Historias
Slashboxes
Comentarios

El secreto de una educación de calidad

Entrada escrita por Quique y editada por Yonderboy el Sábado, 09 Febrero de 2008, 02:36h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. clave-de-bóveda
Frecuentemente (y más en época electoral) nos llegan noticias del bajo nivel de los estudiantes, sea en matemáticas, comprensión lectora u otros aspectos. En nuestro país, periódicamente el gobierno de turno echa la culpa al gobierno anterior, y hace una nueva reforma del sistema educativo (¿cuántas llevamos?). Otros países han optado por (semi)privatizar la educación, lo cual la ha hecho mucho más cara, pero no por ello han mejorado los resultados. En realidad, el factor más importante no es ni el sistema ni el gasto por alumno, sino la calidad del profesorado. Ésa es la conclusión del informe How the world's best performing school systems come out on top, elaborado por Michael Barber y Mona Mourshed de McKinsey & Company y publicado en Education week. Los países que arrojan mejores resultados en el ranking PISA (Canadá, Finlandia, Japón, Nueva Zelanda o Singapur), son muy selectivos sobre quien estudia para profesor: solamente entra el mejor 5-10% de cada curso de secundaria. La profesión está bien pagada en comparación con el sector privado, y tiene prestigio.

Lee el post completo.

Historias relacionadas

[+] España: ¿Por qué no pueden leer más de tres líneas sin perderse? 135 comentarios
Leo en ElPaís.com que, ante la iniminente publicación del Informe Pisa, los pedagogos y responsables educativos empiezan a cuestionarse el motivo real del mal rendimiento de los adolescentes españoles en comparación con la media de los países de la OCDE. Hasta hay un editorial con alarma, esta vez educativa. Lo atribuyen (creo que acertadamente) a un defecto de base en la comprensión lectora, raíz de muchos problemas académicos. Aunque siguen con la cantinela de echarle la culpa a otros, ya hablan tímidamente de recuperar lecturas clásicas, exposición y lectura en voz alta... El problema es que no se aprecia el más mínimo atisbo de autocrítica hacia las reformas educativas que han impuesto precisamente los mismos pedagogos que ahora se lamentan, después de que desde su adanismo hayan ignorado durante décadas una larga tradición en la enseñanza de lengua, haciendo tabla rasa de todo el modelo educativo anterior, incluido lo mejor de esa tradición que, en palabras de Newton, nos ha hecho elevarnos a hombros de gigantes. Hasta el punto que uno de ellos dice en el artículo citado: ""Enseñamos a los niños del siglo XXI con metodologías del siglo XIX". No es así: son las nuevas metodologías del último cuarto del siglo XX (la de los diseños curriculares en espiral, la de no esforzarse ni traumatizar a nadie con suspensos) y no las del XIX (abandonadas sin más por "autoritarias" y "memorísticas"), las que han arruinado el dominio de las herramientas básicas, como leer de corrido, entender lo leído y escribir sin faltas de ortografía. Como dice José Aguilar Jurado, que lleva años clamando en el desierto, «menos libros de texto y más libros para leer». Relacionado con todo esto, una breve disección del informe PIRLS, con el enlace al informe completo incluido.
[+] España: Zapatero culpa a las generaciones anteriores del bajo nivel educativo actual 143 comentarios
Dr. Death nos cuenta: «La respuesta del presidente del Gobierno al informe de la OCDE no se ha hecho esperar, tal y como se puede leer en esta noticia de 20 Minutos. Achaca todo "el problema" a que España ha tenido "muchas generaciones [...] con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que teníamos". No ha tenido empacho en declarar que "deberíamos hacer justicia con nuestro país, porque todos los sistemas educativos han de ser analizados en función de la evolución y de dónde ha partido cada uno", tal y como se puede leer en una de las citas de sus declaraciones que ofrece en su noticia Libertad Digital. Los padres tampoco han salido bien librados, ya que según nuestro presidente, "lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres, junto a la que recibe en el sistema educativo". No hace falta recordar de donde "ha partido cada uno", porque los alumnos de enseñanzas medias actuales solo han conocido la LOGSE, del partido del Gobierno, y no resisten la comparación con los alumnos de cualquiera de los sistemas anteriores del último medio siglo -los del "bajo rendimiento educativo, fruto del país que teníamos"-, en cualquier área del conocimiento, y eso que los más veteranos tuvieron que lidiar con la dictadura, sus padres no habían pudieron acceder a una educación apropiada -cuando no eran analfabetos-, y padecieron metodologías basadas en el aprendizaje, el esfuerzo y la excelencia.» Se veía venir: el otro día me referí al hábito de nuestros actuales gobernantes de echarle la culpa siempre a los otros. Pero no creí que llegasen al punto de infantilismo e ingratitud de echar la culpa de nuestras carencias y fracasos a nuestros padres y abuelos. Naturalmente, los éxitos son solo nuestros.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • se me ocurre una cosa mas...

    (Puntos:1, Redundante)
    por sammael (16347) el Miércoles, 30 Enero de 2008, 14:28h (#1009475)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Jueves, 06 Marzo de 2008, 14:28h )
    segun dices (vamos, segun dice el informe ese, pero todavia no he tenido tiempo de leermelo), solo van para profesores el mejor 5-10%, y, por lo que comentas, estoy de acuerdo que eso seria lo mejor (desde luego infinitamente mejor que cambiar el sistema educativo cada 4 anios)

    ahora bien, hay un fallo (omision, mejor dicho), a lo largo de mis anios de estudiante me he encontrado con profesores que no tenian ni dea del tema que enseniaban, pero tambien con profesores que pese a dominar perfectamente el temario, no eran capaces de enseniar a sus alumnos, no conseguian transmitir esos conocimientos...

    y ese me parece que es un tema que no se toca en el informe (o en lo que tu comentas de el), asi que quizas seria una cosa a aniadir a los puntos que comentas.
    --


    Dale fuego a un hombre y estara caliente un dia, prendele fuego y estara caliente el resto de su vida.
    [ Responder ]
  • Culpable en gran medida: la ESO

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 30 Enero de 2008, 16:28h (#1009549)

    Gente que arrastra asignaturas de otros años, no entiende las asignaturas siguientes y no quiere estar en clase y molesta.

    El buenrrollismo según el cual la plástica o la música son tan dignas como las matemáticas o la lengua.

    TV basura que propaga la idea de que en la vida real no hace falta aplicar nada de lo que aprendes en el instituto.

    [ Responder ]
  • algunas discrepancias

    (Puntos:2, Inspirado)
    por Lolaberinto (38129) el Miércoles, 30 Enero de 2008, 17:44h (#1009579)
    Me ha enlazado rvr este post y copio aquí la respuesta que le pongo en el blog. Un saludo. rvr, la única referencia a España que se hace en ese estudio a nivel internacional es sobre el sueldo de los profesores. Claro que se necesita calidad en el profesorado, pero yo hace 10 años estaba sentada en el mismo sitio en el que están ahora mis alumnos y no creo que se cuestionara la calidad de ese profesorado (prácticamente el mismo que el de ahora). Me hace un poco de gracia el resumen que se hace en barrapunto: a) Ser muy restrictivos en quien se hace maestro, para obtener un profesorado de calidad ¿Qué quieren decir con eso? Hacer más difícil la oposición? Siempre he pensado que habría que cambiar el sistema de oposición, y, por supuesto, hacer un año de prácticas de verdad, no como las de ahora, como condición necesaria para presentarte a la oposición. Y, claro está, mejorar el curso de profesores en prácticas, que es una bazofia de 20 horas para que el inspector de turno se saque unas pelas. Eso sí sería tomarse en seri o el problema y formar adecuadamente, pero no creo que haya que saber ni la mitad de matemáticas que te piden en la oposición para ser un buen profe. Los oficios son así, que se aprenden mientras se realizan. b) Convertirles en buenos maestros, y continuar su desarrollo profesional durante toda su vida laboral ¿Cómo? ¿Alguna idea además de las propuestas? Por cierto, tenemos que hacer cursos para los sexenios, pero la verdad es que ya podrían ser mejores cursos. Aquí pasa como en el curso para funcionarios en prácticas: si te van a dar un curso de masajes y te va a valer (¿¿ing??), muchos lo cogen. Deberían ser más restrictivos ahí, pero no sabes el mamoneo que hay en el "mundo curso". c) Buenos estándares de calidad en los colegios, dándole a cada estudiante la atención que necesita (no limitarse a mantener callados y quietos a los alumnos retrasados)." Para eso, por favor, que me manden a otro profesor de compensatoria. Es muy fácil decirlo cuando no tienes cada día una clase (yo sólo tengo una) en la que nadie saca el libro (y a los padres les trae al fresco que sus hijos estudien o no). Sí, una educación personalizada, que se vengan con mi 2A y luego me cuentan. Me falta traer el circo ruso para poder motivarles sacando factor común.
    [ Responder ]
  • Discrepo

    (Puntos:4, Inspirado)
    por danicafe (18203) el Miércoles, 30 Enero de 2008, 19:55h (#1009623)
    ( http://gambas.sourceforge.net/ | Última bitácora: Domingo, 24 Febrero de 2008, 11:45h )
    (no limitarse a mantener callados y quietos a los alumnos retrasados).

    En España se mantiene callados y quietos a los buenos alumnos, puesto que todos han de pasar de curso aunque no sepan ni hacer la "o" con un canuto.

    Aquí se cuidan mucho de ayudar a los buenos estudiantes, no sea que alguien hable de fascismo, de apartar a los peores, y cosas así, todo se orienta a mantener a los listos en clase con los más desinteresados y pasotas y ajustar el curso al nivel del alumno más bajo en capacidades y/o concentración.

    --

    .

    danicafe. [extreblog.com]
    [ Responder ]
    • Re:Discrepo de Lolaberinto (Puntos:2) Miércoles, 30 Enero de 2008, 20:12h
      • Re:Discrepo de pobrecito hablador (Puntos:1) Jueves, 31 Enero de 2008, 07:00h
        • Re:Discrepo de Lolaberinto (Puntos:1) Jueves, 31 Enero de 2008, 10:14h
          • Re:Discrepo

            (Puntos:5, Inspirado)
            por Dr. Death (1744) el Sábado, 09 Febrero de 2008, 10:11h (#1013328)
            ( http://barrapunto.com/ )
            Estás diciendo que a igual resultado en el examen, el tonto saca mejor nota... ¿Y aún tienes el morro de decir que no se discrimina a los inteligentes?

            Si un tío es un hacha, aunque se esté tocando los cojones todo el curso, se merece una nota acorde a sus conocimientos, y si un tío es un retrasado y no llega, aunque se deje la piel estudiando, pues mala suerte y que se dedique a otra cosa. No todos tenemos las mismas aptitudes.

            Creo que ahí radica el problema, en que se evalúa la actitud y no los resultados cuando lo que se debería hacer es primar la excelencia y si hay quien puede dar más de sí, se debería subir el nivel de acuerdo a esto. No solo serviría de criba para los mediocres, sino que los que superaran el proceso educativo tendrían una formación excepcional. Y es que, aunque el sector buenrrollista crea lo contrario, las buenas intenciones sin conocimientos no valen una mierda.
            --
            Acabemos con las firmas reivindicativas
            • Re:Discrepo de DanielSan (Puntos:2) Sábado, 09 Febrero de 2008, 13:55h
            • En Finlandia de Ricardo Estalmán (Puntos:2) Sábado, 09 Febrero de 2008, 23:06h
      • Re:Discrepo de Kanete (Puntos:2) Sábado, 09 Febrero de 2008, 13:07h
        • Re:Discrepo de Lolaberinto (Puntos:1) Sábado, 09 Febrero de 2008, 17:07h
          • Re:Discrepo de Kanete (Puntos:2) Sábado, 09 Febrero de 2008, 21:03h
            • Re:Discrepo de Lolaberinto (Puntos:1) Domingo, 10 Febrero de 2008, 01:11h
    • Re:Discrepo de manje (Puntos:2) Jueves, 31 Enero de 2008, 12:54h
      • Re:Discrepo de manje (Puntos:2) Domingo, 10 Febrero de 2008, 12:00h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • El dedo y la luna

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 30 Enero de 2008, 20:10h (#1009631)
    Los profesores son los mismos que hace 10 años, en más de un 85%. ¿Qué ha cambiado en estos 10 años para que el fracaso escolar se haya disparado? El sistema educativo, no el profesorado.

    El sistema educativo es una bazofia porque los políticos han puesto en marcha unas leyes educativas pésimas: la LOGSE y la LOE. Los resultados son los que cabía esperar con estas leyes. No tenemos políticos de calidad.

    Cuando el sabio señala la luna, el tonto se queda mirando el dedo.

    Adaptación curricular para quien no haya entendido el refrán: el sabio señala la LOE y la LOGSE, que son las responsables del fracaso del sistema educativo. Los tontos se quedan mirando al profesorado, siendo como somos las segundas víctimas de la LOE (las primeras son los alumnos, que no tienen la culpa de tener los políticos que tenemos).
    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Sábado, 09 Febrero de 2008, 09:11h (#1013313)
    No hay tantas reformas, sólo existe de facto una la LOGSE, B.O.E. de 4-10-1990, que es la que ha estado en vigor para las estudiantes entre 4 y 34 años.

    La reforma del PP, LEY ORGÁNICA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA LOCE de 23-12-2002, y su calendario de aplicación (Real Decreto de 27-06-2003)no entró en vigor de facto porque fue liquidada por ZP, al variar ese calendario de aplicación.

    Así que de facto estamos bajo la LOGSE socialista de 1990 y unos parches de esta legislatura para ir tirando, diferencias que tienen que pasar años para notarse. Es decir, sufrimos aún la LOGSE.

    La LOGSE liquidó el sistema de enseñanza básica (EGB) más el bachillerato(BUP), que ahora vemos que era una maravilla en comparación con lo que ha venido.
    Los profesores universitarios nos damos cuenta del bajón que la LOGSE ha supuesto para la formación y educación de los alumnos, y se supone que a nosotros nos llegan los mejores de ese 18-24% que no abandonan los estudios, y notamos año a año ese descenso de nivel.

    Pienso que es importante invertir en el profesorado y fomentar y mejorar su capacidades docentes, pero eso es inútil con el sistema actual que ha eliminado los conceptos de esfuerzo, superación, respeto, disciplina, etc, de la educación.

    No creo que haya que ir abandonando a aquellos alumnos que "fracasen", lo que hay que hacer es luchar con ellos para que alcancen un nivel educativo básico que les dignifique (se deben poner medios concretos para ello), pero no se debe condenar al resto de los alumnos a bajar el listón hasta el del más torpe o indisciplinado.

    Bajar el nivel año tras año para camuflar el fracaso escolar ha desembocado en hacer fracasar a todo el sistema educativo.
    [ Responder ]
  • por Ice_Glacierre (12752) el Sábado, 09 Febrero de 2008, 14:30h (#1013414)
    ( Última bitácora: Lunes, 04 Febrero de 2008, 20:26h )
    Ya decía yo que esta noticia me sonaba!
    [ Responder ]
  • Hay un dicho...

    (Puntos:1)
    por webadicto (27759) el Sábado, 09 Febrero de 2008, 14:59h (#1013419)
    "De donde no hay, no se puede sacar".

    Prefiero un profesor con unos conocimientos solidos y profundos que uno que sólo explique bien. Al primero le puedes solicitar que lo repita de otra manera, pero al segundo, como si le pides naranjas de la china.

    [ Responder ]
  • por Fanhunter (29809) el Sábado, 09 Febrero de 2008, 15:40h (#1013432)
    ( http://fanletal.blogspot.com/ )
    Igualito que en España. Aquí magisterio es, por lo general, para aquellos que quieren tener un título universitario, de forma fácil y cono ninguna nota de corte... y si la LOGSE falla, la universitaria es incluso peor, ya que por lo menos, los de la LOGSE dominan sus materias, pero en la universidad hay profesores ni siquiera conocen las materias que tienen que impartir, he tenido profesores de informática en la carrera, que imponían unos temarios completamente obsoletos y que no tenían nada que ver con la carrera, pero claro, con la excusa de la linbertad de cátedra...

    Habría que obligar a los profesores a pasar exámenes de su materia, para asegurar que disponen de los conocimientos adecuados, especialmente a los profesores de informática, ya quqe es una materia que evoluciona a gran velocidad, y a los que no pasen, a la puta calle por estafadores. ¿Cómo va a dar clases alguien que desconoce la materia que debe impartir? ¿Donde se ha visto eso?
    --
    Don't feed the troll... y menos si es anónimo.
    [ Responder ]
  • Pues aquí va la opinión de un profesor que estaba en el 5% mejor de su carrera superior de ingeniero de telecomunicaciones (y que hizo también la carrera superior de piano, y que habla inglés y alemán, y que dibuja comics :-).

    En primer lugar, existen dos grandes grupos de alumnos en los institutos: los que quieren trabajar en cuanto cumplan los 16 años, y los que desean seguir estudiando. Juntarlos en una misma aula hasta esa edad, cursando un mismo programa, es una mala idea que perjudica a todos. Unos no adquieren conocimientos para hacer un buen bachillerato, y otros no adquieren conocimientos para desenvolverse en el mundo laboral.

    Y en segundo lugar, si añadimos a esa aula alumnos violentos, alumnos con discapaciad mental y alumnos que no entienden el español, deberán buscar para la tarea de dar clase no a profesores, sino a superhéroes con superpoderes.
    --
    http://www.24rotuladores.org/
    [ Responder ]
  • por Ice_Glacierre (12752) el Miércoles, 30 Enero de 2008, 19:29h (#1009611)
    ( Última bitácora: Lunes, 04 Febrero de 2008, 20:26h )
    >>A mi compañero de piso, maestro, le despidieron por hacerle un parte al hijo del director del colegio.

    Eso sólo pasa en la educación privada, donde ante todo prima la calidad, como todos sabemos...
  • por Fanhunter (29809) el Sábado, 09 Febrero de 2008, 22:45h (#1013608)
    ( http://fanletal.blogspot.com/ )
    Mira, tu situación es chunga, pero la culpa de eso la tienen los lumbreras (en su mayoría compañeros tuyos) que hablan de la integración, y de como vas a hacer una clase para fracasados, que supone "exclusión social". Al final, lo único que se consigue, es que todo se iguale hacia abajo. Hay que tratar a los estudiantes según su nivel y dejarse de gilipolleces politicamente correctas, y a los disruptivos, mandarles a que le den la coña a sus padres. Si quieren ser unos analfabetos en el futuro, eso lo veo preferible a que estorben a los demás, al fin y al cabo es su elección.

    La enseñanza debe ser un derecho, pero no una obligación. no tiene sentido que haya que aguantar inadaptados, que como no quieren estar ahí se dediquen a molestar a los demás.
    Los alumnos avanzados, deberían recibir recompensas. Tener sus propias clases con temarios adaptados a sus necesidades, y hacer excursiones. Conseguir que los demás quieran ser como ellos y se esfuercen.
    Los alumnos con necesidades especiales, deberían ir a aulas donde se les atendiera en función de sus capacidades y avanzaran a su ritmo. Nada de adelantarles cursos si no lo merecen. El título hay que ganarlo, no vale de nada un analfabeto con un título.
    hay que buscar que los alumnos sean competitivos y se esfuercen y los que no valgan, que repitan curso hasta que sirvan o se larguen, al fin y al cabo los macdonalds siempre necesitarán personal no cualificado. Lo que no se debe hacer es que los colegios e institutos sean una fábrica de mediocridades, donde los pocos alumnos inteligentes y con ganas de estudiar, tengan que soportar los maltratos de los "inadaptados sociales" y no vean recompensado su esfuerzo, al ver como gente que no se ha molestado en hacer ni el huevo pasa de curso igual. Polacos y marroquíes: Que se pongan las pilas. Yo tengo amigos que se han ido a estudiar a otros paises y nadie ha parado las clases por ellos. Si tienen que repetir curso hasta que aprendan a hablar español, que den gracias por la enseñanza gratuita y repitan, o se hubieran molestado en aprender el idioma antes de venir. No recuerda nadie eso de "Donde fueres haz lo que vieres"???
    --
    Don't feed the troll... y menos si es anónimo.
  • 10 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.