Historias
Slashboxes
Comentarios

El gobierno vasco considera que OpenOffice le saldría caro

Entrada escrita por ElPeazoPerro y editada por Yonderboy el 10 de Diciembre 2007, 16:02h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. lo-barato-sale-caro
En un estudio hecho por el gobierno de Euskadi para sustituir el software ofimático de la Administración por software libre han llegado a la conclusión de les saldría más caro usar Linux y OpenOffice por los siguientes motivos: El soft libre no les cubre el 100% de las necesidades y, pese a que las podrían implementar ellos mismos, contratar a desarrolladores les saldría muy caro; no hay una solución para la administración centralizada para los puestos de cliente; incompatibilidad del hardware. No obstante, se comprometen a seguir vigilando de cerca el mundillo en pos de reconsiderar su postura si las cosas cambian.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Natural

    (Puntos:5, Interesante)
    por trinuxfree (7860) el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 16:11h (#990789)
    ( http://solognu.wordpress.com/ | Última bitácora: Domingo, 17 Agosto de 2008, 11:39h )
    Si vendemos como principal ventaja del software libre el precio pasa esto y seguirá pasando. Vamos, que a la administración le importa un pimiento la libertad, no es un valor para ellos.
    --
    Ni Linux, ni Ubuntu ni código abierto: Sólo GNU, y otras cosas [wordpress.com].
    • Re:Natural de tetewilson (Puntos:3) Lunes, 10 Diciembre de 2007, 16:53h
    • Re:Natural

      (Puntos:4, Interesante)
      por Inconexo (20311) el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 17:01h (#990820)
      ( http://asqueados.campanilla.net/wp | Última bitácora: Sábado, 16 Agosto de 2008, 10:00h )
      Eso es lo más triste.

      La ética no debería quedarse fuera de las decisiones públicas. Puede que contratar modificaciones saliera más caro pero:

      * Ese dinero iría destinado a empresas locales, en lugar de a una multinacional extranjera. Por tanto, da vida a la economía y crea puestos de trabajo.

      * Las modificaciones que has pagado se mantienen a tu disposición. Con las actualizaciones de Office tienes que pagar una y otra vez por las mismas funcionalidades.

      * Con software libre compras un bien público que pasa a disposición de todos, luego estás haciendo un bien social. Con el software privativo lo que pasas no lo puedes siquiera copiar al ordenador de al lado (sin pagar otra licencia).

      Lamentablemente, el concepto de neutralidad de Microsoft parecer haber calado hondo en esta gente.
      [ Padre ]
      • varios apuntes de KaT (Puntos:2) Lunes, 10 Diciembre de 2007, 20:33h
        • Re:varios apuntes de trinuxfree (Puntos:2) Lunes, 10 Diciembre de 2007, 20:43h
        • Re:varios apuntes de Inconexo (Puntos:2) Lunes, 10 Diciembre de 2007, 22:49h
          • Brasil de Ricardo Estalmán (Puntos:2) Jueves, 13 Diciembre de 2007, 00:33h
      • Re:Natural de skurn (Puntos:1) Martes, 11 Diciembre de 2007, 15:28h
      • "Local" de Ricardo Estalmán (Puntos:1) Jueves, 13 Diciembre de 2007, 00:29h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por elangelcaido (19739) el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 16:17h (#990792)
    ( http://www.lukos.org/ | Última bitácora: Lunes, 25 Febrero de 2008, 16:18h )
    Me gustaría que me explicasen la justificación para decir que habría "Incompatbilidad con el hardware". Que yo sepa el OpenOffice no acceder directamente a las instrucciones del microporcesador para hacer 2+2... para eso se hicierón las capas en los sistemas operativos, para ir accediendo capa a capa hasta el hardware, de esta manera no hay incompatibilidades de software... bueno menos Win Vista, este se salta las capas cuando quiere :P
    --
    Ta luego !
    www.lukos.org
  • Que bestiajos

    (Puntos:4, Inspirado)
    por Julio_sao (29798) el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 16:27h (#990798)
    ( http://es.geocities.com/julio_sao | Última bitácora: Domingo, 06 Julio de 2008, 15:51h )
    Que bestiajos, pensarían hacer el cambio radical de pasar a Windows+Office a Linux+OpenOffice.Org. Huelga decir que este cambio tan brusco a parte de poco recomendable y costoso es de locos, es mucho mejor ir poco a poco y cuando tengas a tus trabajadores acostumbrados a openoffice empezar a pensarse lo de linux, de esa forma el desembolso es mucho más pausado y se puede ir comprobando que tal va la integración y en caso de incompatibilidad pues se puede volver atras sin riesgos (pues conservarian las licencias de windows y office)

    Tambien es mejor empezar por grupos pequeños y luego ir extendiendo la migracion. Verían como poco a poco les iría saliendo más rentable.
    • Re:Que bestiajos de Aeko el indomable (Puntos:1) Lunes, 10 Diciembre de 2007, 17:35h
    • Re:Que bestiajos de pobrecito hablador (Puntos:2) Lunes, 10 Diciembre de 2007, 22:56h
  • por acortiz (32978) el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 16:32h (#990803)

    Hay dos cosas que se pueden hacer con los palos que te da la realidad: aprender de ellos o esconder la cabeza cual avestruz.

    Es una buena oportunidad para que aquel que de verdad quiera hacer progresar a Open Office. Que lea el documento y pueda ver que oportunidades de mejora hay en el modelo de negocio de Open Office.

    Los que quieran, pueden cerrar los ojos y despotricar a su antojo. No se preocupen su actitud ya no puede causar más daño.

    • Re:Las barbas en remojo

      (Puntos:4, Interesante)
      por Inconexo (20311) el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 16:44h (#990808)
      ( http://asqueados.campanilla.net/wp | Última bitácora: Sábado, 16 Agosto de 2008, 10:00h )
      ¿Te has leído el informe?

      Porque si lo hubieras hecho, verías que poco se podrían sacar de utilidad de un documento de nivel tan bajo. Con fallos tan graves como:

      Una plataforma basada en software libre dificultaría la administración
      centralizada de los puestos cliente. El Gobierno Vasco gestiona en la actualidad
      más de 6.000 puestos operativos dentro de la Red Corporativa Administrativa
      (RCAGV) que requieren una administración remota de los mismos. En este
      momento, no existe un producto o solución basado en software libre que cubra
      esta función con las garantías suficientes de soporte que exige el servicio
      público.


      Sabiendo como sabes que plataformas similares vigilan la implantación de Linex y Guadalinex.

      O decir que una solución de Office es una solución de estándares abiertos.

      El documento aplica las métricas de Microsoft, tal y como ésta pone en todos sus artículos. Peste de asesores tecnológicos...
      [ Padre ]
  • Gestión Documental

    (Puntos:1)
    por Semen-up (23704) el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 16:47h (#990811)
    ( http://barrapunto.com/ )
    No se exactamente como funciona el Gobierno Vasco, pero dudo mucho que haya alguna plataforma libre que de, a día de hoy, la misma potencia que MS Office+SharePoint a nivel de Gestión Documental y plataforma colaborativa.

    Por lo que he leido, en el punto que tratan temas colaborativos y de gestión de Conocimiento, esto también lo tienen en cuenta, y es un punto bastante importante.
  • por juanjoapertus (31429) el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 17:04h (#990821)
    ( http://www.apertus.es/ )
    Sinceramente si queréis que se implante openoffice envia chistes-de-vascos.odp a unas cuantas direcciones de @euskadi.net.
    No podrán resistirse.
  • mucho RH mucha polla...

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 17:26h (#990830)
    ...pero con decisiones como ésta demuestran ser tan españoles como los alcaldes corruptos de la costa del sol, trileros del metro de madrid y resto de calaña.

    venga hundidme a -1
  • Investiguemos

    (Puntos:1, Provocacion)
    por Pelandritus (24726) el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 17:29h (#990832)
    En vista de lo rematadamente falsas que son las conclusiones que la "señora vicepresidenta" ha sacado, el estudio ese debe de ser una autentica "joya". Recuerdo que lo único que se ha hecho publico son las conclusiones que la "señora vicepresidenta" ha presentado en el parlamento. El estudio en cuestión yo lo he buscado y no lo he encontrado por ninguna parte.
    Para rebatirlo o aceptarlo tenemos que leerlo primero. Si las decisiones que nos afectan a l@s ciudadan@s están basadas en determinados estudios supuestamente técnicos deberíamos tener derecho a leer dichos estudios ¿no? ¿Algún abogad@ en la sala? ¿Tengo yo derecho a exigir que me dejen leer dicho "estudio" o es solo para los ojos de los divinos seres políticos? Quizá a un ciudadano de a pie no le hagan ni puñetero caso pero ¿y si el "estudio" lo solicita por ejemplo un@ parlametari@ vasc@? ¿alguien conoce algun@?
    A mi particularmente me gustaría saber 3 cositas:
    1) Quien hace el estudio, si es una consultora externa o la propia administración.
    2) Que cifras concretas de dinero se manejan para evaluar los costes y de donde han salido esas cifras.
    3) A que funcionarios de la administración vasca han consultado para realizar el estudio.

    Rascando rascando seguro que encontramos premio. La verdad es como la mierda, al final siempre sale a flote. Animo.
    --
    Impedir que algo deje de ser libre no es coartar su libertad.

  • ¿Estándares?

    (Puntos:2)
    por padu (12521) el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 18:20h (#990853)
    ( Última bitácora: Domingo, 31 Diciembre de 2006, 16:09h )
    Dicen en el documento que siguen una política estricta en el uso de estándares. ¿Significa eso que prescinden de los formatos de MS? Si es así no entiendo entonces qué formato usan. Lo lógico sería pensar que usan el ODF, pero viendo lo que dicen que las soluciones basadas en S.L. no cubren sus necesidades, deduzco que estan utilizando un paquete ofimático privativo con soporte de ODF. No se me ocurre qual puede ser.

    La otra opción es que utilicen otro estándar como el texto plano o el rtf pero me extrañaría aún más.
  • por Ismael (12) el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 20:37h (#990905)
    ( http://olea.org/diario/ )
    Ojalá el ahorro económico [olea.org] fuese el único mandato por el que los gobiernos deben replantear sus políticas de adquisición. Además es obligado velar por:
    Ignorar estas cuestiones probablemente hasta deba tener consencuencias legales.
  • responder a esta señora

    (Puntos:3, Inspirado)
    por MelomanoArrepentido (14586) el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 22:01h (#990928)
    ( Última bitácora: Jueves, 10 Agosto de 2006, 10:10h )
    ¿Y qué tal si les enviamos todos correos educados con nuestras propuestas en lugar de dejar nuestras reflexiones sólo aquí?
  • por rizox (13220) el Martes, 11 Diciembre de 2007, 22:11h (#991400)
    ( http://www.estandaresabiertos.org/ )
    Pues eso... ;o)

    Vamos a preguntarle a los extremeños cuán caro les sale a ver si son de la misma opinión o no después de sus años de experiencia con software libre.

    --
    ====
    ► ¡Actualízate! Soporta el estándar OpenDocument [opendocume...owship.org]
  • Re:Jajajajajaj

    (Puntos:4, Inspirado)
    por Inconexo (20311) el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 16:47h (#990810)
    ( http://asqueados.campanilla.net/wp | Última bitácora: Sábado, 16 Agosto de 2008, 10:00h )
    Falta que empiece diciendo: "Aunque me gusta mucho Linux y el software libre...".

    Al fin y al cabo es parecido a:

    El Gobierno Vasco mantiene el compromiso de seguir atentamente la evolución de las
    aplicaciones, productos y soluciones basadas en software libre, del mismo modo que se
    hace con el software propietario, manteniendo buena predisposición para su
    implantación y uso, pero cumpliendo una estrategia inflexible de estándares que
    permitan sustituir los componentes de las plataformas tecnológicas establecidas,
    implantando los mejores componentes del mercado en cada momento, facilitando la
    utilización y mejora de la administración electrónica en nuestro país.


    [ Padre ]
  • Re:Carta original

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 19:01h (#990866)
    [ Padre ]
  • por Defero (14845) el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 19:54h (#990882)
    ( http://www.obiterdicta.net/ | Última bitácora: Viernes, 15 Agosto de 2008, 11:33h )

    el heraldo público

    Creo que querías decir erario [rae2.es], y no heraldo [rae2.es].

    --
    Antes de que sea tarde, ¡Liberad a Wiindows! [webcindario.com]
    [ Padre ]
  • Re:Que pesaditos estais...

    (Puntos:1, Inspirado)
    por ElPeazoPerro (16702) el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 22:38h (#990938)
    ( http://todoa99.blogspot.com/ | Última bitácora: Domingo, 13 Abril de 2008, 10:33h )

    *en la administración PÚBLICA se debe buscar la solución más favorable para los intereses SOCIALES y pensando a largo plazo.


    Vale, ahora dales a elegir a tus vecinos: gastarse 20.000 euros (tirando muuuy bajito) en renovar los equipos del ayuntamiento y adoptar SW libre, que tiene peor calidad que el propietario, o gastarselos en unos cuantos columpios para que los niños jueguen. Quizá confundes tus intereses/ideales con los intereses SOCIALES. El problema de este movimiento es que se cree en la posesión de la única verdad, y que su lucha es la única prioridad.

    Además, actualmente en general existe una buena base por donde seguir construyendo las aplicaciones que se necesiten y no se tiene que partir de cero. Pero en tal caso lo que necesite más recursos se podrá usar en el resto de administraciones por lo que a largo plazo es más rentable.

    Das por supuesto que los proyectos van a salir bien, que los "forks" que se hagan se podrán juntar luego con la rama oficial, que las empresas de SW propietario no van a mejorar sus productos en todo este tiempo.... Quizá no es tan buena inversión.


    Tirar miles y miles de euros en licencias privativas no es ninguna solución. Por otro lado gastar ese dinero en fomentar proyectos locales para la administración es una buena inversión y con futuro.


    Si claro... como no se corre peligro de que cuatro empresariuchos se queden con las subvenciones, exploten a cuatro becarios y te devuelvan un SW infumable. Sinceramente, prefiero gastarme unos cientos de miles de euros en licencias de un software de calidad probada, que tendré mañana, que repartir millones y millones fomentando proyectos de los cuales, en un par de años, con un poco de suerte, pueda aprovechar el 30-40%.


    Y sobre tus fábulas con respecto al supersueldo del megagurú inalcanzable, mejor no comentar porque no te lo crees ni tú. Con lo que se gasta en licencias tienen para pagar un buen equipo de desarrollo.

    ¿Te has parado a mirar lo que vale mantener un trabajador? Como no paguen un equipo de indios...

    En España hace bastantes años que se estudia ingeniería Informática y sale gente preparada para afrontar las necesidades REALES de cualquier administración.

    Totalmente de acuerdo, aunque también pueden formar empresas, que cubran las necesidades REALES de las administraciones. Las buenas serán rentables, las malas cerrarán. Pero lo bueno es todo el dinero de tu bolsillo irá a la empresa que ha hecho las cosas bien.
    --

    -----
    Todo a 0,99 XDD [blogspot.com]
    [ Padre ]
  • por Kanete (11556) el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 22:56h (#990952)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Hay lugares donde aún te encuentras con versiones de Microsoft Office 97, por lo que el pago de esa licencia se hizo hace 10 años.

    No todas las empresas compran siempre las últimas versiones del programa, algunas realmente amortizan lo que han pagado hasta que ya no pueden más.
    [ Padre ]
  • por Hiperion (16348) el Lunes, 10 Diciembre de 2007, 23:11h (#990961)
    ( http://www.septeto.com/ | Última bitácora: Sábado, 01 Octubre de 2005, 13:34h )
    Da la casualidad de que en el documento si se especifica la cantidad de licencias.... que supera ligeramente las 300, puesto que son la cantidad de 6000 (Página 4), lo que siguiendo tus cálculos nos da un total de 600.000 al año.

    Yo no se tu, pero yo creo que ahí entran fácilmente 20 programadores... y eso sin contar becarios. ¿Que funcionalidad les hace falta que no puedan desarrollar 20 programadores en 3 años?
    [ Padre ]
  • por Aeko el indomable (33576) el Martes, 11 Diciembre de 2007, 07:46h (#991001)
    Ya salio el comentario de que si los vascos no son españoles y que si bla-bla-bla, y eso que se estaba discutiendo sobre Linux + OpenOffice.

    No meemos fuera de tiesto y dejemos la politica para los politicos.
    [ Padre ]
  • por nev3rkill (17854) el Martes, 11 Diciembre de 2007, 07:55h (#991002)
    ( Última bitácora: Domingo, 14 Agosto de 2005, 01:06h )
    Decir eso de que has de buscar un especialista si algo falla del OOo es poco meno sque una bobada. El software libre es lo qeu es por la gran comunidad que tiene. Si descubres un fallo pues lo mandas a la base de datos que toca y allí te lo solucionarán lo antes posible. Y en el caso qeu la solución se demore pues hasta puedes hacerlo tu mismo!! Esto con el software privativo lo mandas donde toque, reportar un bug de windows recordemos que hay que cuesta dinero! y entonces solo te queda esperar a que estos lo reparen y no tienes ningun tipo de alternativa, pq que vas a hacer pasarte a MAC, como ya has dicho que el software libre es mas caro... No tienes alternativas dí que sí. No mires tanto el mundo como programador, codigo, y expande tu vista a algo más global. El precio que dicen más caro es simplemente por adiestrar a los "funcionarios". Que no sé pq los llaman así ya que funcionar funcionan mas bien poco.
    [ Padre ]
  • por Fanhunter (29809) el Martes, 11 Diciembre de 2007, 14:49h (#991209)
    ( http://fanletal.blogspot.com/ )
    Comparto tu opinión de que en el mundo del SL hay mucho Gurú trasnochado que, en ocasiones, nos quitan a los Noobs las ganas de aprender con sus desplantes uy sus discusiones bizantinas. En lo demás no podría estar más en desacuerdo. Si lees las comparativas que hacen en muchos medios tanto en "árbol muerto" como en internet verás que a nivel de usuario, el OO es tan bueno como el de M$, con la diferencia de uqe es muchiiiiiiiiiiisimo mas barato,de hecho, con lo que se ahorren en una licencia de M$ Office, se pueden comprar un PC nuevo. Yo lo uso desde hace tiempo, para todo, salvo para la base de datos que no he aprendido a manejarme con ella todavía, pero cuestión de tiempo. Eso si, a la hora de tirar con pólvora del rey, la relación calidad precio da igual, al fin y al cabo solo somos unos cuantos de millones de españoles los que nos matamos a trabajar para que nuestros impuestos vayan al señor puertas.

    Por cierto, también pueden usar OO desde Windows, si no quieren migrar todo el sistema operativo, y aun así se ahorrarán millones de Euros en licencias. Si no lo hacen es porque no quieren, y si no quieren es porque algún interés oculto habrá en ello (sí, estoy pensando en maletines).
    --
    Don't feed the troll... y menos si es anónimo.
    [ Padre ]
  • 15 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.