Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

La violencia virtual, "casi" tan peligrosa como fumar

editada por Yonderboy el 29 de Noviembre 2007, 15:57h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. estudios-pavlovianos
Vía Slashdot, una noticia de Reuters sobre un estudio de la Universidad de Michigan en el que se hacen esas correlaciones conductistas que tanto gustan a los medios sobre la violencia en videojuegos, en series y en cine. El estudio considera que el "comportamiento agresivo" que estos productos supuestamente inducen a sus incautos consumidores suponen una amenaza para la salud pública. El estudio concluye que solo fumar supone un peligro mayor para la salud pública que verse expuesto a la violencia virtual. No se hacen distingos entre niños y adultos, porque cada vez es más habitual que las autoridades nos traten a todos como menores de edad, incapaces de discernir entre realidad y ficción.
¿Para cuándo un estudio de la universidad de Michigan sobre el daño para la salud mental de los periodistas y las profecías autocumplidas que producen estos estudios? ¿O sobre el daño que produce la "exposición" a los telediarios? ¿Cuánto falta para que la policía del pensamiento correspondiente proscriba la "exposición" a Esquilo, a Shakespeare o a la mismísima Biblia por suponer un "amenaza para la salud pública" de sus incautos lectores, émulos potenciales de las Erinias, de Macbeth o de Herodes?

Historias relacionadas

[+] La Unión Europea llega a la conclusión de que los videojuegos son positivos 31 comentarios
La Unión Europea ha llegado a la conclusión de que, en general, el uso de videojuegos es beneficioso, según un informe publicado ayer. Al contrario de la postura mantenida por algunos sectores sociales, no se ha encontrado relación entre los videojuegos y comportamientos negativos en menores, como una mayor agresividad o comportamientos violentos, y sí que se ha hallado en ellos un montón de efectos beneficiosos, como el fomento de la creatividad o la cooperación. "Los videojuegos, en la mayoría de los casos, no son peligrosos y pueden contribuir al desarrollo de habilidades importantes", según palabras de Toine Manders. "Los videojuegos pueden estimular el aprendizaje de cosas como pensamiento estratégico, creatividad, cooperación y pensamiento innovador, que son habilidades importantes para la sociedad de la información" y los colegios deberían usarlos con propósitos educativos. A pesar de las conclusiones positivas, el comité afirma que "no todos los juegos son apropiados para todas las edades, y no se puede excluir la posibilidad de efectos dañinos".
[+] Los juegos violentos, ¿responsables de la matanza de Winnenden? 59 comentarios
Poco a poco se van conociendo datos del perfil de Tim Kretchsmer, el joven mató a 15 personas hace unos días en Alemania, para posteriormente suicidarse al verse acorralado por la policía. El autor de la masacre era un chico con problemas de depresión (aunque sus padres niegan que recibiese terapia), con numerosas armas de fuego a su alcance en casa, las cuales sabía usar, con problemas de relación social (incluso se está hablado de que podría haber sufrido acoso escolar), odiaba a las mujeres, era adicto a Internet (se especulaba incluso que hubiera anunciado sus intenciones en un chat, aunque la policía lo ha desmentido) y era fanático de los videojuegos violentos. Precisamente un cierto sector de la prensa se está centrando en este último punto para cuestionar de nuevo la existencia de videojuegos violentos o, al menos, el acceso de los menores a los mismos. Puesto que la polémica está de nuevo servida, ¿pensáis que el acceso de los menores a los videojuegos violentos puede ser un factor determinante más para este tipo de sucesos?
Actualización: 03/16 01:02 GMT por inniyah: Parece que uno de los posibles móviles del asesinato en masa puede haber sido el rechazo por parte de una chica, la cual fue además una de las primeras víctimas. La policía dice que fue "casi una ejecución". Sus profesores desmienten que hubiera sufrido acoso escolar.
Actualización: 03/16 14:48 GMT por inniyah: El artículo No somos asesinos critica el ataque indiscriminado al que se están viendo sometidos los videojuegos y señala los artículos "Crímenes sin sentido" y "Todos se ríen de mí" como ejemplos de periodismo bien hecho.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Moraleja

    (Puntos:5, Divertido)
    por pobrecito hablador el Jueves, 29 Noviembre de 2007, 16:04h (#987405)
    Usa violencia real. Por tu salud y la de tus prójimos.
  • En un mundo lo guay es...

    (Puntos:2, Interesante)
    por yusexp (7679) el Jueves, 29 Noviembre de 2007, 16:15h (#987409)
    ( http://www.programacionjuegos.net/ | Última bitácora: Miércoles, 14 Febrero de 2007, 14:50h )
    jugar a ser un dios, tener un mundo virtual lo más real posible donde puedas hacer lo que te la gana, como por ejemplo los GTA, y derivados que han ido apareciendo, si en tu mundo virtual eres dios pues eres libre de ser un dios cruel o un dios buenito, en ese caso los programadores no han generado violencia, simplemente te han dado "libertad " (algo impensable en los día de hoy con tanto terrorista suelto) Si de lo que se quejan es algún juego tipo Halo 3, call of duty o similares yo no veo que la violencia en un videojuego haya cambiado desde que empezamos a disparar a las traga perras, y creo que la mayoría tenemos familia y vamos a trabajar sin hacer daño a nadie... Por otra parte, ¿que pasaría , si saliera el juego, Hanibal? donde te tienes que dedicar a descuartizar a gente ?? De momento creo que no ha salido, pero tendríamos 3 opciones,

      a ) te conviertes en un psicópata,
      b ) el psicópata nace,
      c ) Definitivamente eres un psicópata pero con el juego te basta, y no vas a hacer daño a nadie

      En fin creo que en esta vida la libertad esta limitada a la libertad del otro,¿pero en un mundo virtual ? ¿Tendremos que sacar juegos respectuosos tal y como hacemos en el mundo real ? ¿Habrán policías online revisando como nos comportamos, mientras jugamos, para prevenir futuros terroristas ? Quien sabe... el terror esta ahí afuera. Pero lo que es seguro es que si se hace un estudio que se haga bien y no se generalice tanto..
  • como diría el otro

    (Puntos:5, Divertido)
    por pobrecito hablador el Jueves, 29 Noviembre de 2007, 16:36h (#987410)
    Entonces un juego donde el protagonista fume o deba matar a sus enemigos a golpe de pitillo debe ser el mal en su estado puro
  • jarl! violencia norl

    (Puntos:3, Divertido)
    por Pelandritus (24726) el Jueves, 29 Noviembre de 2007, 16:50h (#987415)
    Va un pedaso de sicologo aburrio por la calle y en eso que se le cruza un peaso de torpedo de niño con una espada de plastico arrugá y con la tonteria jugando jugando se la mete en tol ojo ¿te da cuen? Er sicologo coge al niño del cogote y le dise anda vete pa tu casa y le metes la espadita a tu papa por donde amargan lo pepino que tiene ma peligro que una piraña en un bidet. El niño pecador de la pradera se va pa su casa, coge la pihtola que tiene ehcondia su papa, sale otra ve a la calle y le decerraja siete tiro ar sicologo. Er sicologo muriendose en el suelo piensa, ehto van a se lo jodio videojuego violento que le ponen a lo niño por la gloria de mi madre.
    --
    Impedir que algo deje de ser libre no es coartar su libertad.

  • Fumador y Jugador

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 29 Noviembre de 2007, 17:12h (#987425)
    Pues lo llevo jodido. Veamos, 5 años fumando, casi 20 jugando videojuegos (FPS en su mayoria) y 3 años de mili. Dentro de nada me convierto en psicópata... ¿pero quién dice estas tonterías?

    En fin, el humano por naturaleza es violento. En los países africanos, donde se producen la mayoría de guerras y genocidios dudo que a muchos videojuegos tengan acceso. Hittler y compañía no tenían videojuegos, los romanos, griegos, persas, etc. no tenían videojuegos.

    ¿Y ahora porque a unos niñatos se les va la olla la tomamos con los videojuegos que en realidad lo que permiten es canalizar toda nuestra natural violencia en un entorno virtual controlado? Yo creo que hay que buscar las verdaderas razones por las cuales estos chavales realizan esos actos (soledad, depresión, desplazo social, etc.)

    Si es que la gente ya no tiene temas con los que hacer renombre o llamar la atención. Somos la generación de los videojuegos y seguramente somos la generación menos violenta y con mayor sentido de las consecuencias de nuestros actos violentos... por otra parte, también somos la generación mejor preparada para combatir y para matar.

    Nos vemos en CoD4 que me faltan dos tiros a la cabeza con la M4 para tener el camuflaje rojo.
  • claro, claro

    (Puntos:4, Inspirado)
    por lasizoillo (9545) el Jueves, 29 Noviembre de 2007, 17:30h (#987431)
    ( http://127.0.0.1/ | Última bitácora: Jueves, 01 Julio de 2010, 03:18h )
    Si te dice un colega: "Deja de jugar tanto a los videojuegos y vente a echar unos cubatas y meternos unas rayas", te lo dice por tu salud. Eso siempre que no ofrezca tabaco, que eso es peor que quedarse en casa jugando a los videojuegos o viendo pelis de acción.

    Lo que no se es cuales son los daños para la salud de los videojuegos violentos. ¿Sindrome del tunel metacarpiano? ¿Almorranas?

    Es una pena que la noticia no hable del riesgo exacto para la salud. Es una pena que no digan cuanto de esos efectos se deben a una vida sedentaria y cuantos a que haya violencia. ¿Como le ira a alguien que se quede todo el dia sentado viendo a los ositos amorosos y los teletubies? ¿Existe un ser así? Quizan no tengan muestra para hacer esa prueba de control.
    --
    Una vez metido, recordad lo sucedido [laquadrature.net].
  • Sexo, Mentiras y Cintas de Video.

    (Puntos:4, Inspirado)
    por Tei (4535) el Jueves, 29 Noviembre de 2007, 17:58h (#987434)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Sábado, 04 Diciembre de 2010, 09:58h )
    Pues yo no creo que jugar a videojuegos sea sano.
    Digo.
    Es basicamente estar sentado.

    Pero hablar de que los juegos fomentan la violencia es de subnormales profundos. Basta ver niños jugando a videojuegos, como el videojuego les sirve para descargar la adrenalina.

    Supongo que la conclusion del estudio era tambien una de las premisas.

  • Liberación

    (Puntos:1)
    por bigoc (36855) el Jueves, 29 Noviembre de 2007, 18:17h (#987444)
    Nunca se van a dar cuenta estos supuestos científicos que los juegos violentos más que instigar a la violencia, lo que hacen es canalizarla y dejarla salir sin que resulte nadie dañado. Si alguien está con ganas de pegarle a medio mundo se mete en el GTA y pega un par de tiros por ahí, y listo, se le pasa, al menos eso me pasa a mí ;) El GTA es mi desenchufe favorito.
    • Re:Liberación de bigoc (Puntos:1) Jueves, 29 Noviembre de 2007, 19:54h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Que graciosidad!

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Xenux (34757) el Jueves, 29 Noviembre de 2007, 20:41h (#987493)
    Alguien ha dicho cabeza de Turco?

    Es tan estúpido eso de culpar a los videojuegos por la violencia humana... pero que se le va a hacer, está en nuestra naturaleza buscar cabezas de Turco donde esta claro que no las hay.

    Dendeluego ya no saben ni a quién culpar, a Manhunt por ser un manual de psicópatas, a Shin Chan por ser contestón y sinverguenza, a Metal Gear por fumar (aunque te quite vida) o se meta Diazepam para reducir la ansiedad y no temblar para usar el rifle cómodamente en momentos estresantes... el caso es culpar a los juegos y hacer caso omiso al sistema de clasificacion por edades PEGI...

    Ya me lo estoy imaginando: Un padre compra felizmente un juego para su hijo P.E: el tan mencionado Manhunt, (ya sea por su nombre tan bonito o lo que quieran, el caso es que al padre le pareció chulo) este padre no vio ni por asomo la edad recomendada que esta en la carátula, justo detrás de ella, ni un simple giro de muñeca saben hacer, oigan!... al llegar a casa se lo pone al crío, mientras juega el crío, ve que es mas violento que los informativos de a mediodía, así que decide quejarse, por que, claro está, el haber comprado un juego sin saber nada de él, no es su culpa...

    Eso es todo amigos, y con esto señalo que ya empiezan las desacreditaciones a los videojuegos que hay cada puñetera víspera de navidad, para como no, darle un poco de oportunidad a ser vendidos los bodrios de barbies o bratz, o el castillo de playmobil... COMPAÑIAS JUGUETERAS, ADMITANLO, HAN PERDIDO.

    BEEEEJ!

    --
    ...Y cuando despertó, la prostituta seguía allí...
  • Conradicciones

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Viernes, 30 Noviembre de 2007, 06:08h (#987562)
    Curiosamente, como con todo, un día te venden que algo es malo malisimo y al siguiente que es ideal de la muerte.

    En un estudio [elpais.com] publicado hace apenas unos dias, la universidad de Alcalá de Henares junto con EA publican un trabajo sobre los beneficios de los videojuegos. Vale, entiendo que hecho a medias con EA no tiene pinta de ser objetivo, pero apostemos por la integridad de la universidad...

    Lo mejor del estudio es que señala que los niños distinguen perfectamente la ficción de la realidad. Interesante dato en un mundo en el que 'las autoridades' se empeñan en decirnos que ni los adultos somos capaces de ello (al parecer).
  • Nadie se ha leído la noticia???

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Viernes, 30 Noviembre de 2007, 11:47h (#987633)
    Cito una de las fuentes del comentario de Yonderboy, la de Yahoo, que cita el estudio y dice:

    The findings, which are reported in the Journal of Adolescent Health, support earlier research which showed that children who watch violent television shows and who identify with the characters and believe they are real are more likely to be aggressive as adults.

    The results were true for both men and women.

    "The research clearly shows that exposure to virtual violence increases the risk that both children and adults will behave aggressively," said Huesmann, adding it could have a particularly detrimental effect on the well-being of youngsters.

    Although not every child exposed to violence in the media will become aggressive, he said it does not diminish the need for greater control on the part of parents and society of what children are exposed to in films, video games and television programs.
    TEXTUALMENTE, pone:

    "Los niños que ven programas violentos de TV y se identifican con los personajes tienen tendencia a volverse violentos"

    Sí, y los niños que se identifican con Superman tienen tendencia a tirarse del tejado con una capa roja y los calzoncillos por fuera...

    "La exposición a la violencia virtual aumenta el riesgo tanto en niños como adultos de volverse violentos"

    Yonder, SÍ que distinguen entre edades. Aunque me remito al párrafo anterior, y a los videos del niño loco alemán: Evidentemente, si estás como una chota, no te sienta bien ver violencia.

    "Aunque no todos los niños expuestos a la violencia en los medios se vuelva agresivos, ésto no disminuye la necesidad de ejercer un mayor control por parte de los padres y la sociedad sobre lo que ven los niños"

    En éso estamos todos de acuerdo.

    La traducción es lo más fiel posible.
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.