Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Wikipedia anuncia la compatibilidad con la licencia copyleft de Creative Commons

editada por Yonderboy el 02 de Diciembre 2007, 01:25h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. free-for-all!
Vía Slashdot me entero de una noticia muy importante para la cultura libre: la FSF, CC y la Fundación Wikimedia se han puesto de acuerdo para hacer compatible la licencia de Wikipedia (la GFDL) con la licencia copyleft (share-alike o «compartir-igual») de Creative Commons. Según entiendo (IANAL), ciertos cambios de la GFDL introducidos por la FSF permitirán que la Wikipedia sea relicenciada con la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike, si la comunidad de Wikipedia así lo decide. A primera vista, esto puede parecer intrascendente, mera ingeniería jurídica, pero solucionará un viejo e importante problema de orden práctico, como es la imposibilidad de combinar y fusionar contenidos procedentes de las dos licencias copyleft más importantes (fuera del software) lo que, en la práctica, dificultaba la "interoperabilidad" y la extensión de la cultura libre. También permitirá a la Wikipedia librarse de la complejidad jurídica inherente a la GFDL, que la hacía muy complicada de usar. El anuncio lo ha realizado el propio Jimbo Wales, en presencia de Larry Lessig, durante una fiesta conjunta en San Francisco de Wikipedia e iCommons. Puede leerse la resolución oficial de la Fundación Wikimedia.
Larry Lessig ha hecho algunas precisiones en su blog, pues por ejemplo el titular de Slashdot y de algunos otros medios dan por hecho que Wikipedia va a cambiar a CC: lo que va a hacer la FSF son los cambios necesarios en la GFDL para que ambas licencias sean compatibles pero la decisión final acerca del relicenciamiento se discutirá y adoptará en la comunidad de Wikipedia.

Como anécdota que explicó Wales durante el anuncio, y por lo que toca a quienes pusieron su esfuerzo en organizar eventos en España para extender la noción de cultura libre, esta idea acerca de la importancia de lograr hacer compatible Wikipedia y CC la hablaron ambos por primera vez hace algunos años paseando por un parque de Barcelona (¿durante el Copyfight?).

Historias relacionadas

[+] Barlow, Doctorow, Lessig, Wales y muchos más, en Barcelona del 15 al 17 de julio 7 comentarios
Se presenta un verano intensamente copyleftero: además de las Jornadas Copyleft de Donostia (que empiezan mañana), el día 15 de julio comenzarán en Barcelona tres días de talleres, conferencias y reflexiones sobre la llamada propiedad intelectual. Se trata de CopyFIGHT, un proyecto de elástico en colaboración con Oscar Abril Ascaso. El programa tiene una pinta excelente: vienen John Perry Barlow, Cory Doctorow, Lessig y Jimmy Wales, además de muchos otros sospechosos habituales. Estarán también representaciones de otros proyectos menos vistos en España como illegal-art.org o Downhill Battle, pero sobre todo una idea que hacía mucha falta: los abogados relacionados con la lucha por una legislación de derechos de autor más racional estarán disponibles para aclarar tus dudas sobre el copyright. Es un proyecto con una pinta magnífica: enhorabuena a todos los organizadores, pero especialmente a los elásticos anteriormente conocidos como Trystero y Zampano.
[+] CC crea un sello "aprobado para obras culturales libres" 9 comentarios
Me entero en la lista CC-es, gracias a nuestro Candyman, de que Creative Commons acaba de dar un importante paso para aproximarse a las tesis de FreedomDefined. Y es que Mike Linksvayer, de Creative Commons, ha anunciado la creación de un sello "aprobada para obras culturales libres" que permitirá distinguir las licencias Creative Commons que son libres (by y by-sa, además de las declaraciones de dominio público, que no son una licencia pero que también permiten usos libres de las obras) de las que no lo son (las que tienen las cláusulas nc-"no comercial" y nd-"sin obras derivadas"). Benjamin "Mako" Hill, desarrollador de Debian, directivo de la FSF y autor de la Free Content Definition en freedomdefined.org, ha celebrado la iniciativa en su weblog. Esto tendrá importantes beneficios para proyectos libres como Wikipedia, Commons y otros análogos, que encontraban dificultades para explicar por qué unas licencias CC eran válidas y otras no. Allana de paso el camino para la anunciada adopción por parte de Wikipedia de la licencia copyleft de CC.
[+] Declaración de intenciones de CC sobre su licencia copyleft (BY-SA) 11 comentarios
Zacarias el breve nos cuenta: «Creative Commons ha publicado una declaración de intenciones respecto a su licencia BY-SA. Con ella quiere dejar claro que esta licencia se ajusta a la Definición de Cultura Libre y que Creative Commons se encargará de que siga siendo así en sucesivas actualizaciones de la licencia. La importancia de esta declaración radica en que es el primero de una serie de pasos que se tienen que dar antes de un posible cambio de licencia (de GFDL a CC BY-SA) de los proyectos de Wikimedia.» La solemne declaración de CC es muy importante, y un respaldo total a la propuesta que Ben Mako lanzó hace ya tres años en solitario: CC se compromete a mantener sus licencias share-alike acordes con el concepto copyleft de GNU y con la definición de Cultura Libre. También he visto que CC ha comenzado a incluir el sello "Free Culture Works - Approved" de forma muy notoria en sus licencias libres. Un paso que sin duda ayudará a aclarar muchas confusiones.
[+] Publicada nueva versión de la licencia GNU FDL para permitir relicenciar a la Wikipedia 7 comentarios
Almorca nos cuenta: «El 3 de noviembre se publicó la licencia GFDL 1.3 cuya principal mejora es que se hace compatible con la licencia copyleft creative commons by-sa. Lo más importante de todo esto es que la Wikipedia (y el resto de proyectos de la fundación wikimedia) pueden ser fusionados bajo la licencia CC-BY-SA y viceversa, textos bajo licencia CC-BY-SA pueden ser incluidos en la Wikipedia.» El anuncio original en inglés. Esta versión de la licencia se ha creado ad hoc para que Wikimedia pueda relicenciar bajo la cc-by-sa, y fija un plazo para ello (hasta el 1 de agosto de 2009). Se trata de una corrección "menor" (a la espera de la versión 2.0 de la GFDL), pero de trascendencia mayor, pues hace realidad el acuerdo con la Fundación Wikimedia. Pueden leerse los detalles en las FAQ que ha elaborado la FSF. Update: 11/06 10:12 GMT by Y : Puede encontrarse una traducción de la cláusula recién añadida y de las FAQ en el café de Wikipedia, donde la FSF explica la razón de las fechas límite para relicenciar. La nota de la Fundación Wikimedia y su explicación de los motivos para relicenciar, junto a los agradecimientos a la FSF.
[+] La Wikipedia vota un cambio de licencia 22 comentarios
mig21 nos cuenta: «Vía LWN leo que la wikipedia está votando un cambio de licencia a la nueva GFDL 1.3. Esta nueva versión de la licencia permite entre otras cosas migrar a la licencia Creative Commons CC-BY-SA. Al parecer la idea de Wikimedia es cambiar a CC-BY-SA para poder aprovechar materiales de otros proyectos de cultura libre, manteniendo la licencia dual allí donde sea posible. También lo comentan en Slashdot
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Armonía, esa bella palabra

    (Puntos:3, Interesante)
    por pobrecito hablador el Domingo, 02 Diciembre de 2007, 02:26h (#988132)
    Francamente, creo que esta noticia es muy importante a la hora de "armonizar" las distintas licencias. Creo que fortalecerá y facilitará algunas cosas. Creo también que Lessig y muchos otros están haciendo una gran labor, porque esa "mera ingeniería jurídica" es la que realmente promueve iniciativas y facilita la imaginación de nuevas propuestas. Bravo.
  • IANAL?

    (Puntos:3, Divertido)
    por Pikoh (26627) <pikohQuItAeStO@Y ... cantabrapool.com> el Domingo, 02 Diciembre de 2007, 07:14h (#988147)
    ( http://www.pikoh.es/ )
    Como llego pelin castaña y no son horas para pensar, no voy hacer el chiste de que IANAL debe ser la licencia que nos quieren meter por el idem teddy y sus secuaces...Uy!..si ya lo he hecho
    --
    La ignorancia es la madre del atrevimiento
    • Re:IANAL? de Pikoh (Puntos:1) Domingo, 02 Diciembre de 2007, 07:19h
    • Re:IANAL? de Allatu (Puntos:2) Lunes, 03 Diciembre de 2007, 08:51h
      • Re:IANAL? de Yonderboy (Puntos:2) Lunes, 03 Diciembre de 2007, 12:34h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Es técnicamente viable ?

    (Puntos:3, Interesante)
    por sorrill (13858) el Domingo, 02 Diciembre de 2007, 08:31h (#988150)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Se puede realmente cambiar la licencia de la wikipedia ?

    Es decir, tal como se indica en el apartado correspondiente (Derechos_de_Autor [wikipedia.org]) la wikipedia no tiene los derechos de los textos si no que los tienen todos y cada uno de los autores que han participado.

    Por lo tanto si la wikipedia quisiera cambiar la licencia de los textos actuales todos los autores deberían estar de acuerdo con el cambio.

    En caso contrario lo único que podría hacer la wikipedia es que los nuevos textos tuvieran la nueva licencia y los antiguos la licencia anterior. Lo cual obligaría a descartar artículos antiguos o bien tener áreas de un artículo en una licencia y otras áreas en otra licencia.

    En caso que alguien copiase el texto licenciado previamente para convertirlo a la nueva licencia debería mantener la licencia anterior ? debería también citar al autor original ?
    • Re:Es técnicamente viable ?

      (Puntos:5, Interesante)
      por Candyman (7) el Domingo, 02 Diciembre de 2007, 09:38h (#988156)
      ( Última bitácora: Jueves, 09 Diciembre de 2010, 01:17h )
      No es "cambiar la licencia de la wikipedia". La Wikipedia está licenciada bajo la GFDL versión 1.2 "o cualquier otra versión posterior publicada por la FSF [wikipedia.org]". Esto significa que si la FSF saca otra versión de la GFDL con compatibilidad explícita con cierta licencia CC (casi seguramente la by-sa, así que démoslo por hecho para el resto de esta explicación), cualquier licenciatario del material de Wikipedia (o sea, cualquier usuario, pero también la propia Wikipedia) podrá usar ese material bajo la GFDL 1.2, la GFDL siguiente que saque la FSF, o la licencia CC-by-sa.

      Cuando salga esta siguiente versión, llamémosla GFDL doscero, la propia Wikipedia podrá relicenciarse en masa, o cada usuario podrá relicenciar lo que desee remezclar. Supongo que esto pasará tras un proceso de deliberación pública de cambios de la GFDL similar al que ha habido con la GPL.

      Esto demuestra que la FSF, pese a las acusaciones de talibanes a las que se les somete, son perfectamente capaces de tomar decisiones pragmáticas si creen que van encaminadas a sus objetivos de lograr una cultura libre. La FSF siemre ha tenido este lado pragmático: basta ver la licencia LGPL, las excepciones de la GPL para enlazar con cierto código no libre (las bibliotecas de sistema), y los cuerpos de código no triviales que están publicados bajo licencia no copyleft pese a ser parte del proyecto GNU [slashdot.org].

      O sea, que la FSF siempre ha tenido un lado pragmático, aunque a algunos les guste pintarla de "visionarios utópicos poco prácticos". De lo que más pinta tiene esta decisión ahora anunciada por Lessig y Wales es de que en la FSF estaban esperando a tener lista la GPL V3 antes de meterse a hacer cambios en la GFDL, porque lo mejor para trabajar bien es hacer las cosas de una a una [blogs.com].

      Y gracias también a Yonderboy: he leído el titular de Slashdot y no entendía nada, porque relicenciar Wikipedia por las bravas iba a ser complicado si no imposible. Me he puesto a buscar a ver si lo entendía, y el primer sitio donde lo he visto perfectamente explicado ha sido su breve análisis en la portada de barrapunto.
      [ Padre ]