Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La Wikilengua: ¿la hacemos entre todos, o se la hacemos entre todos?

editada por Yonderboy el 11 de Enero 2008, 17:53h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. hijos-de-wikipedia
Addenda nos cuenta: «Finalmente, la Wikilengua (un proyecto colaborativo sobre lengua española, bajo licencia Creative Commons, al que Barrapunto hizo reciente mención) se presentó ayer al público, de la mano del director de la RAE y el presidente de EFE (ambos miembros de la plana mayor de la Fundéu, institución paranormativa que promueve el recurso), con un despliegue mediático sin precedentes para un proyecto de estas características. Ya en Youtube, una breve muestra en vídeo de su presentación. Y en la prensa, diversas declaraciones sobre sus características y fines, susceptibles de levantar ampollas y desencadenar polémicas.[1]. [2], [3], [4].» Aunque algunos medios de los citados (incluidos nosotros, que lo hemos dado por válido en un primer momento) afirman que hay un filtro previo, en la propia página de Wikilengua han aclarado que esto no es así. Por otro lado, tiene una licencia copyleft estricta (by-sa), algo que sin duda hay que celebrar. La Wikilengua no será una fuente normativa ni un wiki especializado sobre lingüística, ni un foro, sino que está enfocada a quienes buscan información práctica (profesionales o usuarios), es decir, pretende ser una exposición de la norma y una ayuda para aplicarla correctamente. Veremos cómo evoluciona esta iniciativa tan singular, y si funciona esta fusión entre cultura colaborativa libre e instituciones ajenas a esa cultura, tal y como se preguntaba JAM.

Historias relacionadas

[+] ¿Por qué debería la gente colaborar en proyectos wiki? 22 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «José Antonio Millán saluda la aparición de Wikilengua y Kalipedia, pero se pregunta por qué debería la gente colaborar en estos proyectos. Por un lado, son enciclopedias tuteladas por un consejo editorial, y "para un control vertical de los contenidos ya están las editoriales, los medios de comunicación y, en general, el mundo exterior". Por otro lado: "una cosa es aportar los esfuerzos de uno a un proyecto común y otra, hacerlo para beneficio de una institución. Wikipedia es una fundación, pero la percepción de sus colaboradores no es de que están trabajando para ella, sino para la comunidad. Éste es el reto que tienen que conseguir las instituciones que piden la colaboración desinteresada de su público: que el fin de esta colaboración se perciba como suficientemente altruista."»
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.