Historias
Slashboxes
Comentarios

Els Joglars satiriza "el negocio del medio ambiente" en su nuevo montaje teatral

editada por Yonderboy el Jueves, 08 Mayo de 2008, 19:59h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. el-buenismo-puesto-en-solfa
Aunque tenemos un tema de teatro, rara vez nos ocupamos de los estrenos teatrales en Barrapunto. Pues bien, hoy vamos a hacernos eco de La Cena, el estreno del último montaje de Els Joglars, que se presenta mañana en el teatro Lope de Vega de Sevilla. La idea partió de una propuesta que hizo la Expo de la Zaragoza al histórico grupo catalán para crear un espectáculo "sobre Medio Ambiente". El resultado: una sátira del negocio del alarmismo climático y del medio ambiente, del nuevo tartufismo ("impostores disfrazados de amables filántropos") y de lo que Albert Boadella denomina "los profetas de una nueva religión" con tintes totalitarios. Pero mejor que parafrasearle es leer la impagable entrevista que El Mundo publica hoy con el dramaturgo barcelonés.
Els Joglars es un caso singular en la escena española, no solo por su trayectoria ininterrumpida de más de cuarenta años, sino porque se produce sus propias obras y no vive del erario público, lo cual le otorga plena libertad para elegir su objeto de crítica y ahorra al público los espectáculos cortesanos tan típicos del arte subvencionado. En la obra actúa el camaleónico Ramon Fontserè, premio nacional de teatro y, en mi modesta opinión, el mejor actor español.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por pobrecito hablador el Jueves, 08 Mayo de 2008, 21:05h (#1041710)
    Albert Boadella no es tan inteligente como parece.

    Si fuera realmente inteligente, un verdadero intelectual, haría como Eduardo Bautista (Teddy), Ramoncín, Victor Manuel, etc, es decir, abrazaría al poder... y a la verdad establecida como correctamente política.

    Si Boadella critica al nacionalismo por empobrecedor, a la $GA por recaudadores de impuestos, y los "cambioclimatarios" por vividores del cuento... es que no es un hombre inteligente.

    Albert, siempre te estás buscando problemas, cuando desaparezcan tipos como este ¿qué será de nosotros?
    [ Responder ]
  • A alguien le mola el tertuleo

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 08 Mayo de 2008, 21:13h (#1041713)
    Estas noticias no salen a portada porque sí, ni por el contenido, ni por motivos ideológicos.

    A Yonder lo que le pone es ver discutir a la gente y tirarse los trastos a la sesera. IMO, se le ha roto la tele y ha ideado esto para suplir la carencia de marujeo que tiene hasta que se compre una.

    Aparte, así queda claro quién es el editor que más debate genera. Se las sabe todas.
    [ Responder ]
  • No quisiera empezar un flame pero...

    (Puntos:1, FueraDeTema)
    por wel (3628) el Jueves, 08 Mayo de 2008, 21:36h (#1041723)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 29 Agosto de 2005, 19:51h )
    ¿Soy el único que cada vez que ve una noticia sobre ecología, piensa acertadamente que Yonderboy es el editor?

    Acabo de ver Jesus Camp, un documental sobre la realidad de muchas familias evangélicas estadounidenses. Esta clase de noticias me recuerdan a las madres que "educan" en sus casas a sus hijos.
    --
    Apuñalo gatitos con bollitos de crema. Razón aquí.
    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Jueves, 08 Mayo de 2008, 23:18h (#1041752)
    Pues yo apoyo a Yonderboy. El problema es que lo que el dice, lo dice una minoría, si no hubiera gente como el, estas cosas no llegarían a tanta gente, porque la inmensa mayoría de los medios dicen lo que ya sabéis. Por eso le apoyo, tenga razón o no, si alguien puede utilizar una plataforma tan libre como esta para decir lo que no se dice en otros lados, tiene todo mi apoyo.

    PD: Lo de mi asunto es una ironía que hace referencia a una frase que ponía en el artículo de Els Juglars claro...
    [ Responder ]
  • Ya era hora...

    (Puntos:1)
    por Atarian (14155) el Viernes, 09 Mayo de 2008, 07:32h (#1041808)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Ya era hora de que alguien hiciera pública mofa de la moda del cambio climático de los c....

    Estoy hasta los mismísimos de buenismos salvadores, sean de la cuerda del CO2, de la Alianza de Civilizaciones, o las ONG del buen rollito.

    Los problemas están ahí, sí, pero esta panda de medio payasos, medio atracadores no hace mas que quedarse con la pasta de los que, o bien por ir de "enrollaos progres" o bien por alguna especie de mala conciencia, están dispuestos a dársela. Que son muchos, por cierto.

    Bah, en el fondo la humanidad va a tener lo que se merece: la extinción y, entre tanto, uno haciendo caja. Que asco. Por lo menos, entre tanto, nos reiremos con Boadella de la enanez mental del personal...

    [ Responder ]
  • Albert Boadella

    (Puntos:1)
    por Pretor (37365) el Viernes, 09 Mayo de 2008, 07:38h (#1041812)
    ¿Nadie ha comentado que el dramaturgo en cuestión, es también un político? Supongo que me direis que estoy equivocado, pero veo, en barrapunto cierta politización, y especialmente en Yonderboy una afinidad a Ciutadans que se manifiesta en noticias como esta, que tratan demasiado de refilón los temas própios de la web y muy de cerca, haciéndo propaganda de noticias que son principalmente inquietudes personales del autor.
    [ Responder ]
  • por Arcara (38274) el Viernes, 09 Mayo de 2008, 07:51h (#1041821)
    Yo también llevo leyendo mucho tiempo barrapunto, pero es la primera vez que me da por escribir. Agradezco a Yonderboy el gran trabajo que realiza publicando numerosas noticias de barrapunto, pero creo que clama al cielo su parcialidad a la hora de publicar según qué temas. Y eso, en sí mismo creo que es bastante grave, independientemente de su buena labor en otros posts.
    Me parece fantástico que Yonderboy nos informe de las posturas contrarias al movimiento ecologista y demás; pero barrapunto queda coja y muy parcial si sólo se publican este tipo de posturas y no las que representan a la otra parte, nada desdeñable. Por otra parte, títulos como el esta entrada hacen pensar que no sólo se tienen intenciones informativas, sino que se tiene claramente la intención de fomentar un estado de opinión, lo cual es supuestamente lo que critica el propio Yonderboy. Eso por no mencionar la forma (en plan desprecio) en que se habla de los ecologistas y demás en sus noticias, que puede resultar bastante ofensiva para quienes tengan simpatías con ellos.

    Para leer noticias tendenciosas hacia alguna postura ya tenemos libertad digital o rebelion, y para oírlas, la cope o la ser. Barrapunto se supone que no debería ser eco exclusivo de ninguna de esas posturas en ningún tema.

    Como decía Yonderboy en la entrada, aquí no se suele hablar de teatro. Esta vez curiosamente no leí el título de la noticia, sino que me dio por leer directamente el cuerpo: estaba todo contento de que se hablase de teatro en barrapunto, cuando de repente empiezo a leer que el motivo de publicar algo al respecto es que la obra se mofa de los ecologistas y demás. ¡Qué triste!
    [ Responder ]
  • Un poco de objetividad

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 09 Mayo de 2008, 08:05h (#1041827)
    Si unos "artistas" hacen un espectaculo criticando actitudes "de derechas" (lo que ocurre a diario) para rendir tributo a quien les paga las subvenciones que les permiten vivir del cuento todo está bien. Sin embargo, cuando los artistas critican actitudes pseudoprogres "de izquierdas"... ya hay algun interés detrás, ... todo el mundo se les echa encima.

    A ver si miramos las cosas con un poco de objetividad.... Que ese discurso de derecha=todomalo e izquierda=todobueno hace 30 años que ha pasado de moda.
    [ Responder ]
  • Hoy tampoco

    (Puntos:2)
    por Dem (12308) el Viernes, 09 Mayo de 2008, 08:42h (#1041846)
    ( http://egodem.blogspot.com/ | Última bitácora: Jueves, 29 Julio de 2004, 11:39h )
    "Aunque tenemos un tema de teatro, rara vez nos ocupamos de los estrenos teatrales en Barrapunto"

    Y hoy tampoco vamos a hablar de teatro, hoy toca cambio climático (pa qué nos vamos a engañar).
    [ Responder ]
    • Re:Hoy tampoco de Yonderboy (Puntos:2) Viernes, 09 Mayo de 2008, 09:18h
  • por MelomanoArrepentido (14586) el Viernes, 09 Mayo de 2008, 09:16h (#1041862)
    ( Última bitácora: Jueves, 10 Agosto de 2006, 10:10h )
    Un poco harto ya de que te llamen facha por no creerte un dogma sin posibilidad de discusión (pedazo contradicción por cierto).
    ¡A ver quien es el guapo que llama a Albert facha!
    Los dogmas nunca son buenos, el espiritu crítico es necesario para no convertirnos en borregos de lo que quiere el poder que pensemos en cada momento.
    Por cierto, si podéis ved la gran estafa del cambio climático, desmonta todos los argumentos de los tartufos uno a uno con estadísticas y datos científicos.
    [ Responder ]
    • buena pregunta de MelomanoArrepentido (Puntos:3) Domingo, 11 Mayo de 2008, 08:46h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Vaya!, al fin alguen se anima!!

    (Puntos:3, Inspirado)
    por anv (15549) el Viernes, 09 Mayo de 2008, 09:26h (#1041871)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Me prece increíble que alguien se haya animado a decir cosas tan "impopulares" como las que presentan en esa obra.

    Yo estoy totalmente de acuerdo: todo el asunto del ecologismo apocalíptico es un negocio. Cada uno se inventa lo que puede para "generar energía limpia" y embolsa subsídios. Claro... es que no podemos pedir a los políticos que se den cuenta cuando los estan estafando porque no son científicos ni ingenieros ni escépticos. A demás, ¿a ellos qué les importa? si les consigue votos, ¡adelente!

    Lo que no se me había ocurrido y que me parece muy cierto, es que esto es muy comparable a una nueva religión. La gente cree ciegamente lo que se le dice a pesar de que es imposible demostrarlo. Pero en este caso hay una diferencia: se puede demostrar matemáticamente que el clima es impredecible, porque es un sistema caótico y por definición, no existe manera prácticade predecir un sistema caótico porque para hacerlo se requerirían cálculos con decimales infinitos. Pero bueno, eso no le importa a nadie. Lo importante es sentir que estamos salvando al mundo... eso sí, que ni se les ocurra cobrarnos la electricidad más cara aunque la generada por medios "ecológicos" cueste entre 3 y 20 veces más, y ni que hablar de dejar de usar calefacción en invierno o aire acondicionado en verano. Exactamente igual que con otras religiones: muy bonitos los mandamientos, rezar, dar gracias, alabar al señor pero de obedecer los mandamientos nada. Cuanto más lo pienso más se parece a una religión.
    [ Responder ]
  • impresionante

    (Puntos:1, Troll)
    por Neuroman (8425) el Viernes, 09 Mayo de 2008, 13:43h (#1041984)
    ( http://barrapunto.com/ )
    La verdad es que echaba de menos algo así. A ver si poco a poco se consigue hacer ver que gran parte de las afirmaciones del ecologismo y los agoreros del calientamiento global no son más que un timo.
    --
    las máquinas son amigas
    [ Responder ]
    • ¿la verdad? de MelomanoArrepentido (Puntos:3) Sábado, 10 Mayo de 2008, 08:53h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • No perdamos de vista el bosque...

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Viernes, 09 Mayo de 2008, 20:40h (#1042076)

    Yo me quedo con esto:
    "Sí, claro, el deterioro del planeta es un tema muy serio, pero hay que estar vigilante porque esto puede generar cruzadas y legislar contra la libertad individual. Y, sobre todo, se tiende a nuevas religiones. Quiero decir que es importante que nos preocupemos por lo que vamos a dejar a nuestros descendientes, pero hay que vigilar la forma porque puede convertirse en una nueva forma de totalitarismo."

    Y:
    "A los Gobiernos esta historia les va fantástica. Es una historia en la cual pueden mostrar su buena disposición ante los demás. Aquí hay una de las cosas que resultan más extravagantes: por un lado, se promueve una información alarmista destinada a las masas que amenaza con el cambio climático y la supuesta destrucción del planeta; pero por otro lado, se estimula al ciudadano constantemente para que practique un consumismo compulsivo, el cual, no nos olvidemos, es la causa principal de esta supuesta destrucción del planeta. Es decir, que si baja el consumo, la economía se va al traste pero, por otro lado, cuidado que nos cargamos el planeta."

    O sea que la obra no va de cambio climático; va de libertades (Boadella siempre habla de esto) y de hipocresía política.

    Los dos problemas más gordos a la hora de resolver lo del cambio climático son:

    • Los que no hacen nada, ya sea por irresponsabilidad, por negar el problema (no hay peor ciego que el que no quiere ver), por racionalizaciones idiotas como "en esto no hay más que hipócritas", o por lo que sea.
    • Los que deberían ser los que hicieran más, afirman hacerlo, y hacen lo justo para la foto, si llega (gobiernos, empresas y demás). Es un poco como lo de la inversión en ciencia, pero peor: ya no es que no inviertan ni la mitad de lo que debieran, es que no llegan ni al 1%
    Lo más acojonante de esto es que si finalmente lo del cambio climático se soluciona, serán los países que más se hayan movido para resolver el problema los que queden en posición más ventajosa, porque serán los que posean las tecnologías y metodologías que marquen el futuro. Y los demás tendremos que comprarla. Como siempre.
    [ Responder ]
  • Pues como naide lo ha dicho aun ...

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Sábado, 10 Mayo de 2008, 17:55h (#1042241)
    Me extraña que nadie haya recordado que el clima cambia constantemente, no solo de vez en cuando. No se discute que el clima cambie (que también), se discute si el cambio tiene origen antropológico. Por aclarar algo mas diremos que no existen datos que hagan pensar que el ser humano influya en el clima; aun mas, no existen pruebas científicas de que exista anomalía climática alguna, y mucho menos de que las condiciones de vida sobre la tierra vayan a peor. Yo simplemente no creo que el clima esté enfermo porque no hay motivos para creerlo, ni nunca los hubo. Recordar aquí que esta gran bola de nieve se montó a partir de la famosa gráfica manipulada en forma de palo de jokey. Tras ello lo único que tenemos para apoyar la tesis son las predicciones del IPCC, bastante dudosas por las propias características del sistema climático terrestre. Pero lo que hace que me cabree, es la tremenda manipulación a la que estamos siendo sometidos, y entiéndase manipulación con "engañarnos para que actuemos contra nuestros propios intereses". ¿ Alguien ha notado que el nivel del mar haya BAJADO alarmantemente ?, pues es raro ya que la cantidad de hielo en los polos ha subido notablemente. ¿ Por que no es noticia ? ¿ Tampoco es noticia que a 1,66 millones de chinos se les haya caído la casa por nevadas ? ¿ Y una muy ecologista como que han muerto 8.000 gacelas tibetanas de frío ?. Supongo que si se hubiesen muerto de calor si habría sido una catástrofe noticiable. ¿ Como es posible que estemos creando desiertos en el mar (entre otras lindezas) si la temperatura media de los océanos no ha subido en los últimos 30 años? En fin. Las noticias son muchas y todas manipuladas de una u otra forma. Por lo que a el que "sin ver cree", el aconsejaría que se leyese el propio informe del IPCC (no el resumen) donde aclara que no tienen ni idea de lo que está pasando (lo que no les impide concluir que el calentamiento es indiscutible) o, incluso contradecirse con ideas como que el calentamiento global durante el siglo XX no ha sido muy espectacular y pudiera haber sido debido a una reacción natural de calentamiento propia de haber salido de la Pequeña Edad de Hielo, sobre todo en Europa, se alude a que ese efecto de calentamiento natural ya ha sido superado y que, curiosamente, si no fuera por el aporte humano de gases de efecto invernadero que calientan el planeta, posiblemente hace tiempo que la tendencia natural se hubiera inclinado, de nuevo, hacia un enfriamiento global. Parodiando la frase de que "un pesimista es un optimista bien informado" se podría afirmar que un "negacionista" es un "creyente" bien informado. Para mas información: http://www.alpoma.net/tecob/?p=797 [alpoma.net]
    [ Responder ]
  • Re:Basta ya por favor

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 08 Mayo de 2008, 20:48h (#1041703)
    hace falta hacerse eco de lo que hacen "los payasos de la tele"? En serio,¿de verdad lo cree?

    ¿En serio cree un estreno de Els Joglars [wikipedia.org] es lo mismo que "los payasos de la tele"? Seguramente es la compañía teatral española en activo más importante.

    No nos golpee con su ignorancia, señor, y deje que quien esté interesado en estos temas, se informe.
  • por MagnaTroll (38582) el Jueves, 08 Mayo de 2008, 20:54h (#1041705)
    ...el planeta y en 10 o 20 años no lo conocer ni la madre que lo parió?... tiene que ser en estos ya proximos años precisamente, sino ya es tarde, despues no se podra hacer nada ya por el planeta, dicen todos estos, o mas bien que ya estaran para entonces demasiado jubilados para intentar forrarse y que ya estaran hartos de intentarlo es lo que cree la gente
    --
    Cuando los autores son la mayoria, un numero ilimitado, y el publico rara minoria, internet cumple su objetivo
  • por Semen-up (23704) el Jueves, 08 Mayo de 2008, 21:33h (#1041722)
    ( http://barrapunto.com/ )
    No, no comprendes. Ni el escéptico más radical duda que estemos haciendo daño, no al planeta, sino al ecosistema del que nosotros dependemos. Polución, contaminación en el mar, agotamiento de los suelos, desnaturalización de la producción de alimentos...

    Hay miles de problemas en los que el ecologismo y el medioambientalismo debería centrarse. Nadie duda que sean muy necesarias esas acciones.

    El problema es uqe hay muchos que creemos (Y, en algunos casos, hemos visto) una inmensa cantidad de sanguijuelas que se aprovechan de los recursos disponibles para enriquecerse, contando o alimentando milongas.

    En todos los entornos hay sanguijuelas, y en todos los entornos se sabe que las hay y por ello se tratan de reducir al mínimo. Es, por decirlo de alguna manera, el sistema inmunológico de esos entornos.

    Si en un entorno no se admite crítica, ni posibilidad de que haya sanguijuelas, el sistema esta indefenso contra ellas. Llega un sinverguenza, se cubre con el manto del ecologismo, y ya es intocable. Eso es una mierda.
  • "pero como mis padres no podían mantenerme hasta los 50"

    La santísima trinidad: José, Jesús y María!
  • Re:Basta ya por favor

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 09 Mayo de 2008, 07:45h (#1041817)
    Vete a meneame. Donde todos, todos, todos piensan exactamente igual que tú. Y, si no, se censuran los comentarios y listo.
  • Re:Unos pocos datos

    (Puntos:1)
    por skurn (28038) el Viernes, 09 Mayo de 2008, 10:38h (#1041916)

    Yo creo que la mayoria de gente que está un poco más informada sabe que el CO2 no es el único culpable. Pero creo que lo que pretenden politicos como Al Gore, entre otros (recordemos que el "cambio climático" esta completamente politizado), es lanzarlo a la gente "normal". Si haces esto, no se les puede meter en la cabeza a la gente "normal" todos los factores que estén produciendo este cambio climático, y por eso se centran en una cosa y conocida por todos, que se puede "ver" todos los dias, como es el CO2.

    Que cambios climáticos ha habido varios a lo largo de la historia del planeta, y no han sido causados por la humanidad, pues si, pues claro. Pero creo que lo que se pretende decir es que ahora esos cambios se van a producir demasiado rápido para que los ecosistemas se puedan adaptar.

    Que ha habido extinciones masivas a lo largo de las edades de la tierra, pues claro!, pero es que en esas edades no había homo sapiens, y ahora si. Y si nos creemos la punta de la pirámide evolutiva, creo que algo de responsabilidad deberíamos tener en esto que se esta produciendo, y si es inevitable, que sea un cambio lo menos abrupto posible.

    Por lo demás creo que si es posible reducir emisiones de CO2 y otras sustancias o partículas de efecto invernadero, solo falta voluntad, y que sea económicamente viable (como no, nunca hay que olvidarse de la pasa!!)

  • 8 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.