Login Barrapunto
Java: ¿el nuevo Cobol?
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Según cuenta Bill Snyder en InfoWorld, Java está perdiendo el favor de los desarrolladores. Cuando se trata del cada vez más común desarrollo de aplicaciones de Internet complejas, Java está perdiendo terreno frente a Ruby on Rails, PHP, AJAX y otras. E incluso hay informes de que .NET está dejando a Java fuera de la empresa. ¿Se está convirtiendo Java en el nuevo Cobol?»
Historias relacionadas
[+]
Pregunta a /.: COBOL, ¿un lenguaje para salir de la crisis? 110 comentarios
logadmin nos cuenta: «Hace años alguien se preguntaba en Barrapunto si quedaban programadores COBOL. Hoy, año 2009, COBOL es una de las vías que tenemos quienes trabajamos en el sector informático para salir de la crisis, y es que no hay más que realizar una búsqueda en cualquier portal de empleo para comprobar que COBOL está más en auge que nunca.
¿Y tú?, ¿todavía piensas que COBOL está muerto?»
COBOL (COmmon Business -Oriented Language), creado en 1960 y revisado y ampliado en varias ocasiones, sigue siendo usado por casi todos los sistemas que requieren gran capacidad de procesamiento por lotes, tanto en entidades bancarias como en otras grandes empresas con mainframes.
[+]
Proyecto NACA: migra automáticamente programas COBOL a Java 40 comentarios
Txopi nos cuenta: «Leo en Slashdot que el Proyecto NACA permite migrar aplicaciones COBOL completas a Java de forma completamente automática. La empresa que lo ha desarrollado, ha publicado las herramientas NacaTrans, NacaRT y NacaRTTest con licencia GPL. Otro proyecto relacionado con este tema, es el lenguage EGL creado por IBM, que al parecer una vez compilado genera código COBOL, además de Java o JavaScript . El entorno de desarrollo Eclipse soporta EGL. ¿Alguien tiene experiencia con estas u otras herramientas que buscan jubilar a los programadores COBOL?»
Este hilo ha sido archivado.
No pueden publicarse nuevos comentarios.
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.

La leche
(Puntos:4, Divertido)AJAX vs JAVA
(Puntos:4, Informativo)( http://alacantilado.blogspot.com/ )
En las aplicaciones web (las que se acceden desde el navegador) AJAX se usa en la parte cliente (navegador) y JAVA en la parte servidora.
Ajax no desplaza a JAVA. Al java podrá desplazarlo PHP, Ruby u otro lenguaje que se use en el servidor, pero en el navegador hay poco donde elegir:
Javascript y hojas de estilo.
En realidad ni siquiera el AJAX se usa casi nunca de manera completa, porque la X (de xml) ha perdido terreno frente a JSON
¿estamos a 28-D?
(Puntos:2, Interesante)No sé si en Estados Unidos será distinto, pero al menos en España yo creo que Java gana por goleada a
Android
(Puntos:3, Informativo)( http://barrapunto.com/~Grohl/bitacora | Última bitácora: Miércoles, 01 Diciembre de 2010, 08:25h )
Me sorprende que en el artículo usen Android como un argumento más para tal afirmación, cuando:
"Android SDK provides the tools and APIs necessary to begin developing applications on the Android platform using the Java programming language."
Si lo que quieren decir es que la VM que usan (Dalvik) no es la propia de Java Sun, me parece un argumento débil.
"En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, sí la hay."
Sí, pero...
(Puntos:3, Inspirado)Sería bueno decir que Cobol es el principal lenguaje de programación en MainFrame y que los programadores de Cobol ganan más que los de Java, NET, etc. También que Java es una plataforma y que la comparación con lenguajes como Ajax y PHP podría encajar más con JSP que con toda la plataforma
Entendiendo eso es posible que, efectivamente, Java se esté convirtiendo en el nuevo Cobol. IBM y su Webshpere Applicacion Server (junto con Portal Server) usan Java. lo mismo que el NetWeaver de SAP (No recuerdo otro ejemplo importante) Es decir, sólo dispondrán de Java (y no sólo de JSP) las empresas que puedan pagarse un producto carísimo (tal como MainFrame) pero capaz de comerse las necesidades del entorno empresarial (y capaz de pagarse esos productos). Y si mezclamos escaces de programadores Java con clientes de buena capacidad adquisitiva, bueno, entonces tendremos que Java puede convertirse en el nuevo Cobol. Pero, ese escaces necesaria sólo será si siguen brotando programadores que piensan que hacer una página en PHP que consulte directamente a la base de datos es lo mismo que hacer una aplicación tres capas en Java.
.net es un fracaso
(Puntos:1, Interesante)Ahora usaran netbeans, jsp y ajax.
Los unicos que trabajan con
Es lógico
(Puntos:2, Interesante)( Última bitácora: Miércoles, 02 Julio de 2008, 12:51h )
Lo dicho: Java se ha centrado en el paradigma de objetos radicalmente. Desde mi punto de vista ha sido un fallo: está bien soportar objetos, pero la programación procedural es mucho mejor para pequeñas cosas. El simple hecho de hacer el HelloWorld en Java vs PHP demuestra lo tedioso de Java. Una línea VS tres o cuatro en Java.
Por último el golpe de gracia ha sido que PHP (y supongo que Ruby también) son muy eficientes, y muy completos en librerías. Otro tema que lo ha relegado: los Applets han quedado en tercer plano tras AJAX y Flash.
Desde mi punto de vista Java introdujo un concepto interesante, pero PHP y Ruby son una nueva generación de lenguajes. Antes o después Java perderá gas.
Sólo C/C++ por ser de bajo nivel conserva su cuota.
Título correcto
(Puntos:2)( Última bitácora: Martes, 09 Octubre de 2007, 05:33h )
De acuerdo al nicho que se este mirando....
(Puntos:2, Informativo)( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 22 Octubre de 2007, 17:54h )
En lo que respecta a la implementación, empresas con aplicaciones a medida de tamaño pequeño, medio y medio/grande es que
En estos casos no creo que haya sido un problema de calidad de las plataformas, sino que se trata de la disponibilidad de programadores y el costo de los mismos.
Donde creo que esta muy bien afianzado Java es en las grandes aplicaciones empresariales
Salu2
En absoluto, pero...
(Puntos:2, Interesante)Voy a obviar las diferencias que todos (deberíamos) conocer entre el propósito concreto de COBOL y el propósito general de Java. La tendencia actual de Java es el explotar la JVM como entorno de ejecución de múltiples lenguajes, algo para lo que siempre ha valido, pero que nunca nadie ha sabido explotar como se está haciendo actualmente en proyectos como Groovy. E implementaciones como Scala y JRuby defienden (y se basan en cierta manera) la interoperabilidad con Java.
Cuando hablamos de Java no hablamos únicamente de Servlets y J2EE, hay un montón de software de base que se basa fuertemente en Java, y a nivel de desarrollo empresarial, es la única plataforma que ofrece un sistema de patrones de desarrollo bien definidos que manejan una gran cantidad de componentes heterogéneos.
Ni
Por no hablar de pilas de Web Services, seguridad PKI, conexiones con sistemas transacionales, etc. Efectivamente todos ellos existen en mayor o menor medida en
Java es hoy por hoy insustituible en ciertos entornos. Otra cosa es que a nivel de Framework MVC pueda darse el salto en un futuro medianamete cercano a la integración con sistemas como Groovy+Grails. Pero al fin y al cabo el sistema seguirá siendo JVM 100%.
Yo tengo la suerte de poder trabajar con proyectos heterogéneos y me siento cómo tanto con Java como con
No os creáis nada
(Puntos:2)( http://guslibu.awardspace.com/ | Última bitácora: Jueves, 08 Julio de 2010, 08:35h )
Lo lamento porque sé que en todo lo que realmente supone el coste de la programación no hay una tecnología mejor que otra, no hay ninguna receta infalible ni alguna que libre al software de los verdaderos problemas que se presentan en cualquier proyecto.
La calidad del software se construye teniendo muchos usuarios, y esto lo sabe Microsoft mejor que nadie. Desgraciadamente, siempre habrá gente que se cree todas estas cosas. Yo creo que cada técnico debe potenciar las tecnologías que conoce y que siempre se han utilizado en su entorno, que son las que al final le van a exigir el menor esfuerzo. Si has empezado haciendo algo en Java, o en
Ya lo sabia
(Puntos:1)( http://www.programacionjuegos.net/ | Última bitácora: Miércoles, 14 Febrero de 2007, 14:50h )
Y la isla de java se hundirà
y marte junto con su nuevo
amigo ruby haran renacer la
programación y derrotaran a las
tribus de Net y sus PUERTAS.
Como véis la centuria la más puro estilo nostradamus no se entiende nada pero vemos las palabras puertas y ruby con lo que podemos sospechar que nostradamus tenia razón una vez más
Java seguirá vivito y coleando durante decadas, como minimo, y pese a quien pese
Que manía
(Puntos:1)Aún no termino de ver cual es el problema de que Java se convierta en el nuevo Cobol.
Quizás se quiera expresar de forma peyorativa, queriendo decir que esté dejando de ser "cool" o que necesita más cantidad de código para hacer lo mismo que otros lenguajes.
En mi opinión ese argumento es tan válido como decir que caminar es más rápido que cualquier otro método de locomoción porque te permite avanzar un metro más rápido ya que en el mismo tiempo que caminas un metro sólo te da tiempo a subirte al vehículo.
Todos sabemos que si vas a desplazarte varios kilómetros en un coche el tiempo necesario para subirte y arrancarlo es despreciable con respecto al tiempo necesario para recorrer el trayecto completo, pero claro, para ir del salón al cuarto de baño, o desde tu puerta al cubo de basura es más adecuado ir a pie.
En fin, que la cantidad de código necesaria para describir una clase/método/función/lo que sea, a la larga es insignificante dentro del contexto de un proyecto con varios cientos/miles de clases. Asímismo, el hecho de que java sea tan "rígido" (fuertemente tipado, compilador quejica, etc, etc...) permite "gobernar" proyectos de mucha envergadura con equipos grandes en el que no todo el mundo sea un "superclase", ya que no todos somos unos genios de la programación.
En cuanto a quienes tienen problemas con versiones de JVM, en mi opinión es otro argumento sin ningún peso, casi todos los lenguajes (diría que todos), tienen diferentes versiones de runtimes, incompatibilidades con ciertos sistemas operativos, etc, etc, etc... No digo que Java sea mejor ni peor, pero como argumento es tan válido como decir que la fruta es peor alimento que las latas de bonito porque si no la comes dentro de un rango de tiempo determinado (más bien corto) se pudre.
El hecho de que se comente que para trabajar con Java y sus frameworks empresariales es necesario utilizar carísimas y pesadísimas soluciones comerciales de grandes empresas sólo denota un tremendo desconocimiento por el entorno del que se está hablando, basta con echar un vistazo para ver proyectos como JoNaS, GlassFish, Gerónimo y la cantidad de fantásticos proyectos open source con gigantescas comunidades a sus espaldas que pueblan la red.
En cuanto a la frase, juraría que había leido un artículo sobre "Java siendo el nuevo Cobol" (por cierto, bastante mejor argumentado) hace varios meses, que ni en esto ha sido original el autor.
No se qué tipo de manía tiene la gente a este lenguaje, la verdad, quizás porque junto con
Negar una tecnología por que sí (lo mismo que sería dejarla por argumentos tan brillantes como los expuestos en ese artículo) no es una gran muestra de sentido común.
Saludos.
Ni de coña
(Puntos:1)( http://www.espinosa.nom.es/ )
Por favor...
(Puntos:1)( http://barrapunto.com/ )
Java es más estricto
(Puntos:2)( Última bitácora: Lunes, 05 Julio de 2010, 16:34h )
int i = 4.5; // Produce un warning por el redondeo
¿Esto se puede hacer con Ruby o Python?
¿Cuando compilas (en vez de interpretar) Ruby o Python obtienes este tipo de warnings?
Mirando números
(Puntos:2)( Última bitácora: Lunes, 05 Julio de 2010, 16:34h )
sin asunto
(Puntos:1)Simplemente nos fuimos por otro lado, ya cuando es un programa un poco serio como algo de contabilidad o cosas así, es mejor usar Java, .NET, Mono o el lenguaje que se ajuste mejor a las necesidades y eso nadie lo niega.
También esta el problema de las empresas que tienen el dicho "si esta funcionando déjelo así, pero si se daña, repare lo pero no lo cambie, no hay dinero para uno nuevo", muchas veces estos programas están hechos en lenguajes antiguos tipo Cobol y el que lo creo ya esta 3 metros bajo tierra o con un mejor sueldo en otra empresa (tampoco lo matemos xD), entonces a la empresa le toca buscar a un nuevo programador y se encuentra con que todos sabemos Java y .NET y nos olvidamos de los demás lenguajes y llega un genio que si conoce ese lenguaje y se lleva su millonada por ser de los únicos que conoce ese lenguaje y ya en ese punto a la empresa le vale 5 el que el programador les aya salido mas caro que el crear el programa en el lenguaje de turno.
maldición otra vez olvide la redacción.
Re:mmm?
(Puntos:2)( http://barrapunto.com/ )
Aunque, la verdad, comparto tu opinión. En los últimos 5 años, en mi empresa, cada vez se han iniciado menos proyectos java y más
Re:mmm?
(Puntos:4, Inspirado)( http://asqueados.campanilla.net/wp | Última bitácora: Martes, 21 Septiembre de 2010, 10:54h )
Para ser codigo abierto, no basta con que este abierto a la vista, sino tambien a la modificacion y redistribucion
Re:No veo la analogía
(Puntos:1)( http://solrackorner.blogspot.com/ )
Estoy totalmente de acuerdo contigo ... el COBOL es el lenguaje más utilizado en el planeta entero ... lo sé por mi experiencia laboral y a que he viajado 'un poco' por ese motivo.
Yo no digo que sea ni el mejor ni el peor pero de lo que sí tengo claro es que el que sabe COBOL para entornos Mainframe tiene trabajo para siempre, no creo que llegue el día que alguna empresa cambie todo el código escrito en COBOL por cualquier otro lenguaje, ya que el coste sería muchísimo mayor que seguir haciéndolo en COBOL.
También es verdad que muchas grandes empresas, que necesitan 'mucha máquina', construyen sus pantallas e incluso algo de 'negocio' en lenguajes de última generación pero, cuando necesitan realmente acceder a sus bases de datos, toma de decisiones de negocio, etc. ... lo que se ejecuta es un programita escrito en el arcaico COBOL ya que es el que mejor se 'acopla' en sistemas Mainframe.
¡¡¡ COBOL forever !!!