Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Nuestra administracion, Microsoft, y los mal llamados concursos públicos

editada por inniyah el 27 de Noviembre 2007, 10:03h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. monopolio
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Veo horrorizado que uno de nuestros Ministerios decide gastarse casi un millon de euros en software, para lo cual decide sacar un concurso público. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, descubro asombrado que es un concurso para comprar productos de Microsoft, sin posibilidad alguna de otra eleccion. Es una vergüenza. Se pasan por el arco del triunfo la igualdad de oportunidades, la Ley de Administración electrónica y los estándares. ¿Qué opinais?»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • No sé si la FSF, hispalinux, AI o quien sea, pero es claramente delictivo. Es como decir que en un concurso público para proveer bolígrafos a un ministerio fuera indispensable que los bolis fueran Vic. Pué vaya mierda de concurso.
    KLDN.
    --
    Pué fueno, pué fale, pué m'alegro.
    Maquinavaja.
  • Repugnante

    (Puntos:3, Divertido)
    por Pelandritus (24726) el Martes, 27 Noviembre de 2007, 10:23h (#986457)
    Me recuerda la publicidad de uno de los primeros coches que vendía la marca ford que solo lo fabricaban en color negro. Decía "usted puede elegir el color que quiera, siempre que sea negro"
    Aquí algo parecido, "la administración puede usar el software que mas le convenga, siempre que sea de M$". La diferencia está en que aquello era un chiste y esto maldita la gracia que tiene.

    A mi como siempre me interesa saber el nombre y apellidos de la persona que ha tomado la decisión para que esto sea así. Saber quién se está llenado los bolsillos.
    --
    Impedir que algo deje de ser libre no es coartar su libertad.

  • Los mal llamados concursos públicos

    (Puntos:4, Inspirado)
    por elfernan (31621) el Martes, 27 Noviembre de 2007, 10:38h (#986460)
    Conozco administraciones importantes en cuyos concursos públicos se exige que el desarrollo se haga con determinadas herramientas libres. Curiosamente esas herramientas están desarrolladas por amigachos. No metamos a Microsoft, ésto es únicamente entre nosotros y los hijos de puta que se gastan nuestra pasta (y a los que defendemos tan acaloradamente)
    --
    Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios - Benjamin Franklin
  • por ALBERTO05 (20416) el Martes, 27 Noviembre de 2007, 10:53h (#986466)
    Pese a que el fabricante sea Microsoft. Ningun partner cualificado, y que se haya gastado muchisima pasta en formación de comerciales y técnicos en cursos, se va a llevar el concurso. Esos concursos gordisimos van a parar directamente al fabricante, eso es lo peor. Aquí uno siendo toda la vida partner de HP llevandose concursos pequeñitos para cuando vino uno gordo, gordo, y va el fabricante y me hace la bicicleta, pues con esto pasará igual. Todos los peces gordos a frotarse las manos y los distribuidores seamos del tamaño que seamos, a hacerles la cama.. Same story, different name.
  • Y siempre igual

    (Puntos:1, Interesante)
    por C4sIuS (34962) el Martes, 27 Noviembre de 2007, 11:04h (#986470)
    ( http://blog.victorcorbacho.com/ | Última bitácora: Martes, 27 Noviembre de 2007, 11:15h )
    Y claro, como el software de M$ cada vez es mejor, si no lo han hecho ya tendrán que convocar un concurso para comprar ordenadores (más gasto), y los funcionarios se acostumbrarán a utilizar de nuevo los programas de M$, y en la siguiente ocasión, estaremos otra vez con lo mismo. Y esto será así mientras no haya un gobierno que plante cara firmemente a este atraco a mano armada. Pero claro, posiblemente algún familiar del señor X trabajará en M$, y volvemos a lo mismo... Total pagamos nosotros (además por partida doble, porque ponemos el dinero, y pagamos las consecuencias de usar ese software), qué más les da.
  • El abogado del Diablo

    (Puntos:3, Interesante)
    por raistlin (8384) el Martes, 27 Noviembre de 2007, 11:22h (#986478)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 15 Diciembre de 2009, 11:01h )
    Leyendo los documentos que podemos encontrar en el enlace de la noticia veo que este concurso es para "actualizar" lo que tiene ahora el ministerio, no para adquirir cosas nuevas, ante esto me salen unas cuantas dudas:

    1.- En el momento de la adquisición inicial se obligó a los posibles proveedores a proporcionar productos Microsoft?

    2.- En este momento están intentando actualizar un sistema que ya tienen, no tiene el ministerio derecho a seguir con lo que tiene?, o debe realizar un nuevo concurso para todo el sistema, desechando el que ya tiene?

    3.- Si tienen todo esto montado y funcionando, realmente lo podrían sustituir por software libre por menos de ese millón de Euros?

    Dicho esto me uno a la opinión general: Estos tíos son unos ignorantes trajeados que no han visto nunca nada que no tenga el logo de Microsoft y además les pagan cada mes un pico para que no se pasen al mucho mejor y más democrático software libre. Se están gastando mis impuestos para llenar las arcas de Billy puertas y encima después me pedirán que sea capaz de leer formatos privativos.

    NOTA: Un poco tarde para quejarse, ese concurso se cerró en Junio.
  • No puedo estar de acuerdo en lo de la igualdad de oportunidades a los fabricantes de software, si el código que adquiero es cerrado (téngase en cuenta que es la Administración de un Estado la que compra).

    ¿Se puede permitir un Gobierno adquirir soft con tropecientas puertas de atrás abiertas por las que no se puede saber exactamente lo que entra o sale?

    Pregunto.
  • por ajvgnu (28372) el Martes, 27 Noviembre de 2007, 15:33h (#986589)
    Creo que debariamosw mandar un email de queja a Contacte con el ministrerio en esa página: http://www.mpr.es/Contacte+con+el+Ministerio/defau lt.htm [www.mpr.es]
  • Reunión para organizarnos en Barcelona

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 27 Noviembre de 2007, 16:03h (#986601)
    El ayuntamiento de Barcelona, cuyos políticos en las anteriores elecciones prometían implantar software libre, se gastó hace unos meses la friolera de 2.5 millones de euros en comprar licencias del Office 2007.

    (anunciaron a prensa que la compra era de 0.5 millones de euros, pero posteriormente un delegado sindical que estaba en la mesa destapó que era una licitación a dedo de 2.5 millones)

    En Barcelona, grupos de gente pro software libre y estándares abiertos, vamos a intentar encontrarnos para debatir, pensar acciones, campañas, ... para comenzar a enfrentarnos a las actuales licitaciones tecnológicas de la administración pública.

    El encuentro [hacklabs.org] es sábado 15 de diciembre, sobre las 18h, en la calle Verdi 28 de Barcelona (asociación Quimera). El encuentro está abierto a la participación de todo el mundo. El local es pequeño, y si no cabemos buscaremos otro espacio en el barrio para la reunión. Allá nos vemos.

    Os animo a que en otras ciudades la gente se reuna también para buscar las maneras de hacer presión política.
  • Vista????

    (Puntos:2)
    por pleyades (544) el Martes, 27 Noviembre de 2007, 19:12h (#986660)
    ( http://barrapunto.com | Última bitácora: Miércoles, 03 Noviembre de 2010, 20:48h )

    ¿Que clase de psicópata exige eso?

    No se trata de odiar los productos windows, es que está recien salido. Que esperen seis meses, entonces el Vista ya tendrá solucionados muchos bugs e incompatibilidades con software y hardware.

    Ahora es un estupidez

  • por pleyades (544) el Martes, 27 Noviembre de 2007, 19:33h (#986672)
    ( http://barrapunto.com | Última bitácora: Miércoles, 03 Noviembre de 2010, 20:48h )

    En los lejanos tiempos en que mi padre trabajaba en hacienda, la mayoría de la informática era IBM, sin embargo el gobierno aceptaba ofertas de otros: Bull, Nixdorf, Siemens y otros que no recuerdo, unos desaparecidos, otros absorbidos.

    ¿Sabeís por qué hacia esto el gobierno, a menudo con gastos extra y problemas de integración? Simplemente por no quedar en manos de un sólo proveedor en algo tan estratégico como la informática. De hecho las últimas noticias que tengo de 1997, los mainframes de las sedes de hacienda eran Honeywell-bull

    A microsoft se le permitió convertirse en un monopolio, y aprovechó la ocasión, eso es todo. Quizá ahora ya no lo sea tanto con el software libre, pero tiene muuuucha base instalada.

  • Re:La gran pregunta

    (Puntos:5, Interesante)
    por Pelandritus (24726) el Martes, 27 Noviembre de 2007, 10:47h (#986462)

    ¿hay ingenieros en informática, con capacidad de decisión, en la administración?
    No pero aunque así fuera daría igual. Con las comisiones de un contrato de 1 millón de euros da para comprar a cualquiera por muy ingeniero que sea y por muy en contra que tenga formada su opinión. Además en muchos casos no harían falta ni comisiones. Conozco personalmente varios casos de señoritos "ingenieros" informáticos que no han tocado en su vida otro sistema que no sea winbugs ni conocen otras herramientas de programación o de ofimática que no sean las de M$. Dichos señoritos además tienen propensión a escalar rápidamente en las administraciónes y grandes empresas por ese curioso fenómeno que lleva a los "jefes" a menudo incompetentes a querer rodearse de gente al menos tan incompetente como ellos para no hacer demasiado el ridículo.


    con una regulación que contemple aspectos de fiscalización de la informática como interés general, el software libre saldría beneficiado?
    Pues probablemente no. Mientras la sociedad este íntimamente infiltrada por diferentes tipos de corrupción, el amiguismo, el clientelismo, el tráfico de influencias, el comisionismo, etc... que haya corrupción en las administraciónes públicas no es más que un reflejo de la sociedad.

    A largo plazo algunas veces estas cosas pasan factura y para ello es necesario que sepamos que personas son las responsables de que cosas. Por eso mi obsesión por saber nombres y apellidos de los culpables. Puede parecer inútil pero no lo es en absoluto. Cuando aparece el nombre de una persona ligado repetidamente a casos de corrupción acaba deteriorando su imagen, sobretodo si es un cargo público y los que toman decisiones importantes a menudo lo son. La imagen para los políticos es todo. A un personaje tachado repetidamente de corrupto no lo quiere ningún partido, queda feo. Con el tiempo si conseguimos acelerar mucho el proceso de deterioro de imagen por corrupción es posible que se lo piensen 2 veces antes de hacer ciertas cosas si quieren conservar la poltrona una temporada.
    --
    Impedir que algo deje de ser libre no es coartar su libertad.

    [ Padre ]
  • Re:Hay que quejarse

    (Puntos:1)
    por ChOoFi (3699) el Martes, 27 Noviembre de 2007, 12:32h (#986505)
    ( http://www.hated.es/ )
    +1 NoValeParaNada

    Aunque una sola de esas quejas pasase los filtros que deben tener, que el ministro pertinente la leyese en persona, que incluso (jaaaa) entendiese el motivo de la misma, ¿crees que tan si quiera se plantearía cambiar de opinión? Habría que redactarla al estilo de los spammers de viagra, pero sustituyendo "viagra" por "comisión".

    Hay que darles dónde de verdad les duele, en las urnas. Pero claro, los que nos enteramos de estas cosas somos relativamente pocos.
    --
    Dios me hizo ateo, ¿quién eres tú para cuestionar su sabiduría?
    [ Padre ]
  • Re:La gran pregunta

    (Puntos:1)
    por Dr. Death (1744) el Martes, 27 Noviembre de 2007, 12:49h (#986509)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Eso da igual. En mi curro los ingenieros hacen su propuesta y luego los de arriba escogen lo que les da la gana, basándose en si el proveedor es amiguete o en la tajada que puedan sacar.
    --
    Acabemos con las firmas reivindicativas
    [ Padre ]
  • Re:Responsable ¿?

    (Puntos:2)
    por strider2003 (11627) el Martes, 27 Noviembre de 2007, 14:33h (#986552)
    ( http://cvitae.lakamarilla.org/ | Última bitácora: Jueves, 14 Octubre de 2010, 10:11h )

    Lo que demuestra la dependencia que genera el optar por software privativo. Qué triste.

    --
    "La ilusión es el primero de los placeres." Voltaire.
    [ Padre ]
  • Re:La gran pregunta

    (Puntos:5, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 27 Noviembre de 2007, 15:18h (#986578)
    La respuesta es SI, puedo dar fe puesto que soy uno de ellos. (No trabajo en presidencia, pero si en otro ministerio)

    No todo en la vida es hablar de Sw libre vs sw propietario.
    En la administración es necesario dar servicio, ante todo, y no se puede ser tan rupturista como planteais.
    No creo que al resto de ciudadanos que lo unico que quieren es ir a una oficina y solicitar un papel se les pueda argumentar que hay un fallo por no tener mantenimiento y soporte directo del fabricante.
    Ese concurso es un mantenimiento de licencias, de entre otras cosas office, windows cliente y windows server.
    Debeis saber, que el concurso corresponde con lo que Microsoft llama Enterprise Agreement, con unas condiciones de precio mas de un 50% inferior al precio de lista.
    Además a el acuden partners en concurrencia, puesto que Microsoft no puede licitar directamente.
    ¿acaso sabeis cuanto paga un ministerio medio en licencias de Oracle? ¿y de SAP?
    ¿Cuanto pensais que valen los Host de IBM en los que se procesan vuestros impuestos? ¿y los que llevan vuestra vida laboral?
    Atacar a Microsoft es pueril y simplista.
    Hay un amplio colectivo de funcionarios, al que ha costado mucho hacer trabajar con herramientas informáticas, y si bien se plantea cambiar a software libre, no puede hacerse sin formación.
    Podeis consultar como ya se están dando cursos de OpenOffice, Linux, etc en el plan de formación continua http://www.inap.map.es/ES/Formacion/TInformacionC/ tecinformac.htm [inap.map.es]
    Para mi, es mucho mas importante evolucinar hacia linux y software libre en entornos de servidor, donde es mucho mas fácil cambiar que en el cliente, y en esa dirección somos muchos los que estamos cambiando Oracle por MySql (o MaxDB) y Bea Weblogic o Oracle IAS por Jboss, o Tomcat. Tambien se está quitando mucho Solaris/AIX/HP-UX, para poner linux, pero no es todo tan fácil como parece desde fuera, ni se puede ser tan visceral.
    De verdad, que ni tenemos ganas de que se enriquezca Microsoft ni nada por el estilo, pero sus productos llenan un hueco, y aportan funcionalidades necesarias para el usuario final.
    Por último, os digo que prácticamente todas las AAPP Españolas han convocado concursos similares, entre ellos el MAP, que os adjunto.
    Lo publica economia y hacienda, porque supera el millón de Euros.
    http://www.boe.es/boe/dias/2007/06/28/pdfs/B07495- 07495.pdf [www.boe.es]
    Por último, y dado que teneis tan buenas ideas, se acaban de convocar oposiciones....
    Saludos, y relajaos un poco.
    [ Padre ]
    • Re:La gran pregunta

      (Puntos:4, Informativo)
      por kelosepas (17069) el Martes, 27 Noviembre de 2007, 17:47h (#986632)
      ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 11 Febrero de 2005, 08:45h )
      Ala, ala, te han bastado unas cuantas lineas para soltar todos los tópicos y FUD ya rebatidos hasta la saciedad, macho.
      "En la administración es necesario dar servicio, ante todo, y no se puede ser tan rupturista como planteais."
      En la administración, y te lo digo que he trabajado para ellos y en centros de informática de los gordos, el servicio se puede dar independientemente del tipo de software, de hecho, en los servidores donde he trabajado, y de cara a los servicios al ciudadano, ningun servidor llevaba Windows.
      "No creo que al resto de ciudadanos que lo unico que quieren es ir a una oficina y solicitar un papel se les pueda argumentar que hay un fallo por no tener mantenimiento y soporte directo del fabricante."
      Seguimos con el FUD del fabricante (este es muy típico), como si MS fuera la única que da soporte en el planeta, es más, creo que es la que mejor chollo tiene montado con su software, por al final todo dios da soporte de sus sistemas y ellos no responden de nada ni les cuesta un duro.
      Así mismo, está demostradísimo que cualquier sistema, incluido Linux, tiene soporte.
      "Debeis saber, que el concurso corresponde con lo que Microsoft llama Enterprise Agreement, con unas condiciones de precio mas de un 50% inferior al precio de lista."
      Sigue siendo caro para lo que se usa, es decir, un uso puramente ofimático y encima anclados a la actualización porque ni siquiera sus versiones del formato son compatibles hacia atrás (como iban a serlo, eso supondría que podrían no actualizarse las licencias).
      "¿Cuanto pensais que valen los Host de IBM en los que se procesan vuestros impuestos? ¿y los que llevan vuestra vida laboral?"
      Esos sistemas prestan servicios al ciudadano y se amortizan DE SOBRA, he visto (y administrado) un sistema de Data General con DG-UX de más de 8 años que calculaba la nómina todos los meses de decenas de miles de funcionarios de sanidad, y NUNCA lo he visto fallar, y NUNCA se ha tenido que comprar otra licencia, tu confundes MANTENIMIENTO (cosa que MS nunca dá sobre sus productos, sería su ruina) y LICENCIAMIENTO, y eso que haces se llama FUD.
      "Hay un amplio colectivo de funcionarios, al que ha costado mucho hacer trabajar con herramientas informáticas, y si bien se plantea cambiar a software libre, no puede hacerse sin formación."
      Después de la plabra trabajar te sobra todo el resto, el problema es que el funcionario de base tiene un poder de decisión que es absurdo que tenga y siempre se te va a plantar de brazos cruzados para chantajearte, y con la nueva ley de la administración pública sigue siendo así. Aún así he visto excelentes profesionales en el funcionariado que ojalá no se dejen llevar por la tendencia general y a estos les importaba un comino redactar lo que fuera en Office que en OpenOffice.
      "De verdad, que ni tenemos ganas de que se enriquezca Microsoft ni nada por el estilo, pero sus productos llenan un hueco, y aportan funcionalidades necesarias para el usuario final. "
      Pero si es que de verdad, que a mí me daría igual si por lo menos sus formatos no obligaran a nadie. Si el día de mañana MS trabaja de manera nativa con OpenDocument me parecería quizá normal que se mantuvieran ciertos puestos con ese software, simplemente por no acrecentar la curva de aprendizaje, pero todos sabemos que la baza de MS es su incompatibilidad, y esto es tan claro, que cualquier otro motivo que se exponga es de risa.
      Lo que no se puede admitir es que eso lo pague hasta el ciudadano y se convierta en un círculo vicioso para mantener indefinidamente el estatus de las cosas, así no vamos a ningún sitio.
      Y encima dices que hay que empezar por sustituir los sistemas Sun...pues ya pa cagarse, pasas de un extremo a otro, precísamente donde los sistemas críticos necesitan un nivel de soporte y un nivel del hardware que de momento solo IBM o
      --

      Eso, eso, los cocodrilos que se jodan!
      [ Padre ]
    • Re:La gran pregunta de pobrecito hablador (Puntos:1) Miércoles, 28 Noviembre de 2007, 01:52h
  • Re:Responsable ¿?

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 27 Noviembre de 2007, 17:40h (#986630)
    Pués no, si alguien e lee el concurso verá que el pliego no se refiere solo a actualización sino a suministro, actualización y soporte de productos Microsoft.

    El pliego de las condiciones técnicas del concurso lo firma la muy honrada Secretaria de la Comisión Ministerial de Administración Económica del Ministerio de la Presidencia, Doña Ana Román Riechmann https://1enise.inteco.es/ana-roman-riechmann [inteco.es] , que como bien se decía en http://meneame.net/story/nuestra-administracion-mi crosoft-mal-llamados-concursos-publicos#comment-8 [meneame.net] quizás tenga algo que ver con Don Francisco Román Riechmann, antiguo Consejero Delegado de Microsoft Ibérica.
    [ Padre ]
  • por Xavi_Jalva (26294) el Martes, 27 Noviembre de 2007, 20:37h (#986691)
    ( http://barrapunto.com/ )
    En realidad la web del BOE no cumple totalmente los estándares [w3.org], aunque hay que decir que en cuanto a accesibilidad es de lo mejorcito que hay en la Administración. Bastante mejor que la web del Ministerio de Fomento [fomento.es], en la que accediendo desde Firefox en Kubuntu con una resolución de 1152x864 aparece todo descolocado [flickr.com] (entre otras lindezas, el cursor de búsqueda queda fuera del cuadro de ídem y justo al lado de los mensajes de bienvenida... y te toca escribir el texto a buscar en blanco sobre blanco). Irónicamente, ésta sí cumple los estándares [w3.org], lo que demuestra que cumplir los estándares no evita que tu web sea un desastre, por no decir otra cosa peor.
    --

    -¿Acepta una llamada a cobro revertido de...?
    -¡No pienso darle mi nombre a una máquina!

    [ Padre ]
  • 9 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.