemas de gestión y actualización. ¡te caiste! los contenidos de mis sitios los cargo desde un xml el cual es extremadamente mas fácil de modificar que un puto html metido en un putisimo iframe(he tenido experiencias traumaticas) ¿amen hermano? sobre otros puntos por aca expresados 6. flash es lento claro, si le metes un jpg de 500kb y un mp3 de 4mb obviamente el flash pesara lo que una elefante embarazada de mellisos, pero es solo culpa del desarrollador, cde echo flash al ser compilado y ser solo vectores es extremadamente ligero, mas aun que el html 7. flash no es libre no uses ajax y olvidate de la multimedia total eso na va para ningún lado ¿amen hermano? por ultimo eso de lo asincronico de flash y ajax tiene sus ventajas y desventajas, depende del desarrollador usar las herramientas adecuadamente para darle una experiencia grata al usuario.
    --
    por un mundo libre de complicaciones ¡vote por un editor de html en los comentarios de barra punto!
  • Re:Ni se molesten en leerlo.

    (Puntos:3, Inspirado)
    por sammael (16347) el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 15:09h (#978520)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 01 Septiembre de 2010, 08:54h )
    pura basura?

    explica los grandes problemas de flash en 5 simples puntos y con un lenguaje y unos ejemplos que seguramente todos los no-tecnicos puedan entender.

    si, seguramente para un publico como el de barrapunto es simple y sin demasiado contenido, pero me parece una cosa curiosa y un link interesante para los que, como yo, tenemos dificultades en explicarles temas tecnicos a gente no-tecnica

    si alguien aqui se dedica a hacer webs y le piden que lo haga en flash, tiene a mano un link para explicarle al cliente en un lenguaje sencillo que de esa manera puede que pierda visitas, pierda visibilidad y, por lo tanto, que pierda ventas.
    --


    Dale fuego a un hombre y estara caliente un dia, prendele fuego y estara caliente el resto de su vida.
    [ Padre ]
  • Re:Bah

    (Puntos:2)
    por meta coder (13859) el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 18:03h (#978572)
    ( http://127.16.3.9/ | Última bitácora: Jueves, 14 Enero de 2010, 22:09h )
    entiendo el concepto, lo único que necesita una página para ser chula es poner una foto del IPhone :P
    --
    Solo podremos salir adelante cuando descubramos que I+D no es un emoticon
    [ Padre ]
  • Re:Una razón más

    (Puntos:1)
    por JTNL (36079) el Lunes, 05 Noviembre de 2007, 23:51h (#978704)
    Cuando uno navega, navega a sitios accesible. No veo la razón que te obliguen a utilizar un software privativo, no ético debido a algunos flash de paginas llevan spyware. Es como si estas navegando y al entra a una pagina te dice: Para ver correctamente esta web es necesario tener instalado Microsft Windows (da igual la versión) ..... y todavía mucho no lo entendéis. es claro simple y lógico el no usar Flash.
    [ Padre ]
  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.