Historias
Slashboxes
Comentarios

¿Se puede rescatar OLPC de Windows?

editada por Yonderboy el 02 de Mayo 2008, 13:21h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. desnaturalizando-la-iniciativa
Fernandou nos cuenta: «Habrán leído la controvertida noticia donde Nicholas Negroponte declaró que parte del fracaso de OLPC se debe a que usan software "open source". Windows XP ha sido "adaptado" a estos aparatos, por lo que existe un gran peligro de que todo el proyecto pierda el fundamento de lo que pretende ser, al involucrarse una empresa destructiva y con intereses tan opuestos al proyecto como Microsoft. Richard Stallman escribe en su blog su opinión al respecto. Acá dejo la traducción del artículo.»

Historias relacionadas

[+] Software Libre: OLPC con arranque dual Windows-Linux 56 comentarios
kilarin nos cuenta: «Según leo en Infoworld, los planes para incluir Windows en el OLPC de Negroponte se materializan. En palabras textuales: "Estamos trabajando con ellos [Microsoft] para hacer un sistema de arranque dual que, como en los Apple, puedas arrancar el que quieras". Sobre el tema del open source, dicen que: "...este tema se ha vuelto menos religioso que hace algunos años, lo que es algo muy bueno. Creo en el fondo que mientras más gente accedan a software y hardware, mejor". Esta noticia llega cuando Intel ha anunciado que deja el proyecto OLPC, por exigencias de Negroponte en cuanto a que Intel abandone su proyecto Classmate También hablan de ello en Slashdot.
[+] Acuerdo entre OLPC y Microsoft 38 comentarios
Stallman formulaba la siguiente pregunta hace unas semanas: ¿Se puede rescatar OLPC de Windows? La respuesta la obtengo hoy desde Slashdot: Microsoft y OLPC acuerdan incluir XP en los portátiles XO.

Actualización: 16/05 10:34 GMT by Y : inniyah amplía la información en comentario aparte.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • ese no es el problema

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 02 Mayo de 2008, 14:01h (#1039593)
    El "fracaso" de la X0/OLPC esta lejos de ser un tema de software. El problema es la idea de que el gobierno de un pais del "3er mundo" ponga plata para algo relacionado a a la educación. Aca en Argentina por ejemplo es comun escuchar de chicos que salen lastimados al caerse el techo de sus aulas... nada mas literal para decir que las escuelas publicas se caen a pedazos. Por lo que me parece ridiculo creer que los gobiernos pongan plata (y para esto tienen que dejar de robar un poco) en algo como OLPC. Es lametable.
    • Re:Efectivamente.

      (Puntos:4, Interesante)
      por Fernandote (29190) el Viernes, 02 Mayo de 2008, 17:51h (#1039661)
      ( Última bitácora: Jueves, 31 Julio de 2008, 13:10h )

      Efectivamente, no es un problema de software, es un problema sobre la realidad política y social de los países a los que va destinado.
      No. El problema es la realidad política de los países ricos; no de los pobres.
      Son los países ricos los que colocan, ayudan y financian a esos dirigentes corruptos a cambio de que dejen expoliar sus países. En cuanto sale un dirigente que trata de impedirlo, aparecen embargos, golpes de estado, asesinatos o directamente invasiones militares. Nuestro elevado nivel de vida se sustenta en la pobreza del suyo.
      [ Padre ]
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por El cateto (12065) el Viernes, 02 Mayo de 2008, 16:10h (#1039633)
    ( Última bitácora: Viernes, 29 Abril de 2005, 12:07h )

    Empecemos por África.

    A mi me parece que con la tripa vacia y liandose a tiros de vez en cuando, mientras el dictador de turno trata al país como su cortijo y encima se lo carga, no es el ambiente ideal para ordenadores educativos.

    Por poner un caso, el de Zimbawe, donde el cacique de turno se le ocurre echar a los granjeros blancos de sus granjas, para hacer una reforma agraria, regalando las tierras a los negros, para ganar votos. En tres años, hambre para el país.

    Ahora parece que ha perdido las elecciones, pero se ha cargado la economía y la agricultura, y ha espantado a la burguesía blanca que podía levantar al país.

    Un negro más listo, como Nelson Mandela, se dio cuenta que Sudáfrica no sobreviviría sin blancos, y cuando llegó al poder se ocupó de que los blancos siguieran moviendo la economía. De hecho los sudafricanos de DeBeers mueven los diamantes de toda África a su antojo. En Sudáfrica se puede celebrar un Mundial de Futbol con ciertas garantías, que en otro país del continente son sueños.

    En definitiva, el único sitio que medio se aguanta es Sudáfrica, a pesar del SIDA, que no ha sido descolonizado. Los Boers son la tribu blanca.

    Otro tema es que ningun país islámico va a dejar un acceso a la informática libre. ¿Alguién se imagina a las niñas saudies pirateando vídeos de Madonna o Brianna? En clase es lo primero que hacen las adolescentes españolas, y las moras que vienen se enganchan igual. Y por USB entran muchas cosas, no sólo el Corán.

    La India ya es una potencia tecnológica y en América Latina el chavismo quiere ser como Cuba, donde la Revolución acaba de conquistar el movil, el DVD y la olla express.

    Lo que pasa es que el señor Negroponte no quiere enemistarse con los imanes saudíes, los descolonizadores y con el señor Oliver Stone, que le gusta mucho Cuba, pero trabaja en Hollywood (USA). Se mete con Linux que no le va a poner una bomba.

    Es que lo primero es la libertad y el imperio de la ley, y cuando no hay de eso pues pasan cosas malas.

    En EE.UU una señora le mete un paquete a la RIAA, y Asus se ha puesto las botas con un cacharro igual.

    Zapatillasbaratas/blogspot.com [zapatillasbaratas]

  • Disculpen, pero...

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 02 Mayo de 2008, 22:23h (#1039730)
    ¿Richard Stallman qué tiene que ver en esto?, él pertenece al Software Libre, mas no al Open Source, si algo le disgusta es que se utilicen mal los terminos "open source" y "software libre" así que lo más lógico sería que no opinirá al respecto. Por cierto, comenta que portar Sugar a Windows no es algo bueno, aunque la licencia lo permite...curioso, Emacs fue portado a Windows( http://www.gnu.org/software/emacs/windows/ [gnu.org]) porque la licencia lo permite. Nota para RMS, la proxima versión de la GPL recuerda agregar algo para que nadie pueda portar software libre a sistemas/plataformas cerradas ;)

    Negroponte se queja de 3 cosas:
    1).- La interfaz grafica de Sugar "crecio amorfa". ¿Culpa del open source?,¿no acaso el open source te permite "meter mano" durante el desarrollo?
    2).- Sugar no contaba con un arquitecto de software. ¿Culpa del open source de nuevo?.. pfff..
    3).- La laptop no soporta la ultima versión de Flash(usada por la mayoria de páginas educacionales). ¿Culpa del open source?, ¿Flash es parte de la comunidad open source?, No. Flash es cerrado, pertenece a Adobe. Tiene dos caminos, o utiliza un S.O. en el cual se ejecute la ultima version de Flash o bien esperan un poco más para que gnash haga uso de las especificaciones abiertas de Flash( http://barrapunto.com/articles/08/05/02/1145203.sh tml [barrapunto.com]).

    "There are several examples like that, that we have to address without worrying about the fundamentalism in some of the open-source community," he said. "One can be an open-source advocate without being an open-source fundamentalist."
    Lo siento, nada podemos hacer por esas personas, más cuando tienen una Fundación y cientos de seguidores igual o peor de fundamentalistas.

    Lo que me ha sorprendido siempre sobre el OLPC son todas esas personas que creen que es un proyecto de software libre o que de alguna forma abandera el software libre. Lo siento, cuando Negroponte habla de software habla de open source, porfavor lean http://lwn.net/Articles/279288/ [lwn.net], en ningun momento esta interesado en si las 4 libertades o cosas por el estilo, habla de Open Source. Así que les pediria amablemente a las personas que apoyan al software libre y se sientan identificadas con el proyecto OLPC, que ya no lo hagan, porque a los fundadores del OLPC no les interesa la ideología que el software libre tiene. Y no, no intenten rescatar algo que desde un inicio no contaba con la misma filosofía que ustedes tienen.
  • ni hablar

    (Puntos:2)
    por Ryo99 (7603) el Sábado, 03 Mayo de 2008, 00:07h (#1039750)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 05 Mayo de 2008, 06:10h )
    Claro, por eso el ASUS EEE se está vendiendo como churros, a pesar de que trae Xandros de série (aunque ahora también lo venden con Windows preinstalado).

    No señor, el OLPC ha sido un fracaso por la sencilla de razón de que tiene un diseño para niños. Color verde, con aspecto de juguete, con un teclado de goma, y un software inusable y poco realista con la informática de usuario. Dá igual que lo puedas tirar por la ventana y ni se inmute, tiene un diseño infantil con unas funcionalidades tremendamente limitadas en cuanto a CPU, memoria y almacenamiento (256 mb ram, 1 gb almacenamiento solido y AMD geode 433 mhz.)

    Lo de la pantalla en blanco y negro bajo luz solar y las antenas wifi desplegables son buenas
    ideas, pero no es algo que a la gente le importe demasiado comparado con el resto de prestaciones.

    El ASUS EEE se está vendiendo exactamente por las razones opuestas, tiene un bonito diseño, una serie de aplicaciones estándar, potencia suficiente y no necesitan tirar de contratos gubernamentales para chupar del bote cual empresa comunista.
    --
    Saludos, Ryo.
    • Re:ni hablar de Almorca (Puntos:2) Sábado, 03 Mayo de 2008, 09:56h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Bravo

    (Puntos:1)
    Se han aprovechado de nosotros para dar publicidad a su proyecto y ahora se van donde realmente les interesa, a hacer dinero con los muchimillonarios de Silicon Valley.

    Chapeau, Mr Negroponte, Chapeau...
    --

    If I have seen farther, it is by standing on the shoulders of giants. (Isaac Newton)

  • Por supuesto!

    (Puntos:1)
    por juanfgs (28678) el Sábado, 03 Mayo de 2008, 12:21h (#1039830)
    Claro que se puede, solo hay que pagarle a Negroponte un poco más que lo que le pagó Microsoft :D
  • Re:No lo entiendo

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Viernes, 02 Mayo de 2008, 13:54h (#1039589)
    No, la idea es que los niños de países con pocos recursos puedan tener acceso a ordenadores de bajo coste con los que puedan ir aprendiendo informática y así sembrar una semilla para que cuando crezcan puedan ayudar a crecer la economía del pais. Es decir en vez de llevarles dinero para las carencias que tienen (que nunca vamos a poder llevar bastante dinero para eso), ayudarlos a que los mismos países vayan creciendo por su propia cuenta. Lo que hacemos ahora de suministrar recursos es un parche, esto sí forma parte de una posible solución.
    [ Padre ]
    • Re:No lo entiendo de Challenger (Puntos:2) Viernes, 02 Mayo de 2008, 14:01h
    • Re:No lo entiendo de pobrecito hablador (Puntos:2) Viernes, 02 Mayo de 2008, 14:03h
      • Re:No lo entiendo de pobrecito hablador (Puntos:1) Viernes, 02 Mayo de 2008, 17:02h
        • Re:No lo entiendo de Defero (Puntos:3) Viernes, 02 Mayo de 2008, 17:57h
          • Y más de Defero (Puntos:1) Viernes, 02 Mayo de 2008, 18:05h
            • Re:Y más de Defero (Puntos:1) Viernes, 02 Mayo de 2008, 18:08h
        • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • Re:No lo entiendo de motion (Puntos:2) Domingo, 04 Mayo de 2008, 20:43h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:a veces se pierde

    (Puntos:1, Inspirado)
    ¿Y no es usable el S.L.?

    Tendré que borrar todo, comenzando por este Mozilla Firefox.
    [ Padre ]
  • Re:a veces se pierde

    (Puntos:2, Inspirado)
    por Fernandou (36372) el Viernes, 02 Mayo de 2008, 18:09h (#1039668)
    ( http://www.picandocodigo.net/ )
    No hables basado en ignorancia! El software libre ES usable. Más allá de eso, que el software del proyecto sea libre es una parte fundamental de su misión.
    --
    RTFM... Mi blog [barrapunto.com]
    [ Padre ]
  • Re:Curioso como cambia la gente

    (Puntos:1, FueraDeTema)
    por Pelandritus (24726) el Viernes, 02 Mayo de 2008, 19:03h (#1039685)
    Repasa la autoría de esos mensajes. Es el mismo troll windozer anónimo el que ha escrito todos los comentarios pro-winbugs. De vez en cuando se puede leer algun comentario de PH interesante pero la inmensa mayoria son trolladas que el fanatico windozer de turno no se atreve a soltar logeado. Incluso puede que este mensaje al que respondo sea tambien del mismo windozer intentando crear una imagen falsa de la realidad.
    --
    Impedir que algo deje de ser libre no es coartar su libertad.

    [ Padre ]
  • por dr0w zyl0n (37390) el Viernes, 02 Mayo de 2008, 23:02h (#1039741)
    Como vemos, no solo jode a empresas de software, sino a editores e impresores de libros, y da dinero a fabricantes de ordenador en China o por ahi, servicios locales de reparaciones y favorece a los alumnos al ser libros de "contenidos flexibles". Ah, y encima les educa en la libre comparticion de conocimientos. Pero claro, nuevas generaciones con conocimientos y con menos apego hacia el dinero no puede ser una cosa buena...

    Ahi le has dao, creo que es el resumen de todo esto.
    [ Padre ]
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.