Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La Comisión Europea podría investigar la aprobación de OOXML

editada por Yonderboy el 03 de Abril 2008, 08:36h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. investigaciones
fmfnet nos cuenta: «Parece que en Microsoft tendrán que guardar las botellas de champagne. La Comisión Europea está recopilando información sobre las posibles irregularidades en el proceso de votación de OOXML, para incluirlo en la investigación por prácticas monopolísticas que las autoridades europeas tienen abierto. Además, los países tienen aún un plazo de dos meses para recurrir la aprobación de OOXML. Parece seguro que Noruega y Reino Unido presentarán recurso.» Ya mencionamos este tema el mes pasado.

Historias relacionadas

[+] La Comisión Europea investiga las irregularidades en la votación de OOXML 18 comentarios
oha! nos cuenta: «Vía Financial Times: La Comision Europea esta investigando a Microsoft por las numerosas denuncias de irregularidades en la votacion ISO de OOXML. Alertada por los intentos de Microsoft de manipular el voto, se han puesto en contacto con los organismos de estandarizacion de varios países para investigar las denuncias. Sin la aprobación como estándar ISO, Microsoft se arriesga a perder un gran numero de clientes, especialmente gobiernos y grandes empresas, cuyas políticas de utilizar solo software certificado ISO les pone contra las cuerdas.»
[+] Microsoft gana y OOXML ya es estándar ISO 209 comentarios
Un pobrecito hablador nos manda aviso de que acaba de darse a conocer oficialmente que OOXML ha sido aprobado como estándar ISO. Después de numerosos escándalos e irregularidades que han salpicado el proceso, Microsoft ha logrado su objetivo y lo celebraba ayer exultante ("una "victoria para consumidores, proveedores de tecnología, y gobiernos", dice) en su nota de prensa incluso antes del anuncio oficial. ISO lo había rechazado en primera instancia en septiembre pasado pero la secretaría de ISO decidió seguir adelante y promover una nueva votación incorporando las enmiendas y comentarios. ¿Qué consecuencias tendrá? Es difícil preverlo, pero seguramente donde más se deje notar es en el sector público, donde Microsoft podrá recortar la desventaja con ODF y de nuevo imponer su formato con el "aval" de que ahora es también un estándar. ¿No es una forma de minar el papel de la propia ISO al reconocer múltiples estándares para un mismo propósito? ¿Tiene sentido aprobar un "estándar paralelo" apadrinado por un determinado fabricante cuando no hay una justificación técnica para ello? Muchos nos lo seguimos preguntando. Se recopilaron 20 buenas razones de por qué no era una buena idea.
Actualización: 04/02 11:24 GMT por inniyah: OpenXML.info ha publicado un artículo sobre las irregularidades del proceso, así como un mapa en el que se muestran los países en los que se han detectado las más graves. Destacan que todas las grandes potencias en ascenso de este planeta (China, India, Brasil y Sudáfrica) hayan votado en contra, mientras que el gran apoyo a ISO se ha producido en Europa. La Comisión Europea -afirman- va a tener mucho que investigar para descubrir los repentinos cambios de opinión sobre posiciones previas de los comités de Francia, Reino Unido, Polonia, Alemania, Irlanda, Dinamarca, Grecia, Suiza y Noruega, además de las corruptelas de Italia, Suecia y Portugal.
[+] Software Libre: Suecia aprueba ODF como estándar para sus documentos ofimáticos 21 comentarios
talacasto nos cuenta: «El Instituto Sueco de Normas (SIS) acaba de aprobar Open Document Format (ODF) como estándard nacional. De esta manera, según informó la organización, Suecia se une así a países como Brasil, Croacia, Italia, Corea del Sur y Sudáfrica en la lista de países cuyas organizaciones nacionales de estandarización ya han aprobado formalmente dicho formato documental. SIS fue uno de los organismos de normalización que registraron irregularidades en el controvertido procedimiento de aprobación del formato OOXML de Microsoft -principal competidor de ODF- como estándar ISO. Dichas irregularidades acabaron provocando la anulación de su voto y su abstención.»
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Multita y a correr

    (Puntos:2, Inspirado)
    por IFM (38956) el Jueves, 03 Abril de 2008, 09:16h (#1031265)
    ( http://historiasdequeso.es/ )
    Pues eso... una vez más Microsoft se saldrá con la suya a golpe de talonario. De aquí a 4 años de juicios por "supuestas" irregularidades acabaran pagando una suma millonaria... pero y ¿que? Aún así, ellos ganan... Ya lo recuperaran con la "etiquetita" de certificación ISO... Que asco
    --
    Un weblog tecnológico más: Historias de Queso [historiasdequeso.com]
  • NoOOXML

    (Puntos:4, Informativo)
    por inniyah (5892) el Jueves, 03 Abril de 2008, 10:32h (#1031295)
    ( http://www.miriamruiz.es/ )
    NoOOXML ha publicado un artículo muy duro [noooxml.org] sobre el proceso de aprobación de OOXML como estándar ISO, detallando muchas de las corruptelas que se han visto en el proceso, como la intervención de Sarkozy para forzar que Francia se abstuviera en vez de votar NO [noooxml.org], las llamadas directas de Bill Gates para presionar a altos cargos de la administración de USA [sys-con.com], también al presidente de México [elimparcial.com], los escándalos de diferentes países, en fin, la lista es demasiado larga para ponerla aquí.
    • Re:NoOOXML de Faryshta (Puntos:1) Jueves, 03 Abril de 2008, 20:01h
    • Re:NoOOXML de pobrecito hablador (Puntos:1) Jueves, 03 Abril de 2008, 13:02h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Estoy sorprendido

    (Puntos:1)
    por pobrecito lector (36781) el Jueves, 03 Abril de 2008, 10:47h (#1031303)
    ( http://www.disparatefarmaceutico.com/ )
    Esto no es serio. Lo del OOXML se está convirtiendo en un culebrón, estamos leyendo noticias sobre el tema un día sí y otro también. Seguro que alguien está sacando buenos dineros de toda esta controversia (no del formato en sí sino del revuelo que se ha organizado), porque si no, no me explico que la aprobación de un estándar dé para tanto. Yo al menos siempre había pensado que aprobar un estándar era un proceso aburrido y rutinario, no un festival de acusaciones y corrupción seguido de cerca por los medios de comunicación. Confieso que estoy desconcertado.
    --
    Dejad que vuestros hijos crezcan salvajes y libres.
    • Re:Estoy sorprendido

      (Puntos:5, Inspirado)
      por Pelandritus (24726) el Jueves, 03 Abril de 2008, 11:37h (#1031317)
      La aprobación de este estándar en particular es muy importante. Durante 15 años la estrategia de M$ ha sido salirse de los formatos estándar y obligar a la gente a usar sus formatos cerrados y defectuosos (por usar una palabra suave) abusando de su posición de monopolio. De esta forma tenían al mercado aún mas cautivo de sus formatos de office. La respuesta de la comunidad de software libre durante todos estos años ha sido reclamar que se usen formatos estándar. Hace ya unos años que se desarrolló el estándar opendocument y una serie de herramientas que lo implementan como openoffice. Después de tantos años de penurias se veía un rayo de esperanza al final del túnel porque gracias a la presión popular muchas administraciones públicas han aprobado normativas que les exigen usar formatos de archivo estándar. Es muy lamentable que ahora venga M$ y se burle a base de talonario de toda esta lucha y protestas llevadas a cabo durante muchos años. Yo he vivido todo este proceso y he participado en el y no puedo expresar con palabras la repugnancia que me produce tanta corrupción.
      --
      Impedir que algo deje de ser libre no es coartar su libertad.

      [ Padre ]
    • Re:Estoy sorprendido de obreiro (Puntos:1) Jueves, 03 Abril de 2008, 17:08h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por Navegant (4236) el Viernes, 04 Abril de 2008, 11:08h (#1031587)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Por mi parte pienso que si los periodistas se involucran tienen un tema del que sacar mucho jugo:

    -------------------------------------------------
    "Asunto: Corrupción en la aprovación de la ISO del formato OOXML de Micro$oft

    Estimad@s Señor@s:

    Como representantes de los medios de comunicación informativos me remito a ustedes para denunciar otro triste suceso de "posible" corrupción, para el que les solicito atención y espacio en sus medios de difusión. Como parece que los organismos encargados de velar por la igualdad y la libertad han fallado, espero que la alarma social que indudablemente producirá la investigación periodística, frene las serias consecuencias que tendrán lugar si no cambia el rumbo de los acontecimientos.

    La gravedad de los hechos se situa en el ambito de los formatos en los que se guardan y comparten los documentos ofimáticos, que a dia de hoy y en nuestro futuro a corto y medio plazo, usarán las administraciones públicas, nuestros gobiernos,... así como la libre competencia entre los creadores de software que los manejan. Estandares que deberían fijarse al marjen de políticas e intereses personales y empresariales económicos... deben ser de interés común. En este caso la ISO (International Organization for Standardization) parece inpotente ante la todo poderosa Micro$oft. El proceso de votaciones y argumentos parece un circo ampliamente denunciado desde múltiples frentes... pero es hora de que salga de internet y cale en la conciencia social, especialmente ahora que la Comisión Europea podría incluir la aprobación de OOXML en su investigación sobre Microsoft.

    Brevemente (sin más enlaces que se pueden encontrar fácilmente) indicar que lo que está en juego es la transparencia política y burocrática que marca fuertes intereses económicos, junto a la libertad de manejo, uso y transformación de la información de tod@s y cada uno de nosotr@s, evitando estar supeditados al interés de una empresa con más poder económico que muchos gobiernos.

    Casos de corrupción han llenado titulares en todo el mundo porque sabemos que es la mejor forma conocida de luchar contra la impunidad de estos graves hechos (ojalá pudiesemos evitarlos).

    Espero sinceramente conseguir que este otro no le resulte indiferente.

    Si en algo puedo ser de ayuda, estaré encantado. Mi más cordial saludo"
    -------------------------------------------------

    Pienso enviar este escrito a cualquier programa de investigación como "Informe Semanal", "Linea 900", "En Portada",... de cualquier cadena y periódicos. Cuanta más audiencia tengan, mejor.

    Saludoss
  • por Pelandritus (24726) el Jueves, 03 Abril de 2008, 19:06h (#1031420)
    Precisamente toda la polémica que hay estos días es porque ooxml NO no es un estándar. M$ ha conseguido que I$O lo apruebe a base de comprar y manipular las votaciones de los comités nacionales de muchos países. Las 6.000 páginas de farragosa y absurda documentación que M$ ha presentado como especificaciones de este supuesto estándar no son mas que un mondongo indescifrable a partir del cual nadie podría hacer una implementación fidedigna de ese formato. Es una burla, un insulto a la inteligencia. Se han presentado miles de alegaciones técnicas contra el formato en los comités técnicos de los diferentes países y M$ no ha contestado adecuadamente ni ha solucionado ni una sola. Lo habrá aprobado I$O a base de corrupción pura y dura pero NO no es un estándar.

    Si M$ tuviera la mas mínima intención de usar formatos estándar o de liberar las especificaciones de sus formatos podría haberlo hecho hace muchos años. Ahora siguen exactamente igual que siempre, sacando nuevos formatos incompatibles con los anteriores mientras conservan el monopolio y tienen a la gente cautiva. Así pueden obligar a la gente a comprar nuevas licencias para nuevas versiones de office al tiempo que abandonan los antiguos formatos que ya han sido descifrados e implementados en suites ofimáticas de la competencia después de mucho esfuerzo de ingeniería inversa. En el colmo de la desfachatez han conseguido que se apruebe como estándar un formato que en la práctica es tan cerrado como lo era el .doc en su día.

    Todo esto lo sabe cualquiera que haya leído un poco y se haya interesado por el tema. En un principio estuve por concederte el beneficio de la duda y pensar que no sabes muy bien de lo que hablas. Pero no me cuadra que alguien tan poco interesado por el tema que aún no ha leído nada se tome la molestia de postear. Como soy muy mal pensado mas bien me imagino que eres un fan de M$ intentando lanzar un poco de FUD sobre el asunto para despistar al personal que pueda pasarse por aquí a leer.
    --
    Impedir que algo deje de ser libre no es coartar su libertad.

    [ Padre ]
  • Re:Se le tiene demasiado miedo a MS

    (Puntos:2, Informativo)
    por Fernandote (29190) el Jueves, 03 Abril de 2008, 19:13h (#1031423)
    ( Última bitácora: Domingo, 22 Marzo de 2009, 12:08h )
    No te enteras: no se trata de impedir que MS consiga certificación ISO para un estandar suyo; eso es perfecto. El jaleo está en que le den certificación ISO a un estandar complejo y confuso que además no está completamente documentado. El problema no es tanto que sea un estandar "malo", sino que posee multitud de "lagunas" donde MS puede empezar a deformar el estandar de modo que sólo ellos sean capaces de utilizar "sin problemas" ese formato, o dicho en otras palabras, que sólo con Microsoft Office puedes tener la seguridad de abrir correctamente un documento de Microsoft Office.

    Como ellos tienen el 90% del mercado, lo que hacen evidentemente es utilizar su monopolio de facto para impedir que otra suite ofimática pueda competir con ellos, porque ¿quién va a utilizar un Office que tenga problemas con el 90% de los ficheros en circulación?
    [ Padre ]
  • por kratez (29049) el Jueves, 03 Abril de 2008, 20:57h (#1031445)
    ( http://serranobros.com/ )
    No soy tecnico, pero el problema creo que esta en que el estandar esta lleno de trampas que remiten a otros formatos propietarios y que no son estandar por lo cual llega un punto en el que se vuelve dificil (por no decir imposible) aplicar el estandar al 100%.
    --
    Motos y demas [serranobros.com], Por que alguien ya lo dijo: Dos ruedas bla
    [ Padre ]
  • por inniyah (5892) el Viernes, 04 Abril de 2008, 08:41h (#1031537)
    ( http://www.miriamruiz.es/ )
    [ Padre ]
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.