Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Denuncian irregularidades graves en el proceso sobre OOXML en Noruega

editada por inniyah el 01 de Abril 2008, 15:26h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. y-más-escándalo-aún
oha! nos cuenta: «A pocas horas de hacerse pública la decisión de si se aprueba OOXML (a pesar de las numerosas irregularidades en otros países como Polonia, Alemania o Croacia), Steve Pepper -presidente del comité SN/K185- ha denunciado en una carta a ISO que el voto de su representación ha sido manipulado, al haberse "convertido" en un SI por alguna mano oscura a pesar de haberse decidido votar NO por una mayoría del 80% en su comité. A su vez ha solicitado una investigación al ministerio de industria y comercio noruego para aclarar esta insólita situación. Por el momento, ISO todavía no se ha pronunciado sobre el escándalo (noticia original en noruego).» Actualización, 04/01 17:26 GMT por inniyah: Por lo que parece, el estándar ISO de OOXML será aprobado mañana con un 75% de los votos. Más información en InfoWorld y BetaNews. Veremos qué ocurre mañana con el anuncio oficial. Si el estándar se aprueba finalmente de la forma que lo ha hecho, no sé quién queda más desprestigiado, si Microsoft o la propia organización ISO.

Historias relacionadas

[+] La Comisión Europea investiga las irregularidades en la votación de OOXML 18 comentarios
oha! nos cuenta: «Vía Financial Times: La Comision Europea esta investigando a Microsoft por las numerosas denuncias de irregularidades en la votacion ISO de OOXML. Alertada por los intentos de Microsoft de manipular el voto, se han puesto en contacto con los organismos de estandarizacion de varios países para investigar las denuncias. Sin la aprobación como estándar ISO, Microsoft se arriesga a perder un gran numero de clientes, especialmente gobiernos y grandes empresas, cuyas políticas de utilizar solo software certificado ISO les pone contra las cuerdas.»
[+] Posible manipulación en el proceso OOXML en Polonia 31 comentarios
oha! nos cuenta: «Las numerosas irregularidades del proceso de estandarizacion ISO del formato OOXML parecen haber salpicado también a Polonia. Al parecer Andrukiewicz, presidenta del comite tecnico KT 182 que decide en estos momentos el voto de Polonia, ha estado repartiendo propaganda de Microsoft a los miembros de su comité mientras les ocultaba una carta del presidente de PKN (organismo de estandarización en Polonia) que les recomendaba votar 'abstención'. Además, al no haber logrado consenso entre los asistentes en la votación, Andrukiewicz ha decidido continuar las votaciones por e-mail para tener en cuenta los votos de los miembros que no asisten, eso sí, ocultando que en caso de que un miembro no mande su voto, se considera que vota 'si'. Ante las denuncias contra Andrukiewicz de uno de los representantes de su comite que la acusa de intentar manipular el proceso intencionadamente, esta ha amenazado con demandar a todo aquel que apoye estas denuncias. Estos hechos vuelven a atraer todas las miradas a este controvertido proceso, lleno de irregularidades que están siendo investigadas por la Comisión Europea, y que suponen una amenaza sin precedentes a la credibilidad de ISO, que esta viendo como las tácticas de Microsoft se extienden como un cáncer en su organismo.»
[+] Microsoft gana y OOXML ya es estándar ISO 209 comentarios
Un pobrecito hablador nos manda aviso de que acaba de darse a conocer oficialmente que OOXML ha sido aprobado como estándar ISO. Después de numerosos escándalos e irregularidades que han salpicado el proceso, Microsoft ha logrado su objetivo y lo celebraba ayer exultante ("una "victoria para consumidores, proveedores de tecnología, y gobiernos", dice) en su nota de prensa incluso antes del anuncio oficial. ISO lo había rechazado en primera instancia en septiembre pasado pero la secretaría de ISO decidió seguir adelante y promover una nueva votación incorporando las enmiendas y comentarios. ¿Qué consecuencias tendrá? Es difícil preverlo, pero seguramente donde más se deje notar es en el sector público, donde Microsoft podrá recortar la desventaja con ODF y de nuevo imponer su formato con el "aval" de que ahora es también un estándar. ¿No es una forma de minar el papel de la propia ISO al reconocer múltiples estándares para un mismo propósito? ¿Tiene sentido aprobar un "estándar paralelo" apadrinado por un determinado fabricante cuando no hay una justificación técnica para ello? Muchos nos lo seguimos preguntando. Se recopilaron 20 buenas razones de por qué no era una buena idea.
Actualización: 04/02 11:24 GMT por inniyah: OpenXML.info ha publicado un artículo sobre las irregularidades del proceso, así como un mapa en el que se muestran los países en los que se han detectado las más graves. Destacan que todas las grandes potencias en ascenso de este planeta (China, India, Brasil y Sudáfrica) hayan votado en contra, mientras que el gran apoyo a ISO se ha producido en Europa. La Comisión Europea -afirman- va a tener mucho que investigar para descubrir los repentinos cambios de opinión sobre posiciones previas de los comités de Francia, Reino Unido, Polonia, Alemania, Irlanda, Dinamarca, Grecia, Suiza y Noruega, además de las corruptelas de Italia, Suecia y Portugal.
[+] ISO rechaza las apelaciones sobre OOXML 17 comentarios
Las organizaciones ISO (International Organization for Standardization) e IEC (International Electrotechnical Commission) han decidido desestimar las apelaciones de Brasil, India, Sudáfrica y Venezuela sobre la aprobación del formato de Microsoft OOXML debido a que no han recibido el apoyo de las dos terceras partes de los miembros. No se podrán realizar más apelaciones contra la decisión tomada por ISO, por lo que ISO/IEC DIS 29500 ("Information technology - Office Open XML formats") tiene luz verde para su definitiva publicación y aprobación como estándar oficial internacional. Aunque la decisión no sorprende después del proceso de aprobación tan turbio e irregular que ha habido, sí que deja muy claro cómo funciona la ISO y qué credibilidad merece realmente.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.