Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Sun hace públicas las especificaciones del micro Niagara 2

Entrada escrita por meta coder y editada por Yonderboy el 13 de Diciembre 2007, 12:58h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. hardware-libre
Según se puede leer en Slashdot, Sun abaca de hacer públicas las especificaciones y el diseño de su procesador Ultrasparc T2, sin duda una gran noticia para la comunidad del software libre, considerando que la mayoría del código fuente está licenciado bajo GPL.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • sin duda una gran noticia para la comunidad del software libre
    No veo el porqué. Abrir el diseño de un procesador es una estrategia de mercado para convertir al diseño en estándar de facto y vender más servidores, lo cual me parece bien. En nada beneficia o perjudica al programador de la máquina o al usuario final.

    Las instrucciones del procesador, que es lo que interesa al programador de la máquina, siempre han estado documentadas lógicamente. Además, la mayoría del SW no se escribe en ensamblador.
    --
    "Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada" (Albert Einstein)
  • No han liberado las especificaciones...

    (Puntos:5, Informativo)
    por DiThi (4433) el Jueves, 13 Diciembre de 2007, 15:29h (#992121)
    Lo que han liberado es... TODO!!

    El propio diseño del procesador, con sus puertas, registros y todo. Está en código Verilog [wikipedia.org], por lo que es utilísimo para aprender este lenguaje. Si tienes una FPGA [wikipedia.org] lo suficientemente grande le puedes grabar todo el procesador y hacerlo funcionar (a menos velocidad y con bastante más consumo de energía, claro), aunque dudo que existan FPGAs tan grandes. Puedes aprovechar partes del procesador (por ejemplo un solo núcleo en lugar de los 8), modificarlo para que tenga por ejemplo una parte dedicada a calcular CRCs o una interfaz de red integrada. Puedes ponerle un bus wishbone y conectarlo con cualquiera de los proyectos de OpenCores [opencores.org]. Puedes meter todos los cores que quepan en un FPGA, y puedes usar el resultado final para fabricar un chip real para vender; es GPL al fin y al cabo, tan solo tienes que liberar también tu código. Respecto a fabricar el chip, gran cantidad de empresas desarrolladoras de chips (como NVIDIA) no tienen fábrica propia (fabless), e incluso empresas que sí tienen fábrica como Intel usan FPGAs y simuladores antes de hacer prototipos.
    --
    DiThi
  • por nozintusei (37339) el Jueves, 13 Diciembre de 2007, 21:36h (#992237)
    y es posible que alguien pueda aprovechar ciertas partes del procesador. [blogspot.com]
  • por tuxramos (34320) el Sábado, 15 Diciembre de 2007, 00:52h (#992616)
    Pues eso, pues la verdad yo no se nada de proyectos de hardware comercial que este haciendo uso de opensparc.