Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Curso de tratamiento de imágenes con GIMP

editada por Yonderboy el 21 de Mayo 2008, 19:05h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. cursos
Ubuntero nos cuenta: «Navegando por la Red me encuentro con un interesante "Curso de tratamiento de imágenes con GIMP" publicado en la web del IMH. Un recurso que no os podéis perder si trabajáis, o vais a trabajar, con edición de imágenes en Linux, ya que GIMP es hoy por hoy el mejor programa de edición de imágenes para el sistema del pingüino.»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • No solo de pinguino vive el informatico

    (Puntos:1, Provocacion)
    por Earl Hickey (28011) el Miércoles, 21 Mayo de 2008, 19:11h (#1045935)
    ( Última bitácora: Miércoles, 03 Febrero de 2010, 14:02h )
    Del propio enlace en la wikipedia:

    La primera versión de GIMP se desarrolló para sistemas Unix y fue pensada especialmente para GNU/Linux. Existen versiones totalmente funcionales para Windows, para Mac OS X y para otros sistemas operativos, haciéndolo el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos.
  • Mejor todavía

    (Puntos:3, Informativo)
    por Ballfire (6514) el Miércoles, 21 Mayo de 2008, 19:46h (#1045948)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 15 Junio de 2010, 16:08h )
    Por si alguien no lo conocía: Grokking the GIMP [gimp-savvy.com]

    Un manual cojonudo de GIMP, pero en inglés, y ya un poco viejuno....

  • por kelosepas (17069) el Jueves, 22 Mayo de 2008, 09:04h (#1046087)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 11 Febrero de 2005, 08:45h )
    Yo la verdad siempre me frustraba con Gimp, cuando mi objetivo era mejorar mis fotos digitales en pasos rápidos y pocos, hasta que me dí cuenta de que GIMP no es para eso, no proporciona un flujo de trabajo para RAW y JPEG, y Ufraw es un apósito no muy bien avenido. Empecé a usar DIGIKAM, un programa que yo tenía como muy trivial, y ohhh, un mundo de posibilidades se abrieron, desde la descarga, organización, conversión y edición (RAW o cualquier otro) Digikam dá todas las herramientas en un solo producto cubriendo todas las necesidades. Sus filtros de mejora y corrección son muy intuitivos y tiene las opciones justas para no apabullar. Hasta la ayuda es para leersela pues es muy completa y explica con detalle todo el proceso y eso unido a su integración total con KDE lo convierten en una herramienta perfecta, por lo menos para mí. Quien quiera mejorar sus fotos digitales que se olvide de Gimp, que es un excelente editor de imágenes, pero no es el programa adecuado para la gran mayoría que no somos profesionales del diseño.
    --

    Eso, eso, los cocodrilos que se jodan!
  • Mi enhorabuena al autor del curso ya que, aún siendo muy básico, va encaminado al aprendizaje de sencillas técnicas que combinar para mejorar una imagen y comprender (importantísimo) el funcionamiento de las herramientas básicas.

    Esto no abunda. La mayoría de los tutoriales sobre GIMP tienden a explicar complejas técnicas con las que conseguir resultados espectaculares en una imagen cuando el retoque fotográgico en su mayor parte consiste en la combinación de tecnicas muy sencillitas. El saber combinarlas ya es cosa de la pericia de cada uno y de la experiencia.

    Tambien me sorprende el hecho de que la gente busque desesperada cursos específicos para GIMP. Casi todas las técnicas que se explican por la web usan herramientas que son comunes a cualquier aplicación orientada al retoque fotógrafico medianamente competente (no sólo Photoshop y GIMP). Suelen venir explicadas para PS por ser el de uso mas extendido (lógico, ¿no?) pero aplicarlas en otras aplicaciones suele ser algo trivial, especialmente en GIMP, cuyo manejo y organización es muy similar a PS.

    Seguramente habrá quien considere que ese curso peca de no enseñar el uso de esos scripts y filtros tan espectaculares de los que han oido hablar. El caso es, ¿para qué? Si estas enseñando a alguien a programar, ¿le recomendarías que empezase usando librerías potentísimas que lo hagan todo por él? Esa es quizá la gran lacra actual de GIMP: La web está llena de tutoriales sobre como crear horripilantes imágenes frankenstein usando montones de filtros y scripts e ignorando por completo el uso de las técnicas mas básicas. Eso da a GIMP una falsa imagen de aplicación cutre para novatos.

    Resumiendo. Hay que andar mucho camino antes de llegar a conocer realmente las virtudes y limitaciones de cualquier aplicación de manipulación de imágenes. Quien quiera aprender a manejar GIMP lo mejor es que se centre en cursos como este y que continue con otros sobre las técnicas mas básicas (da igual si son para PS). Quién busque argumentos para demostrar que GIMP vale para casi cualquier cosa que haga PS (muy habitual) sin tener antes unos conocimientos previos estará perdiendo el tiempo. Es como si apenas habiendo pasado del "Hola mundo" intentas demostrar en una semana que Java es mejor que C#.
  • Pues macho, tú también sabes leer poquito.

    GIF es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este número de colores.
    Totalmente sin pérdidas vamos. Coge una imagen de más de 256 colores y llora al guardarla en GIF.

    --
    1. Reinicié el ordenador. 2. Apagué y encendí el "ruter". 3. Llamé al servicio técnico.
    [ Padre ]
  • por Ubuntero (40214) el Miércoles, 21 Mayo de 2008, 22:22h (#1046017)
    ( http://www.blogubuntu.com/ )
    Digo lo que tú quieras, que seguro que tú sabes mejor que yo como me he encontrado con la noticia. Es que hay cada uno...
    [ Padre ]
  • Re:A nivel de un usuario normal

    (Puntos:3, Interesante)
    por Bilkibar (35404) el Jueves, 22 Mayo de 2008, 01:21h (#1046050)
    ( http://www.roscachapa.com/ | Última bitácora: Lunes, 24 Noviembre de 2008, 07:50h )
    La mayoría de tutoriales que he visto para Photoshop no son para nada triviales. Los diálogos de ese programa son infernales, miles de opciones por todos lados, como en un afán de poner a un click todas las opciones. Y claro, al final te pierdes. ¿Qué es lo que pasa luego? Pues que viene el usuario de GIMP, coge y dice: anda joder, si esto mismo lo puedo hacer así y asá, combinando estas dos herramientas tan sencillitas (filosofía UNIX xD). Así he aprendido yo un montón de efectos (aunque la mayoría se me olvidan) que supuestamente sólo se podían hacer con Photoshop.

    El problema, como siempre, las pocas ganas de aprender de la gente. Tú tranquilo, olvídate de los comentarios de aguas fangosas y piscinas olímpicas, y dedícate a intentar trasladar todos los tutoriales que veas a GIMP. Te darás cuenta al cabo del tiempo que no hay prácticamente nada que no puedas hacer en él. Ah, y como compañero ideal de GIMP tienes Inkscape, al que últimamente le han estado metiendo bastante mano.

    Por poner un ejemplo algo chorra que me ocurrió probando Photoshop CS2 (vale, a lo mejor es algo antiguo, pero su pasta costaría) hace no mucho: intenté seleccionar un área rectangular con esquinas redondeadas para trazar la selección, y cual fue mi sorpresa al leer en la ayuda que eso sólo se podía hacer con ImageReady. Me quedé :O Lo mismo no sabía hacerlo, pero me quedé con una mala leche... sobre todo sabiendo que en GIMP era tan intuitivo.
    --
    1. Reinicié el ordenador. 2. Apagué y encendí el "ruter". 3. Llamé al servicio técnico.
    [ Padre ]
  • por Defero (14845) el Jueves, 22 Mayo de 2008, 07:43h (#1046070)
    ( http://www.ekinabokatuak.com/ | Última bitácora: Domingo, 24 Octubre de 2010, 23:32h )

    Mira por dónde, que yo no sabía que lo habías preguntado tú mismo. Sólo pretendía dar a entender que no eres el único que busca algo así (lo he visto preguntar en otros sitios), y que no parece haber soluciones de momento. No era un ataque ni nada por el estilo. ;-)

    --
    "... y al final terminamos montando un despacho de abogados en Renteria [ekinabokatuak.com]"
    [ Padre ]
  • por bulltza (38181) el Jueves, 22 Mayo de 2008, 08:00h (#1046072)
    Pues no sé a que te refieres al tema de fusion porque nunca había oido hablar de ello (será un tecnicismo del ps), pero en el Gimp para echar una sombra es lo más fácil del mundo, abres el gimp, creas una imagen, pulsas en escribir texto, escribes "barrapunto ya no es.." y cuando acabas das a aceptar. VAS AL MENÚ SCRIPT-FU, PULSAS EN SHADOW, LUEGO EN DROP SHADOW Y ACEPTAR. Voilá, ya tienes las sombras en otra capa. Además en drop shadow tienes varias opciones para el nivel de opacidad y blur de la sombra... Y eso lo conozco desde hace varios años... Un ejemplo cutre: http://www.tankedup-imaging.com/gimp/drop-shadow.h tml [tankedup-imaging.com]
    [ Padre ]
  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.