Historias
Slashboxes
Comentarios
 

ISO dice ahora que la concesión del estándar para OOXML es "condicional"

editada por Yonderboy el 15 de Abril 2008, 17:55h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. tratando-de-arreglarlo
IFM nos cuenta: «La codiciada norma internacional ISO para el formato OOXML que fue otorgada recientemente a la compañía Microsoft fue una concesión "condicional". Vamos, que si el gigante del software no cumple... no hay ISO. A raíz de la promesa de Microsoft de dejar las especificaciones de su OOXML a libre disposición (un movimiento que ha sido recibido con escepticismo), la Organización Internacional por la Normalización (ISO) ha emitido en el día de hoy un comunicado en el que advierte a Microsoft que, de no cumplir con su promesa, "recibirá el mayor de los castigos". En caso de que Microsoft cumpliera, los dos estándares (OpenDocument y OOXML) deberían coexistir un tiempo y básicamente el mercado decidirá cuál sobrevivirá. De ser así, ¿cuánto tiempo le dais al OOXML? ¿Cumplirá las exigencias ISO? Más en castellano La frase exacta de ISO es: "Si después de la publicación del estándar se determina que las licencias a todas las patentes necesarias no están disponibles, cabría la posibilidad de retirar el estándar internacional" [ISO/IEC 29500].

Historias relacionadas

[+] Microsoft gana y OOXML ya es estándar ISO 209 comentarios
Un pobrecito hablador nos manda aviso de que acaba de darse a conocer oficialmente que OOXML ha sido aprobado como estándar ISO. Después de numerosos escándalos e irregularidades que han salpicado el proceso, Microsoft ha logrado su objetivo y lo celebraba ayer exultante ("una "victoria para consumidores, proveedores de tecnología, y gobiernos", dice) en su nota de prensa incluso antes del anuncio oficial. ISO lo había rechazado en primera instancia en septiembre pasado pero la secretaría de ISO decidió seguir adelante y promover una nueva votación incorporando las enmiendas y comentarios. ¿Qué consecuencias tendrá? Es difícil preverlo, pero seguramente donde más se deje notar es en el sector público, donde Microsoft podrá recortar la desventaja con ODF y de nuevo imponer su formato con el "aval" de que ahora es también un estándar. ¿No es una forma de minar el papel de la propia ISO al reconocer múltiples estándares para un mismo propósito? ¿Tiene sentido aprobar un "estándar paralelo" apadrinado por un determinado fabricante cuando no hay una justificación técnica para ello? Muchos nos lo seguimos preguntando. Se recopilaron 20 buenas razones de por qué no era una buena idea.
Actualización: 04/02 11:24 GMT por inniyah: OpenXML.info ha publicado un artículo sobre las irregularidades del proceso, así como un mapa en el que se muestran los países en los que se han detectado las más graves. Destacan que todas las grandes potencias en ascenso de este planeta (China, India, Brasil y Sudáfrica) hayan votado en contra, mientras que el gran apoyo a ISO se ha producido en Europa. La Comisión Europea -afirman- va a tener mucho que investigar para descubrir los repentinos cambios de opinión sobre posiciones previas de los comités de Francia, Reino Unido, Polonia, Alemania, Irlanda, Dinamarca, Grecia, Suiza y Noruega, además de las corruptelas de Italia, Suecia y Portugal.
[+] ISO rechaza las apelaciones sobre OOXML 17 comentarios
Las organizaciones ISO (International Organization for Standardization) e IEC (International Electrotechnical Commission) han decidido desestimar las apelaciones de Brasil, India, Sudáfrica y Venezuela sobre la aprobación del formato de Microsoft OOXML debido a que no han recibido el apoyo de las dos terceras partes de los miembros. No se podrán realizar más apelaciones contra la decisión tomada por ISO, por lo que ISO/IEC DIS 29500 ("Information technology - Office Open XML formats") tiene luz verde para su definitiva publicación y aprobación como estándar oficial internacional. Aunque la decisión no sorprende después del proceso de aprobación tan turbio e irregular que ha habido, sí que deja muy claro cómo funciona la ISO y qué credibilidad merece realmente.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Eso antes

    (Puntos:5, Inspirado)
    por Ice_Glacierre (12752) el Martes, 15 Abril de 2008, 18:09h (#1034625)
    ( Última bitácora: Martes, 20 Enero de 2009, 19:20h )
    Yo diría que el estándar tendría que estar claro y limpio ANTES de aprobarse.

    Voy a proponer el BPDXML (barrapunto document xml), todavía no tengo ni puta idea de cómo funcionará, pero que me pongan el sello ISO y luego ya veremos.
  • Miedo

    (Puntos:1)
    por xOneca (38185) el Martes, 15 Abril de 2008, 18:16h (#1034628)
    ( http://127.1/ )
    Tengo miedo... Si la gente se deja cegar por M$, quién sabe cuánto durará ODF...

    Espero que siga siendo el líder... de los formatos estándares.
    --
    Esto es Barrapunto: vale todo menos quedarse mudo.
    • Re:Miedo de CierrenVentanas (Puntos:1) Jueves, 17 Abril de 2008, 19:23h
  • ein?

    (Puntos:3, Inspirado)
    por paxku (39127) el Martes, 15 Abril de 2008, 18:22h (#1034631)
    ( http://acartoonado.wordpress.com/ )
    ¿Pero no había drafts, revisiones, etc antes de aprobar un estándar OSI?

    ¿Qué es esto de aprobar un estándar (nada más y nada menos), y supeditar su continuidad a que publiquen las especificaciones y se permita usar las licencias necesarias (que claro, Microsoft ya ha patentado)?

    Qué poquita vergüenza...
  • Por supuesto que será ISO

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 15 Abril de 2008, 18:48h (#1034640)

    De ser así, ¿cuánto tiempo le dais al OOXML? ¿Cumplirá las exigencias ISO?

    Microsoft sabe cómo le conviene jugar, lo ha demostrado. Creo que hará todo lo posible para que sea declarado ISO, después todo lo posible para que desbanque a ODF, y una vez sin rival, hará todo lo posible para dominar el mercado si su posición sigue siendo lo bastante buena.

    O se aplican con rigor las leyes anti-monopolio y se combate la corrupción o esta situación va para largo. Y no he visto más que actuaciones muy contadas y limitadas en los últimos años.

  • Me epata

    (Puntos:3, Divertido)
    por pobrecito hablador el Martes, 15 Abril de 2008, 18:53h (#1034643)
    "... cabría la posibilidad de retirar el estándar internacional"

    Qué fuerza y podería demuestra ISO, me asusta...
  • Pues yo creo que...

    (Puntos:5, Inspirado)
    por Faryshta (35114) el Martes, 15 Abril de 2008, 19:08h (#1034648)
    ( Última bitácora: Miércoles, 03 Marzo de 2010, 17:24h )
    Aqui vienen empaquetadas una buena, una mala y una fea.

    La buena: Existe la posibilidad (aja) que el ooxml deje de existir (claro).

    La mala: En caso de que MS cumpliera el mercado decidira cual estandar elegir. WINDOWS tiene 94% del mercado, no digo mas.

    La fea: Si después de la publicación del estándar se determina que las licencias a todas las patentes necesarias no están disponibles, cabría la posibilidad de retirar el estándar internacional. MS no cumplira y ese "cabria" se convertira en "despues de recapacitarlo, analizarlo bla bla bla, mejor no".

    Para mi esto es una maniobra para que los de NO-OOXML dejen de hacer ruido. En lugar de eso ahi que movernos mas, aqui ahi un hueco por donde pasar, pero todavia no es para alegrarnos

    NO-OOXML.
    --
    Y Stallman dijo: ¿Como que no puedo ver el driver de mi impresora?... y el universo fue.
  • Claro, faltaría más

    (Puntos:3, Inspirado)
    por ActiveMan (9870) el Martes, 15 Abril de 2008, 19:18h (#1034651)
    ( Última bitácora: Lunes, 05 Julio de 2010, 16:34h )
    Alguien quiere un donativo sin ánimo de lucro del gigante Microsoft. ¿Quién será? ¿Empezará su nombre por I?
  • por Trustek (38550) el Martes, 15 Abril de 2008, 19:19h (#1034652)
    ( http://www.aula10formacion.com/ )
    A Microsoft lo que le interesa es el sello de la ISO.
    Lo han conseguido, ya tienen un estandar reconocido internacionalmente y además como abierto.

    No se si nos damos cuenta pero el software libre, los estándares abiertos y demás, está poniendose de moda. Grandes empresas están apostando públicamente por promocionarlo, las pequeñas empresas están encontrando una vía de salida para no tener que pagar licencias, que no está el horno para bollos y la gente "normal" ya empieza a sonarle palabras tan extrañas como "linux", "software libre", "open office" y otras.

    En caso contrario Microsoft ni se hubiese molestado en buscar dicho reconocimento. Lo habitual en Microsoft era, hasta ahora, crear sus propios formatos y le daba igual lo que decía el resto del mundo, porque él movía el resto del mundo, todos usabamos productos Microsoft, fueran con licencia o no.

    Ahora ha conseguido lo más dificil, que le aprueben el estandar, que no es fácil. Ahora tienen que utilizar sus recursos para no perderlos. Y recursos, a Microsoft, le sobran.

    Sí, el mercado decidirá, por lo que Microsoft triunfará puesto que el mercado sigue siendo suyo.

    Son más grandes, más numerosos, más ricos y tienen mejores abogados... Veo dificil que pierdan su querida ISO.
    --
    Formación E-learning Aula 10 Formación [aula10formacion.com]
  • El caballo detrás de la carreta

    (Puntos:5, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 15 Abril de 2008, 19:21h (#1034653)
    Normalmente se coloca al caballo delante de la carreta para que éste tire de ella. Si se coloca el caballo detrás, para que la empuje, la carreta no se moverá. El dicho "poner el caballo detrás de la carreta" indica cuando las cosas se hacen al revés, y con resultados nada aceptables.

    Uno se quita la ropa, y luego se baña, no al revés. Primero se va a la primaria, para estar preparado para la secundaria, y luego a la universidad, no al revés. Al café se le hecha azúcar y luego uno se lo toma, uno no se come primero el azúcar y luego se toma el café. Me pongo primero los calzoncillos y luego el pantalón (al revés solo lo hace Supermán y la ISO).

    Y ahora me dicen que el estándar está "condicionado" a que Microsoft lo libere. ¿No debería ser al revés?. Primero se tiene un estándar abierto, y luego se aprueba (o no). No se tiene primero un estándar cerrado, al que se le da una aprobación ISO para luego ser liberado.

    ISO significa significa "International Organization for Standardization", es decir, "Organización Internacional para ESTANDARIZACIÓN". Si el estándar es cerrado, no se puede hacer nada con él sin permiso de su dueño, por lo tanto no es un estándar.

    Parece un mundo de locos, pero no lo es. Es un mundo de corruptos y miserables.

    El mundo ISO-Al revés. ¿Cómo lo ves?

  • ¡Coño! ¿Qué pasa hoy?

    (Puntos:3, Divertido)
    por LaNsHoR (22611) el Martes, 15 Abril de 2008, 19:52h (#1034662)
    ( http://www.log85.com/ )
    Primero la amenaza de la UE y ahora esta, ¿estoy soñando y aún no me he despertado?.
  • ¿El mayor de los castigos?

    (Puntos:5, Divertido)
    por GaP (39547) el Martes, 15 Abril de 2008, 20:59h (#1034678)
    ( http://googleapp.es/ | Última bitácora: Sábado, 28 Febrero de 2009, 09:51h )

    de no cumplir con su promesa, "recibirá el mayor de los castigos"

    ¿Les condenarán a migrar el Office al completo a Google App Engine?

    --
    GoogleApp.es [googleapp.es]
  • por Rundrun (24020) el Miércoles, 16 Abril de 2008, 07:55h (#1034738)
    ¿Cuánto tiempo le dais al OOXML? La pregunta debería haber sido: ¿cuánto tiempo le dais al ODF?

      Yo diría que poco. Si es que lo ha tenido alguna vez. Porque una cosa es un estándar y otra lo que usa el 90% de la gente. ¿He dicho 90? Perdón, quería decir 99.

      ¿O es que los yanquis no siguen hablando en yardas, pulgadas y millas por mucho que el metro sea un estándar del sistema internacional?

      Vamos, que los de Microsoft deben estar meados de risa. Un par de propinillas por aquí, unos maletines por allá... bah, lo de siempre, qué coñazo de gente esta tiquismiquis, anda, tomad y callaos ya. Os dejaremos seguir "pirateando" un poco más el Windows con el Office.
  • Adelanta y retrasa

    (Puntos:1)
    por xOneca (38185) el Martes, 15 Abril de 2008, 18:21h (#1034630)
    ( http://127.1/ )
    Microsoft retrasa tecnologías muy buenas (como el ODF, sin ir más lejos) y hace avanzar otras (como los procesadores, que cada versión nueva de Win necesita una nueva generación de éstos).

    Para saber si premiar o no a M$ por los avances que (no) deja hacer a la tecnología, habría que comparar cuántas deja avanzar y cuantas retrasa (en su beneficio, ¡claro!).
    --
    Esto es Barrapunto: vale todo menos quedarse mudo.
    [ Padre ]
  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.