Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

John Maddog: "Las patentes deben beneficiar a las personas, no a las empresas"

editada por Yonderboy el 17 de Marzo 2008, 09:08h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. entrevistas
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Un periodista de Público ha entrevistado en Sao Paulo a Jon "Maddog" Hall, presidente de Linux Internacional, y viejo gurú del software libre. Maddog afirma que el modelo de Microsoft es insostenible, habla de la adaptabilidad del software libre (que el avispado periodista reinterpreta como "multiculturalidad") y critica el sistema de patentes. El periodista le insiste en que le dé "razones ideológicas" (estamos en Público.es) y le "convenza" para pasarse al software libre, como si estuviésemos aún en elecciones. Entre otras cosas, Maddog le responde: "Que tu ordenador funcione con un sistema de fuentes abiertas y con software libre te permite tener el control, las herramientas para mejorarlo, repararlo, adaptarlo. No dependes de empresas que cambian sus políticas, programas y técnicas. Ahorras bastante dinero en licencias. Tu ordenador irá más rápido. ¡Dejarás de ser un esclavo del software!". Sobre el llamativo titular, en mi opinión las patentes deben beneficiar a la sociedad, es decir, tanto a personas como a empresas, que son también quienes financian la investigación. Interesante, en cualquier caso, para público no iniciado en estos temas.»

Historias relacionadas

[+] Intentos para patentar los Procesos de negocio en USA 15 comentarios
Txopi nos cuenta: «En Slashdot hablan sobre las últimas novedades del caso "In re Bilski". En EE.UU. hay gente que está tratando de patentar los llamados métodos o procesos de negocio, y ayer, para sorpresa de muchas personas, la corte suprema de aquel país aceptó revisar este caso para decidir si los procesos de negocio pueden ser patentables. IBM ha declarado que "las patentes no son necesarias para promover la innovación", aunque Accenture, otra gran consultora de servicios tecnológicos, apoya con fuerza este tipo de patentes. En Europa las patentes sobre métodos de negocio están expresamente excluidas. La decisión de la corte suprema llegará dentro de al menos un año.»
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Para empezar, creo que Maddog es el primero que entra en cuestiones ideológicas, antes que el periodista.

    También encuentro lógico que si él propugna GNU/Linux, y el periodista pertenece al mundo de gente "normal" que no entiende tanto de esos temas, le pregunte porqué debería usar el sistema. Sobre todo teniendo en cuenta la audiencia de un medio generalista, y que a Maddog le interesa (si bien considero que no le da razones auténticas).

    Por último, el sistema de patentes no debería beneficiar ni a personas ni a empresas. No debería existir precisamente porque perjudica a ambas (excepto a las muy poderosas). De hecho, me gustaría poder comprobar si en

    Las patentes son leyes hechas por los gobiernos y deberían estar pensadas para beneficiar a las personas, no a las empresas.


    el sujeto de "deberían estar hechas" no es "las pantentes", sino "las leyes". Porque encajaría mucho mejor con todo lo demás que dice. Estaría bien poder consultar la entrevista en inglés.
    --
    Para ser codigo abierto, no basta con que este abierto a la vista, sino tambien a la modificacion y redistribucion
  • Empresas vs personas

    (Puntos:3, Interesante)
    Desde luego hay algunas personas que en cuanto mencionas la palabra "empresa" se ponen a la defensiva.

    La sociedad no la forman las empresas, la forman las personas, aunque algunas se agrupen en forma de empresa.

    Desde luego, no podemos construir nuestra sociedad para beneficiar a las empresas, sino para el beneficio de las personas. Si algunos beneficios para las empresas benefician también a las personas, se deben hacer, claro, pero no nos olvidemos del fin último.

    Por lo demás, las críticas que le hace pobrecito hablador al periodista son a mi modo de ver en realidad las cosas que ha dicho el propio Maddog.

    Por ejemplo, creo que cuando habla de los idiomas que puede soportar, es evidente que eso ayuda a la multiculturalidad, y es él quien dice lo de que las patentes deberían beneficiar a las personas.

    Cuando el entrevistado pide "razones ideológicas" es porque antes solamente se habían apuntado razones técnicas.

    Y lo que ha sido de guasa ha sido la apostilla sobre "convencer". Maddog se tira la vida dando conferencias para convencer a la gente de que use Linux. ¿Eso es hacer elecciones? ¿La gente no puede convencerse de cosas si no es en elecciones? ¿Es Linux un partido político? ¿Todos los que abogamos al software libre tenemos que hacerlo en elecciones?
    --
    Gdado dice roller [sourceforge.net]
  • por anv (15549) el Lunes, 17 Marzo de 2008, 13:25h (#1026161)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Las patentes NUNCA deben beneficiar a las empresas, aunque estas sean las que invierten en investigación. ¿Por qué? Porque ya ganan suficiente con la venta de los productos basados en esas investigaciones. Permitirles tener la patente de esos productos es darles el monopolio sobre ellos. Y todos sabemos bien lo dañinos que son los monopolios no sólo para la sociedad, sino también para todas las demás empresas.

    Al final cuando las empresas patentan propiedad intelectual como si tuvieran intelecto, el comercio se convierte en una batalla de quién obstaculiza más al otro con sus patentes o quién logra aliarse con quién para entre los dos compartir sus patentes y así perjudicar a los competidores.

    Las empresas tienen una manera correcta de competir: ofreciendo calidad, variedad y precio. Las patentes sólo sirven para distorsionar la competencia.
  • por howl (32666) el Lunes, 17 Marzo de 2008, 09:46h (#1026092)
    ( http://warsaw.sytes.net/ | Última bitácora: Jueves, 28 Enero de 2010, 13:24h )
    Pero si estás de acuerdo en que el ser humano debe ser la medida de todas las cosas, implica que las personas deben de beneficiar a las personas, luego el empresario debe beneficiar a las personas. Pero si el empresario mediante su empresa y sus patentes joden a otras muchas personas como dices tu, implica que el empresario no es persona, por ello ni las empresas ni las patentes benefician a las personas.
    [ Padre ]
  • por krollspell (7354) el Lunes, 17 Marzo de 2008, 15:57h (#1026198)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 19 Junio de 2005, 11:05h )
    Evidente porque tú lo dices. Cómo no nos habíamos dado cuenta antes.
    --

    a3
    [ Padre ]
  • por Evadido (38635) el Lunes, 17 Marzo de 2008, 16:25h (#1026214)
    ( Última bitácora: Miércoles, 06 Agosto de 2008, 17:15h )
    Espero que sea un comentario absolutamente irónico, en caso contrario, es un comentario absolutamente tonto.
    [ Padre ]
  • Re:¿Mas rapido?

    (Puntos:2)
    por chavi (9251) el Lunes, 17 Marzo de 2008, 22:48h (#1026327)
    ( http://web.iesrodeira.com | Última bitácora: Sábado, 25 Abril de 2009, 19:50h )
    Linux Mint y Ubuntu van más lentos que Windows XP..

    ¿?. ¿Más lentos haciendo qué? ¿qué tipos de benchmarks has hecho?, ¿Qué estaba haciendo Linux y qué Windows (servicios, tareas en background...)?. ¿No será solo una "sensación"?. La percepción del usuario sobre la velocidad de funcionamiento es muy muy subjetiva, y con un diseño adecuado un usuario puede creer que algo funciona más rápido cuando realmente lo está haciendo más lentamente...

    --
    Xavi.
    [ Padre ]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.