Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Desarrollan material que convierte la radiación en electricidad

editada por Yonderboy el 29 de Marzo 2008, 11:35h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. no-me-irradies-tron
pezezin nos cuenta: «La energía nuclear es un tema de debate habitual en Barrapunto. Precisamente hoy he encontrado una interesante noticia en Slashdot, en la que se comenta que un grupo de investigadores ha desarrollado un material que convierte la radiación en electricidad. El nuevo material, basado en un compuesto de oro, hidruro de litio y nanotubos de carbono, tendría una eficiencia hasta 20 veces mayor que los actualmente usados en las pilas nucleares. Sería por tanto una opción muy interesante para aprovechar todos los residuos nucleares.»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • ¿20 veces más eficiente?

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Sábado, 29 Marzo de 2008, 13:11h (#1029543)
    Me parece que este dato debe estar algo exagerado, porqué los conversores termoeléctricos comerciales, por efecto Seebeck, superan en bastante el 5% de rendimiento, llegando algunos al 30%. O sea, que no se les puede aumentar el rendimiento 20 veces.
    ¿No será un 20%?
  • Gran noticia.

    (Puntos:1)
    por festuc (11326) el Sábado, 29 Marzo de 2008, 13:34h (#1029546)
    ( http://www.festuc.info/ | Última bitácora: Jueves, 14 Febrero de 2008, 17:56h )
    Si bien es cierto que la tecnologia termica consige bastante electricidad, es una tecnologia que requiere mucho espacio.
    Con esta nueva tecnologia se habren las puertas nucleares hacia la pequeña escala.
    Un coche, un portátil, un telefono, no puede tener energia termoelectrica, ni siquiera un coche no puede funcionar a base de explosiones nucleares...
    Pero si esto hace lo que promete, podriamos trabajar en generadores a base de tritio.
    Y a su vez podriamos consegir el tritio de la tecnologia heolica:)
    --

    mai güeb paix [festuc.info]
    • Re:Gran noticia.

      (Puntos:5, Inspirado)
      por pobrecito hablador el Sábado, 29 Marzo de 2008, 14:22h (#1029557)
      Pues que después de un accidente de coches haya que descontaminar la zona de radiación, y que si un niño le da por abrir una pila se contamine me parece más propio de las "geniales ideas" de finales del siglo XIX que del XXI.

      La energía radiactiva nunca debería llegar directamente al consumidor final, es una locura.

      [ Padre ]
    • Re:Gran noticia. de kalceto (Puntos:2) Sábado, 29 Marzo de 2008, 15:15h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por Julio_sao (29798) el Sábado, 29 Marzo de 2008, 15:42h (#1029573)
    ( Última bitácora: Miércoles, 19 Mayo de 2010, 18:32h )
    Muy interesante la noticia.
    Si no dependen del calor ni de nada de eso podrían construir reactores mucho más pequeños y seguros (si no hay vapor de agua de por medio es mas dificil que se produzca un escape y no creo que se pongan a mezclar agua con litio cerca de materiales radioactivos xD http://es.wikipedia.org/wiki/Litio#Precauciones [wikipedia.org] ..) Por no hablar de la cantidad de litros de agua que no se contaminarian.

    Además podría venir bien para aprovechar los residuos que hay ahora (además de sustituir los reactores actuales por estos en un futuro próximo)

    Vamos que todo avance es bueno en este sentido, ya que lo que hay ahora no me parece muy bueno...
    --
    JulioSAO xD.
  • Re:Y después qué?

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Dubitador (28813) el Domingo, 30 Marzo de 2008, 11:57h (#1029757)
    Apoyo la reflexion de ourense y expreso mi perplejidad respecto al -1 que le ha sido adjudicado en contraste con el fair play respecto al comentario anonimo de http://barrapunto.com/comments.pl?sid=76005&cid=10 29711 [barrapunto.com]

    Sin embargo quisiera puntualizar que si bien es muy cierto que hemos estado usando con nulo tino economico, demografico y medioambiental esta disponibiildad de energia barata, ello tambien ha sido el prerequisito para la emergencia y consolidacion de una cultura democratica, de modo que no es descabellado imaginar que una subita carestia energetica pueda conducir a un retroceso civilizatorio.

    Por lo demas, por bueno que pueda ser el aprovechamiento de los materiales radioactivos no es en absoluto conveniente su proliferacion dado el brutal incremento del riesgo de contaminacion que implicaria, ya fuera por torpeza, descuido o directo designio criminal.

    Con todo, si cabe extraer un aprovechamiento economicamente viable al cumulo de residuos radioactivos, pues bien venido sea el invento.

    [ Padre ]
  • Re:Y después qué?

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Domingo, 30 Marzo de 2008, 11:59h (#1029758)

    Ahora, yo me preguntaría qué podría pasar el día que tod*s dispongamos de acceso infinito a la energía:
    ¿Que se acabarían las guerras por recursos?, ¿qué habría una segunda revolución agraria que acabaría con el hambre del mundo?, ¿que se erradicarían enfermedades?, ¿que se cortarían de raíz las emisiones de CO2 y no habría vertidos o habría los medios para reprocesarlos completamente?, ¿que sería pan comido terraformar y colonizar el sistema solar?

    Dios no lo quiera, sería terrible tener energía ilimitada para todo el mundo.
    [ Padre ]
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.