Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El latín, ¿lengua machista?

editada por Yonderboy el 29 de Enero 2008, 13:58h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. timeo-Danaos-et-dona-ferentes
Leo en El País que una plataforma andaluza (de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres) ha presentado una campaña "por la erradicación del lenguaje sexista". Hasta aquí no hay nada nuevo, más allá de la exigencia de cuotas y del ingenuo nominalismo que atribuye propiedades mágicas a las palabras y a las reglas gramaticales. La novedad es que han elevado el tiro y ahora arremeten nada menos que contra el latín, al que consideran un "lastre" y una lengua machista y esclavizadora. Abogan incluso por imponer una neolengua "no sexista" por las bravas ("si tenemos que destrozar el lenguaje para que tengamos espacios de igualdad se deberá hacer") y, como no podía ser menos, exigen inspecciones y sanciones legales para quien no se avenga a utilizarla y se le ocurra usar, pongamos por caso, el género epiceno o citar a Séneca ("Iners malorum remedium ignorantia est"), cordobés como ellas. Aunque cuentan con apoyo institucional (por lo que no es una mera ocurrencia de un grupúsculo), es imposible tomar en serio este asunto, que parte de un completo desconocimiento de la naturaleza del lenguaje (no digamos ya de la gramática latina), creyendo que las lenguas no las hacen las comunidades de hablantes, mujeres y hombres, sino la ingeniería del poder (romano antes, políticamente correcto ahora), que decidiría desde su atalaya el género gramatical de las palabras.
La diferencia con oleadas reformadoras anteriores, algo más prudentes e informadas, es que ahora ya no les importa exhibir su cruda ignorancia, presumiendo que ya todos lo somos igualmente (¿quién estudia ya latín?), sino que la convierten en un arma (haciendo tabla rasa de todo, uno(a) queda legitimada a hacer y decir literalmente lo que quiera): solo decir que hacen justamente lo que critican (sexualizar el lenguaje introduciendo marca de género donde no la hay: «joven», «juez», «estudiante»...) y que todos los totalitarismos han intentado antes hacer ingeniería lingüística.

Parece que, mientras la Academia descuida sus funciones, otras pretenden ocupar su puesto por las bravas y meternos en vereda: la perspectiva es cuanto menos inquietante. Yo, por mi parte, hasta ser reeducado, seguiré haciendo caso a los clásicos: Timeo Danaos et dona ferentes.

Historias relacionadas

[+] La Academia se dedica al SMS y descuida lo importante 66 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «La página de Fundéu recoge un artículo de José Antonio Millán publicado hace poco en La Vanguardia. El autor reprocha a la Real Academia que quiera terciar en aspectos privados de la comunicación (como las abreviaturas de los SMS), mientras que hace acuerdos de alcance desconocido con Microsoft en detrimento del desarrollo de las industrias de la lengua de países hispanoahablantes.» JAM, una vez más, da en el clavo. Desde hace unos años se percibe una cierta desorientación en la Docta Casa: por un lado, parece avergonzarse y hacer dejación de su función normativa de la lengua estándar (dedicándose a publicar obras en tono descriptivo, que en el mejor de los casos "aconsejan" o "sugieren", pero ya no prescriben) y, en cambio, se afana en intervenir en registros de la lengua que le son ajenos (como el coloquial o el privado).
[+] Nueva herramienta que detecta y corrige el "lenguaje sexista" 138 comentarios
Leo en Público que una empresa ha creado una herramienta "para el control del lenguaje sexista" (PDF). El corrector, paradójicamente, no corrige el sexismo en el lenguaje, sino al contrario, lo extiende (a base de desdoblar el género común de la clase) y lo disemina (al ignorar la existencia del género neutro, común y epiceno en español). Pero esos detalles carecen de importancia: no cabe duda de que se está abriendo un pingüe negocio en torno a la corrección política: el corrector, orientado a las agencias gubernamentales ("empresas conciliadoras", en neolengua) y a la moda orwelliana ministerial, cuesta la módica cifra de 2000 euros por licencia (con ofertas de 10K euros sin límite de licencias), que a buen seguro se acabará pagando con dinero de todos (de momento, los getafeños). No habría nada que objetar si no fuese porque todo esto se basa en un profundo desconocimiento de la gramática (al confundir sexo biológico y género gramatical) y un empeño en inocular prejuicios ideológicos neopuritanos. Se une a otras campañas en favor del control de la lengua (es decir, del pensamiento) que ya hemos comentado, como la del latín, lengua machista. Actualmente el programa sólo funciona en Windows y para el castellano, por lo que, como comenta jocosamente un amigo, un catalán usando Linux podrá (por el momento) seguir siendo tan sexista como le plazca.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Por Dios...

    (Puntos:5, Divertido)
    por MoissC (15862) <{moisesc} {at} {gmail.com}> el Martes, 29 Enero de 2008, 14:14h (#1008950)
    ( http://www.moisescabello.com/ | Última bitácora: Viernes, 14 Mayo de 2010, 14:16h )
    Y estoy de acuerdo con esas señoras. ¿Ha preguntado alguien a los policías las chanzas que tienen que aguantar por el uso feminista de su cargo? Que la RAE apruebe ya "policío". Y todos felices. Anda que...
    --


    "Una opinión debería ser el resultado de una reflexi
    • Re:Por Dios... de limenoth (Puntos:2) Martes, 29 Enero de 2008, 14:26h
    • Re:Por Dios... de checoyons (Puntos:3) Martes, 29 Enero de 2008, 15:30h
      • Re:Por Dios... de pobrecito hablador (Puntos:2) Martes, 29 Enero de 2008, 20:26h
      • Re:Por Dios... de checoyons (Puntos:1) Miércoles, 30 Enero de 2008, 14:05h
        • Re:Por Dios... de juantxorena (Puntos:2) Jueves, 31 Enero de 2008, 09:04h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • Re:Por Dios... de iperich (Puntos:1) Martes, 29 Enero de 2008, 20:56h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Madre mía, cuanta chorrada...

    (Puntos:5, Inspirado)
    por Atarian (14155) el Martes, 29 Enero de 2008, 14:17h (#1008952)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Los amantes de lo políticamente correcto tienen un nuevo disparate al que apuntarse; de verdad, lo mas peligroso de este mundo es la gente con demasiado tiempo libre en las manos, como esta panda de mamarrachos (y mamarrachas, por supuesto)

    Y ya me estoy arrepintiendo de dedicarle un solo pensamiento a esta memez, pero es que, si no se protesta, el resto de borregos acaban pensando que estas sandeces tienen justificación.

    Por la erradicación del lenguage políticamente correcto (y gramaticalmente incorrecto); al pan, pan, y al vino, vino, ¡YA!

  • Estudiante

    (Puntos:4, Inspirado)
    por limenoth (15028) el Martes, 29 Enero de 2008, 14:21h (#1008956)
    Por lo visto ya no es aceptable utilizar "estudiante" para referirse a una chica que estudia, quieren que se utilize "estudianta".
    Según su razonamiento debería utilizarse "estudianto" para referirse a un chico que estudia, para no hacer dicriminaciones.
    Pero no han reclamado la utilizacion de "estudianto". Quizas no quieran que no haya discriminaciones, sino que persigan otro objetivo.....
  • Impreciso, diría yo

    (Puntos:3, Informativo)
    por Inconexo (20311) el Martes, 29 Enero de 2008, 14:23h (#1008957)
    ( http://asqueados.campanilla.net/wp | Última bitácora: Martes, 21 Septiembre de 2010, 10:54h )
    Hombre, yo no estoy nada de acuerdo con las barbaridades que dicen estas mujeres. Pero leyendo lo que "Andalucía \"libre\"" cita, creo que el titular es exagerado.

    No arremeten contra el latín. Dicen que no se debe usar el latín como patrón de la lengua que hablamos por ser una lengua patriarcal.

    Esto es una clara demostración de ignorancia, pero no creo que sea "arremeter contra el latín".

    Por otro lado, no hubiera estado mal un enlace a las declaraciones reales, en lugar de tener que leer lo que refleja un artículo de un medio poco imparcial.

    Volviendo al tema, yo no consiento que me den lecciones de lengua unas personas que tan poco aprecio le tienen.

    Jé, ya he dado municiones a todos los lados.
    --
    Para ser codigo abierto, no basta con que este abierto a la vista, sino tambien a la modificacion y redistribucion
  • A estas lo que les hace falta...

    (Puntos:4, Divertido)
    por pobrecito hablador el Martes, 29 Enero de 2008, 14:27h (#1008962)
    ... es un buen polvo. ¿O polva? ¿o depende de si ellas están arriba o abajo? buff que complicao...
  • ¿Y para esto...

    (Puntos:1)
    por kusandore (12972) el Martes, 29 Enero de 2008, 14:34h (#1008965)
    ( http://www.kusandore.org/ )
    ...me tiré yo 6 años repitiendo y estudiando Latín de 2 de BUP? Ya podrían haberlo ilegalizado cuando yo era estudiante, leñe... Seguro que ilegalizan a los políticos cuando yo ya no pueda votar...
    --
    Dadme un punto de apoyo... y me echaré a dormir.
  • y no es mas exsista

    (Puntos:5, Inspirado)
    por THraSH (37135) el Martes, 29 Enero de 2008, 14:49h (#1008973)
    ( http://www.efluxion.net/ | Última bitácora: Viernes, 31 Octubre de 2008, 08:45h )
    Un lenguaje en el que para referirse a una persona haya que utilizar "el" o "la" según sea hombre o mujer?
    Creo que todos somos humanos... entonces ¿por qué diferenciar entre policía y policío, pediatra de pediatro, juezo de jueza, ...? ¿Una mesa seguirá siendo una mesa, o será un meso, y por qué?

    Si lo que pretenden es erradicar el sexismo del lenguaje... me parece que lo están enfocando de manera equivocada, no se... es solo mi punto de vista
    --
    ¡No, no estoy dormido! Estoy durmiendo. Que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.
  • mas palabras

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 29 Enero de 2008, 14:55h (#1008976)
    Propongo varias palabras:
    Criminala, subnormala, miserabla...
  • por pobrecito hablador el Martes, 29 Enero de 2008, 14:58h (#1008980)
    A los vascos y las vascas no nos importa en nada la medida porque se trata de lenguas de los imperios invasores.
  • trolleando

    (Puntos:2)
    por gonzaloR (14921) el Martes, 29 Enero de 2008, 15:04h (#1008985)
    ( http://fishblues.blogspot.com/ )
    es que solo se me ocurren tres palabras para la noticia:

    ¡pero que boludéz!
    --
    000100111011010101100012
  • Yo como bacalade

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 29 Enero de 2008, 15:16h (#1008992)
    Porque es una ofense hablar con nombres que acaban en a o en o, ya que incluye el sexe. Por ese es mejor hacerle a partir de ahore con la letra "e" para indicar genere neutre. Oyes.

    Y así las medicas, jovenas, alguacilas, generalas, y demas genta de sexa femenina podran de forma igualitaria realizar el desempeña de sus funcionas y el emplea de un lenguaja sin discriminaciona. (Cuando se hable de un determinade genere se emplearé la letra "a" (femenina) u "o" (masculino).
  • La Vida de Bryan .....

    (Puntos:4, Interesante)
    por Drizzt (39) el Martes, 29 Enero de 2008, 15:19h (#1008994)
    ( http://icewinddale.blogspot.com/ | Última bitácora: Martes, 02 Febrero de 2010, 12:29h )
    Recuerdo aquella escena en el circo, cuando están hablando usando a la vez la palabra masculina y femenina ... (y de eso hace casi 30 años)

    Parece mentira que ahora seamos esclavos de la dictudura políticamente correcto.

    --

    -- icewinddale.blogspot.com [blogspot.com]

  • Entonces...

    (Puntos:2, Divertido)
    por pobrecito hablador el Martes, 29 Enero de 2008, 15:33h (#1009001)
    Eso quiere decir q esas tipas cuando van a una polleria/cerveceria/antro del estilo, piden "polla" para comer, en vez de "pollo"?
    • Re:Entonces... de guillersk (Puntos:1) Martes, 29 Enero de 2008, 20:53h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Ley de Godwin

    (Puntos:1)
    por trylobytero (37184) el Martes, 29 Enero de 2008, 15:36h (#1009003)
    ( http://trylobytes.blogspot.com/ | Última bitácora: Miércoles, 18 Febrero de 2009, 18:50h )

    todos los totalitarismos han intentado antes hacer ingeniería lingüística
    ¡Godwin!
  • Memez propia de la mujer de Franco.

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 29 Enero de 2008, 15:39h (#1009004)
    Son ideas propias de la mujer de Franco y sus amigas de café.
    Mujeres acomodadas del régimen que no tenían nada que hacer y de aburrimiento sugerían al régimen franquista ideas para apoyar a la mujer, de cómo debían vestirse, a qué lugares podían ir, a cuáles no, a qué horas...

    Estas feministas me han recordado al Ayuntamiento de Fuenlabrada (cinturón ¿¡rojo!? de Madrid) en el que se aprobó la medida de substituir la mitad de las señales de tráfico con iconos humanos por unos en los que muestren a una mujer... evidentemente como lo haría el FRANQUISMO, con falda y coleta:

    http://www.20minutos.es/noticia/170267/0/Faldas/co letas/munecos/ [20minutos.es]
    http://www.consejomujeresmadrid.org/noticia.asp?id =845 [consejomujeresmadrid.org]

    Estas son las mujeres acomodadas de nuestro régimen actual ¿habrá alguna 'intelectual-artista' de la $GAE?... es lo propio.

    Pues en esto se ha quedado el feminismo con filtro 'progre', en ocurrencias de café propias de ociosas señoras franquistas.
  • No le veo el sentido

    (Puntos:2, Inspirado)
    por ChOoFi (3699) el Martes, 29 Enero de 2008, 16:24h (#1009020)
    ( http://www.hated.es/ )
    Pero ni pies ni cabeza. Es como intentar llenar una piscina olímpica a escupitajos.

    Pretenden, supongo, modificar la forma de hablar de la gente. Ja.

    El lenguaje es machista, al menos el español. Si te dicen que "estás hecho un toro" quedas como dios, pero si te dicen que "estás hecho una vaca" la cosa cambia.

    Lo mismo con "ser un zorro" o "ser una zorra". Es peligroso atribuir astucia o ingenio a una mujer empleando este símil.

    Bueno, y por supuesto sin olvidarnos de las cosas que son "cojonudas", en contraposición de las que son un "coñazo".

    ¿Somos machistas? Pues claro. Y las mujeres feministas, cosa normal hasta cierto punto, punto que estas personas hace tiempo que dejaron atrás. ¿Es malo? Yo creo que ni bueno ni malo, es simplemente una forma de expresarse comunmente empleada, no veo absolutamente ningún problema en ello, ni discriminación ni nada que se le parezca.
    --
    Dios me hizo ateo, ¿quién eres tú para cuestionar su sabiduría?
  • Ojos sangrantes

    (Puntos:2)
    por Janete (13965) el Martes, 29 Enero de 2008, 16:48h (#1009026)
    "cuando menos" y no "cuanto menos"

    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=meno s [buscon.rae.es]

    Salgo de la cueva de los gramanazis porque el artículo va de lenguaje.
  • por El pollito (2521) <{bsdero} {at} {gmail.com}> el Martes, 29 Enero de 2008, 16:59h (#1009031)
    el conocidisimo Vicente Fox, con su internacionalmente famosa frase "chiquillos y chiquillas".
  • por ActiveMan (9870) el Martes, 29 Enero de 2008, 17:47h (#1009045)
    ( Última bitácora: Lunes, 05 Julio de 2010, 16:34h )
    Si el masculino es el plural mal porque no se tiene en cuenta a las mujeres.

    Si el femenino es el plural mal porque el masculino sólo se puede usar para referirse a los hombres.

    En las lenguas que tienen un neutro para el plural las mujeres se quejan de la injusta separación entre mujeres y hombres.

    Por cierto, pregunté a una feminista ¿para cuando los baños mixtos? y me dijo que era un machista acosador.

  • por pobrecito hablador el Martes, 29 Enero de 2008, 17:53h (#1009049)
    En primer lugar no creo que sea machista sólo porque siempre se ponga el mismo ejemplo de zorro/zorra, cojonudo/coñazo, porque hay ejemplos al revés:
    • Me va de coña (ojo, que encima acaba en A)
    • Prefiero besar a una Ana que a un ano

    El caso es que con esto ya tienen las leñadoras algo con que pasar el rato, se sienten revolucionarias por llevar falda corta a los 50, ser medicas e ir a un boy porque "soy supermoderna"

    Eso si, id pensando en que querran que salgan vacas en las corridas de toros, poner estatuas féminas de gente del siglo XV en nuestras calles, tener una Mama en el Vaticano, las tres reinas magas, la monstrua de la saca, etc... todo con cargo al erario publico, Eso sí, estoy de acuerdo con que hagan la Zorra, las tres cerditas y la loba feroz (yo los compraré)

    Como diria Ford fairlane "Tanto gilipollas suelto y tan pocas balas"

  • Ya lo dijo Conan Doyle...

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 29 Enero de 2008, 17:53h (#1009050)
    La estupidez no conoce raza, sexo ni religión
  • por lufo (7871) el Martes, 29 Enero de 2008, 19:11h (#1009082)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Muerte al latín. Convirtámoslo en una lengua muerta.
  • Leer eso

    (Puntos:1)
    por acortiz (32978) el Martes, 29 Enero de 2008, 19:35h (#1009095)
    Leer "jóvena" me ha hecho doler la cabeza...
  • por festuc (11326) el Martes, 29 Enero de 2008, 19:56h (#1009113)
    ( http://www.festuc.info/ | Última bitácora: Jueves, 14 Febrero de 2008, 17:56h )
    Joder tanto tocar los cojones (en masculino) no se que me sirve hablar bien el castellano o espaÑol que os mola más...
    Y ahora me venís a decir que vays a borrar la lengua por sexista.
    Yo que soy un poco iluminado empezé con el esperanto.
    Pero el inglés es mucho menos sexista que nuestras queridas lenguas. A la par que el puto inglés (que seria puta por ser lengua?) cada letra se pronuncia como le salió de los cojones al primero que la usó.
    Pues yo entre imperialismo y imperialismo prefiero el castellano, puesto que al menos las e suenan e y las i suenan i y no ai.
    Pero ahora resulta que es sexista
    Por que las frases, las letras, la hacha, las armas o la polla son femeninas
    O los coches, el biberón, y el coño son masculinos...

    Pues que animen a que el esperanto sea oficial en todos los países del mundo donde haya garullas intelectuales, de esta índole.
    Y a cagar!
    Si quieren arreglar el castellano, y otras lenguas latinas de paso , que se arregle de una vez el uso de ja ja je ji jo y ju, de la ga ge gi go gu, (para que desaparezcan de una vez la u de guerra, y que el geranio se diga jeranio)
    Y tambien con la dictadura de la que en lugar del ce, y se normalice el uso de ze en lugar de ce ya que suenan igual, verdad?
    --

    mai güeb paix [festuc.info]
  • OMG!!!

    (Puntos:2)
    por Fanhunter (29809) el Martes, 29 Enero de 2008, 20:50h (#1009151)
    ( http://fanletal.blogspot.com/ )
    La de tiempo libre que tienen las feministas recalcitrantes esas!!! ... Por favor, estoy agobiadísimo con el trabajo y los estudios, me dejais que me una a vuestra mafia rosa para tener tiempo libre yo también??? estoy cansado de currar en un trabajo de verdad
    --
    Don't feed the troll... y menos si es anónimo.
  • Si es que...

    (Puntos:1, Troll)
    por jcd (13607) el Martes, 29 Enero de 2008, 21:33h (#1009173)
    ( http://jcdenton.frenopatico.net/blog | Última bitácora: Martes, 06 Enero de 2009, 14:21h )
    Estoy totalmente de acuerdo en cambiar el vocabulario preestablecido para acordarnos de las féminas.
    Podríamos empezar por llamar ana al último tramo del sistema excretor.
    --

    ¡¿Dónde están tus puntos de moderación cuando los necesito?!

  • 1984

    (Puntos:2, Inspirado)
    por Gonziato (38118) el Miércoles, 30 Enero de 2008, 09:35h (#1009297)
    Tres apuntes breves sobre esta noticia:
    1) No puedo evitar recordar la novela de George Orwell, 1984, en la que el estado trataba de modificar la lengua de la población; la llamaban "neolengua", y era una simplificación de la lengua normal afín al régimen. ¿Quiénes son esta gente para intervenir en nuestra forma de hablar? El uso de nuestra lengua es libérrimo, y pertenece a quienes la usan; ya sabéis lo que dice nuestra Carta Magna: deber de conocerlo, derecho a usarlo.
    2) ¿Por qué no he leído las respuestas de feministas verdaderas? Me hubiera gustado notar la presencia de aquellas mujeres que desean y persiguen la igualdad de derechos entre ambos sexos y no estos intentos inútiles. Gastaos el dinero en poner arreglar la desigualdad en sueldos para los mismos trabajos, en pedir que se fomente la contratación de mujeres o en que se conciencie a los hombres en el reparto igualitario de las tareas de la casa. Pero no en esto.
    3) Este no es el único intento de intervención del idioma, véase http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/44630.p df [www.ccoo.es] donde se tratan pormenorizadamente estos asuntos. En mi opinión, en unos casos se da en el clavo, como el uso sexista de limpiadora o enfermera para designar puestos de trabajo, y en otros se yerra terriblemente, como cuando se proponer sustituir términos como "los empleados" por "el personal". ¿Qué pasa, que cuando digo los empleados estoy excluyendo a las empleadas? Como diría el portero de la tele, un poquito de por favor.
  • El final de la noticia, lo mejor

    (Puntos:2, Inspirado)
    por Anisotropo (23325) el Miércoles, 30 Enero de 2008, 12:29h (#1009402)
    Lo que más gracia me ha hecho es lo que dice al final de la noticia:

    "La presidenta de la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres demandó también que se vele por el cumplimiento de esa norma legal 'a través de inspecciones que sancionen aquellas actuaciones que no se atengan a la ley, de la misma manera que se sanciona a la ciudadanía por aparcar mal un coche'."

    Por pedir que no quede. Si quieres, también te dejamos que reescribas la Constitución a tu gusto y luego la acatamos todos los españoles.
  • por ORA_CULO (38124) el Miércoles, 30 Enero de 2008, 16:15h (#1009544)
    me pregunto, ¿cómo se produce la creación? la generación surge de la unión de lo separado, supongo que debe existir lo separado para exista lo unido. es cuestión de simple observación que el género es indispensable para la generación. Nuestro mundo produce y se produce de la unión de lo masculino y lo femenino. El universo así habla y esto es LEY. THE ORA_CULO HAS SPOKEN
  • Reverte

    (Puntos:2)
    por JAM (999) el Domingo, 24 Febrero de 2008, 12:03h (#1019150)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Mandé el enlace a esta página a la redacción del XLSemanal y parece que alguien lo vio ;-)

    http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion= 2867&id_firma=5590 [xlsemanal.com]
  • Re:Absurdo

    (Puntos:1)
    por prngao (27247) el Martes, 29 Enero de 2008, 15:58h (#1009013)
    Lo próximo será retocar los pantocrátors del románico poniéndoles tetas y moño. ¡Habráse visto! ¡Si en la edad media había machismo! En fin...
    [ Padre ]
  • Re:Género neutro

    (Puntos:3, Inspirado)
    por papiBD (26562) el Martes, 29 Enero de 2008, 17:09h (#1009035)
    ( Última bitácora: Domingo, 09 Agosto de 2009, 21:16h )
    Yo propondría que a todo el mundo se le pusiera otra cabeza del sexo contrario, y así solucionado.

    Dejando la ironía a un lado, es imposible eliminar algo como el género en un idioma, a no ser que mates a todos los hablantes. Quizás sería mejor una educación para la ciudadanía que enseñara que todos tenemos los mismos derechos seamos blancos o negros, hombres o mujeres, altos o bajos, discapacitados o no. Evidentemente yo nunca podré parir pero no por eso debo hacer un partido político. Sólo hace falta justicia y no negar nada a nadie por ser lo que sea.

    El sentido común hace entender que si digo "todos tenemos los mismos derechos" estoy incluyendo a Obama y a Hillary (si hablara en los EEUU).

    Es un asco que piensen en la forma y no en el fondo del lenguaje. Creen que porque la sociedad se cambie los calcetines se limpian los pies y no cantan.
    [ Padre ]
  • Re:Sexista es..

    (Puntos:1)
    por Luis Digital (803) el Martes, 29 Enero de 2008, 20:08h (#1009126)
    ( http://www.luisdigital.com/ | Última bitácora: Viernes, 05 Noviembre de 2010, 15:35h )
    ¿Eso no es Francés?
    --
    La verdad es menos creíble que la mentira. 08:22 A.M. - 04/08/01 No dejes que una mancha oscurezca tu vida.
    [ Padre ]
  • Re:Diferencias

    (Puntos:2)
    por Fanhunter (29809) el Jueves, 31 Enero de 2008, 09:53h (#1009773)
    ( http://fanletal.blogspot.com/ )
    El problema no es de ellas, por pedir que no quede, el problema es de los políticos que crean leyes estúpidas e injustas, como la de paridad, organismos oficiales como "oficina de la mujer" pagados con fondos públicos, y subvenciones a todos los grupos de feminazis que quieren imponerse gritando mas que nadie. Es el gobierno (cualquiera de cualquier signo) el que debería tener un poco mas de sentido común, y diferenciar entre lo realmente importante (mismo trabajo, mismo sueldo, etc...) y no ponerse a facilitarles todo sólo por ser mujeres. Por ahí comparaban con las soluciones de accesibilidad a minusválidos, yo no lo veo así. Creo que el gobierno tiene que imponer el clima para que reciban un trato igualitario y con fuertes sanciones a quienes lo incumplan, pero no creo que por el hecho de ser mujeres merezcan mejor trato. Ejemplo: El Ejercito. Mismo horario, mismo trabajo, mismo sueldo... pruebas de acceso mas fáciles para las mujeres. Es esta la igualdad que quieren??? poder ocupar puestos con menos méritos o capacidades sólo por ser mujeres??? Pues no lo veo justo. Lo igualitario sería que por el mismo sueldo tuvieran que hacer lo mismo, y el mismo baremo de acceso
    --
    Don't feed the troll... y menos si es anónimo.
    [ Padre ]
  • 11 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.